Nota de agradecimiento a las participantes en el
concurso Historias de la Queerentena de Brasil
La participación en el concurso Historias de la
Queerentena ha desbordado nuestras expectativas por la irreductible diversidad
de los contextos de procedencia geográficos y personales de los más de ochenta
textos recibidos. Por el vínculo de la convocatoria con el Núcleo de Derechos
Humanos y Ciudadanía LGTB (NUH) de la Universidad Federal de Minas Gerais,
predominan las contribuciones procedentes del Estado de Minas, aunque la
anárquica divulgación de la llamada se ha traducido en una participación plural
que incluye Historias llegadas desde Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, San
Pablo, Bahia, Distrito Federal, Santa Catarina, Espíritu Santo, Mato Grosso,
Goiás, Pernambuco, Pará y Ceará.
Existen, además, Queerentenas deslocalizadas,
identificadas como textos en tránsito, e incluso algunas que se situaron más
allá de los límites geográficos de Brasil. Todas han sido admitidas a concurso
ya que, si bien el objetivo de la llamada era conocer mejor algunos contornos
de la queerentena en Brasil ¿Quién nos dice que para ello debamos tomarnos en
serio sus fronteras?
Algo similar ha sucedido en relación con las formas
en que se (des)identifican las participantes. En nuestra convocatoria invitamos
a tomar la imprecisa relación de disidencias sexuales, de género y relacionales
como invitación para cualquier persona que se sintiese interpelada. Pedimos,
eso sí, que las participantes se autoidentificaran al enviarnos sus textos. No,
desde luego, con el ánimo de ordenar ni clasificar sus contribuciones, sino
para contribuir a mostrar, más bien, hasta qué punto están destinados al
fracaso los intentos por compartimentar nuestras experiencias colectivas de la
Queerentena.
Con base a esas pinceladas provistas por las autoras
sobre sí mismas, cabe destacar una notable participación de la constelación de
las identidades maricas, gays, locas, homosexuales y homoafectivas aunque, en
su difuso conjunto, no alcanzan la mitad del total. La participación lésbica
y/o bollera le sigue de cerca, junto a la de las participantes identificadas
como pansexuales, bisexuales y heterosexuales. Desorganizando los presupuestos
de género que subyacen a muchas de esas categorías, las posiciones de género
incluyen a personas trans, travestis, drag queens, géneros fluidos, géneros no
binarios y, al menos, ocho participantes que usan la etiqueta cis, recordando así que "no ser
trans" es tan solo una posibilidad en un mar de diferencias.
Todo ello articulado, además, con unas categorías
raciales cuya relevancia para entender el contexto pandémico de Brasil resulta
innegable, y a las que recurren participantes negras, "pretas",
indígenas, latinas y blancas. No falta tampoco la representación poliafectiva y
poligámica, ni la de activistas sordas y ciegas. Sin olvidar las Historias periféricas
y faveladas, las académicas y las feministas, las agnósticas, las católicas y
las macumbeiras, las pobres y las queers. Todas ellas (tal vez) entre los 19 y
los 58 años.
El resultado es una asamblea textual inesperada en
los márgenes del actual momento histórico. Quizá se encuentre en ella, quién
sabe, la semilla de futuros encuentros, afectos o alianzas. De momento, al
menos, nos servirá para disfrutar leyéndonos las unas a las otras.
Aprovechamos este cierre de la llamada para enviar
un profundo agradecimiento a todas las participantes. El jurado está ya en
acción y contactará con las autoras de los textos seleccionados para publicar,
previsiblemente, en la primera semana de julio.
A todxs, ¡Gracias!
Equipo de la Queerentena
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