miércoles, 1 de abril de 2020

HONDURAS EN ALARMA SOCIAL


Recibo desde Honduras, con enorme tristeza y mayor preocupación, calamitosas noticias: una situación crítica de extrema inseguridad ciudadana, añadida por las consecuencias de esta crisis humanitaria que estamos viviendo, y acentuada por la propia incapacidad del (des)gobierno, para afrontar un conflicto social enquistado y de subsistencia grave actual, que se está manifestando en un tsunami de asaltos y linchamientos a transportistas de productos alimenticios; atracos a carros particulares a través de bloqueos en carreteras; robos en calles y hogares...
La realidad en estos momentos es tan alarmante y caótica que la propia Embajada de los EE.UU. recomienda a sus compatriotas, en una publicación reciente, una serie de medidas de actuación ante tales incidentes y les insta a abandonar de forma inmediata el país.
Este estallido salvaje y criminal en Honduras puede ser un nuevo virus social que se propague por toda “Nuestra América” y que, independientemente de las causas coyunturales actuales, tiene su origen en una estructura histórica, tanto externa como  interna, de un sistema depredador, basado en la corrupción y en las desigualdades sociales. Alguien debe responder y pagar por todo ello.
Desde mi visión latinoamericanista, desde mi compromiso docente y solidario con tres excelentes alumnas hondureñas, sólo me cabe la esperanza de su bienestar, seguridad y contribución al país, en representación de todo el pueblo “catracho”, en esta nueva lucha contra el filibusterismo internacional y endógeno.

José Manuel Castellano, Cuenca a 1 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario