lunes, 22 de mayo de 2023

Educar para el fracaso y la derrota

En diversas ocasiones hemos trasladado en nuestros artículos la idea de identificación plena con la derrota, con “los perdedores que son los verdaderos vencedores del futuro” (si es que hubiera futuro), como un posicionamiento radicalmente opuesto a los (des) valores promovidos por esta líquida sociedad acaparadora, ambiciosa, sin escrúpulos y deshumanizada, y como un proceso de aprendizaje integral a partir de una concepción ética liberadora. En ese sentido, nos es grato reproducir un corto pero muy acertado texto de Pier Paolo Pasolini que recomendamos su lectura.

José Manuel Castellano
Cuenca (Ecuador) mayo 2023

* * *

EDUCAR PARA EL FRACASO Y LA DERROTA
Pier Paolo Pasolini

"Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota.

En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge.

En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados.

En no ser un trepador social, en no pasar sobre el cuerpo de los otros para llegar el primero. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, ni qué decir el futuro, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser.

Ante esta antropología del ganador de lejos prefiero al que pierde. Es un ejercicio que me parece bueno y que me reconcilia conmigo mismo. Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud". 

79 comentarios:

  1. Mil veces prefiero perder, que hay de malo si no soy igual al resto, que sí soy yo la persona con más desaciertos o equivocaciones, que tal y mi virtud es aprender de mis errores. Me da tristeza pensar que nos hacemos llamar humanistas exaltando a personas que predican la empatía sin tener ni una gota de su práctica, crueldad deslumbrando tus aulas y aflorando educadores mediocres, existiendo por cumplimiento con un corazón desvanecido.
    Cuanta razón en sus palabras José Manuel, aplaudo sus pensamiento compartiendo algo que posaba en mi cuaderno y que usted hoy me lo recordó con su escrito.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que realmente vivimos en una sociedad en donde ganar de buena o mala manera, siempre ha sido la excusa para sentirnos superiores a los demás, en donde no te importa si dejamos de lado lo que valemos como personas o hasta incluso tratamos de excluir a otras personas. Creo y estoy segura de que posiblemente este tipo de casos se dan numerosas veces dentro de una aula de clases, sin embargo somos personas mediocres que hasta nos puede dar igual lo que esté pasando dentro de ese alrededor. La verdad que sus palabras nos lleva de manera personal a reflexionar sobre dichos sucesos que pasan en el día a día y que lo debemos corregir y sobre todo ponerlo en práctica de manera autónoma.

    ResponderEliminar
  3. Mi reflexión sobre este blog es de que nos sirve siempre ganar si lo vas hacer con deshonestidad, mientras que si tu lo haces sin ayuda de nadie te puedes formar para un futuro mejor.
    Yo pienso que equivocándonos vamos aprender el valor mas importante que es la honestidad y solo lo lograremos con el fracaso y la derrota, así nos podremos dar cuenta que a pesar de las dificultades siempre podremos salir adelante por nuestros méritos.

    ResponderEliminar
  4. En la sociedad que hemos crecido siempre nos han enseñado que la gente que más logros obtiene son los mejores y en cierto punto considerados superiores a los demás, pero lo que no sabemos es que la mayoría de esas personas no les importa pisotear a cualquiera que se les cruce ya que solo piensan en ganar, lo que de verdad debimos aprender desde pequeños es que fracasar no significa que seamos tontos o inferiores a otros, nosotros tenemos que caer para poder levantarnos porque no somos perfectos debemos entender que no está mal equivocarse y que nuestro valor y dignidad no se afecten y con lo que leí en el blog prefiero fracasar y de eso aprender en vez de tener muchos logros a costa de pisotear a los que me rodean.

    ResponderEliminar
  5. Me dió a entender que es mucho mejor y necesario educar a las nuevas generaciones con el valor de la derrota, porque vamos a construir una identidad que pueda fracasar y volver a empezar sin que su valor y dignidad se vean afectados, ya que hoy en día estamos en un mundo de ganadores vulgares y deshonestos de gente falsa y oportunistas, por eso entiendo que es mejor alejarse del ganador y apegarse al perdedor, por eso es mejor perder más, que ganar con maneras injustas y vulgares, todo esto nos lleva a reflexionar sobre los sucesos que estamos viviendo hoy en día y debemos corregir todo eso y ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  6. Realmente concuerdo con lo dicho en este prestigioso texto, ya que nos lleva a considerar un pensamiento adecuado para reflexionar como en el transcurso de este tiempo se nota un mal manejo de la frustración en todos los ámbitos: perder, no ganar, no ser exitoso, entre otros.
    Todo esto son malos conceptos que no nos permiten aprender de las experiencias de vida, y así no poder tener una educación adecuada, ya que estamos acostumbrados al pensamiento de que todos debemos ser iguales, de que todos debemos ganar en la vida, de que todos debemos pensar lo mismo. Pero no, todo esto nos hace personas mediocres sin tener un buen criterio de como formar una correcta educación, porque como dice Paolo Pasolini. “Para educar a las buenas generaciones es necesario el valor de la derrota”.

    ResponderEliminar
  7. Leonela Llivisaca31 de mayo de 2023, 0:04

    Lo que puedo decir es que muchas veces hemos visto el fracaso como algo malo o nos han hecho ver que al momento de fracasar ya todo está acabado y no es así, tu puedes volver a empezar y aún más si es un asunto que has venido trabajando hace mucho tiempo. Debemos tratar de realizar las cosas de la mejor manera posible porque así la satisfacción de haber cumplido será mucho más mejor, también lo que puedo decir es que siempre preocupémonos por nosotros mismos, por mejorar, por aprender de nuestros mismos fracasos y de esta manera empezar con una nueva visión hacia lo que queremos construir.

    ResponderEliminar
  8. Mejor ser un perdedor con valores, que un ganador deshonesto; Pienso que últimamente las personas son muy competitivas y capaces de hacer cualquier cosa con tal de ganar, porque el perder no entra dentro de los parámetros de estas personas y de la sociedad en donde vivimos, ya que siempre quieren superar o ser mejores que los demás, pero las personas que pierden o se equivocan, siempre están aprendiendo de los errores, y en una lucha constante para mejorar como personas.
    Este texto es una gran reflexión necesaria, para la toda la sociedad de la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. Es justo y necesario este tipo de concientización, ya que en la actualidad lamentablemente se han perdido los valores e incluso los niños de esta época ya no los llegaron a tener, sin embargo deberíamos seguir educándolos y guiándolos por el buen camino a que aprendan a tener consciencia de las cosas que hacen y más cuando se comete malos actos simplemente para quedar bien con alguien o sentirse superior a alguien, también se debe aprender a perder no sólo creer que todo el tiempo se va a alcanzar la victoria, que mientras fracasamos nos convertimos en más sabios y sobretodo más humanos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy importante la reflexión que desde que recuerdo mi niñez siempre nos han dicho que debemos de ser unos ganadores, pero ahora que entendí la lectura no solo comprendo sino hasta me siento segura conmigo misma porque veo lo importante que es ser un derrotado sin éxito y pero con valores , desde hoy prefiero mil veces a los perdedores y perder que ser un ganador con éxito, pero con deshonestidad y sin dignidad alguna.

    ResponderEliminar
  11. La educación tiene que generar en los jóvenes la capacidad de admitir la derrota y de ella aprender los valores de la verdad y la dignidad. No es necesario pisotear a otros individuos para conseguir nuestros objetivos, tenemos que poneros en los zapatos de la otra persona y tratar de ser personas empáticas. No hagas lo que no quieres que te hagan; hay que trabajar duro por realizar nuestros sueños sin caer en la tentación del camino fácil.

    ResponderEliminar
  12. Jennifer Guartan31 de mayo de 2023, 2:52

    En la sociedad en la que estamos a nadie le importa los valores el ganar consientemente sino ganar haciendo trampa. El sistema nos a moldeado a su forma de sabelotodo y la perfección en cualquier ámbito social, educativo y político si no cumplimos con este requisito estamos ante una derrota absolutamente total, debemos formar una hermandad con equivocaciones donde podamos volver a empezar una y otra vez hasta lograr el éxito. Hay gente que pisotea a las demás personas que se creen mejor que a su prójimo qué error tan equivocado en no aceptar su equivocación, tenemos que aprender a ser empáticos con los demás.

    ResponderEliminar
  13. Mi reflexión acerca de este blog es que vivimos en un mundo competitivo dónde algunos se creen mejor que los demás sabiendo que todos tenemos diferentes capacidades de pensar y actuar. Comprender cuando hacemos algo bien o mal y aceptar nuestros errores con toda responsabilidad porque más vale aceptar el error que caer en el fracaso. Hay que ser alguien destacar, triunfar y dejar de lado el fracaso la derrota y el perder

    ResponderEliminar
  14. ¿Crees que es bueno perder y fracasar?
    Los seres humanos estamos acostumbrados a seguir patrones y tradiciones que nos ha impuesto la sociedad, deberíamos aprender a concientizar y enseñar a todas las generaciones que se vienen, que tengan valores y criterio propio. Que, si te caes una y otra vez, tienes que aprender a levantarte, todo radica en que los fracasos nos hacen mejores personas porque al levantarnos nos esforzamos, cada esfuerzo es un triunfo de aprendizaje. Lo importante aquí es saber que no podemos ir pisoteando a las personas para escalar y de esa manera alcanzar una meta, que se note que tenemos que ser un vencedor a pesar de las adversidades y caídas.
    Mejor es un perdedor con logros que haya triunfado por méritos propios, sin soborno, chantajes y calumnias. Teniendo en cuenta que no debería importarnos lo que hablé la sociedad o el entorno, el autor apuesta más por un perdedor que un ganador.

    ResponderEliminar
  15. Dennis Fabián Marquina Saca31 de mayo de 2023, 4:22

    En cuanto al texto de Pier Pasolini “Educar para el fracaso y la derrota” me es muy acertado frente a la educación actual en la que nos vemos inmersos, pues si bien es cierto, es indispensable actualmente enseñar y educar a nuestros hijos, hijas, y estudiantes en un proceso de poder aprender de los logros, pero, sobre todo de las derrotas, de esas que vienen disfrazadas de fracasos o penumbras ya que es así el verdadero aprendizaje, ese aprender que trasciende no solo en lo teórico sino en práctico, en el quehacer diario de nuestras generaciones.
    Me es de suma importancia la idea dicha en este escrito “construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados” (Pasolini, 2022). Es decir, pues ser libres de tropezar las veces que sean necesarias y que esto no sea un impedimento para continuar; sino por el contrario, sea la base para aprender, levantarse y mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Este texto nos hace reflexionar e incluso en el error que estamos al no saber cual es el verdadero valor de la derrota en que si uno se equivoca aceptarlo de la mejor manera, porque es de humano fracasar, equivocarse, derrotarse, etc. para eso estamos para aprender de nuestras derrotas por que no es nada de otro mundo fracasar eso nos enseña a ser mejor persona y así poder enseñar y transmitir de nuestros fracasos a levantarnos una y otra vez.

    ResponderEliminar
  17. En la sociedad en la que vivimos siempre han estado bien vistas las personas que se mantengan en el rango más alto como alguien mejor y capaz de lograr sus propósitos sin haberse equivocado ninguna sola vez, mientras que las demás persona que intentan su objetivo fracasan una y otra vez, son mal vistas y juzgadas como alguien incapaz de lograr sus propósitos. El fracasar y comenzar desde cero es parte de nosotros, algo que no nos hace diferente al resto, al contrario, debemos manejar el fracaso como una de nuestra mayor virtud con la capacidad de intentar hasta lograr nuestro objetivo sin necesidad de hundir a los demás y tener la satisfacción de que lo lograste sin importar las veces que caíste hasta conseguirlo, por qué de eso se trata el fracasar para entender por qué se dieron las cosas de una manera distinta a las que yo hubiera querido conseguir con un primer intento.

    ResponderEliminar
  18. Ethan Quituisaca31 de mayo de 2023, 5:01

    La reflexión que deja este blog es la de no dejarnos deshumanizar por simple estatus o cosas materiales, a no pasar por encima de otros como si no fuera nada, una persona debe saber lo que es la derrota y como sobrellevarla lo mejor que pueda, el ser una persona auténtica con valores que proteger
    El poder aprender de un fracaso nos hace más fuerte en esta vida donde la gente ya no es auténtica que tienen que mentir y pisotear a los de su alrededor solo parta conseguir un estatus que al final del día no sirve para nada más que para llevar a una persona sin escrúpulos y egoísta

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Ser derrotado una vez más no quiere decir que no puedes intentarlo mil veces más, prefiero ser una persona con muchos errores y derrotas para ganar, que tener que ganar con la deshonestidad
    Vivimos en un mundo competitivo en el que perder no entra dentro de los parámetros deseables en la sociedad. Hay que ser alguien, destacar, triunfar y dejamos al lado el fracaso, la derrota y el perder. Hay mentes brillantes que ensalzan la honestidad de ser antes que la grandeza de aparentar

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión puedo decir que muchas veces castigamos o nos burlamos de los que se equivocan, fracasan o a los que simplemente empiezan a fallar en el proceso. Nos llenamos la cabeza con falsas ideas como el que se confunde es porque no sabe o no razona. Es por eso que, aunque la idea y el concepto estén, no se podrá ver un cambio efectivo y fuerte en la sociedad, ya que las personas prefieren la facilidad efectiva a tener que pasar por todos los castigos que la misma sociedad impuso; quedando así, ganadores con muchos hoyos de aprendizaje, y, perdedores con toda la experiencia y enseñanza.

    ResponderEliminar
  22. ¿Crees que es bueno perder y fracasar?
    Los seres humanos estamos acostumbrados a seguir patrones y tradiciones que nos ha impuesto la sociedad, deberíamos aprender a concientizar y enseñar a todas las generaciones que se vienen, que tengan valores y criterio propio. Que, si te caes una y otra vez, tienes que aprender a levantarte, todo radica en que los fracasos nos hacen mejores personas porque al levantarnos nos esforzamos, cada esfuerzo es un triunfo de aprendizaje. Lo importante aquí es saber que no podemos ir pisoteando a las personas para escalar y de esa manera alcanzar una meta, que se note que tenemos que ser un vencedor a pesar de las adversidades y caídas.
    Mejor es un perdedor con logros que haya triunfado por méritos propios, sin soborno, chantajes y calumnias. Teniendo en cuenta que no debería importarnos lo que hablé la sociedad o el entorno, el autor apuesta más por un perdedor que un ganador.

    ResponderEliminar
  23. . Educar para el fracaso y la derrota con base en esta frase podemos abrir un debate muy extenso, ya que desde pequeños la sociedad se ha encargado de inculcarnos que debemos ganar siempre y que el fracaso nos es una opción, por el hecho de que si llegamos a fracasar nos convertimos en personas mediocres incapaces de alcanzar una meta u objetivo, pero que pasa si con tal de ganar recurrimos a métodos poco éticos perdiendo así los valores que nos representan como personas ¿De verdad estamos ganando? O al contrario estamos perdiendo aquello que nos dignifica. Por eso considero que es muy importante educar a la persona con el valor del fracaso porque visto desde otro ángulo el fracaso es aquello que nos permite mejorar si el día de hoy me equivoque y fracase el día de mañana tengo la oportunidad de mejor y ganar sin haber perdido ningún valor moral.

    ResponderEliminar
  24. Bueno en esta sociedad que hemos crecido siempre nos han tratado de hacer pensar que ganar siempre va a ser la mejor opción, que sin importar que nos equivoquemos tratemos siempre de tener la razón, sin embargo al ponerme a reflexionar me doy cuenta que las personas que se equivoca tratan de mejorar, esas equivocaciones tratan de corregir las tareas o de más cosas que hicieron mal, esto también me puso a pensar que si nosotros pensamos que si alguna tarea está bien, por qué no mejorarla más, puesto qué hay algunas personas que son conformistas que se conforman con lo más mínimo sabiendo que podemos mejorar mucho más de lo planeado.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión puedo decir que es toda la verdad ya que está sociedad está tan mal en el sentido de la moral y los valores que tienen la gente ya que solo le importa ser ellos los primeros sin importar nada ni nadie ya que en algunas ocasiones las personas solo por llegar a tener cierto puesto o ser el primero en algo son capaces de hacer cosas tan crueles e injusta para aquellos que con mucho esfuerzo quieren alcanzar el mismo objetivo pero de una manera más honesta y con su propio esfuerzo sin perjudicar a nadie la mayoría de veces a esas personas les llaman perdedores o fracasados ya que no consiguen su propósito y eso afecta la dignidad de esas personas y me parece que hay que educar mejor a la nueva generación y hacerles entender que el fracaso no es malo ni tiene que afectar a la dignidad ni valores de una persona.

    ResponderEliminar
  26. A lo largo del tiempo, la sociedad se ha ido construyendo en ciertos puntos que rigen las reglas de la educación, mostrando un mundo injusto de ganadores que, a pesar de no preocuparse por los demás, han pasado por un proceso de perder que ciertamente nos dice algo sobre la construcción, valórate primero como un ser humano y aprender a tomar cada una de sus pruebas por una razón, así que con esta publicación tengo un desafío y no me veo influenciado por la presión social porque tal vez me he equivocado muchas veces, pero al final esto me será útil.

    ResponderEliminar
  27. En la vida, puedes estar orgulloso de tus triunfos siempre que los hayas conseguido con tu esfuerzo y sacrificio, si lo haces opacando o pisoteando a tus rivales seria tu mayor verguenza. El fracaso hay que tomarlo como una experiencia de vida que te enseña a disernir lo que hiciste mal y te da guia para que lo vuelvas a hacer pero esta vez mejos. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Cuando hablamos de educación, se suele asociar con un futuro próspero y el éxito. Ser considerado un ganador implica lograr grandes éxitos por mérito propio. Sin embargo, a veces desconocemos cómo ciertas personas alcanzan ese éxito. De aquí surge la pregunta de si alguien puede ser considerado ganador si recurre a acciones deshonestas y deshumanas. Personalmente, creo que no. Obtener lo deseado de forma injusta, perdiendo la dignidad y actuando cruelmente. Como futuros guías de las generaciones venideras debemos aprender a perder y evitar conformarnos, de esta forma comprenderemos que el fracaso es una oportunidad para aprender y mejorar nuestras capacidades. Siguiendo este pensamiento podremos conservar nuestra dignidad y valores que en un futuro podremos aplicar a nuestra vida laboral.

    ResponderEliminar
  29. La sociedad ha impuesto tanto que equivocarse es malo y de perdedores cuando la realidad es muy distinta se debe inculcar a las nuevas generaciones que fracasar o perder no es algo malo al contrario te servirá para mejorar y darte cuento en que estás fallando porque siempre se puede volver a empezar sin necesidad de que eso nos afecte. Esto hace me hace pensar en que todos merecemos oportunidades el fracasar no nos hace menos sino debemos seguir mejorando cada día.

    ResponderEliminar
  30. Me parecio muy importante este parrafo relacionado al fracaso y ala derrota ya que cada uno esta para hacer las cosas bien y nunca fracasar , no siempre van a salir las cosas bien habra veses que perdamos y hay que ser honestos ante cualquier caso , pero como dice ante cualquier cosa que hagamos. Reflexionemos y mejoremos cada caida que tengamos , tenemos levantarnos ser mejores personas se que cada fracaso cada caida que tengamos nos ayudara en un futuro a ser mejores personas por que un error no es perdida es una oportunidad hacer las cosas bien .

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión entiendo que no tenemos que ser perfectos, que muchas de las veces es bueno cometer error y aprender de ellos, un ejemplo es el que nos hizo el día de la clase sobre la bicicleta, muchas de las veces por parecer perfectos cometemos equivocaciones y no aprendemos de ellas, es bueno equivocarse como es bueno no saber sobre un tema de pies a cabeza, es mejor aprender de poco a poco con equivocaciones que en un futuro nos ayudarán a tener más imaginación y realizar mejor nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  32. A lo largo del tiempo la sociedad se ha construido bajo ciertos puntos que rigen las normas de educación mostrando un mundo de ganadores injustos aunque poco les importa entre ellos surge el atravesar por un proceso de derrota que sin duda permite conocer el valor de construirse primero como persona, sabiendo asumir todas y cada una de sus pruebas que por algo surgieron, así mediante este texto surge en mi un reto en el que no me veo influenciado por la presión social pues quizás me equivoqué tantas veces pero si que al final servirán

    ResponderEliminar
  33. Es un punto muy bueno pues hoy en día no se habla mucho de esto pues desir que perdiste o que no pudiste te hace ver como una persona incapaz de realizar cualquier actividad y eso sume a la persona en depresión y crea una sociedad incapaz de pensar pues tienen miedo de volver a equivocar y por eso ya no lo intentan.
    Ser capaz de reconocer tus errores es algo positivo pues ya sabés lo que isiste mal y para la próxima vez ya no te equivocar as y podrás superar eso y intentar ganar y que sea de manera deshonesta es peor.
    Prefiero perder y con el tiempo volver a intentar de nuevo y conseguir ganar de manera honesta aunque cueste tiempo pero estaré orgullosa de mi esfuerzo

    ResponderEliminar
  34. Las palabras de Pier Paolo Pasolini son muy gratas de leer, puesto que, comparto su opinión sobre la ¨derrota¨. Actualmente, vivimos en una sociedad en la cual se felicita al ganador y se humilla al perdedor, sin tomar en cuenta los medios por los cuales obtuvieron dicho resultado para ser catalogados de esa manera. Tomando en cuenta esto, debemos aprender a recapacitar sobre ello, dado que, la mayoría de veces ganar u obtener el éxito de formas deshonestas y rastreras, no nos ha permitido demostrar nuestra validez y capacidad de poder cumplir objetivos por mérito propio, convirtiendo esa victoria en una ganancia vacía que solo fortalece un orgullo desmerecido y demuestra la nulidad de valores; mientras que, aquellos ¨perdedores¨ que realmente dieron todo de sí y un poco más, quienes han sido ofendidos y menospreciados, ganaron todo aquello que nosotros con la victoria no pudimos obtener.

    ResponderEliminar
  35. Actualmente el ser el primero en llegar, hacer, ganar es lo más importante incluso dejando de lado los valores, virtudes e incluso sentimientos por lo que ahora vivir es una competencia por ser el mejor ante la sociedad, muchos de "los ganadores" no tienen un desarrollo personal ni crean su propio criterio causando una sociedad en su mayoría egocéntrica, egoísta e ignorante por la idea errónea de ser más importante que los demás.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que el valor de la derrota es una lección fundamental que deberíamos enseñar a las nuevas generaciones. En una sociedad que a menudo celebra únicamente el éxito y la victoria, es fácil olvidar que el fracaso y la derrota también son parte de la vida. Aprender a manejar y aceptar el fracaso no solo nos hace más resilientes, sino que también nos enseña humildad y empatía hacia los demás.

    ResponderEliminar
  37. Hay que identificar y analizar un error para aprender de ello, un fracaso no significa que no estamos en el camino correcto o que todo está acabado, tal vez la vida simplemente nos esta encarrilando hacia nuestros objetivos, los fracasos nos ayuda a aprender, a ser fuertes, resistentes y sabios a través
    de las experiencias, de eso se aprende del éxito no mucho, nos garantizará confianza en nosotros mismos y a la final solo serán errores que no se volverán a repetir y que de una u otra manera nos sacara de la ignorancia inculcándonos un saber.

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión, esto enfoca en enseñar a los estudiantes cómo manejar y aprender de sus fracasos y errores. Esto les ayuda a desarrollar resiliencia y persistencia, lo que les permite superar los obstáculos para alcanzar sus metas además lo podemos poner en práctica de muchas formas. En primer lugar, los maestros pueden crear un ambiente de aprendizaje donde se celebra el esfuerzo y el proceso de aprendizaje, no solo el resultado final. Esto significa que los estudiantes no solo son evaluados por el resultado final de su trabajo, sino también por el esfuerzo que pusieron en él y el proceso de aprendizaje que experimentaron.

    En segundo lugar, los maestros pueden enseñar a los estudiantes a reflexionar sobre sus errores y fracasos para que puedan aprender de ellos y mejorar en el futuro. Esto puede incluir actividades como la autoevaluación, la evaluación de pares y la retroalimentación constructiva, nosotros como estudiantes podemos identificar nuestros errores y fracasos, analizar lo que salió mal y cómo podríamos hacerlo mejor la próxima vez.

    ResponderEliminar
  39. Jonnathan Velasco1 de junio de 2023, 23:59

    El fracaso ha sido un tema recurrente en la sociedad actual, este hecho nos volvió impotentes y temerosos a la sola idea de equivocarnos. Nos convirtió en seres anhelantes de la aprobación del mundo y lo que significa ser exitoso, transformándonos en pequeñas piezas de un tablero que siguen reglas establecidas y no pueden salir de esos límites. Un juego basura que nos enseña a pisotear a nuestro oponente antes que él lo haga, donde si alguien usa trampas nosotros podríamos hacerlo de igual forma. Mientras los que lo controlan, al igual que en un teatro de sombras, solo nos dejan ver las siluetas, presentándonos ese escenario como la realidad, haciéndonos creer que así es como se alcanzan la cima. Así ante el miedo a ser los "perdedores" devoramos nuestras propias alas para ser domesticados, mordiéndonos el cuello los unos a los otros por simples sobras.

    ResponderEliminar
  40. La vida es un aprendizaje constante donde nunca terminamos de aprender el fracaso o la derrota es parte fundamental de cada ser humano nos ayuda a levantarnos día a día, a ser fuertes, aprender a controlar nuestras emociones y buscar nuevas soluciones, a saber de que estamos hechos y no frustrarnos en el camino, todos tenemos la capacidad de ver más allá de cualquier problema, lo más importante son nuestros valores y nuestra esencia de salir adelante

    ResponderEliminar
  41. La sociedad esta tiene un concepto erronio de ser una persona exitosa o que si fallas eres un perdedor, hoy tenemos etiquetas sobre si eres bueno o malo, como una calificacion, que evalua tu capacidad, que si eres un alumno de 10 eres o un estudiante de 5 es el perezoso del aula, sin considerar que puede tener otros talentos más exitosos. Los ganadores se conforman los perdedores se esfuerzan hasta que lo logran.

    ResponderEliminar
  42. Realmente pienso que esta amarga pero satisfactoria reflexión me ayudara a prepare en la mentalidad de un gran perdedor y debo mostrarlo con orgullo; primero ante mí y luego ante el resto, pero, no como una manera de alabanza, sino, como un ejemplo.
    En fin, esta pequeña y pobre reflexión me muestra que cada error que cometa me mostrara un camino tan maravilloso que muy pocos podrán disfrutar.

    ResponderEliminar
  43. Los errores y fracasos para mi han sido vistos como algo negativo, pero, cada que vez que voy pasando mis días en este planeta me muestran que son parte de uno y deben ser tomados en cuenta para nuestro crecimiento personal. Pero la misma sociedad nos pone en jaque cuando se trata de mostrarlo y pensamos que uno está equivocado.
    En fin, yo seguiré aprendiendo de esta amarga pero satisfactoria filosofía llamada "error".

    ResponderEliminar
  44. Reflexión
    La sociedad de hoy en día está mal acostumbrada a solo ganar y nunca perder, ya sea de una manera u otra, buscaran hacer hasta lo imposible con tal de ganar, ya sea mediante el engaño, realizando estafas u cualquier otro método con tal de cumplir con su único objetivo el de ganar.
    Por tanto, esta conducta hace que las personas se crean superiores a las demás y que les da el derecho a pisotearlas, para resumir, debemos de enseñar a las nuevas generaciones a ganar, pero también es importante enseñarles a perder, si bien es cierto no todo en siempre se puede ganar.

    ResponderEliminar
  45. La reflexión que me deja este blog es que la sociedad nos tiene acostumbrados a deshumanizar a las personas y a pasar por encima de ellas y que solo así podríamos conseguir un éxito que solo nos da cosas materiales y saciar nuestro ego, dejando de atrás el lado humano, eso es lo que no muchos adolescentes entendemos, ya que nos educan de esa manera. La mayoría de las personas no entienden que perder también es algo bueno.

    ResponderEliminar
  46. Al pensar de cómo sería el mundo después dónde la humanidad piense lo contrario de las cosas eso implica que siga viendo más fracaso y caídas de falsas ideas donde el mundo se va poniendo más agresivo. Cómo puede ser posible que haya clases de poder dónde no saben controlar la ambición , corrupción, falacias, deshonestidad, ignorancia; como saber a dónde vamos a llegar con estás ideologías intolerantes.

    No saben el daño que están causando a las generaciones que van más allá de un mejor futuro, pero en realidad la educación se va poniendo más en peor con esos pensamientos agresivos de las personas que ocupan el alto poder en la sociedad. Solo rogaría al mundo que sean más pensantes de todas las circunstancias que están provocando y donde están provocando un mundo falsas ideas y mentiras.

    ResponderEliminar
  47. Pienso que hemos crecido en una sociedad donde nos etiquetan es decir los que más tienen son considerados superiores solo pensamos en ganar en ser mejores incluso llegamos a menospreciar a las demás personas. Ahora tratemos de fomentar personas que aprendan que el fracaso también es bueno y si fracasamos podemos corregir, aprender pero siempre llegaremos a nuestra meta.

    ResponderEliminar
  48. Hay mentes brillantes y no nos dejan demostrar por qué si fallamos una vez piensan que es un fracaso total que las personas no estamos en la capacidad de volver a intentar.
    Hay gente que se creen superiores a los demás solo por tener un cargo importante dejando de lado el verdadero valor de cada una de las personas tomando en cuenta que es ahí cuan en verdad se demuestra la humildad de cada uno.
    Las derrotas que se nos presentan en el de la vida es una oportunidad más para volver a empezar y es ahí cuando somos honestos con nosotros mismos porque sabes lo que nos costó para poder llegar a tener una mente brillante, en ese momento entendemos el verdadero significado de los valores.

    ResponderEliminar
  49. Que no debemos de temer en equivocarnos, sino más bien debemos equivocarnos y a través de eso nos da de experiencia y sabríamos como actuar ante estos problemas por la percepción física, dónde debemos seguir nuestros propios deseos y no los de otros; y esto ocurre mucho en instituciones educativas dónde el maestro busca la competitividad y no el criterio propio.

    ResponderEliminar
  50. Cristina Rodríguez2 de junio de 2023, 20:17

    A través de mi reflexión pude entender que fracasar lo vemos como algo malo. Es mejor ganar sin importar si hacemos trampa o no,incentivando a que el ser sea individualista y progrese por asi decirlo de una forma egoista.
    Muchas de las veces el miedo a fracasar nos limita en un mundo en donde no puedes equivocarte sin ser juzgado,el temor a ser tachado como perdedor es cada vez más grande minimizando nuestras ideas,pensamientos y emociones.

    ResponderEliminar
  51. El Blog ‘‘ Educar para el fracaso y la derrota’’ , me deja como reflexión que debemos aprender en las vida a no tener miedo a equivocarnos ya que somos seres humanos y de los errores uno se aprende, impartir a las nuevas generaciones en valor de la derrota debemos llegar a ser grandes en la vida pero sin echar de menos al prójimo, debemos ser personas más empáticas, hay que tomar en cuenta que los grandes éxitos son parte de la ‘‘Derrota y del Fracaso ’’

    ResponderEliminar
  52. Reflexionando sobre esta corta pero profunda lectura, puedo decir que tristemente es una realidad que se vive hasta el día de hoy, en la cual los que se creen poderosos no les importa pasar sobre otros para conseguir lo que quieren, y creo yo que nosotros como futuros docentes podemos cambiar esto, no del todo pero si una parte, diciéndoles alos niños qué no importa perder, mientras no se pierdan los valores todo se puede conseguir, educarlos en la derrota y el fracaso.

    ResponderEliminar
  53. Todos comentemos errores, pero hay que aprender de ellos. El miedo a equivocarnos nos impide caminar hacia adelante. Pero nos damos cuenta de que es igualmente equivocado el quedarse encerrados siempre, por ello, la mejor manera de enfrentar ese miedo al fracaso es hacer frente, pensar más en nosotros y no en lo que piense los demás, dejemos de buscar aprobación de otras personas y buscar nuestra propia aprobación. Normalícenos ver los errores como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, más no como una debilidad.

    ResponderEliminar
  54. Todos comentemos errores, pero hay que aprender de ellos. El miedo a equivocarnos nos impide caminar hacia adelante. Pero nos damos cuenta de que es igualmente equivocado el quedarse encerrados siempre, por ello, la mejor manera de enfrentar ese miedo al fracaso es hacer frente, pensar más en nosotros y no en lo que piense los demás, dejemos de buscar aprobación otras personas y busquemos nuestra propia aprobación. Normalícenos ver los errores como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, más no como una debilidad.

    ResponderEliminar
  55. La derrota como el fracaso es el paso al proceso fundamental que debe seguir cada uno para poder surgir como persona, para darse cuenta que es lo que hace mal y así poder retractar sus falencias y en base a ese proceso obtener conocimiento autónomo, libre y que genere la curiosidad del porqué. En realidad, la derrota es una guía que nos dirige a crear nuevas ideas y conocimientos propios.
    La realidad es, que estamos rodeados de repetidores, personas sin escrúpulos que buscan crear gente inculta con un pensamiento (Colectivo) mediocre, que inducen el no equivocarse, fomentando el negativismo del “Nunca serás nada si te equivocas”, oscureciendo el camino que pueden llegar a tomar para construir su criterio.

    ResponderEliminar
  56. Si educamos a futuros estudiantes con la mentalidad de que mil veces se van a caer, pero con la mentalidad de que solo es una derrota y que va a mejorar habremos enseñado bien, ya que vivimos en una sociedad donde que, si un estudiante se equivoca lo tachan de la peor manera, por lo que, debemos crear en ellos el sentido de que todos esos errores serán virtudes, cualidades que les haran mejores personas.

    ResponderEliminar
  57. Lorena Sánchez
    Mi opinión sobre este blogs de que tiene razón el momento que dice "se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados" esto tiene algo de cierto por qué las personas comenten errores en cualquier momento de su vida y de esos uno puede ir mejorando para superar nuestros límites. Estoy de acuerdo con la siguiente cuestión " Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles" por qué debemos ganarnos las cosas de una manera gusta con nuestras propias capacidades y esfuerzo .

    ResponderEliminar
  58. Que hay de malo en perder y equivocarnos, está sociedad está ligada a qué todos tenemos que ser iguales, mismo pensamiento, misma idea, limitando a todos a expresarnos libremente, pero yo aprendí de uno de mis grandes maestros que no es malo equivocarnos ni expresar lo que sentimos, en equivocarnos está nuestra sabiduría, debemos erradicar está sociedad que nos tiene traumados en que para ser una persona perfecta no tenemos que tener fallas, sin darnos cuenta de que cada persona somos un mundo diferente y estamos listos para salir a darnos a conocer al resto del universo.

    ResponderEliminar
  59. Eduardo Minchala3 de junio de 2023, 2:40

    En mi opinión creo que es muy importante que, a lo largo de nuestra vida, educación es importante la derrota y el fracaso para fomentar una mentalidad fuerte creando un futuro con jóvenes que aprendan de los errores y puedan fortalecer un crecimiento educativo y personal.
    Con esta lectura puedo entender que la educación tradicional nos puede llevar al fracaso siguiendo la reglas que siempre se nos han impuesto en cambio si aceptamos la derrota y una manera constructiva podemos generar perseverancia disciplina para alcanzar una meta.

    ResponderEliminar
  60. A través de esta opinión dicha en el blog por José Manuel, mi reflexión es que la educación asi como tiene recursos buenos para enseñar, también tiene ciertos y varios inconvenientes al punto del estudiante, que no nos deja crecer y evolucionar como individuos que somos y nos limita por medio de la tentación de la derrota o de ser muy diferentes del resto. Cuando la realidad y la verdad es que seamos nosotros mismos diferentes del resto cada uno de nosotros debemos ver más haya de lo que resto puede ver y dejaremos de ser ignorantes para pasar a ser unos visitadores y cumplir nuestras hazañas y metas por nuestros propios medios.

    ResponderEliminar
  61. Es importante ofrecer una educación en la que se promueve la aceptación del fracaso y la derrota, ya que durante toda nuestra vida nos enfrentaremos estos obstáculos. Muchas personas suelen darse por vencidas, pero si se nos enseña a manejar estas adversidades, podemos aprender de ellos y encontrar soluciones adecuadas. Debemos ver el fracaso y la derrota como una oportunidad para crecer y mejorar en lugar de dejarnos vencer por ellos.

    ResponderEliminar
  62. Aprender a fracasar es un acto de valentía. Más aún, en medio de nuestra sociedad, en la que nos educan para ser “ganadores”, en donde nos enseñan que cometer errores es lo peor que nos puede pasar en la vida. Todos hemos sido, en nuestros mundos, protagonistas de algún comentario negativo cuando hacemos algo mal, cuando fallamos. Pero creo que he aprendido más de mis errores, que de mis éxitos en la vida, y que son las experiencias -antes que los reconocimientos- lo que puedo contar como una buena anécdota cada vez que hablo con mis amigos o familia.

    ResponderEliminar
  63. Para ser personas con éxito, debemos fracasar no siempre quedarnos en el que ya lo logramos sino se trata de esforzarnos más, enfocándonos en aprender, conocer, generandonos más conocimientos, para desarrollar nuevas ideologías, ser parte de nuevas experiencias de aprendizaje, sin que nos límite nuestra capacidad llegar a sentirnos satisfechos emocionalmente y físicamente.

    ResponderEliminar
  64. El texto reflexiona sobre la importancia de educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota y como esto puede ayudar a construir una identidad capaz de advertir a una comunidad de destino. Que aprender a fracasar es un acto de valentía. También se destaca la necesidad de no ser un trepador social y de no pasar sobre de los demás para llegar al primer lugar. En resumen, el texto invita a reflexionar sobre el valor de la derrota y cómo puede ayudar a construir una sociedad más justa y humana.

    ResponderEliminar
  65. Vivimos en una sociedad competitiva donde no está permitido el fracaso y la derrota donde la gente no se conforma con nada sólo buscan su propio bien en un mundo muy conformista y egoísta, consumida por su avaricia en donde no se permiten errores, manipulados por el poder siempre hemos vivido engañados creyendo que la gente que a conseguido más logros son superiores pero esa es una gran mentira, deberíamos reflexionar y poner un alto a estas conductas que cada vez nos lleva a la perdición.

    ResponderEliminar
  66. Hoy en día la sociedad ha sido una controversia debido a que muchos personajes se han mentalizado en siempre ganar, sin embargo, en la vida no siempre se va a poder lograr todo lo que esperamos, eso quiere decir que siempre existirá el fracaso y como seres humanos debemos aprender aceptar nuestros logros y derrotas, aprendiendo de los errores que cometemos para que en un futuro podamos mejorar y no caer en la misma trampa.

    ResponderEliminar
  67. No hay que tener miedo a cuantas veces nos equivocamos, eso no nos hace menos persona, estamos viviendo parte de una sociedad donde la gente se preocupa por su meritocracia y a la gente de escasos recursos los quieren hacer de menos, por eso tenemos que aprender de como nos trata la vida y seguir surgiendo como persona a pesar de las falencias.

    ResponderEliminar
  68. En la actualidad vivimos en una sociedad sin valores donde la educación está siendo perdida, el texto nos comenta la suma importancia de la educación en las nuevas generaciones, no todo en la vida es fácil sin importar lo difícil que sea camino. Observamos que no es malo la derrota ya que gracias a ellos podemos hacer el trabajo mejor que antes. La envidia se presenta en la sociedad por qué nos llenan de inseguridades al ver el éxito. Claramente el texto nos da una reflexión a ser superiores siempre sin importar el que dirán o si estan ahí en el proceso del éxito, el camino siempre va ser difícil pero no imposible

    ResponderEliminar
  69. María del Cisne Sigüenza4 de junio de 2023, 8:10

    Si bien entendemos nuestra sociedad ha ido creciendo de una manera errónea en dónde se piensa que la persona que más logros tiene mejor está preparada. Si nos ponemos a pensar un poco nos podemos dar cuenta de que para llegar a la altura máxima siempre se hace cualquier cosa sin importar nada y no vemos las consecuencias que podemos provocar en los demás, es importante reconocer que la pérdida es parte del proceso de aprendizaje, esto no quiere decir que por fallar en algo seamos personas inútiles es más en la falla está la experiencia. Es mejor fracasar en el proceso para de ahí ganar conocimiento y así nos podemos dar cuenta que con nuestro esfuerzo podemos lograr nuestras metas sin implicar a otras .

    ResponderEliminar
  70. Vivimos en un mundo en el que fracasar es visto como algo malo, no nos damos cuenta de que fracasar es parte de nuestro desarrollo como seres humanos, pero hemos sido educados en un contexto competitivo y cada individuo quiere mejor que otro, de tal manera que vemos al fracaso como algo de perdedores, es por ello, que en la sociedad existen personas que están dispuestas a todo para ser “ganadores” sin importar lo injustos que sean con los demás.

    ResponderEliminar
  71. La reflexión que tuve al leer el blog es que a veces no necesitamos ganar, sino que necesitamos perder para poder aprender de nuestros errores y seguir superándonos poco a poco, y que así vamos a poder aprender más y superaremos dificultades que antes no creíamos que eran posibles gracias a nuestro propio esfuerzo personal.

    ResponderEliminar
  72. La reflexión que tuve al leer el blog es que a veces no necesitamos ganar, sino que necesitamos perder para poder aprender de nuestros errores y seguir superándonos poco a poco, y que así vamos a poder aprender más y superaremos dificultades que antes no creíamos que eran posibles gracias a nuestro propio esfuerzo personal.

    ResponderEliminar
  73. vivimos en un mundo que solo nos enseña a ganar, ya que si fracasamos nos llegan a llamar con ciertos apodos o nos hacen menos de una o otra forma y eso esta mal ya que un fracaso no es malo, este nos enseña a ir mejorando,a irnos transformando en mejores personas a ser mejores seres humanos, a apoyarnos, a no pisotear al otro con tal de ganar y ser aceptados.

    ResponderEliminar
  74. Para que las nuevas generaciones aprendan lo que es la derrota que no todo es ganar hay que saber llevarla, en ser un ejemplo a los demás, para que el fracaso también sea parte de ello,perder no es malo lo malo es no volver a intentar.

    ResponderEliminar
  75. Maria Rizzo Loayza5 de junio de 2023, 1:54

    No importa cuantas veces fracasemos y cuantas veces nos queramos rendir, siempre hay una nueva oportunidad para seguir luchando por nuestros sueños, claro no todo suele salir como lo imaginamos pero tengo por seguro que viene algo mejor, no todo es fácil pero valdrá la pena al final del camino ya que todo con esfuerzo y valores es de admirar, no todos lo notarán pero uno mismo Si y es el logro más grande que puede existir saber que con nuestro sudor todo salió bien, y no nos dejemos engañar con falsas propuestas porque prefiero perder con dignidad que ganar y no saber nada.

    ResponderEliminar
  76. Que si pierdo jamás triunfaré o nunca llegaré a ser una grande, son típicas palabras de una sociedad influenciada por el poder a costa de lo que se ve y no del proceso que verdaderamente implica serlo. Prefiero ser considerada una fracasada que aprende día a día de sus caídas y tropiezos sin miedo a perder, a ser la persona que todo le resulta fácil, con la finalidad de crear un futuro donde prevalezca el fracaso y la derrota como guía de grandes exitosos.

    ResponderEliminar
  77. Hoy en día, vivimos en una sociedad competitiva en el que fracasar no esta aceptado en este mundo, y es por eso que existen personas que hacen hasta lo imposible para poder ser ganadores, ya que tienen miedo de ser juzgados por no ser como la sociedad quiera que seamos, dejamos al lado nuestros valores como la honestidad porque pensamos que el fracaso es malo y no es así, este nos ayuda a ir mejorando cada día como seres humanos.

    ResponderEliminar
  78. Yo pienso que la sociedad esta en un constante cambio y la educación igual, cuando somos unos buenos docentes, con buenos valores y entendemos más allá al. Estudiante de los educativo tanto en sus emocionés y sus problemas así podremos identificar las nesecidades de los estudiantes y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  79. Mi opinion sobre este texto esque no es necesario
    saberlo todo podemos fracasar y volver a empezar
    de nuevo, que no tenemos la necesidad de ganar
    deshonestamente e injusta para poder hacer alguien.

    ResponderEliminar