martes, 4 de octubre de 2022

Los analfabetos del siglo XXI

Tributo a Jesús Quintero, descansa en paz

"Los analfabetos de hoy son los peores, porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir pero no ejercen (...)".

98 comentarios:

  1. En el analfabetismo que hay hoy en día somos las personas con educación que sabemos leer y escribir, que tenemos todas las capacidades y sin embargo nos dejamos llevar por la incultura o por la ignorancia y no la ejercemos, no le damos importancia, que ya no nos interesa el poder expresarnos a través de lectura o a través de la escritura.
    Los analfabetos de hoy somos cada día más personas que pasamos a una cultura que solo queremos que nos diviertan, que nos distraigan con las cosas tan absurdas que pasamos de ser una clase dominante a la clase que se deja dominar por una sociedad que tiene un entorno de no promover las diferentes maneras de expresarnos, de no poder dar a conocer nuestra madera de ser uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. La incultura y la ignoracia son grandes por que en la actualidad la gran mayorIa tiene acceso ala educacion sabemos tanto leer como escribir pero no sabemos ejercer que sin importar no leamos ni un solo libro que no sabemos ni un `poco de cultura el analfabetismo es grande por que somos dominados por la tegnologuia que nos consume de y nos ase mas ignorantes de lo que creemos sin darnos cuenta.
    Aun asi somos la clase dominante por el simple echo de ser un poco superiores al primatre por que tambien la tv esta asiendo programas para gente que no lee q no escribe que no lee no le importa la cultura el mercado esta ,mas al pendiente de toda su audiencia somos tan analfabetos que no nos gusta profundisar somos la clase dominate pero en realidad somos la clase dominada

    ResponderEliminar
  3. En el video siempre ha habido analfabetos puedo observar una gran razón, ya que en tiempos antiguos la gente era mucho más razonable e inteligente, pues no estaban expuestos a tanto avance social y tecnológico que hoy en día nos dominan, pues ellos vivían a su manera y tradición.


    Hoy en día nosotros los habitantes del siglo XXI, podríamos decir que de manera fortunada tenemos el privilegio de acceder a una mejor "educación, vida, y por el mejor de los casos a un aparato tecnológico" pero no es así ya que algo que no entendemos acudimos rápidamente a investigar en uno de esos aparatitos, y no nos damos la capacidad de pensar por nosotros mismos hasta llegar a un punto clave, entonses este video me abre claramente los ojos y me hace dar en cuenta de la realidad, que un verdadero analfabeto no es una persona que no sabe leer ni escribir, si no simplemente nosotros los que sabemos leer y escribir ya que estamos dominados por algo o alguien.

    ResponderEliminar
  4. “Siempre habido analfabetos” es una de las claves más importantes para darnos cuenta cuanta interculturalidad e ignorancia existe en la sociedad, pero no es algo natural sino por nosotros mismo no ejercemos porque ahora hay demasiada educación y lo más importante es que no lo ponemos en práctica por que buscamos lo más fácil es decir por eso que ahora no nos interesa la escritura, lectura y sabernos expresarnos estamos dejándonos dominar por la ignorancia y quedándonos ahí mismo sin saber que eso esta pasando.

    Los analfabetos se estancan en su mundo y no quieren superarse por más que haya educación, la tecnología es algo que a retrasado más, es decir porque ahí podemos encontrar todo fácil y esta echo programas justamente para nosotros cada vez la sociedad se convierten en más, ha avanzado bastante la “ignorancia” que ahora se les hace fácil presumir que no han leído un libro, el mundo se está dejando dominar por falta de conocimiento de nosotros mismos, hay personas que se quieren superar y aspirar a más y no lo van a lograr si seguimos así.

    ResponderEliminar
  5. A lo que trata de llegar este video es que siempre ha existido el analfabetismo pero en nuestra actualidad ha aumentado, por no poner en práctica la lectura nuestra cultura se va debilitando ya que nos volvemos presas fáciles de la televisión e internet que con sus anuncios, noticias y publicaciones nos convencen con cosas que en algunas veces no son reales en comparación a las personas de antes; que para obtener información acudían a una biblioteca para investigar mediante la lectura afianzaban sus conocimientos.

    Nosotros los seres humanos deberíamos ser la clase dominante pero ya que nos dejamos dominar por la tecnología somos peor que los primates, ignorantes lo que miramos queremos hacer por moda o por el simple hecho de quererme parecer a los demás y ser aceptado en un grupo, que me rodea sin importar que mi inteligencia se vaya deteriorando poco a poco y así hacernos mas vulnerables a un mundo de corrupción siempre manipulados por el mas fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Los analfabetos siempre existieron, la época actual son los peores por el motivo en su mayoría tiene acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen, cada día son mas y mas porque los educan para ser unas personas para cumplir leyes, en el video esta bien explicado, la televisión crea contenido para gente que no sabe leer o no comprende la lectura y la escritura, los educan así para no ser mas que ellos los educan con un sistema pobre en el ámbito de la lectura.
    Con mi opinión vivimos en un mundo donde la tecnología es parte del ser humano, donde tiene sus ventajas y desventajas, el analfabetismo en este siglo, es diferente a los anteriores, leer en estos tiempos con el sistema de hoy en día, es lo peor ¿Por qué ...no entendemos una lectura o no sabemos captar su información ,falta leer mas ,también saber leer ,por que es complicado la lectura y escritura tiene varios significados por eso es complejo cada uno lleva sus propios conceptos la parte final del video los explica algo muy importante precisamente por su analfabetos y su inculturas , su falta de justo y sus mormosas reglas , otros aspiran un poquito más de profundidad un poquito más, para finalizar esta es la esclavitud actual donde no es necesario maltratar físicamente sino con maltratar mental mente y manipular con sus reglas .

    ResponderEliminar
  7. La sociedad actual vive en un mundo creado por quienes guían nuestro progreso, quienes sin saberlo nos atan a malos hábitos de “leer y escribir”, exigiéndonos limitaciones y no pudiendo practicar a nuestra manera este gran enriquecimiento. Aquel mismo sistema que ha venido actuando de la misma manera desde hace mucho tiempo, mientras que las personas que no saben leer y escribir los hacen ver como "analfabetos e ignorantes", lo que implica y nos da a comprender que la clase dominante siempre será la clase dominada por la sociedad y todas estas ridículas ideologías esclavizadas por la norma social.
    Un país se considera rico porque tiene educación y cuando hablamos de educación nos referimos al campo del conocimiento y del aprendizaje, poder escribir y poder leer es lo que nos hace más especiales en muchos sentidos porque cuando escribimos o enviamos mensajes de texto a nuestros amigos, padres o seres queridos, les hacemos entender y saber cómo nos sentimos, lo que realmente pensamos y creemos de varios temas. Las realidades de la vida cotidiana y de la vida educativa difieren en muchos aspectos, pero lo que nos une es la libertad de expresarnos criticando un libro, un traje o una película, y comenzamos a comprender la importancia de la escritura y la lectura, ya que nos llevan a ver el mundo de diferente manera corrompiendo aquellas cadenas que nos hacen seguir una misma ideología de lo que se ha querido enseñar acerca del analfabetismo y la incultura desde hace mucho tiempo atrás a jóvenes, niños y adultos en la actualidad. Hoy en día muchas mentes y personas comienzan a visualizar y entender la realidad de la sociedad frente a “aspectos educacionales” como ellos nos han querido hacer creer.

    ResponderEliminar
  8. En el mundo siempre han existido analfabetos, desde las épocas primitivas hasta la actualidad. La época actual es la más lamentable, ya que la sociedad rechaza voluntariamente la cultura y el conocimiento. Hoy en día incluso se sienten orgullosos de serlo. La realidad es que siempre seremos la clase dominada, esclavos de la tecnología ajustada cada vez más a nuestra medida. La sociedad debe indagar un poco más.

    Lamentablemente aquella es la triste realidad, que conforme pasan los días va creciendo y absolutamente nadie hace nada para cambiar esta sociedad. Tampoco se trata de leer un millón de libros o escribir un millón de textos, se trata de comprender, analizar y transmitir, porque si lees un libro y no comprendes no va a servir de nada. Somos personas rodeadas de tecnología pero en mi opinión es absurdo echarle la culpa a la tecnología cuando los culpables somos nosotros y nuestros malos hábitos, somos débiles y optamos por elegir el camino fácil, aquel camino en el que no debemos pensar ni lo más mínimo. Si continuamos así siempre seremos personas altamente manipulables.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día la ignorancia del pensar que un millón de papeles marcados de conocimientos forman a las personas es uno de los prejuicios más discriminatorios en la sociedad egoísta.
    De que nos ha servido leer, redactar, observar si no captamos absolutamente nada de lo que contiene un maravilloso libro o una fábula en donde años atrás nos sentábamos en el filo de una cama para llenarles de fantasías, sueños e ilusiones a esos pequeños corazones frágiles y soñadores.
    No podemos darle al mundo un giro de 360 grados para cambiar un par de hábitos absurdos, triste es la realidad en la que nos encontramos rodeados de personas que no saben soñar en el mundo mágico de la literatura, pero claro está que la culpa no es de la tecnología que nos rodea, si no el problema persiste de la sociedad dominante que nos llenó de ideologías raciales, cambiar el mundo es irreversible pero lo único que podemos volverlo realidad y felicidad es empezando a transformarnos desde nuestro punto de perseverancia .

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad, los analfabetos saben leer y escribir, pero lamentablemente no lo ejercen, limitando así su desarrollo del pensamiento, estamos demasiado acostumbrados a lo más fácil y al ser influenciados por la tecnología, ya sea por la televisión o por la redes sociales, provocamos la existencia de un pensamiento básico y conformista, dejando a un lado el hecho de fortalecerlo mediante la adquisición de nuevos conocimientos.
    En mi opinión de acuerdo con el video observado, el analfabetismo va a seguir perdurando a lo largo de los años, siempre y cuando las personas sigan siendo conformistas, y no tengan ganas de aprender más, porque de eso se trata la vida de aprendizajes y no dejarse llevar por conocimientos básicos, educarse no es solo saber leer y escribir, es poner a prueba su intelecto para cambiar al mundo, ya que la clave principal de todo esto es comenzar cambiando la manera de pensar en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  11. En el pasado era una vergüenza la incultura y la ignorancia, el hecho de haber tenido acceso a la educación, saber leer, saber escribir; no significa que no seamos analfabetos, esto da paso a no tener un criterio propio y por ende no nos permite ejercer, ni interesarnos por temas culturales que son los que realmente necesitamos tener conocimientos. Ahora no nos esforzamos por tener una mínima inteligencia, lo que hacemos es conformarnos con lo básico.
    El analfabetismo se está globalizando, ya que esto le conviene a la “clase dominante”, de hecho, se han creado programas de entretenimiento para distraer a las personas, dichos programas nos transmiten contenidos elementales, fáciles y básicos para poder entenderlos y digerirlos sin dificultad alguna. El mundo se esta desarrollando en base al analfabetismo que es la “clase dominada” ya que es la parte mayoritaria, todo es superficial y primario.

    ResponderEliminar
  12. Siempre a habido analfabetismo, pero la gente presumía de su ignorancia e incultura de nunca leer un libro. Los analfabetos de hoy en día saben leer y escribir, pero no la saben ejercer. El mundo entero sé a vuelto superficial y frívolo que cree que es la sociedad dominante, pero es dominada gracias a su ignorancia

    En la actualidad el avance del gigantesco monstruo que es el internet ha provocado que la sociedad tuviera una complejidad de conformismo, la cual ayuda a entorpecer el conocimiento de lo desconocido, creando un mundo corrupto y sumiso ante sus líderes que no hacen nada más que llenar su bolsillo a costa de nuestros impuestos 

    ResponderEliminar
  13. Siempre hemos viviendo en un mundo en donde la mayor parte son analfabetos, los cuales tienen el privilegio de poder acceder a la educación, y que lo único que hacen es leer y escribir. Pero que no logran ejercer esa función y que solo esperan que la sociedad sea más superficial y primaria, para que la puedan entender. También hemos dejado que la tecnología nos domine con sus programas en la TV, los cuales no nos dejan concentramos y que provoca que nos distraigamos.
    En lo personal no los podemos criticar ya que nosotros pertenecemos a ese grupo de personas analfabetas que solo espera que el mundo se acompleje a nuestra medida. También hemos sido parte de la clase dominante, la cual es dominada tanto por la sociedad como la tecnología. Y por una parte nosotros provocamos que la cultura se modifique para personas que no saben cómo cambiar, y que solo busca obtener cosas muy fáciles sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  14. El nuevo analfabetismo, antiguamente un analfabeta era aquel que no podía leer ni escribir pero ahora aunque la mayoría tenga estas capacidades no las emplean o desarrollan debido a las facilidades brindadas por la nuevas tecnologías que crean una falsa sensación de inteligencia y conocimientos los cuales en su mayoría son insustanciales que no aportan en el crecimiento personal o social generando más personas que creen ser dominantes pero son las dominadas.

    Considero que el video tiene una intención de reflexión y crítica respecto a la nueva realidad en la que se vive llena de dependencia a las tecnologías haciéndonos cada vez más manipulables y fáciles de complacer o entretener, provocado por las “Grandes Empresas” las cuales promueven nuevos productos o servicios que llaman la atención del público quienes lo usan excesivamente provocando una dependencia.

    ResponderEliminar
  15. El nuevo analfabetismo, antiguamente un analfabeta era aquel que no podía leer ni escribir pero ahora aunque la mayoría tenga estas capacidades no las emplean o desarrollan debido a las facilidades brindadas por la nuevas tecnologías que crean una falsa sensación de inteligencia y conocimientos los cuales en su mayoría son insustanciales que no aportan en el crecimiento personal o social generando más personas que creen ser dominantes pero son las dominadas.

    Considero que el video tiene una intención de reflexión y crítica respecto a la nueva realidad en la que se vive llena de dependencia a las tecnologías haciéndonos cada vez más manipulables y fáciles de complacer o entretener, provocado por las “Grandes Empresas” las cuales promueven nuevos productos o servicios que llaman la atención del público quienes lo usan excesivamente provocando una dependencia.

    ResponderEliminar
  16. Nos trataba de que los analfabetos no han ejercido su desarrollo tanto en la escritura, como la lectura teniendo una sociedad que los domina para que no crezcan teniendo las posibilidades y medios. A través de la incultura dándole la mínima importancia, distraídos muchas veces por la ignorancia dejándonos dominar sin tener provecho alguno de la inteligencia que tenemos pero no somos capaces de utilizarla.

    En mi opinión la sociedad siempre va a estar influyendo en el analfabetismo, dejando que las personas se conformen sin tener más conocimiento, y siendo incapaces de leer y escribir por la falta de enseñanza, sin ejercer provecho alguno de si mismos desperdiciando muchas veces el tiempo en la televisión siendo un medio negativo que puede fomentar y mantener el analfabetismo en el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Christian Chamba Suárez3 de noviembre de 2022, 22:21

    Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayor parte de casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen. Precisamente hoy en día están siendo dominados por la tecnología conformándose únicamente con lo elemental, por ende, el mundo se está creando conforme a esta mayoría donde todo es superficial, frívolo, elemental, primario para que ellos puedan entenderlo y digerirlo, aquellos que son socialmente la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada precisamente por su analfabetismo y su incultura.

    Vivimos en una sociedad donde somos conformistas, manipulados por la tecnología, siendo ese nuestro punto débil, creyendo el saber todo, únicamente por saber leer y escribir, sin hacer absolutamente nada por aprender, nos adaptamos a las facilidades, a lo que entendemos y estemos a gusto. A pesar de haber tenido acceso a la educación no cambiamos nuestra forma de pensar, pudiendo específicamente empezar por cambiar nuestra forma de pensar, para así dejar de ser “la clase dominada”.

    ResponderEliminar


  18. 1' Siempre ha existido analfabetos, pero la incultura, la ignorancia siempre se ha vivido como una vergüenza, cabe mencionar que, muchos de ellos tuvieron acceso a la educación, por lo que la gran mayoría saben leer y escribir, pero no lo ponen en practica, por lo que, la televisión y el mercado cuida y piensa más en ellos centrándose en crear programas dirigidos a personas que no saben leer y escribir para poder brindar contenido dirigidoba personas que no leen ni escriben.

    2' la tasa del analfabetismo se viene creando hace años, su incultura siempre se ha presenciado , cabe mencionar que existe algunas personas que no fomenta la lectura, por lo tanto, no se estan centrando en autoeducarse, además, la educación, no es un privilegio es un derecho de todos por otro lado la televisión, el internet busca vender programas para personas analfabetas mostrando interés en ellos.

    ResponderEliminar
  19. Nombre: Cambo Rodríguez
    Anthony Ismael

    1' Siempre ha existido analfabetos, pero la incultura, la ignorancia siempre se ha vivido como una vergüenza, cabe mencionar que, muchos de ellos tuvieron acceso a la educación, por lo que la gran mayoría saben leer y escribir, pero no lo ponen en practica, por lo que, la televisión y el mercado cuida y piensa más en ellos centrándose en crear programas dirigidos a personas que no saben leer y escribir para poder brindar contenido dirigidoba personas que no leen ni escriben.

    2' la tasa del analfabetismo se viene creando hace años, su incultura siempre se ha presenciado , cabe mencionar que existe algunas personas que no fomenta la lectura, por lo tanto, no se estan centrando en autoeducarse, además, la educación, no es un privilegio es un derecho de todos por otro lado la televisión, el internet busca vender programas para personas analfabetas mostrando interés en ellos.

    ResponderEliminar
  20. a) Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Personas jactándose de no haberse leído un libro en toda su vida, que no gusta de contenido cultural o que requieran de inteligencia.
    Los analfabetos de hoy son los peores, porque, en gran parte de los casos, han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen.
    El mundo entero se está creando a la medida del mercado, la televisión cada vez se hace más a su medida, creando, ofreciendo contenido para un público que no lee, que no comprende, que no gusta de contenido cultural, únicamente de contenidos que le diviertan o distraigan, de programas que requieren un mínimo esfuerzo de entendimiento.
    Socialmente, esta es la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada, precisamente por su analfabetismo y su incultura.

    b) El analfabetismo se ha acentuado aún más con el aparecimiento de las nuevas tecnologías, cada vez las personas leen menos, aun teniendo más accesibilidad a las diferentes tecnologías, su único objetivo es encajar en la sociedad.
    Unos de los medios más utilizados son las redes sociales, donde cualquier persona con acceso a internet y con un mínimo de conocimiento accede y comparte información sobre cualquier tema, sin verificar, sin contrastar que esta sea verídica, con el único objetivo de obtener likes en sus publicaciones o más seguidores en su página.
    Los diferentes medios de comunicación han dejado la televisión como medio principal para llegar a su audiencia, para centrarse de lleno en las redes sociales, donde publican cualquier información con el único objetivo de entretener a la gente, de alimentar su morbo, de generar ingresos a toda costa, de posicionarse como el medio más visto para que empresas y gobiernos pauten con ellos y así estos puedan llegar a un público relativamente fácil, que se cree cualquier información que estos medios publican ya sea por su nombre o número de seguidores que tienen en sus páginas de redes sociales.
    Los medios de comunicación se venden al mejor postor, al gobierno de turno, si les conviene o es conveniente. Son actores políticos, más que medios de comunicación, que “influyen” en el poder de las autoridades de turno; en el poder de decisión de la ciudadanía. Dejaron de informar y se convirtieron en voceros de las empresas, de grupos políticos que buscan mantenerse en el poder a toda costa, que buscan mantener al pueblo controlado.

    ResponderEliminar
  21. El analfabetismo es un problema mundial que afecta a las personas en lo más importante ya que al no saber escribir ni leer complica la vida diariamente, cuando quieran pedir trabajo y le den que llenen un currículum les va a afectar debido a que se van a quedar sin el trabajo por no saber leer ni escribir, el analfabetismo es un problema mundial no solo en este país debido a que algunos padres de familia no envían a sus hijos a la escuela ya sea por problemas económicos u otros, pero siempre ha existido las escuelas gratuitas.

    Complica también en el área de comunicarse ya que podrías utilizar un término que ellos no conozcan y no podríamos dialogar, para que no suceda esto debemos acudir a los instintos de educación que son gratuitos (escuelas,colegios,universidades) para poder superarnos así mismos para que nadie nos pueda manipular a su antojo y poder tener nuestro título bien ganado y que seamos respetados en la sociedad y no que se burlen por ser analfabetos así que el cambio está en nosotros mismo al querer ser alguien mejor en la vida debemos estudiar para que no nos pisoteen.

    ResponderEliminar
  22. El analfabetismo en la actualidad nos quiere decir que muchas personas que ejercen de alguna manera una vocación no están capacitados para ejercerla debido a que nuestra sociedad se encuentra corrompida de una manera que ahora no importa los años de estudio mientras exista la corrupción por algún cargo o un puesto muy importante siempre pondrán a cargo al que tenga un mejor capital que ah alguien que lleve estudiando más de 5 años y esa gente es aquella que llegó a obtener poder son los que conócenos como analfabetos no solo las personas que no han terminado sus estudios son analfabetos hay personas que son analfabetas de Vocación de Virtud de Valores y del Respeto.

    Mi opinión del vídeo es que trata de dar una crítica a la sociedad de hoy en día en que no solo existe el analfabetismo de no haber terminado los estudios, sino también que existe una total prioridad al dinero que ah una persona que ha estudiado a lo largo de toda su vida profesional y nosotros como personas lograr siempre ser mejores y destacar por un trabajo que es digno para nosotros no dejar de ser analfabetismo de valores, ya que debemos tener respeto y personalidad antes de actuar para así ejercer una vocación digna de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  23. Lo peor del analfabetismo funcional y la incultura en general es la facilidad con la que las personas somos presa fácil para la manipulación, en el ámbito político y social. Con el tiempo el mundo entero se ira creando en la ignorancia hasta convertirnos en seres frívolos, egoístas, superficiales, lamentablemente en nuestra actualidad esta es la clase socialmente dominante, precisamente por la falta de conocimiento y el poco interés en nuestras culturas y en la auto educación.
    Establecer una analogía entre el analfabetismo del antes y el ahora, la clara diferencia en la que vivimos, el analfabetismo de antes se debió por falta de información o porque simplemente no todos tenían la posibilidad de terminar los estudios, pero, a diferencia del ahora, que tenemos varios medios y la principal es la tecnología en donde por nuestra propia tutela podemos acceder a una auto educación, leer o simplemente ver más allá de lo que estamos acostumbrados a aprender, entonces esa es la reflexión muy realista a la que se refiere el conductor, somos ignorantes, no por necesidad si no por el poco interés de cultura o educación.

    ResponderEliminar
  24. Pedro Sebastian Deleg Solis4 de noviembre de 2022, 15:25

    El analfabetismo lleva una parte de incultura e ignorancia y que en el pasado se veía reflejado como un hecho de vergüenza, algo que en la actualidad se ha ido normalizando hasta crear una sociedad donde ese tipo de personas que le dan poca importancia a la lectura y adquirir conocimiento, estos son el mayor número, el sector dominante para el cual está destinado a ser personas con poco conocimiento y poca lectura. Se está creando así un mundo a medida de aquellas personas ignorantes; de este modo la televisión y distintos medios de comunicación se desvían para dar un contenido mucho más desinformatibo, sin ningún tipo de bases de cultura dejando de lado alas personas con su interés de conocer más.

    Desde mi punto de vista el mundo se va interactuando mucho más con el analfabetismo, asiendo que las personas no tengan bases de contenidos y conocimientos fijos para así ir retrasando el avance de cultura además de evolución positiva para el mundo, la mayoría de las personas pierden el tiempo en distintos temas, aplicaciónes, páginas irelevabtes y también la tecnología es un centro de ocio para muchos. Esto lleva a las personas a no tener conocimientos y los llevan a ser más ignorantes y con menos contenidos para mí la sociedad se debe enfocar en dejar un lado la vagancia o el ocio y usar la tecnología como medio de apollo y conocimientos y así vamos a crear un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  25. Pedro Sebastian Deleg Solis4 de noviembre de 2022, 15:35

    El analfabetismo lleva una parte de incultura e ignorancia y que en el pasado se veía reflejado como un hecho de vergüenza, algo que en la actualidad se ha ido normalizando hasta crear una sociedad donde ese tipo de personas que le dan poca importancia a la lectura y adquirir conocimiento, estos son el mayor número, el sector dominante para el cual está destinado a ser personas con poco conocimiento y poca lectura. Se está creando así un mundo a medida de aquellas personas ignorantes; de este modo la televisión y distintos medios de comunicación se desvían para dar un contenido mucho más desinformatibo, sin ningún tipo de bases de cultura dejando de lado alas personas con su interés de conocer más.

    Desde mi punto de vista el mundo se va interactuando mucho más con el analfabetismo, asiendo que las personas no tengan bases de contenidos y conocimientos fijos para así ir retrasando el avance de cultura además de evolución positiva para el mundo, la mayoría de las personas pierden el tiempo en distintos temas, aplicaciónes, páginas irelevabtes y también la tecnología es un centro de ocio para muchos. E5sto lleva a las personas a no tener conocimientos y los llevan a ser más ignorantes y con menos contenidos para mí la sociedad se debe enfocar en dejar un lado la vagancia o el ocio y usar la tecnología como medio de apollo y conocimientos y así vamos a crear un mundo mejor.
    Pedro Sebastian Deleg Solis

    ResponderEliminar
  26. La sociedad del analfabetismo se deriva de varias causas a pesar de que se ha formado personas que sepan leer y escribir, las principales causas son las facilidades de comprender, pensar y analizar ya que se han creado medios que no incitan a las personas a pensar por si solas, sino que a su vez se ha creado material hecho para mermar la imaginación y solamente entiendan sin ningún esfuerzo haciendo dejemos de aspirar ha algo mejor y se conformen con tan poco.

    El aprendizaje puede ser la mejor del mundo, pero si no se la práctica, nuestra sociedad no va a cambiar de pensamientos y seguiremos siendo una sociedad facilitadora puesto que nos seguimos conformando y no tratamos de ser mejores además de educarnos también deberíamos cambiar nuestro pensamiento, nuestras ideas logrando ser una clase dominante que piensa y trata de evolucionar la sociedad con el pensamiento crítico ya que esta sociedad ha tenido las oportunidades de aprender a leer y escribir con un motivo que es ser personas que guíen, innoven, que ingenien y sean personas fértiles que aporten a la sociedad con pensamientos que cambien el rumbo a una mejor sociedad llena de cultura, aprendizaje y en otros varios ámbitos.

    Jonnathan Rodriguez

    ResponderEliminar
  27. A lo largo del tiempo hemos visto casos de analfabetismo dados por distintas circunstancias, ya sea por escasos recursos económicos o falta de responsabilidad y dedicación, esto realmente es un problema ya que, limita a estas personas a participar en la sociedad como normalmente, tienen problemas a la hora de buscar trabajo, llenar documentos importantes, entre otras cosas que cotidianamente son necesarias. Los analfabetos de hoy tienen el conocimiento en sus manos, tienen todas las posibilidades de ejercer y en cambio no lo hacen, están atados a un sistema tecnológico que no les permite su progreso.

    A mi parecer la mayoría de las personas no tienen como meta la superación, es decir, se sienten conformes con lo poco que saben y lo poco que tienen que no buscan más, se estancan en trabajar, para pagar deudas y al llegar a casa encuentran en el televisor un producto de baja calidad que lo consumen y esto los convierte en sumisos o seguidores, y no en los líderes que hoy en día deberíamos ser.

    ResponderEliminar
  28. A lo largo del tiempo hemos visto casos de analfabetismo dados por distintas circunstancias, ya sea por escasos recursos económicos o falta de responsabilidad y dedicación, esto realmente es un problema ya que, limita a estas personas a participar en la sociedad como normalmente, tienen problemas a la hora de buscar trabajo, llenar documentos importantes, entre otras cosas que cotidianamente son necesarias. Los analfabetos de hoy tienen el conocimiento en sus manos, tienen todas las posibilidades de ejercer y en cambio no lo hacen, están atados a un sistema tecnológico que no les permite su progreso.

    A mi parecer la mayoría de las personas no tienen como meta la superación, es decir, se sienten conformes con lo poco que saben y lo poco que tienen que no buscan más, se estancan en trabajar, para pagar deudas y al llegar a casa encuentran en el televisor un producto de baja calidad que lo consumen y esto los convierte en sumisos o seguidores, y no en los líderes que hoy en día deberíamos ser.

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día el acceso a la educación es un derecho de todos, pero no sabemos aprovecharla, es por eso que el analfabetismo ahora es peor, nos sentimos orgullosos al decir que no hemos leído un libro y así convirtiéndonos en consumistas de la televisión e Internet con programas o aplicaciones que entretengan y sea fácil su entendimiento, la cultura la dejamos a un lado y aún así nos llamamos la clase "dominante"

    La sociedad en la que vivimos se fija en lo superficial como el aspecto físico, la ascendencia social más no en tu nivel intelectual, no nos damos cuenta que al leer un libro estimulamos nuestra imaginación y creatividad, estamos siendo manipulados por la tecnología convirtiéndonos en débiles por no saber aprovecharla, no estamos conscientes de lo que consumimos. Roldán Criollo Evelyn Alexandra.

    ResponderEliminar
  30. El analfabetismo es un problema que pasa mundialmente por falta de aprendizaje esto hace que las personas tengan problemas al momento que ellos mismo puedan expresarse esto también es un afecto a la vida diaria de esas personas por que por la falta de aprendizaje pueden perder oportunidades en la vida como un trabajo esto también pueden influir hasta a los hijos dependiendo la situación de los propios padres.

    Lamentablemente nadie hasta hora puede cambiar la situación de que la gente sea a veces analfabeta por falta de reforzar sus conocimientos, desde mi punto de vista la tecnología da ese bajón hacia las personas por que me eh dado cuenta que la tecnología debes de reforzarnos a nosotros mismo más los facilitan y nos impide practicar “lectura y escritura” pues nosotros mismos somos conscientes de esa falta de conocimiento hacia ciertas cosas y lo mejor sería practicar para ya no tener estos errores que nos podría costar caro en un futuro.

    ResponderEliminar
  31. Melanie García Suscal5 de noviembre de 2022, 0:57

    Ideas: La incultura y la ignorancia han creado seres triviales e incultos en la vida cotidiana. La persona analfabeta es incapaz de leer y escribir, restan sus oportunidades de participar en la sociedad.
    En el siglo XX, el acceso al aprendizaje de conocimientos es escaso, la humanidad continúa esclava de lo superficial, innecesario y mediocridad que nos arrastra al fondo de la mente vacía, perdida y pobre. ¿La sociedad consumista es el que indaga o el que no ejerce al investigar?

    Opinión: Los medios de comunicación manejan los nuevos servicios, para dirigirse con facilidad a nosotros como lectores. Es catastrófico observar el desconocimiento de la información brindada, por ese motivo, alardeamos lo corrompido día tras día. Es lamentable, la falta de compromiso que ha limitado el pensamiento estéril para crear la riqueza del buen vivir.

    ResponderEliminar
  32. Nombre: Domenica Méndez
    1• “Siempre ha habido analfabetos” Toda la vida las personas sintieron vergüenza por ser analfabetos, el mundo entero se está creando a la nueva medida. Todo es superficial, elemental ellos siempre serán la clase dominada los analfabetos de hoy en día son los peores cabe recalcar que han tenido acceso a la educación saben leer y escribir pero no ejercen, la televisión ofrece programas y con y compite pensando para una gente que no lee que no entiende y así nos va día a día siendo dominados porque escogemos siempre lo más fácil y no nos esforzamos por conseguirlo o mejorarlo
    2. En mi opinión las personas siempre serán dominados y no por personas superiores a ellos sino por alguien igual o menos, porque la sociedad en la que vivimos está siendo conformista nos estamos adaptando a un mundo por el cual no hacemos ni el mínimo esfuerzo de seguir adelante como bien puede ser el uso de la tecnología, pasamos horas y horas dejando al lado la lectura y los conocimientos qué tenemos pensando que con solo el hecho de tener educación cambiamos nuestra forma de pensar o mejorar sin hacer ningún esfuerzo por conseguirlo.

    ResponderEliminar
  33. Nombre:Joseline Guarquila
    Los analfabetos en la actualidad en una gran mayoría han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no la ejercen. Actualmente por medio de la televisión nos ofrecen programas de distracción y entretenimiento, todo muy superficial, creando así un mundo con gente inculta, ignorante y conformista.

    El video nos muestra una realidad de hoy en día. La tecnología, en mi opinión no es mala, pues depende de cómo nosotros la utilizemos, depende de cada uno no convertirnos en personas fáciles de manipular, no ser uno más del monto, debemos intentar sobresalir, no buscar lo más fácil, y conformarnos con tan poco. Dejar de ser la clase dominada y fácil de manipular.

    ResponderEliminar
  34. Siempre a habido analfabetos antes la incultura y la ignorancia se vivía como una vergüenza en la actualidad presumen que no leen un libro en su vida los analfabetos de hoy en día son los peores por que han tenido acceso a la educación saben leer y escribir, pero no ejercen estas capacidades el mundo cada ves mas se adapta a la medida de las personas que pasan de la cultura que solo buscan su entretenimiento y diversión perjudicando a esas pocas personas que no se conforman con tan poco.
    Mi opinión es que hoy en día la gran mayoría de personas saben leer y escribir, pero no ejercen estas capacidades a pesar de la gran facilidad con la que disponen para realizar estas actividades con la ayuda de los grandes avances tecnológicos como lo es el internet que está al alcance de nuestras manos y solo desaprovechamos estos grandes avances.

    ResponderEliminar
  35. El analfabetismo consiste en no poder comprender los diferentes signos, que sirven para la escritura también es una forma de comunicación para los que comparten sus ideas opiniones, criterios, etc. En tiempos pasados la mayoría de los pueblos eran analfabetismo ya que se prohibía la educación, muy pocos eran los que se les permitía asistir a las distintas escuelas, la mayoría de ellos eran de familias adineradas y en pocos casos la mujeres podía estudiar ya que eran marginadas por la sociedad no se les permitía realizar la mayoría de las actividades sociales, eran las encargadas del hogar y de sus hijos.
    En la actualidad con el avance de la tecnología, muchos de nosotros ya no nos llama mucho la atención la lectura ya que nos resulta un poco aburrida, ya que con los avances de la ciencia nos ponen todo a disposición con tan solo dar un clic, podemos encontrar un sin numero respuesta a nuestras preguntas y nos vamos alejando de los libros, documentales, etc. Los analfabetos de esta nueva generación son peores que en tiempos pasados, ya que saben leer e escribir pero no utilizan ese don para apoyar al resto de personas, volviendo nos así esclavos de la sociedad.

    Cristina Asitimbay 🌹

    ResponderEliminar
  36. El analfabetismo es un problema que no solo afecta a las personas si no al progreso del país, lamentablemente a estas alturas de la vida no se puede cambiar esta situación que día a día la vamos empeorando con la evolución tecnológica, ya que al momento de usar dichas herramientas nos olvidamos de que " ES UN LIBRO, QUE ES LEER UN LIBRO, QUE ES RAZONAR."
    *Siempre a habido analfabetismo* pero la incultura y la ignorancia siempre fue vista como una vergüenza, pero hoy en día eso ya no se toma en cuenta, hoy en día optamos por tener acceso a la educación, ¿pero que es la educación?.... educación significa seguir derechos o leyes, aprender valores, etc. En cambio el analfabetismo no significa aprender a leer o escribir significa ser personas capaces de tomar decisiones razonables y dejarnos de llevar por la evolución tecnológica.

    ResponderEliminar
  37. Somos analfabetos no por la razón de no tener una educación. Poseemos todo lo necesario para ser seres racionales pero el desinterés es más grande que nos convierte en seres vacíos de conocimiento, en un mundo materialista, donde no nos agrada leer, ni conocer de la cultura que nos rodea, hundidos en la tecnología para no vivir la realidad.
    Opino que el analfabetismo como lo menciona Jesús Quintero siempre habido y seguirá existiendo pues el quemeimportismo cada vez es inmenso, ahora es más importante la forma de vestirse, el que dirá de la sociedad, lo popular.... que el saber, aprender y ejercer, que se ha ido perdiendo en estas nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  38. Es un gran problema en nuestra sociedad, nos dedicamos a consumir y no a ejercer, el ser humano enriquece su conocimiento y una sociedad con mayor criterio de lectura y escritura tiene más posibilidades de destacarse en cuanto a productividad y crecimiento, pero hoy en día se acomplejado con sedentarismo y superficialidad, en verdad ¿somos culturales? o ¿elementales? El analfabetismo es una clase dominante para la sociedad, que afecta a la cultura de este siglo.
    Opinión: Como integrantes de la sociedad debemos aportar con conocimiento y la sabiduría de este, tenemos la facilidad de la tecnología pero no se usa debidamente, la carencia de este desconocimiento se está llevado a tener una “comodidad indebida", es por esto que no se puede buscar día a día más allá de lo que se puede hacer para mejorar, y se deja llevar por esta esclavitud que se ejerce.

    ResponderEliminar
  39. Siempre ah existido analfabetos.La incultura se vivia como algo vergonzoso,sin embargo,en la actualidad se presume de ello.Los analfabetos de hoy en dia son cada dia mas ya que la mayoria de casos saben leer y escribir y no les importa ni se preocupan en seguir ejerciendo.Dependen de lo superficial donde escogen la cómoda vía de la inercia y el conformismo mas vergonzante.Somos la clase dominada precisamente a causa de la ignorancia y falta de sentido critico.
    Mi opinión es, que vivimos en un mundo donde somos dominados por la tecnologia.Apesar de tener una educación donde, sabemos leer y escribir nos conformamos con lo yá aprendido.La sociedad se está volviendo cada vez menos conocedor del mundo y mas pendiente a lo que ocurre en la web desviando toda nuestra atención hacia eso.

    ResponderEliminar
  40. El analfabetismo siempre a estado presente en la vida del ser humano , presentando problemas en la sociedad, las personas que no tenían conocimiento que no accedían a la educación por ciertos motivos , y a venidos teniendo dificultades en todos los ámbitos , como puede ser desarrollo económico ofertas laborales entre muchas más . La falta de búsqueda la falta de conocimientos siempre perjudicará al ser humano .





    El analfabetismo a venido siendo un problema en la antigüedad como en la actualidad , pero en la actualidad es peor, ya que la mayoría sabe leer, escribir, tienen acceso a la educación pero están segados por distracciones por vicios y jamás tienen tiempo para leer un libro, no le toman importancia al saber, a los conocimientos se conforman con solo aprender a leer y escribir .

    ResponderEliminar
  41. “Los analfabetos de hoy son los peores, porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen. Cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos” (Jesús Quintero).
    Cuánta razón es estas simples palabras, al momento de escucharlas me llega a la mente distintos sucesos que han ocurrido al transcurrir el tiempo, como un claro ejemplo podría manifestar con el ex presidente de la república del Ecuador Lenín Moreno el cual en distintas ocasiones fue sujeto de burlas a través de la redes sociales (memes) por su manera de hablar ante distintos eventos públicos, como en esa vez que en una conferencia no pudo ni decir cuantos días tiene un año, esa ocasión que en vez de decir átomo dijo otomo o esa vez que verbalizó “de a poco me voy convirtiendo en ti y de a poco tú te vas convirtiendo en yo”.
    Entonces aquí es donde lo dicho por Quintero tiene mucha razón, de que nos sirve ser personas estudiadas con títulos, si no ejercemos de manera adecuada o en otros casos no enfrentamos como debe ser, hasta en los peores de los casos defienden a esas personas ya por ser importantes no les toman atención de las barbaridades dichas por ellas. O en otros casos que por la televisión en vez de propagar programas que ayuden a las personas a superarse o no ser ignorantes, promulgan programas de chismes, de cosas obscenas, entre otras.
    El alfabetismo es muy común hoy en día por cada una de las personas, en mi parecer, lo que más conlleva a esto es que las personas no leemos, no practicamos nuestros valores para hablar o en los peores de los casos hablar por hablar y sin pensar. No obstante, en la civilización que actualmente se vive los mandatarios quieren que sigamos un mismo régimen y no nos revelemos o actuemos como personas libres.

    Kathy Pacheco.

    ResponderEliminar
  42. El analfabetismo de hoy en día es mucho peor al de antes debido a que en la actualidad todos tiene derecho a la educación y la gente que no estudia es porque no le interesa saber sobre la educación, por esto se da el dominio de las personas que saben más sobre los analfabetos, también la sociedad de hoy en día se presume el no saber leer ni escribir, el ser analfabeto es algo de lo que deberían avergonzarse y no sentirse orgulloso , por esto mismo existe la sociedad dominada por las personas que saben más y por esto ellos ponen sus propias reglas y los analfabetos al no saber lo único que hacen es hacer caso.

    En mi punto de vista los analfabetos nos están dañando a toda nuestra sociedad , porque no es que ellos tengan la culpa de ser así sino que no les gusta la educación , tiene para aprender pero sin embargo a ellos no les importa porque ellos son la clase dominante que se conforma con lo poco y mientras la gente que intenta cambiar la forma de pensar nos va mal somos opacados por las normas , reglas sucias que no nos dejan expresarnos de la forma que quisiéramos porque el sistema educativo nos hace iguales en la forma de pensar , si te expresas de la forma que quieras te mandan a callar porque eso no les conviene a los que gobiernan, por eso los analfabetos es muy fácil de dominar porque ellos no tienen una idea clara para pensar en cambiar al mundo sino que solo siguen todas las normas que le ponen , por eso su vida es pobre y se van del mundo sin marcar nada , por eso hay que intentar cambiar la forma de pensar de todos y con nuestros pensamientos cambiar el mundo , hay que invitar a toda la sociedad a no ser dominada sino a ser nosotros quien impongamos nuestros pensamientos

    ResponderEliminar
  43. El analfabetismo ha sido y es un tema del cual es interesante hablar ya que tenemos que tener en cuenta que desde hace tiempo pasado ya ha existido este problema.
    Antes el analfabetismo se daba por la falta de educación ya que todos no tenían ese privilegio de poder ingresar a una escuela para ejercer ese derecho que hoy en día tenemos, aunque, el hecho de ser un analfabeto no opuso una barrera para que ellos fueran mucho más cultos, mucho más razonables; en la actualidad, aunque tengamos una educación básica para no ser unos completos ignorantes preferimos ser esos ignorantes, a pesar de saber leer y escribir no lo ejercemos como se debería, preferimos estar al pendiente de una pantalla, que tratar de leer un libro.
    La triste realidad es que preferimos estar al pendiente de nuestros teléfonos, de nuestras redes sociales, a ver cómo es la vida de las demás personas, estamos al pendiente de ver la vida superficial y no ser lo suficiente razonables para darnos cuenta que eso no es lo importante.

    Pamela Chungata.

    ResponderEliminar
  44. En el analfabetismo que hay en la actualidad somos los individuos con enseñanza que comprendemos leer y redactar, que poseemos cada una de las habilidades y no obstante nos dejamos llevar por la incultura o por la ignorancia y no la ejercemos, no le proveemos trascendencia, que por el momento no nos atrae el poder manifestarnos por medio de lectura o por medio de la escritura

    Tampoco hablamos de leer un millón de libros o redactar un millón de textos, hablamos de entender, examinar y transmitir, pues si lees un libro y no entiendes no servirá de nada. Somos personas rodeadas de tecnología sin embargo en mi crítica es ilógico echarle la culpa a la tecnología una vez que los responsables somos nosotros mismos y nuestros propios malos hábitos, somos débiles y optamos por escoger el camino simple, ese camino en el cual no debemos pensar ni lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  45. Simpre a habido analfabetos , ahora la gente presume de no aver leído un libro , los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos son personas que saben leer y escribir, tenemos acceso a la educación y todas las herramientas para salir adelante y no lo hacemos , cada día que pasa la televisión y el mundo entero se hace más a su medida , todo es superficial, frívolo elemental

    Hoy en día el mundo está cambiando en vez de progresar estamos retrocediendo, y todo porque , no somos capaces de aprovechar todas las herramientas y conocimientos que tenemos, cada día que pasa nos acostumbramos a que todas las cosas de nuestro aldededor estén fáciles, al alcance de nuestras manos envés de luchar por nuestros sueños y por lo que deseamos

    ResponderEliminar
  46. Siempre han existido analfabetos y junto con la ignorancia existían como una vergüenza. Estudiantes de todo el mundo sienten que deben de entender conocimientos fijos y que no motivan en lo absoluto. El sistema educativo no funciona para todos por igual, cada individuo es diferente. Todo se ha convertido a lo largo del tiempo en algo superficial. Somos dominados por el analfabetismo. El mundo se adapta a las personas.

    Muchas personas gozan del conocimiento de leer y escribir, y, a pesar de ello, no lo ejercen; lo que los convierte en analfabetos. Las múltiples comodidades nos han convertido en personas ignorantes. Debemos plantearnos esa ignorancia y tratar de hacer lo posible para esfumarla. Solucionar los problemas de falta de desarrollo humano no es problema de balas, es un problema de lápices y pizarrones. Debemos preocuparnos en que nuestra tierra sea una tierra mas educada.

    ResponderEliminar
  47. Primer parrafo: Los analfabetos en la actualidad son ignorantes por la falta de conocimientos ya que tienen acceso a la educación y así no son capaces de investigar y por esa razón sólo pasan en la televisión porque se hacen más a su medida. El mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría todo es superficial, frívolo, elemental y primario para que ellos puedan entenderlo.
    Segundo párrafo: Siempre han habido analfabetos ya que en la actualidad hay muchas personas que pueden ingresar a la educación y lastimosamente no lo hacen ya que estamos en un mundo de mucha tecnología y es por eso que los jóvenes de ahora pasan metidos en las redes sociales y no se dan en cuanta de lo que sucede en su alrededor

    ResponderEliminar
  48. En estos tiempos el analfabetismo es un tema del que se habla demasiado, las personas a veces no ponen atención a lo importante como seria ponerse a leer un libro para adquirir conocimientos nuevos que en algún momento podría ser de gran ayuda para la misma persona en cuestión. La mayoría de la población actualmente se concentra más en lo que la televisión, celulares, y cosas tecnológicas dejando a un lado algo tan básico como lo es la lectura y de ahí nacen personas que están creando una nueva era sin conocimientos y demasiado superficial y, en un futuro será demasiado tarde para comprender el significado de aprender y adquirir conocimientos.

    En mi opinión es que siempre va a haber analfabetos ya que hay muchos niños, niñas, jóvenes que no pueden acceder a una educación sana y estable y, así no podrán adquirir conocimiento que será de gran ayuda para construir una nueva era donde disminuya el analfabetismo y todos seamos capaces de aprender. También hay que prevenir el exceso de la tecnología, tampoco digo que eso es malo pero hay que tener un límite para todo menos para aprender ya que en cualquier cosa que hagamos siempre aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  49. 1) Los analfabetos en la actualidad son la mayoría de personas que tienen la posibilidad de aprender, pero no la ejercen, hoy en día todo es superficial y elemental. La clase de los analfabetos siempre serán la clase dominada ya que no se esfuerzan por aprender, la gente del siglo XXl se está adaptando a la vida fácil y superficial, hoy en día estamos viendo una era de esclavitud cibernética.

    2)En mi opinión pienso que la vida de las personas del siglo XXl es más fácil ya que con la llegada del internet la mayoría no se esfuerza por aprender, investigar o buscar temas interesantes ya que con un solo click encuentras toda la información, en los tiempos de antes las personas se esmeraban por investigar ya que no poseían muchas fuentes de investigación.
    Siempre existirán analfabetos ya que unos gozan con los privilegios de aprender y otros no ya sea por su estatus social, para que existan menos alfabetos primero tenemos que cambiar nosotros en inculcarlo en los demás.

    Lenin Cordova

    ResponderEliminar
  50. En la actualidad el analfabeta no es sólo la persona que no sabe leer ni escribir, sino que la persona que sabe hacerlo y no lo pone en práctica. Los tiempos cambian y con estos el manejo de la información, en una época donde la información está en la palma de nuestras manos se ha perdido el interés por descubrirla, algo que en el pasado era una muestra de superioridad, donde aquel con mayor conocimiento se pocicionaba más alto y tenía conocimiento de ello tanto el como sus alrededores hoy solo es una simplesa el tener tal información, después de todo cualquiera puede tenerla en cuestio de minutos, la sociedad de dirige a pasos agigantados a una sociedad sin cultura ni conocimiento de lo que la rodea y sin interés en comprenderlo.

    Desde mi punto de vista, lo que se busca transmitir a través de este video es el como las palabras como la sociedad han cambiado con el transcurso del tiempo y estos cambios no son los adecuados, la sociedad que en el pasado tenía a los analfabetismo entre lo más bajo por no saber ni escribir, con el acceso al aprendizaje de estos nos conformamos y no buscamos abrir las infinitas puertas que se nos han presentado, nos conformamos con la información fácil y fugas que los medios nos presentan, el analfabetismo en la actualidad no sólo es aquel que no puede leer, sino que también es aquel que no muestra un nivel de cultura y conocimiento que no este por encima de lo que es considerado "conocimiento general " por ende, lo que en el pasado era una dicha que no todos se podían dar, en la actualidad es sólo algo se de da por hecho y se acabó. Nos conformamos con los pequeños bocados que nos dan los medios y perdemos aquel hambre por conocimiento que nos pociciono donde nos encontramos.

    ResponderEliminar
  51. El analfabetismo como una distopía, antes la vergüenza como incultura e ignorancia, ahora logro como el no haber leído un libro, personas con una inteligencia deteriorada sabiendo leer y escribir, no somos capaces de ejercer nuestros dotes en algo que nos beneficie si no que lo usamos para cosas inservibles, la televisión como un ejemplo claro, se encuentra llena de tanta basura que nos pudre las ideas y pensamientos haciendo creer que nos convierten en personas críticas, mostrándonos diversos programas que se adaptan a nuestra medida, teniendo como finalidad proporcionar diversión o distracción siendo así una pérdida de tiempo.

    Partiendo de una base se podría decir que tiempo atrás no se contaba con una tecnología que nos inculcara basura, no como ahora que velan por un beneficio propio sin importarles el daño causado, sin embargo la culpa no tienen estas empresas, la culpa la tenemos nosotros ya que nos estamos dejando dominar por la ignorancia siendo conscientes del daño que nos causa, contextualizando yo sería un claro ejemplo de esta alfabetización, “en mi vida he leído un libro” diciéndolo con orgullo sin tener un leve conocimiento de la realidad, ahora me eh dado cuenta que vivía en un error, “me siento repulsivo”, a lo largo de las cosas es bueno reconocer errores y tratar de cambiarlos para mejorar.

    ResponderEliminar
  52. Nombre: Domenica Garcia
    Toda la sociedad es analfabeta disfrazda con la capacidad de saber leer y escribir y las personas con cierta "capacidad" alta de dichas cualidades gobiernan a la sociedad pero lo que no saben es que el analfabetismo domina mas a sus cerebros que a ellos mismo tratando de dirigir una sociedad
    Al ver el video lo primero que destaque y en mi opinion todas las personas piensan que saben todo lo que pasa pero en realidad no saben nada, se cree q por un porcentaje aprendido en la vida cotidiana o en las instituciones los hace superiores o personas capaces de dominar a una sociedad cuando en realidad su dominante principal es el analfabetismo que todavia existe y es el que esta superior a ellos como tambien su ignoracia.

    ResponderEliminar
  53. Los analfabetos de hoy son peores ya que teniendo acceso a la educación sabiendo en su mayoría leer y escribir no ejercen viven de manera superficial dominados por la tecnología, por las redes sociales viven en una esclavitud mental que no les permite ver más allá de la realidad ,es necesario leer pues el que lee y escribe puede profundizar y adquirir más conocimientos .
    Mi opinion: la ausencia de ignorancia es la base para que en la sociedad existan demasiadas personas analfabetas, teniendo tantas oportunidades a la educación están en un mundo sibernetico dominados por la tecnología que no la sabemos utilizar de la mejor manera y nos volvemos esclavos de ella esto no nos permite crecer mentalmente pues buscamos una solución rápida por eso siempre seremos los dominados , no debemos conformarnos con tan poco y que leer y escribir sea parte de nuestra rutina diaria .

    ResponderEliminar
  54. Oliver Pallazhco
    *En el mundo siempre ha existido las personas analfabetas pero es se veía como una vergüenza a lo contrario de lo que sucede en estos tiempos que la mayoría de las personas lo presume y por esa razón son los peores por qué tienen a su disposición aprender por medio del celular o por medio de un libro pero no buscan aprender prefieren quedarse con falta de conocimiento,hablo o escribir.

    *El analfabetismo de hoy en día representa un problema ya que disminuye el desarrollo económico y social y no es por qué no puedan es por qué no quieren aprender por qué prefieren estar encerrados atrás de una pantalla metidos en vídeojuegos o en otras páginas son querer superarse y hacer algo bueno para ellos ,en pocas palabras las personas se están volviendo más ignorantes.

    ResponderEliminar
  55. Desde el comienzo de la educación empieza a surgir el analfabetismo debido a que no todos tenían el acceso a esta, es así que las personas que no podían acceder a la educación veían como un privilegio el aprender y conocer; entonces que es lo que pasa en la actualidad porque el no leer y ser alguien inculto es algo de presumir, no se dan cuenta que están creando una sociedad que permite la ignorancia como un nuevo modelo de analfabetismo, dejando de darle la importancia que se merece al conocimiento a pesar de poseer elementos tecnológicos, sumiéndolos en el desinterés y la flojera limitando su desarrollo en la sociedad y por ende siendo víctimas de este sistema llamado mundo.

    Somos personas con gran capacidad de raciocinio entonces porque no aprender más e investigar, tenemos que ser personas capaces de tener un pensamiento crítico, lo que se que ve en la TV o lo que escuchamos de este sistema no debería ser algo que debamos seguir nosotros debemos ser capaces de razonar y querer siempre un poco más es así que llegaremos a ser de una clase dominante que es capaz de expresar su opinión y dejar de ser manipulables por el sistema que cada vez nos quiere mas tontos.

    ResponderEliminar
  56. En el pasado era una vergüenza la incultura y la ignorancia, el hecho de haber tenido acceso a la educación, saber leer, saber escribir; no significa que no seamos analfabetos, esto da paso a no tener un criterio propio y por ende no nos permite ejercer, ni interesarnos por temas culturales que son los que realmente necesitamos tener conocimientos. Ahora no nos esforzamos por tener una mínima inteligencia, lo que hacemos es conformarnos con lo básico.
    El analfabetismo se está globalizando, ya que esto le conviene a la “clase dominante”, de hecho, se han creado programas de entretenimiento para distraer a las personas, dichos programas nos transmiten contenidos elementales, fáciles y básicos para poder entenderlos y digerirlos sin dificultad alguna. El mundo se esta desarrollando en base al analfabetismo que es la “clase dominada” ya que es la parte mayoritaria, todo es superficial y primario.

    ResponderEliminar
  57. El señor dice que siempre han habido analfabetas y los analfabetas de ahora  son los peores por que en la mayoria de los casos han tenido acceso a educacion saben leer y escribir pero no ejercen y que cada dia son mas y yo pienso que ahora el mundo nos prepara por conveniencia ya que la mayoria de personas ya no estudian por conveniencia propia sino mas por costumbre que por aprender, ya que el gobierno no nos motiva a los estudiantes, ahora ya no necesitamos un solo dolar para leer un libro el mundo pierde cada vez mas y mas gente que prefiere estar mucho tiempo en el celular viendo el whatsap que coger un libro y leer y me incluyo en este tipo de gente pero voy a cambiar y tratar de hacer que mi gente lo haga tambien

    La verdad es que nunca me habia puesto ha analizar ese tema y ahora que visualice este video, la verdad me gusto mucho la menara de expresarse del Señor(como se llame) ya que es muy satisfasorio y pienso que es un enganche al publico y ponerle a razonar que es lo que hizo conmigo y me puso a pensar mucho el tema de los analfabetas ya que me hizo analizar la situacion y me hizo llegar a una conclucion me siento identificado con el video ya que yo se leer y escribir pero no ejerso pero ahora voy a dar mi 100%.

    ResponderEliminar
  58. José Suarez León
    El analfabetismo siempre se consideró una vergüenza hasta hora. La persona de la actualidad en su mayoría no le importa nada que tenga que ver con su cultura o almacenar conocimiento, aunque tenga las herramienta y facilidades que no tuvieron sus antecesores. Lo que provoca que se conviertan en masas sistematizadas dirigida y aprovechadas por los medios de comunicación que están formados por las grandes empresas, que se hacen a la mediada de su ignorancia, facilitando su manipulación para tener una sociedad dominada para ejercer sus planes, por lo que debemos buscar y tener un poquito más de criterio propio, juzgar la cosas y profundizarlas, para que siquiera poder aspirar a no ser ovejas de este gran rebaño.

    El analfabetismo o la ignorancia no son malas, si no lo que es malo es no hacer nada contra ellos. Hay que aspirar a conocer más y a profundizar, para no caer en lo superficialidad, lo primario y lo frívolo de la cosas que nos rodea, para que no seamos fácilmente dominados o manipulados por los medios de comunicación de esta era cibernética, por lo que debemos estar interesados en conocer nuestra historia y cultura como mínimo para poder progresar como personas y profesionales.

    ResponderEliminar
  59. Evelyn Palomeque
    El analfabetismo de hoy en día a aumentado debido a que no ponemos mucha practica en la lectura y escritura se ha ido debilitando poco a poco estos temas porque somos presas fáciles de la televisión, Internet, noticias más ahora todos ven las cosas más fáciles los tiempos van cambiando y vamos dejando a lado los libros como lo hacemos con muchas cosas mas ahora todo está siendo superficial tenemos todas las herramientas para salir en adelanté y no lo hacemos.
    Lo triste de esta situación es que muchas cosas van cambiando lo que se supone que en esta actualidad las cosas venían a ser mejor pues es todo lo contrario porque muchas de las personas de estas actualidad ya no leen libros escriben.Ahora la mayoría de las personas están en los celulares todo es por medio del Internet y hacemos un mal uso de esta herramienta no porque esto sea malo si no porque no sabemos utilizar correctamente

    ResponderEliminar
  60. Nombre: Danna Morales
    Analfabetismo del siglo xxi , donde presumimos la ignorancia y lo inculto , la mayoria de los casos han tenido acceso a la educación el hecho de no poner en practica en lo que realmente vale la pena y solo los conformamos del entretenimiento superficial que nos muestran en la televisión, nos convierte en una sociedad frivola , y primaria .
    El analfabetismo cómo un medio dominante en los tiempos de ahora, dónde la sociedad se deja influenciar por medios controlados por los mismos analfabetas quienes buscan mostrar lo bueno en lo malo, implantar una idea en la mente de todos la cuál da más valor a un programa de televisión que a un libro. Siendo entonces así que pocos son los inconformes con esto que buscan no ser dominados, con un pensamiento liberal en un siglo dónde las ideas no son más que saber hablar sin pensar y cualquier las sabe proclamar.

    ResponderEliminar
  61. Nombre: Danna Morales
    Anafabestismo del siglo xxi , donde presumimos la ignorancia y lo inculto , la mayoria de los casos han tenido acceso a la educación el hecho de no poner en practica en lo que realmente vale la pena se convierte en una sociedad conformista , superficial, frivola , y primaria .
    El analfabetismo cómo un medio dominante en los tiempos de ahora, dónde la sociedad se deja influenciar por medios controlados por los mismos analfabetas quienes buscan mostrar lo bueno en lo malo, implantar una idea en la mente de todos la cuál da más valor a un programa de televisión que a un libro. Siendo entonces así que pocos son los inconformes con esto que buscan no ser dominados, con un pensamiento liberal en un siglo dónde las ideas no son más que saber hablar sin pensar y cualquier las sabe proclamar.

    ResponderEliminar
  62. El señor dice que siempre han habido analfabetas y los analfabetas de ahora  son los peores por que en la mayoria de los casos han tenido acceso a educacion saben leer y escribir pero no ejercen y que cada dia son mas y yo pienso que ahora el mundo nos prepara por conveniencia ya que la mayoria de personas ya no estudian por conveniencia propia sino mas por costumbre que por aprender, ya que el gobierno no nos motiva a los estudiantes, ahora ya no necesitamos un solo dolar para leer un libro el mundo pierde cada vez mas y mas gente que prefiere estar mucho tiempo en el celular viendo el whatsap que coger un libro y leer y me incluyo en este tipo de gente pero voy a cambiar y tratar de hacer que mi gente lo haga tambien

    La verdad es que nunca me habia puesto ha analizar ese tema y ahora que visualice este video, la verdad me gusto mucho la menara de expresarse del Señor ya que es muy satisfasorio y pienso que es un enganche al publico y ponerle a razonar que es lo que hizo conmigo y me puso a pensar mucho el tema de los analfabetas ya que me hizo analizar la situacion y me hizo llegar a una conclucion me siento identificado con el video ya que yo se leer y escribir pero no ejerso pero ahora voy a dar mi 100%.

    ResponderEliminar
  63. El analfabetismo siempre ha existido, actualmente el analfabeta no es únicamente el individuo que no sabe leer ni escribir, sino que el individuo que sabe realizarlo y no lo pone en práctica. En esta esta nueva realidad rechazan el conocimiento y los individuos se concentran más en la televisión, celulares, y cosas tecnológicas dejando a un lado algo tan básico como lo es la lectura de ahí nacen personas ignorantes creando individuos sin sus propios criterios que son manipulados por la tecnología.
    En mi opinión hoy en día los medios de comunicación, internet, tecnología nos permiten conocer mucho y tener acceso a un millón de libros, artículos, documentos muy interesantes pero es la sociedad la cual decide que quiere hacer con ello, la gran mayoría decide tomar malos hábitos como es pasar gran parte de su tiempo en redes sociales que no aportan en nada en su conocimiento. Esto nos hace personas muy manipulables y la tecnología no es la culpable de como la utilicemos sino las personas que no saben utilizarla, lo cual si terminamos siendo manipulados.

    ResponderEliminar
  64. En esta sociedad el analfabetismo sigue existiendo ya que todavía hay una gran falta de cultura, varias personas que tuvieron acceso a la educación no la supieron valorar por eso es que saben escribir saben leer, pero no la ejercen, no lo ponen en practica por la ignorancia que hay, en este mundo la tecnología sigue avanzando más, por lo visto que las personas analfabetas no cogen un libro para leer o una revista.
    En mi punto de vista el video tiene mucha razón ya que el señor habla de muchas décadas atrás existía mucho analfabetismo como personas de estado económico alto y bajo, nuestra cultura pendeja se modificó para ser simplista y no herir susceptibilidades de ignorantes que no hacen nada por cambiar, mientras menos tengas que pensar más logra el marketing captar gente inculta para agrandar sus fortunas

    ResponderEliminar
  65. En el video “Siempre ha habido analfabetos” se da un énfasis en la incultura e ignorancia en el pasado siempre han sido mencionadas como una vergüenza, y se da una contraparte de como esto ha cambiado, ya que hoy en día la gente presume no haber leído un libro. Los analfabetos de hoy son los peores, muchos han tenido acceso a la educación, pero no ejercen. Teniendo así una vida en ignorancia y sin ninguna aspiración.
    En la actualidad la sociedad es muy consumista de cosas absurdas, se han dejado llevar por modismos y buscar la felicidad por cosas simples, logrando que esta sociedad no haga nada para cambiar, ya que se han dejado dominar por la tecnología, por lo que se puede concluir que el analfabetismo de hoy es una gran muestra de que las personas cada vez pierden cultura y dominio propio.

    ResponderEliminar
  66. EL VIDEO DE SIEMPRE HABIDO ANALFABETOS: Siempre habido analfabetos hay quienes estudiaron terminaron sus estudios pero son ignorantes están atrapados en el mundo de la tecnología esta clase de analfabetos e ignorantes saben escribir saben leer pero no ejercen y creo yo que los políticos tambien son uno de ellos ya que ellos no oyen ellos no saben el costo de la vida, del pan, del combustible, del vestido, del zapato, y de las medicinas dependen de las decisiones políticas.
    En la actualidad hay personas que rechazan el conocimiento de la la lectura y la escritura ya que ahora en la tecnología nos permite investigar nos permite entrar a páginas donde hay una gran cantidad de libros, hay páginas donde nos enseñan y explican cosas que no entendemos y no dejemos atrás las noticias dónde nos tienen informados y un poco alejados a la realidad

    ResponderEliminar
  67. El analfabetismo lo hemos presenciado a la mayoría de personas, ya que desde tiempos atrás las personas no han tenido acceso a la educación pues estaban dedicados a otras cuestiones y no todos tenían derecho a la educación ahora en la actualidad tenemos la facilidad de estudiar lo cual nos brinda poder aprender y leer y escribir teniendo todo este apoyo no lo ejercemos preferimos ver mediante televisiones, radios lo cual el mercado cada vez nos facilita las cosas para que nosotros no le demos importancia a estudiar y mucho menos a leer y escribir, pero somos más analfabetos que los que no saben leer ni escribir porque no lo ponemos en práctica el hecho de que leamos no quiere decir que ya estamos haciendo algo por cambiar, sino que se trata de entender, comprender, analizar y cuestionar.
    Esta sociedad no cambiará cada vez vamos empeorando las nuevas generaciones no les importa estudiar se conforman con lo básico no les gusta ir más allá de sus límites porque la tecnología cada vez más los está manipulando ya no se usan las bibliotecas para buscar información sino que vamos directo al internet donde ya nos dan la respuesta si nosotros haber hecho un mínimo esfuerzo por buscar información cada uno de nosotros tenemos que ir poniendo de parte para poder cambiar a esta sociedad y no seguir cometiendo estos mismos errores.
    Fernanda Fernández

    ResponderEliminar
  68. “La incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza” Sin dudarlo uno de los significados más allegados a esta frase es el conformismo, nos quedamos con los ideales de otros, otros que piensan y comparten dichas ideas esperando una contradicción a estos mensajes, pero, ¿Cómo contradecir un ideal sin estar preparado?, saber leer y escribir no es suficiente, empaparnos de conocimiento y de pasión por la investigación es la clave, pues no hay mayor rival que el que sabe de lo que habla y el que está más que dispuesto a dar su opinión.

    Nos han preparado para acatar reglas, para conocer solamente lo posible, nos ciegan y tratan de enjaular nuestra imaginación, pues es esta la que nos permitirá ser “rebeldes” opinar y defender nuestras ideas, ideas que desarrollamos en un largo camino, en donde nuestro mayor aliado es la curiosidad. La limitación es una de las ramas de la educación que han tratado de implantar en nosotros, personas incapaces de pensar por sí mismas, personas que solo acaten pero no reclamen.

    ResponderEliminar
  69. "La incultura y la ignorancia siempre se habia vivido como una vergüenza" unos de los principales temas que afectan a la poblacion mundial. El analfabetismo de hoy en día son las personas que pueden leer y escribir pero aun así no progresan, es decir que somos dominados por la tecnología que poco a poco nos va consumiendo sin darnos cuenta que nos volvemos personas ignorantes de hecho eso nos da como un concepto de personas que no comprenden la lectura y escritura.


    Dando mi  punto de vista sobre el tema del analfabetismo, si nos ponemos a pensar a fondo es muy triste y lamentable saber que sigue la cadena y nadie hace nada por cambiar el mundo del analfabetismo sin dar una solución, siempre va a ver personas conformistas a lo fácil siendo incapaces de aprender mas y no solo lo básico. Ahora el aprendizaje es el mejor pero si no la ponemos en práctica no va a funcionar de nada en la sociedad.

    Cristina Becerra

    ResponderEliminar
  70. Jesús Quintero tiene razón al decir que los analfabetos de hoy en día es gente mediocre ya que tuvieron la oportunidad de pasar por las aulas y no pueden ejercer en su vida, pero si nos ponemos a analizar la gente que no es muy preparada saben cómo defenderse en su vida cotidiana e incluso ellos siendo analfabetos
    Desde mi punto de vista el discurso de Jesús Quintero tiene toda la razón al decir que la clase dominante es quien no surge en la vida ya que no tienen expectativas más aya de lo que quieren por el simple hecho que se conforman por lo poco que son y no les gustas adquirir nuevos conocimientos, en cambio la clase dominada piensan muy distinto ya que ellos tienes más ambición de conocimientos por seguir preparándose en la vida

    ResponderEliminar
  71. Israel Peralta

    Los analfabetos de hoy en día son los peores, ya que en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir pero no ejercen. La televisión cada ves se hace mas a su medida. La mayoría de los programas son hechos para gente que no lee, no entiende y no comprende lo que esta viendo.

    Este pequeño fragmento del video nos quiere decir que los analfabetos son gente que aun teniendo todas las facilidades para su formación tanto educativa como social, no supieron aprovechar y prefirieron no sacarle frutos a todos sus conocimientos y al final se volvieron personas mediocres.

    ResponderEliminar
  72. Antiguamente un analfabeto era aquella que no podía escribir y mucho menos leer en sí porque no tenían posibilidades de poder aprender pero ahora la mayoría tiene capacidades de poder hacerlo, pero no tratan de emplearla o practicarla aun teniendo facilidades ofrecidas por la tecnología en vez de usarla de un buen modo deciden usarla de una manera incorrecta creando gente conformista, ignorantes que se conforman únicamente con lo elemental instituyendo una falsa sensación de inteligencia y conocimientos.
    En mi opinión el video nos trae una reflexión dándonos a conocer la nueva realidad en la que vivimos hoy en día con gente inconformista que les importa muy poco, usando la tecnología de una manera negativa cuando tendríamos que usarla como herramienta de mejorar tanto la escritura como la lectura, dándolo como prioridad y poder así cada día mejor para nuestro futuro y así poder brindar nuestros conocimientos a cierta gente que en verdad no tiene posibilidades de aprender.

    Kimberly Quinde P5_EB_1

    ResponderEliminar
  73. "Siempre habido analfabetos" es algo que nos ponen en duda a muchas personas pero a mi criterio todas las personas con educación por lógica saben leer y escribir; aqui el verdadero problema es la incultura, la ignorancia y el uso excesivo de las redes sociales que no nos hacen ejercer dichos conocimientos adquirido a lo largo de nuestra etapa educativa.Por eso las personas deben tomar el mando de su vida ya que si cada uno le pone más empeño a lo que quiere enseñar el mundo va a cambiar para bien.

    ResponderEliminar
  74. Según el video el expositor dice que antes el analfabetismo era una vergüenza para la sociedad, pero ahora mas bien presumen de su ignorancia porque en la mayoría de los casos saben leer y escribir, pero no les gusta ni siquiera leer un libro. Cada día el mercado tecnológico los cubre haciendo programas a su medida con distintos contenidos que en el fondo no les enseña nada; el mundo está creando a esta nueva mayoría dándoles todo superficial y que se creen la clase dominante pero siempre van a ser los dominados.
    Según mi opinión, hoy en día el analfabeto es la persona que no quiere aprender teniendo todo a su alcance y mas bien no sabe aprovechar todos esos recursos que dispone, se deja llevar por los malos hábitos y programas basura que existen en las redes sociales y por esa razón nos convertimos en clase dominada, no debemos caer en cosas absurdas que no nos llevan a nada productivo y debemos aprovechar mejor nuestro tiempo en cosas que nos ayuden a superarnos.

    Jessica Pucha
    P5_EB_1

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. El analfabetismo en el siglo XXI no significa no saber leer ni escribir sino ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender, ya que las personas si saben leer y escribir pero no ejercen y son conformistas. Por otra parte, algunas personas tienen todas las capacidades y comodidades, sin embargo se dejan llevar por la incultura o por la ignorancia y no la ejercen. El analfabeto era aquel que no podía leer ni escribir pero ahora la mayoría que tiene esas capacidades no las emplean o desarrollan debido a las facilidades brindadas por la nuevas tecnologías.
    El analfabetismo, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo su ciclo vital. Es el conocimiento básico de la lectura y la escritura, ya que todas las personas tienen que tener la capacidad de leer, interpretar y comprender, lamentablemente las personas ahora no leen por gusto o por satisfacción, sino por obligación, ahora ninguna persona es capaz de leer un libro completo.

    ResponderEliminar
  77. Alexander Saquinaula12 de noviembre de 2022, 2:50

    El analfabetismo en el siglo XXI era aquella persona que no tiene la capacidad de leer ni de escribir, por lo general esto se debe a que no tuvieron la oportunidad de aprender estas capacidades, ya sea por cuestiones sociales o económicas, otra de las cosas también es que no son capaces de aprender y desaprender para así poder renovarse así mismo.

    En mi opinión personal podríamos decir que el analfabetismo constituye una de las grandes deudas que tiene la sociedad con quienes lo padecen. Limita el crecimiento de las personas y afecta su entorno familiar, restringe el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculiza el goce de otros derechos humanos.

    ResponderEliminar
  78. • La incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza, nunca como ahora que la gente presume de no haberse leído un libro a lo largo de su vida.
    Los analfabetos de hoy en día son los peores, ya que, a pesar de tener acceso a la educación, saben leer y escribir no lo ejercen, no leen ni amplían sus conocimientos. Hoy en día lo que le interesa a la gente es el morbo, entretenimiento, etcétera.
    • Las personas a pesar de tener los recursos, las herramientas y educación, no la aprovechan. Tenemos un mundo de conocimiento en nuestras manos pero hoy en día a las personas no les parece importante,
    Cuando hicimos una dinámica con usted y nos había preguntado nuestros pasatiempos, se sorprendió al ver que nadie leía, lo que también me dejo pensando en que en tiempos pre digítales las personas recurrían a las bibliotecas horas para encontrar información y adquirir conocimientos. Ahora por medio del internet encontramos todo lo que queremos saber, obteniendo en segundos información, libros digitales, enciclopedias, documentos, entre otros. No damos importancia a expandir nuestro conocimiento ya que tenemos como prioridad las redes sociales.
    P5_EB_1

    ResponderEliminar
  79. Lenin Pillcorema. En general cuando la gente escuchan la palabra analfabeto piensan en una persona que no sabe leer y escribir pero no es así ya que hay gente que sabe hacer estas cosas incluso poseen un papel el cual lo indica pero se le considera analfabeto ya que cuando lee un texto no lo hacen de la forma correcta ya que no analizan el texto no comprenden lo que dice ahí ya que la mayoría de veces leemos ´por obligación y no por gusto ,lo peor que actual contamos con el internet en cual podemos encontrar distintos artículos, libros, ensayos, etc. Con los cuales podemos enriquecer nuestros conocimientos además de poder conocer mas sobre nuestra propia cultura, pero elegimos no hacerlo porque somos conformistas con nuestro conocimiento y la lamentablemente la educación mediocre del país no ayuda en esto.
    Lamentablemente es una realidad la cual vivimos, pero es nuestra propia culpa ya que teniendo muchas herramientas para combatir esto simplemente decidimos no hacerlo y ser uno más del montón y cambiar esto es difícil, pero debemos empezar haciendo un cambio en nosotros mismos ser más conscientes de que esto es algo fundamental en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  80. Comprendo que los analfabetos en la actualidad son muchos ya que la mayoría hemos tenido el acceso a la educación, sabemos leer y escribir pero no nos dedicamos en ejercerla, en la antigüedad no tenia esta oportunidad y ahora nos dejamos consumir por la tecnología al no usarla de una buena manera y esto no nos permite seguir creciendo mentalmente.
    En mi opinión ahora la gente presume de no haber acabado d leer un libro o escribir con muchas faltas de ortografía y no nos damos cuenta que el saber leer y escribir es algo fundamental en nuestra vida que si queremos seguir creciendo como buenos profesionales tenemos que estar siempre con una muy buena lectura y una muy buena ortografía y esto es una realidad en la que vivimos y seguira creciendo si no nos dedicamos en hacer algo para que el analfabetismo pare.

    ResponderEliminar
  81. Siempre ha existido el analfabetismo, pero no como ahora que los jóvenes se enorgullecen de la carencia de sabiduría impartida, la ignorancia de las personas les ha llevado a cerrarse en conocimientos, hoy en día es mas importante ver la televisión, vivir en un mundo de fantasías, antes que ver la realidad del hoy en dia.
    A la mayoría de jóvenes de hoy en día muy poco les importa el aprendizaje y comunicación, tanto así que les enorgullece decir que no han leí un solo libro en su corta vida, la mayoría de analfabetos de hoy en día son los peores ya que la mayoría gozado de una buena enseñanza impartida por la mayoría de sus docentes, todos tienen los conocimientos que en épocas anteriores otros desearon, pero la juventud de hoy en día solo decide guardárselo y continuar desperdiciando el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  82. El analfabetismo de hoy ha llegado a un punto de extrema preocupación, ya que hemos llegado al punto de ignorancia de que no se preocupan de aprender o educarse sin importar de que sepan leer o escribir y ha llegado incluso a normalizarse, puesto que el mundo se adapta cada vez más a sus necesidades debido a eso incluso los canales de televisión se han adaptado en ofrecer una programación pensada en gente que no hace el mínimo esfuerzo por intentar culturizarse y esta clase de analfabetos aunque son los que predominan en grandes masas también son los que son fáciles de manipular y dominar.

    El analfabetismo moderno en mi opinión es lo peor debido a que a diferencia que hace algunos años en el pasado era más difícil encontrar una forma de aprender a leer o a escribir, en la actualidad desperdician tal conocimiento y prefieren llegar a un punto de extrema ignorancia que se enorgullecen de no haberse leído un libro en su vida y esto es uno de los motivos que ha encadenado que lleguemos a una sociedad tan podrida en conocimiento como en valores mismos y como consecuencia sean tan fáciles manipulables.

    ResponderEliminar
  83. Desde tiempos antiguos se viene dando el analfabetismo, puesto que en aquellos tiempos solo unos pocos tenían ese privilegio, el de poder instruirse. Todo lo contrario a tiempos actuales, que muchas personas, por no decir todas, tenemos la oportunidad de aprender y crecer intelectualmente. Sin embargo, en la actualidad vemos como algo normal el analfabetismo, que no se trata simplemente por no saber leer o escribir, sino de no ponerlo en práctica.

    En mi opinión, considero que es muy necesaria cambiar nuestra forma de pensar, dejar de tomarlo como una burla, por ejemplo existen personas que se mofan porque alguien ha leído un libro y por esta razón no salió a “farrear”, que es lo que se da muy comúnmente, debemos apoyar a las personas que buscan superarse y tratar de nosotros también no quedarnos estancados en el analfabetismo, si bien ya sabemos leer y escribir, ¿por qué no ponerlo en práctica en el día a día, ocupando nuestro tiempo en actividades que nos permitan desarrollar nuestro intelecto?.

    ResponderEliminar
  84. El analfabetismo se ha venido dando desde tiempos pasados, y perdura hasta la actualidad. Hace muchos años solo unos pocos podían instruirse y tenían el privilegio de formarse académica o intelectualmente, en la actualidad es todo lo contrario, pero ¿por qué? Si bien es cierto ahora todos tenemos el derecho a la educación, pero todavía existe un elevado porcentaje de analfabetismo.

    En mi opinión, ser analfabeto no solo significa no saber leer o escribir, somos analfabetos por el simple hecho de no poner en práctica todo lo que hemos venido viendo a lo largo de nuestras vidas, refiriéndome a lo que hemos aprendido en los centros de aprendizaje a los que hemos asistido, observamos que en la actualidad la mayoría de personas tenemos acceso a la educación, pero nos salimos de contexto, puesto que nos apoyamos más a los modismos, a las expresiones de los tiempos actuales y normalizamos aquellos malos hábitos. Así que pienso que nosotros deberíamos cambiar nuestra manera de pensar, para poder crecer intelectualmente y de esta manera, hacer que en analfabetismo vaya disminuyendo.

    ResponderEliminar
  85. La sociedad en pleno siglo XXI carece de cultura y son conformistas con el poco conocimiento que tienen gracias a la poca importancia que le dan a la educación, ya que en muchos de los casos la gente tiene la posibilidad de acceder a una educación plena pero no lo hacen. En esta época la mayoría de la gente sabe leer y escribir, sin embargo, no ejercen su lectura y escritura para cultivarse más como personas y salir de esa ignorancia en la que viven.
    En mi opinión el video nos da a conocer sobre el analfabetismo en esta época que no es nada más que el desinterés de la gente en educarse, ya que teniendo las posibilidades de hacer lo no aprovechan y se conforman con su poco conocimiento de instrucción. El video dice una frase muy interesante que dice ´´Son la clase dominante, aunque siempre será la clase dominada´´ dándome a entender que cada vez la sociedad ignorante crece más y más pero siempre va ser dominada por una persona culta e inteligente.
    Helen Peralta.
    P5_EB_1.

    ResponderEliminar
  86. En el mundo de antes y en el actual existen los analfabetos, solo que hay diferencias entre estos dos mundos, antes a los analfabetos de los conocían a aquellos que no sabían leer y escribir, pero al transcurrir los años gracias a la economía se ha podido realizar la educación con el fin de que aprendan a leer y escribir, pero de qué les sirve haber estudiado si no saben ejercer en la vida y porque no ejercen, por el simple hecho de que pasan más tiempo en la tecnología y no prestan atención al mundo actual.

    En mi opinión la gente de hoy en día es analfabeta porque pasan tiempo en las redes sociales y no son capaces de agarrar un libro y ponerse a leer y compartir pensamientos con los demás

    Johanna Sánchez
    P5_EB_1

    ResponderEliminar
  87. El analfabetismo, hoy en día además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tienen repercusiones a lo largo de su vida, afectando el entorno tanto familiar y social, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos y así como también hay personas que no han podido acceder a la educación, ya que sus padres no creen que esta sea buena para sus hijos o por falta de recursos

    En la época antigua era muy difícil acceder a la educación, muchos querían aprender, pero la oportunidad no se daba y muchos jóvenes se quedaban frustrados por no poder acceder a la educación y ahora que la educación es laica muchos jóvenes no aprovechan las grandes oportunidades que brinda la educación, ahora en la actualidad hay muchos jóvenes que solo piensan en lo superficial tienen oportunidades de tener una educación, pero no la saben aprovechar como poder acceder fácilmente a un libro a través del internet o algo educativo no lo saben aprovechar sus cabezas están huecas.

    Josue Zhizhingo
    P5_EB_1.

    ResponderEliminar
  88. Desde siempre ha existido el analfabetismo es así que la incultura y la ignorancia siempre se han vivido como una vergüenza, más no se está viviendo de esa manera en estos tiempos puesto que a las personas no les interesa culturalizarse y los mercados, la innovación tecnológica les protege cada día más puesto que solo se ofrece entretenimiento mas no aun concientizar a las personas para leer un libro para alimentar su mente y conocimiento.
    Desde mi punto de vista, pienso que hoy en día el analfabetismo está aumentando en una desmedida forma puesto que lo único que le interesa a las personas más si hablamos de jóvenes, es entretenernos en las redes sociales y no buscar un libro o revista que podamos leer para alimentar nuestros conocimientos, pues si bien explicaba en el video, tenemos las bases, hemos tenido acceso a la educación, más sin embargo ponemos más interés a lo superficial que a algo que nos pueda servir para enriquecer nuestra cultura y así poder salir del analfabetismo.

    ResponderEliminar
  89. El analfabetismo ha venido siendo un problema hace tiempos atrás, y hoy en día ha llegado a causar mucha preocupación por la incapacidad de leer y escribir de las personas. Hace muchos años no todas las personas tenían el privilegio de formarse en las escuelas, y esa era una causa del analfabetismo, hace años atrás, en la actualidad el 91% de las personas saben leer y escribir y eso es porque hoy en día todos tenemos derecho a educarnos, pero aun así sigue existiendo un porcentaje de analfabetismo.

    En mi opinión, el video trata sobre el analfabetismo que hace años había personas que querían educarse, pero no tenían los recursos necesarios para llevarlo a cabo, y hoy en día pese a que la educación es considerada un derecho para todos, las personas no se preocupan en educarse, dando a entender que la sociedad cada día se vuelve más ignorante y prefieren ser dominadas por personas inteligentes que si aprovechan la educación.
    Xavier Ponce
    Educación Básica-Paralelo 5

    ResponderEliminar
  90. El anafabetismo es considerado como una burla, por el simple hecho que hay personas las cuales tienen acceso a la educación, saben leer, escribir pero no se ejercen.Simplemente se dejan llevar por el simple hecho de saber expresarse con un lenguaje de comunicación oral, sin darse en cuenta que para aprender el lenguaje oral , necesariamente tienen que saber por lo menos leer y escribir.
    Es allí la triste realidad ya que la sociedad rechaza voluntariamente la cultura y el conocimiento y se deja llevar quizá por la tecnología,los malos hábitos,personas secundarias etc.

    En lo personal el analfabetismo , ha sido el auto-causante de la sociedad, ya que años atrás teníamos muy buenos pueblos, que intentaban cambiar el mundo, pero nunca se les fue tomando en cuenta ¿Porque?; por ´´El analfabetismo´´.

    ResponderEliminar
  91. El video nos da a entender que existe una gran parte de alfabetismo y no encuentro error en su argumento, ya que en tiempos antiguos su gran parte de tiempo lo invertían leyendo, para así superarse como persona y no considerarse una persona mediocre

    Hoy en día la sociedad se está volviendo adicta a la tecnología, haciendo mal uso de ello, lamentablemente la sociedad se está volviendo mediocre, y no toman conciencia de cuanta importancia tiene la lectura y escritura siendo algo muy fundamental para nuestra vida
    Andrea Quizhpi

    ResponderEliminar
  92. El vídeo nos hablaba acerca del analfabetismo, se dice que saben leer y escribir pero no ejercen, ademas nos decía que el mundo entero se esta creando a la medida de todo, todo esto es superficial, elemental, para que ellos puedan entenderlo, serán una clase dominada por el analfabetismo y su incultura.

    En mi opinión, el analfabetismo es mas propenso para desarrollarse, ya que les hace falta las instituciones educativas en sectores que están alejados, la disertación de la educación y los bajos recursos, en mi opinión digo que lo mejor para solucionar esto seria estimular el uso de dispositivos móviles solo para la lectura.
    Madyori pesantez
    Educación básica-Paralelo 5

    ResponderEliminar
  93. La parte que más me llamó a mi la atención del video es que dicen que los analfabetismo de hoy en día son los peores ya que han tenido acceso a la educación y han aprendido a leer y escribir pero no ejercen, ellos cada día son más y cada día el mercado cuida de ellos

    En mi opinión los analfabetos del siglo XXI no seran quienes no sepan leer ni escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reprender. El analfabetismo es importante para erradicar la pobreza y fomentar la participación de todas las personas en el mercado laboral.
    Ginger Pesantez
    Educación Básica-Paralelo 5

    ResponderEliminar
  94. En el vídeo nos hablaba acerca del analfabetismo se dicen que saben leer y escribir pero no ejercen, ademas nos decían que el mundo entero se esta creando a la medida de todo esto es superficial para que ellos puedan entenderlo, serán la clase dominada por el analfabetismo y su incultura.

    En mi opinión, el analfabetismo es mas propenso para desarrollarse, ya que les hace falta las instituciones educativas en sectores que estén muy alejados, la disertación de la educación y los bajos recursos, yo digo que lo mejor para solucionar esto seria estimular el uso de dispositivos móviles para la lectura.
    Madyori Pesantez
    Educación Básica-Paralelo 5

    ResponderEliminar
  95. En el video nos da entender que, antes, el analfabetismo era considerado una vergüenza, pero ahora la sociedad presume y está orgullosa de vivir en la ignorancia, lo peor de todo es que en la actualidad la mayoría de analfabetos son personas que tuvieron acceso a la educación, personas que saben leer y escribir, pero esto no lo ponen en práctica. El mercado tecnológico cuida a estas personas ofreciendo programas de entretenimiento, pero sin aportar ni lo más mínimo para el desarrollo de su inteligencia. Y son cada vez más las personas que se vuelven superficiales, conformistas, frívolas y mediocres. Y las personas que buscan más oportunidades y no se conforman son una minoría ante estos analfabetos orgullosos de serlo.

    Mi opinión sobre lo que se habló en el video es que, es muy cierto porque son cada vez menos las personas que tiene el hábito o mejor dicho, el gusto de leer un buen libro que además de aportar mucha información no lleva a diferentes mundos. Los analfabetos de ahora solo buscan entretenerse con cosas superficiales, se conforman con lo que se les da y no buscan la manera de superarse y de enfrentar nuevos mundos no se arriesgan por sus sueños y tan solo desperdician su tiempo en cosas banales y no buscan mejorar su vida. He visto a muchas personas que no saben ni leer ni escribir, pero día a día buscan la manera de superarse y, por otro lado, personas que tienen acceso a una buena educación no aprovechan es por eso que estoy muy de acuerdo que los analfabetos de ahora son los peores.

    ResponderEliminar
  96. RESUMEN DEL VIDEO
    Nos da a conocer sobre el analfabetismo de hoy, que muchas personas ni leen ni por tener más sabiduría y considera a un analfabeto a esta sociedad moderna, ya que lo tiene todo sin embargo no ejerce la lectura, tenemos más comodidades sin embargo no hacemos nada por aprender, preferimos que nos distraigan o que nos entretengan, el mundo se esta creando a lo superficial esta clase supuesta mente la dicen dominante sin embargo es la dominada por su analfabetismo e incultura.

    *OPINIÓN PERSONAL
    No damos cuenta que hace años atrás, la mayoría de personas querían estudiar aprender a leer a escribir y ahora en la actualidad entre más posibilidades tenemos de educarnos a la final no ejercemos, de que sirve que podamos leer y escribir, si cotidianamente no lo hacemos, somos capaces de pasar frente a un libro sin ni siquiera ver la portada mucho menos el título, preferimos estar en nuestra zona de confort entre más tecnología y más métodos de estudio que nos den y nos faciliten más, nos alejamos de la educación de la sabiduría.

    ResponderEliminar
  97. El analfabetismo en la actualidad son los peores ya que aun sabiendo leer y escribir no ejercen, ya que la mayoría prefieren estar mas en redes sociales, ver televisión y hacer otro tipo de cosas menos coger un libro y sentarse a leer,ahora ya no hay muchos visitantes a las bibliotecas.
    El mundo entero se esta creando con la medida de analfabetismo, todo es superficial, elemental, primario; para que cada uno de ellos puedan comprender o dirigirlo, son realmente la nueva clase dominante sera siempre dominada por su analfabetismo y su incultura lo que impone sus morbosas reglas.
    Hoy en día las personas que mas educación tienen son las mas analfabetos, ya que podemos leer y escribir, que tenemos todos los aprendizajes necesarios, sin embargo nos dejamos llevar por la ignorancia y no la ejercemos, no le damos la debida importancia que se merece.

    ResponderEliminar
  98. El analfabetismo en el pasado se veía como un hecho de vergüenza , hacían menos a las personas pero con el tiempo ha ido cambiando. Esto se deriva de varias causas las principales son las facilidades de comprender, pensar y analizar.

    En mi opinión siempre va existir personas analfabetas ya qué hay muchas personas como los niños, jóvenes y personas mayores que no pueden disponer de una educación adecuada ya sea por la falta de necesidades, una de ellas es la economía. Pero otro caso también es que no buscan la manera de superarse.
    Camila Puma (paralelo 5)

    ResponderEliminar