jueves, 25 de noviembre de 2021

Cristian Avecillas, un hacedor polifacético

 Por: José Manuel Castellano

“Si todavía hay un lugar donde los hombres sin dios
podemos encontrarnos con los dioses es en el poema.
Si todavía hay un lugar donde los hombres sin país
podemos encontrarnos un país es en el poema.
Si todavía hay un lugar donde los hombres sin amor
podemos encontrarnos un amor es en el poema”.
 (Cristian Avecillas).


Cristian Avecillas, Premio Nacional de Poesía 2008, nacía en un contexto familiar que, con sus estímulos y adversidades, le abrió las puertas al mundo de la creatividad para convertirse con el tiempo en un inquieto hacedor polifacético: poeta, cantautor, dramaturgo e investigador. Parcelas que ha cultivado desde un ideario independiente y que ha fraguado en una seña identitaria propia y distintiva. A pesar de su juventud, sus recuerdos –según nos comenta– están bastante “pintarrajeados”, pues mira al niño que fue con la mirada del hombre que es hoy.

El teatro

A sus cuatro o cinco años, junto a su hermana, iniciaba sus primeros pinitos en el singular escenario doméstico, con la presentación de sketch ante su familia y amistades. Desde entonces su pasión por las tablas ha sido una constante en su vida y fue miembro fundador del Grupo Teatromiento, con la cual ha recorrido la geografía ecuatoriana y latinoamericana, bajo una concepción en la que “no hacen pero hacen humor, no hacen drama pero hacen drama”. Intentan ir más allá, ofrecer un teatro de conciencia, comprometido con la realidad y con el auditorio.

La música

Todavía hoy mantiene viva en su memoria la influencia ejercida por su primer profesor, Tirso Gómez, en la Escuela Borja 3 (Quito), de origen colombiano que representó a su país en el Festival de la OTI en la década del 70 de la pasada centuria, y fue quién recomendó a sus padres que le inscribiera en el Conservatorio Nacional de Música, cuando tenía cinco años, donde estudió violín y guitarra. Componer canciones –según nos comenta Cristian– es lo más natural en su vida.

La poesía

Cristian no recuerda con claridad sus primeros textos, a los que califica de “vaporosos”, pero sí un episodio que marcó un antes y un después en su faceta literaria. A sus doce años le gustaba una niña, compañera de aula de su hermana, a quien le escribiría un poema amoroso, en verso vertical, y al margen su madre cómplice había dibujado una rosa. Sin embargo, el poema no fue aceptado y regresó nuevamente a sus manos con la decepción entre las yemas de sus dedos. No obstante, ese fracaso se convirtió en el punto de partida para iniciarse en el mundo poético. A partir de ese momento empezó a cartearse con las compañeras de su hermana y otras chicas. Más tarde, a sus diecisiete años escribía cartas de amor por encargo de sus compañeros, además, de responsabilizarse en registrar en un diario todos los acontecimientos de su aula. Desde ese momento, ya se consideraba oficialmente un escritor y nacía su sueño de estudiar literatura en la universidad. Su producción poética es esencialmente reflexiva y está convencido que las nuevas generaciones necesitan que le digan que la verdadera lucha no es una lucha política, sino una lucha para terminar con la política; ir más allá de la política a la poesía, recurriendo al romanticismo, con técnicas simbolistas y modernistas.

La investigación

Cristian Avecilla, primogénito de tres hermanos, convivió con la fortuna y la desdicha que su hermano menor,  Omar, padecía de autismo severo. Esa inquietud, sobre su forma de vivir y el lenguaje, le llevó a indagar y a publicar su primer libro, bajo el título “Silencio”, a sus diecinueve años. Fue un intento de aproximarse a entender esa mistérica forma de comunicarse de Omar, que cerebralmente todavía hoy tiene ocho meses de edad y no utiliza el lenguaje, pero hace entender lo que necesita (alimentarse, recibir cariño, dormir, complacer ciertos deseos de distracción y amar; es muy necesitado pero proveedor de emociones absolutamente extraordinarias).

Cristian también se inició en el mundo de la comunicación dirigiendo la Revista Cultural de Radio El Telégrafo CAMINARTE, que llegó a emitirse durante tres años (1999 a 2002). Poco después publicaría la Enciclopedia Colección Edmundo Ribadeneira, uno de los personajes más destacados de la cultura ecuatoriana, que fue rector de la Universidad Central del Ecuador y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (1979 a 1988). Esta colección está integrada por cuatro volúmenes: Estudio biográfico de Edmundo Ribadeneira”; “Concierto de voces para una biografía” –que recoge una serie de entrevistas a distintas personalidades del mundo de la cultura, como Jorge Enrique Adoum, Eliécer Cárdenas, Jorge Dávila, entre otros–; “Diccionario de Edmundo Ribadeneira”; y una recopilación de ensayos, “El Cajón Postergado”.

En definitiva, Cristian Avecillas es un poeta que compone canciones, un poeta que hace teatro y un músico que hace investigación y periodismo cultural. Un poeta en el sentido griego, hermético y bardo, soñador y rebelde, que se convierte en individuo a través de la música e intenta analizar el contexto histórico actual y futuro. “Hasta la poesía siempre”.

45 comentarios:

  1. Felicidades
    A su temprana edad se esforzó y su motivación hacia
    Él teatro
    La musica
    La poesía
    La investigación

    ResponderEliminar
  2. Es muy emotivo conocer que ha tan temprana edad uno puede tener esa capacidad de abrir las puertas al mundo con una creatividad y amor a la poesía, llegando a convertirse con el tiempo en un hacedor polifacético muy bueno, en la cual creo que es tan influyente porque nos da conocer de profundidad como se fue dando cada paso para ese logro y como nosotros podríamos llegar a ser así o mejores y mostrar al mundo que también hay una voluntad de creatividad al teatro, la música y hasta la investigación porque con la constancia uno podría lograr muchas cosas y llenarse de conocimiento que con el tiempo y a lo largo de nuestra vida nos servirá, me encanto conocer más sobre este proceso y que uno es el que abre las puertas al mundo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Johanna Navarro Primer Ciclo E-B P325 de noviembre de 2021, 15:20

    Es muy emotivo conocer que ha tan temprana edad uno puede tener esa capacidad de abrir las puertas al mundo con una creatividad y amor a la poesía, llegando a convertirse con el tiempo en un hacedor polifacético muy bueno, en la cual creo que es tan influyente porque nos da conocer de profundidad como se fue dando cada paso para ese logro y como nosotros podríamos llegar a ser así o mejores y mostrar al mundo que también hay una voluntad de creatividad al teatro, la música y hasta la investigación porque con la constancia uno podría lograr muchas cosas y llenarse de conocimiento que con el tiempo y a lo largo de nuestra vida nos servirá, me encanto conocer más sobre este proceso y que uno es el que abre las puertas al mundo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Es muy emotivo conocer que ha tan temprana edad uno puede tener esa capacidad de abrir las puertas al mundo con una creatividad y amor a la poesía, llegando a convertirse con el tiempo en un hacedor polifacético muy bueno, en la cual creo que es tan influyente porque nos da conocer de profundidad como se fue dando cada paso para ese logro y como nosotros podríamos llegar a ser así o mejores y mostrar al mundo que también hay una voluntad de creatividad al teatro, la música y hasta la investigación porque con la constancia uno podría lograr muchas cosas y llenarse de conocimiento que con el tiempo y a lo largo de nuestra vida nos servirá, me encanto conocer más sobre este proceso y que uno es el que abre las puertas al mundo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Tras su lucha desde un niño, es algo extraordinario que las puertas se le abran y se de a comer el ilustre poeta, cantautor, dramaturgo e investigador Cristian Avecillas. Ejemplo de superación.

    ResponderEliminar
  6. wow sin duda es alguien que tiene mucho talente y que bien que se nos muestre como una biografía, honestamente no sabia nada de Cristian Avecillas, pero gracias a este blog me he empezado a interesar en su recorrido por la música, la poesía, el teatro y la investigación.

    ResponderEliminar
  7. wow sin duda es alguien que tiene mucho talente y que bien que se nos muestre como una biografía, honestamente no sabia nada de Cristian Avecillas, pero gracias a este blog me he empezado a interesar en su recorrido por la música, la poesía, el teatro y la investigación.

    ResponderEliminar
  8. Expresar el arte hacía las demás personas es lo mejor,transmite varias cosas, además es algo genial que ha su corta edad el abrió las puertas hacía el mundo. Es un hombre lleno de mucho arte.

    ResponderEliminar
  9. Asombroso como desde jóvenes, el querer hacer lo que nos apasiona e ir descubriendo nuevos gustos, nos va levantando y motivando a encontrarse a uno mismo en todo el camino de la vida, la dedicación y la pasión que damos en cada paso para llegar a disfrutar en un futuro prometedor lo que amamos hacer, se siente bien saber que todos podemos vivir al máximo y gozar de ello, está en uno mismo el querer ser mejor cada día por nuestro porvenir.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante conocer su biografía ya que es algo asombroso que desde niño comenzó su pasión amor por la poesía, teatro, música, investigación y nos da una inspiración porque pudo descubrir sus gustos lograrlos y hacer lo que más ama si nosotros ponemos nuestra pasión tiempo dedicación también lo lograremos, sin duda tiene mucho talento felicidades por sus logros y darnos un ejemplo de superación.

    ResponderEliminar
  11. Es un agrado conocer los inicio de una persona, los logros que a conseguido y la pasión que lleva por las artes.
    Siempre debemos perseguir lo que queremos, no hay una edad definida para hacer lo que deseamos.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda es una persona polifacética, llegar amar tanto el arte lo ha convertido en una persona que conoce demasiado, sin duda se ha dado el tiempo y la paciencia de ir conociendo sus cualidades y habilidades que las pudo implementar en el arte. El ser humano desde su nacimiento intenta crear cosas que le agradan, que le llaman la atención, a veces esas cosas no tienen apoyo y pues se deja de lado las habilidades que se pudo tener de pequeño, Cristian desde pequeño tuvo el apoyo de sus padres y pudo realizar muchas cosas, es un ejemplo de perseverancia y constancia, el dedicarse al arte de escribir, de inventar, de crear, no sólo es algo con lo que se nace y ya, el supo utilizar todo eso a su favor, de seguro escribiendo cuentos, participando en la música, realizando libros y haciendo pequeñas obras teatrales se pudo conocer a si mismo y lo que es capáz, sin duda los obstáculos que a veces nos suele dar la vida él los supo afrontar de la mejor manera y se convirtió en una persona reconocida y con varios logros.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante conocer sobre un personaje ecuatoriano que a dejado huella en nuestro país con sus multifacetas, saber que empezó desde muy joven y que tuvo algunos fracasos me inspira a luchar por mis sueños y a no darme por vencida.

    ResponderEliminar
  14. Dar a conocer que a su temprana edad la poesía era una de las cosas que le gustaba hacer dándonos una enseñanza que nosotros también podemos sobresalir en cada paso que demos asía un futuro lleno de emociones y de orgullo para las personas que nos rodea.

    ResponderEliminar
  15. Ver como un niño desde temprana edad se esforzo para conseguir una gran meta siendo un poeta que le abrio grandes pasos en su vida ya que no era solo eso sino que combinaba sus artes y sus gustos en el teatro, la musica, la investigacion adquiriendo cada dia mas conocimiento.

    ResponderEliminar
  16. Desde que leí el poema de Cristian Avecillas, sentí un gran vinculo y eso me ha hecho alucinar, creo yo que eso es el sentido de la admirable poesía; conexión inmediata entre el autor y el lector. Partiendo de aquello aplaudo cada una de las facetas de Cristian; quien desde pequeño se ha guiado por sus gustos y a recibido el apoyo de su familia y profesores. Él, al luchar contra las adversidades logro sacar provecho de eso, convirtiéndolo hoy en un gran poeta, musico, actor e investigador; gracias a su primer amor, gracias a su profesor, gracias a las presentaciones familiares y con mucho respeto y empatía gracias también a su hermano Omar. Por ultimo puedo decir que de cada vivencia nace un nuevo artista.

    ResponderEliminar
  17. Me pareció muy interesante conocer la biografía de Cristian Avecillas, saber que desde que fue un niño, a pesar de las adversidades de la vida, contó con el apoyo de su familia, para llegar a cumplir sus anhelados sueños.
    Desde niño ya le nacía ese amor hacia la música, hacia la poesía, se ha esforzado mucho que ha logrado grandes reconocimientos, y me es grato conocer su historia de como empezó esa capacidad de abrir las puertas al mundo con una creatividad, amor a la poesía y a todo lo que hace.
    Por todo su esfuerzo y perseverancia, ha conseguido muchos reconocimientos a lo largo de su vida.
    Los logros de su gran trabajo son el justo merecimiento a su esfuerzo diario. Felicidades Cristian Avecillas.
    También felicito a José por ese gran blog.

    ResponderEliminar
  18. me admira saber que el su corta edad pudo lograr muchas cosas y que puedo ser un gran poeta y saber que es lo que le impulso, muchos de los jóvenes debemos seguir su ejemplo y no dejarnos llevar por un mundo donde no aportemos nada sin embrago el a pesar de todo supo destacarse en muchas cosas y hoy en día es alguien muy reconocido gracias a todo su esfuerzo

    ResponderEliminar
  19. Es admirable como cada ser humano está aquí con un propósito Cristian Avecillas es un ejemplo a seguir porque quizá muchos nos damos por vencidos a la primera caída pero él no, tomo fuerza y la convirtió en poesía... Genial por Cristian.

    ResponderEliminar
  20. Esto llena de motivación para que demostremos nuestros talentos, es un hombre con demasiado talento en el arte, digno de admirar, sobre todo aporta mucho a la sociedad incentivando que demuestren sus talentos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad un ejemplo a seguir, ya que no se rindió ante el poema que escribió y no fue aceptado, más bien fue un impulso que le ayudó a convertirse en lo que es, también debemos darnos cuenta que apesar de la fama o lo que él era no se debe abandonar a la familia, ya que son los que estarán para ti siempre.
    Como pude ver él escribió algo referente al hermano y eso me parece muy motivador, porque fue un acto de amor inmenso.

    ResponderEliminar
  22. Tras sufrir un rechazo Cristian Avecillas no se rindió y siguió adelante y eso habla mucho de él ya que ahora la mayoría de personas nos quedamos estancadas tras un rechazo o decepción. Una biografía muy motivadora y admirable.

    ResponderEliminar
  23. importante conocer la biografía de Cristian Arenilla y un ejemplo a seguir ya que a su corta edad tuvo un talento muy hermoso como es la música el teatro ,la poesía y la investigación y que con constancia, perseverancia y amor a la poesía, le llebo a convertirse en un gran poeta ecuatoriano. Y a pesar de que su poema no fue aceptado, ese fracaso lo impulso a seguir adelante a no rendirse y a luchar por lo que ama . Muchos de nosotros debemos seguir este ejemplo al no rendirnos y luchar por nuestros sueños a que por un fracaso no debemos darnos por vencidos, y que con perseverancia y amor a lo que nos gusta lo vamos a lograr

    ResponderEliminar
  24. Increíble como desde temprana edad se fue forjando un camino para poder realizar lo que mas le gusta, es admirable ver como haciendo lo que le gusta se abrió caminos que le diesen oportunidades de hacer cosas grandes.

    ResponderEliminar
  25. Causa mucha alegría ver que desde una edad muy temprana este personaje fue descubriendo esa capacidad de abrirse al mundo de la literatura con un amor a la poesía que nació por el gusto hacia una niña lo cual posteriormente lo llevo a ser un gran personaje y rector de esta Universidad Central del Ecuador así también Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, este personaje deja en mí la idea de que uno puede llegar a ser un gran artista dentro de este mundo de la literatura y en muchos ámbitos más solo descubriéndonos a nosotros mismos, lo que verdaderamente podemos hacer y hacia dónde queremos llegar en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  26. Es interesante saber que desde muy temprana edad conocío y se desarrollo en muchas artes como lo menciona en el teatro, poesía, música y en la investigación y lo más importante nos da a conocer a la sociedad para que nosotros también sepamos hacerlo y buscar la manera de ejercer como lo hizo este artista.

    ResponderEliminar
  27. Causa gran emoción que a su tan temprana edad, me sorprende su gran entusiasmo por la poesía, el teatro y la música sean para el de gran importancia, que ya a su edad a desarrollado gran interés, lo llevo a ser un gran personaje ante la literatura.

    ResponderEliminar
  28. Cristian Avecillas es una inspiración para la juventud actual porque de seguro hay muchos jóvenes que están enfocados en el mundo de la poesía la música y el teatro pero por cuestiones económicas políticas entre otras adversidades no se hace posible su sueño por eso nosotros como estudiantes debemos ayudar a los compañeros, conocidos, amigos qué les guste y tengan estos maravillosos dones y por qué no con la ayuda de grandes editoriales. Como es la CES-AL para que sus libros sean reconocidos.

    Muchas Felicidades y siga adelante.

    ResponderEliminar
  29. Su historia es admirable, desde muy pequeño supo que la literatura era su talento!

    ResponderEliminar
  30. Felicidades es muy admirable conocer la historia de este joven como empieza a demostrar su talento y construir su propio camino, enfocándose en lo que le gusta con esto lleva a aportar a la sociedad y ser un ejemplo para los demás

    ResponderEliminar
  31. Esta corta biografia de un hombre tan apasionado por la literatura nos da a entender que no es necesaria la edad o alguna experiencia para poder comenzar a escribir el simple hecho de nacer inspirados ya es un motivo para hacerlo, muchas veces a pesar de la oposicion de terceros. Tiene a bien decir la frase ¨Hasta la poesia siempre´´ porque esa es su escencia la poesia es por lo que él tanto se a preparado, la cultura es algo tan impregnado en él que duramente podra soltarlo, es algo con lo que nació y por lo que avanza cada dia.El sentimiento que evoca al escribir es el reflejo de su pensamiento y sentir.

    ResponderEliminar
  32. Es muy impresionaste como desde una temprana edad empezó a dar a conocer su magnifico talento enfocándose en el mundo de la música, poesía, teatro y la investigación.
    Lo que mas admiro de el es que se convirtió en un gran poeta ecuatoriano, ya que el rechazo a un poema lo llevo a superarse, seguir adelanté y no rendirse hasta lograr sus metas mas soñadas.
    EB P3. Leslie Nicole Miñarcaja

    ResponderEliminar
  33. Este blog es tan importante para todos los derechos de la mujer porque tenemos derecho a decidir por nosotras mismas sobre nuestra vida, oportunidades laborales o el derecho a no sufrir ningún tipo de violencia.

    ResponderEliminar
  34. Este tema es muy importante porque a su temprana edad empezó a conocer cada sueño que el tenia en mente para poder cumplirlas y es tan satisfactorio poder saber que se dedico a el teatro, música y poesía fue tan admirable su historia que es un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  35. Este tema es muy importante porque a su temprana edad empezó a conocer cada sueño que el tenia en mente para poder cumplirlas y es tan satisfactorio poder saber que se dedico a el teatro, música y poesía fue tan admirable su historia que es un ejemplo a seguir
    EBP4.Johanna Saeteros Solis

    ResponderEliminar
  36. Este tema es muy importante porque a su temprana edad empezó a conocer cada sueño que el tenia en mente para poder cumplirlas y es tan satisfactorio poder saber que se dedico a el teatro, música y poesía fue tan admirable su historia que es un ejemplo a seguir
    EBP4.Johanna Saeteros

    ResponderEliminar
  37. Es tan agradable saber que desde temprana edad supo darse cuenta que era lo que realmente le gustaba es una satisfacción saber que se enfoco en la musica,poesia y teatro es algo tan emocionante porque es un ejemplo a seguir por todo lo que ha ido cultivando.
    EBP4-Johanna Saeteros

    ResponderEliminar
  38. Es maravilloso el echo de que cuando nos proponemos algo hacemos todo lo posible por poder cumplir ese sueño, esa meta, a pesar de que haya adversidades en el camino pero al final tendremos esa satisfacción de que lo logramos.

    ResponderEliminar
  39. Es muy emotivo y admirable conocer acerca de Cristian Avecilla saber que a su corta edad pudo lograr grandes cosas se desarrolló en varias artes como el teatro, poesía, música y en la investigación, su historia nos motiva a seguir adelante

    ResponderEliminar
  40. Leer este blog fue muy motivador y reconfortable ya que nos habla sobre Cristian Avecilla un hacedor polifacético que con solo 5 años de edad empezó a escribir su historia y cumplir sus sueños, puesto que con la ayuda de su profesor quien recomendó a sus padres que le inscribieran en el conservatorio fue dando tregua para poner a flote sus destrezas y habilidades, por otro lado también pienso que la influenza de un buen docente llega a marcar la vida del estudiante como claro ejemplo tenemos la historia de Cristian.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades es muy admirable conocer la historia de este joven como empieza a demostrar su talento y construir su propio camino, enfocándose en lo que le gusta con esto lleva a aportar a la sociedad y ser un ejemplo para los demás

    ResponderEliminar
  42. Este blog me lleno de mucha felicidad al saber que Cristian Avecillas desde muy temprana edad se esmeró tanto para conseguir ser un gran poeta, músico, actor e investigador.
    Al pesar de las dificultades que él tenía nunca se rindió y siguió adelanté con mucha firmeza y dedicación.

    ResponderEliminar
  43. Mayra Panjon EB p3 ciclo129 de noviembre de 2021, 23:48

    Es interesante ver como desde niño el tuvo el amor por la poesía, la música y la investigación y en el transcurso de su vida fue dejando huellas de ejemplo para las nuevas generaciones y hace reflexionar que cuando uno se propone con esfuerzo y dedicación en la vida todo se puede

    ResponderEliminar
  44. Es conmovedor como el se ispiró en su hermano menor que sufre de autismo severo para publicar su primer libro y es aún más cautivador como una persona puede ser bueno en muchos ámbitos, música, poesía, investigación, me hace pensar que todos podemos ser capaces de hacer muchas cosas, que cada uno de nosotros tiene algo que nos representa.
    Es un gran ejemplo a seguir pues a pesar de las adversidades el surguió.

    ResponderEliminar
  45. Es increíble lo que una persona puede llegar a realizar cuando se lo propone aqui un ejemplo de un jóven polifacético tanto en el mundo del arte, literatura e investigación, todo ello también con el apoyo de personas importantes que muchas veces aparecen en nuestras vidas y son el motor principal para seguir, un ejemplo formidable sin duda alguna a seguir
    Angélica Orellana EB,P1

    ResponderEliminar