jueves, 25 de noviembre de 2021

Vivir sin miedo

Reproducimos este artículo, con motivo que hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la Mujer, que fue publicado el 4 de diciembre de 2020, 

Por: José Manuel Castellano

Viviana (“Vivir”) Monserrat Quintana Rodríguez es la compositora y cantante mexicana de “Canción sin miedo”, autora de una letra que ha traspasado fronteras con diversas versiones en distintos países. Esta es una interpretación que denuncia la ola de femicidios, violaciones, abusos y maltratos que ha padecido la mujer a lo largo de la historia y que todavía hoy tiene una incidencia brutal y criminal en nuestra sociedad.

Los índices de femicidios, violaciones y maltratos hacia la mujer en Ecuador y en Cuenca son terriblemente alarmantes. Según los datos de la Fundación Aldea, 748 mujeres fueron asesinadas en Ecuador entre 2014 hasta marzo de 2020 y en este último año hasta principios de octubre ya van 93 casos de asesinatos por motivo de género, con un promedio de un feminicidio cada tres días. El dato con respecto a la ciudad de Cuenca es al menos de 5 asesinatos en este año. A ello, se debe sumar la desconocida pero altísima cifra de abusos, violaciones y maltratos que no están incorporados en las estadísticas.

En estos días un grupo de voces de mujeres ecuatorianas (Tamara Arizaga, Vanessa Freire, Angie Astudillo, Angie Terreros, Mariuxi Vélez, Mabe Arizaga Altamirano, Mari Duque, Verónica Tola, Denisse Andrea Narvaez y Doménica Brito) han replicado ese grito de justicia y de compromiso social, a través de una hermosa producción artística-musical, cuyo mensaje debe ser incorporado por todos los miembros de la sociedad ecuatoriana para pedir, no por favor como se recoge en la letra de esta canción, sino exigir desde la obligación radical la adopción de normativas duras y estrictas, que no sólo condenen a esos criminales sino también reclamar responsabilidad por pasividad de aquellos responsables directos, por vejar sus obligaciones en garantizar los derechos individuales a la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas. Ojalá que este canto se convierta en un himno de sensibilización global que lleve a un cambio de actitud social radical de forma definitiva.

No podemos olvidar a las mujeres muertas a manos de esos salvajes, pero tampoco debemos olvidar a las mujeres vivas, que siguen sufriendo vejaciones y son maltratadas en silencio, puertas adentro, como tampoco la discriminación que sufren cada día en todos los ámbitos sociales y profesionales de esta estructura machista e hipócrita.

¡YA ESTÁ BIEN! No podemos seguir siendo cómplices, ni permitir más actos de barbarie. Hay que cortarlos definitivamente ya y desde su raíz.

58 comentarios:

  1. El maltrato hacia la mujer debe terminar y todos debemos aportar con lo que se pueda para poder terminar esta problemática

    ResponderEliminar
  2. Muy atinadas las palabras "YA ESTA BIEN" si ya esta bien de tanto maltrato, ya esta bien de tanta discriminación, ya esta bien de tanta complejidad, ya esta bien de tratar a las mujeres como si fuéramos un objeto. Esta es una lucha de toda la humanidad no sólo de mujeres ya que los hombres provienen de mujeres tiene vida gracias a una mujer tienen hermanas, primas, sobrinas, tías, abuelas el día en el que un hombre piense en eso antes de ponerle la mano encima a una mujer tal vez ahí sea el inicio de ver resultados de tantos años de lucha por la no discriminación de género y la eliminación del maltrato a la mujer. Mujeres VALOREMONOS, los hombres nos complementan así como nosotros a ellos y de la misma manera debe ser siempre guíada por el respeto y la consideración. Los humanos en sí somos valiosos pero las mujeres tenemos un PLUS, ese es el privilegio de dar vida, hombres por favor no nos arranquen a nosotras la vida que damos.Sigamos luchando por nuestros derechos y el respeto que nos merecemos. ARRIBA MUJERES SOMOS VALIOSAS.

    ResponderEliminar
  3. Él vivir sin miedo nos indica que hay una variedad de maltrato asia la mujer, adolescentes, y niñas
    Maltrato mental asesinato Violación maltrato fisico y sicológico .

    ResponderEliminar
  4. Johanna Navarro Primer Ciclo E-B P325 de noviembre de 2021, 14:45

    La violencia en contra de las mujeres ha sido un acto que se venido dando hace muchísimo tiempo, siendo una violación muy grabe de nuestros derechos, ahora son más casos de muerte pero nadie se da cuenta que puertas adentro hay muchas mujeres y niñas que no pueden hablar por múltiples consecuencias, porque estos criminales no solo las matas también las afectan físicamente, sexualmente hasta psicológicamente, debemos hacer un cambio como aquellas mujeres Ecuatorianes valientes que han replicado ese grito de justicia y compromiso social dando a conocer una producción artística-musical que es una reflexión, donde va haber miles de mujeres que lo van analizar y se darán cuenta que no pueden seguir calladas y maltratadas que uno mismo como mujer puede salir adelante sin la marginación de nadie porque ahora todos somos iguales y capaces, dejemos de lado los perjuicios de que el hombre es mas que la mujer porque no es así todos somos capaces y no tengamos miedo nosotras como mujeres debemos empezar con el cambio dando e influyendo con charlas y videos que el maltrato a la mujer ya no puede seguir. Tener presente que no podemos olvidar las mujeres muertas por esos criminales, y tampoco olvidar de las mujeres que están vivas, pero siguen siendo maltratadas que es igual a estar muertas en vida porque digo eso por el echo que viven una tragedia día a día y eso no es vida, ahora nosotras podemos hacer un cambio y ayudar porque entre más mujeres que luchemos en contra de estos salvajes menos mujeres muertas.

    ResponderEliminar
  5. Mujeres que de una u otra manera a lo largo de la Historia han luchado en contra de la violencia, pues es una batalla que parece no tener fin, por el hecho de miedo a romper el silencio en muchos casos.

    ResponderEliminar
  6. es muy importante hablar de estos problemas de la sociedad de como sufren las mujeres de maltratos y violaciones que en la mayoría de casos no se atreven a denunciar por miedo o también ocasiones donde podemos ver estos maltratos pero no somos capaces de ayudar a la mujer afectada, es de importancia que se trate dar mensajes de confianza para que las mujeres se sientan seguras de denunciar estos actos u que sepan que no están solas.

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres no debemos quedarnos calladas ante estos hechos de violencia, pedir ayuda sin importar amenazas sería un pequeño paso para empezar eliminando éste problema

    ResponderEliminar
  8. El maltrato a la mujer es un problema que perece no tener un fin, pero la lucha es inmensa mis respetos para aquellas mujeres q día a día luchan rompiendo el silencio y dando a conocer q la mujer tiene los mismos derechos de todo ser humano.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble como al pasar el tiempo todo sigue igual, podrá a ver personas que defiendan y hagan lo posible para que la mujer sea tratada como el ser humano que es, pero al mismo tiempo siempre existirá el tipo de personas que les gusta hacer daño o las odian,no les importa si sufren o no, lamentable es el caso, pero lo que no saben es que día a día las mujeres luchan por salir adelante y buscan el alzar su voz no solo al hombre sino al mundo, demostrar que nadie puede callarlas y que tienen derechos al igual que todos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este blog, el maltrato a la mujer desde muchos años viene incrementando, ya sea con agresiones verbales o psicológicas, también los feminicidios y las violaciones, muchas felicidades este texto nos incentiva a promover que no ya existe más violencia hacia el sexo femenino, sobre todo el título muy llamativo "Vivir sin miedo" nunca debemos quedarnos calladas cuando suframos acoso o violencia.

    ResponderEliminar
  11. El maltrato hacia la mujer ha sido una lucha dura e inmensa, no debemos callar y hablar alzar la voz ante cualquier discriminación, maltrato, violencia y denunciar. Las mujeres somos valiosas y ante cualquier situación tenemos que ayudarnos para que está lucha algún día acabe se respete nuestros derechos y podamos vivir sin miedo.

    ResponderEliminar
  12. El blog muy interesante ya que el maltrato ala mujer a venido ase años atrás alo cual a sido una lucha dura de vence, ya que no debemos callar si no alzar la voz y de denunciar.
    Las mujeres an sufrido todo tipo de maltrato tanto físico como scologico, nos an echo menos, cuando las mujeres somos valiosas y ante todo debemos cuidarnos entre nosotras mismo y exigir nuestro derecho para poder vivir sin miedo, hay que decirle NO AL MALTRATO y si todos ayudamos erradicarremos el maltrato desde la raíz para que por fin este problema yege asu fin.

    ResponderEliminar
  13. La mujer es un ser humano, la mujer es digna de respeto, digna de merecer el derecho a la vida, a ser libres.
    Hombres y mujeres merecemos vivir la vida, las mujeres no son objeto de nadie, las mujeres no pertenecen a nadie, las mujeres no son inferiores a nadie.
    Ningun ser humano tiene q ser humillado ni maltratando.
    Es por eso que hay que parar al Maltrato
    Es una lucha muy dura, pero no imposible

    ResponderEliminar
  14. Me parece importante este blog pero creo que en nuestro país deberían promover campañas permanentes en el tiempo para prevenir la violencia contra las mujeres y no solo disponer de ellas en fechas emblemáticas. La vida de las mujeres vale mucho y todos deberíamos respetarla.

    ResponderEliminar
  15. Luego se leer este blog me doy cuenta que las cifras de maltrato a la mujer, pese haber cambiado las leyes a favor de las mujeres nos damos cuenta que las leyes que se tienen ahora no son las suficientes para frenar más y con mayor eficacia el abuso a las mujeres, lamentablemente la violencia de género se ve como una problemática de no acabar, en Ecuador no sé toman las leyes necesarias como lo dice el autor del blog, también depende de cada mujer que lo sufra, a veces las personas nos echamos frente a las circunstancias, creemos que ciertos actos son los correctos y no vemos más allá, ya sea por amor a la pareja o por miedo no sé puede denunciar, es una pena que ocurran aún casos de femicidios y violencia doméstica, desde la casa se debe ir educando a cada niño, niña sobre lo que está bien, en la escuela se debe frenar cualquier tipo de abuso, hay que saber ayudar a las personas, brindar una mano siempre, vivimos con lo nuestro y no sabemos si nuestro entorno está bien, debemos ser más empáticos y saber poner límites con cualquier tipo de persona.
    Que las mujeres Ecuatorianas y del mundo no tengan miedo al futuro, vivan el presente de la mejor manera y su pasado les ayude a ser mejores.

    ResponderEliminar
  16. si bien el maltrato a la mujer se a generalizado. no es inevitable. puede y debe evitarece. para poner fin a este maltrato hay que empezar por creerles a las victimas alzar la voz para que ninguna mujer sea victima de un cobarde no permitamos una flor marchita.

    ResponderEliminar
  17. el maltrato hacia la mujer, viene desde hace muchos años atrás, creo que ya debemos ponerle un fin ante tanta inhumanidad hacia nosotras.
    las mujeres a lo largo de la historia han luchado para hacer valer cada uno de sus derechos, ya esta bien de tanta injusticia hacia nosotras como mujeres.
    debemos alzar la voz para que ya ninguna mas sea maltratada.
    NO AL MALTRATO HACIA LA MUJER.
    " La violencia contra la mujer en todas sus formas es una violación de derechos humanos.no es algo que cualquier cultura o religión se proponga" - MICHELLE BACHELET-

    ResponderEliminar
  18. El maltrato a la mujer es un tema muy importante debido a que cada dia aumentan las cifras y eso pone en riesgo la integridad fisica y psicologica de las mujeres provocada por amenazas que prefieren dejarlas en silencio por temor, nadie esta a salvo del peligro pero si podemos ayudar debemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. Este blog es muy bueno, pues habla sobre las mujeres y la violencia que hay hacia las mismas como dia tras dia crecen casos de femenicidio y violencias y otros casos que no se ven ni están demandadas ante la fiscalia y son donde las mujeres bebemos alzar la voz y decir ya basta de violencia y ser un mundo de paz e igualdad entre todos para tener una armonía y vivir mejor.

    ResponderEliminar
  20. El maltrato a las mujeres es un acto que casi siempre queda inpune ante las autoridades, pues muchos de los casos de feminicidio o de violacion no encuentran las pruebas contundentes según ellos para seguir con el caso, pero nos hemos puesto a pensar en los daños psicológicos y físicos han tenido que pasar las víctimas y aún así no haber justicia, vivimos en un mundo donde no tenemos ni voz ni voto en casi nada, y no creo que vaya a cambiar si seguimos en estas ideologías, el pueblo debemos defender nuestros derechos y las mujeres alzar nuestra voz en todas aquellas que ahora ya no lo pueden hacer.

    ResponderEliminar
  21. Excelente blog.
    La mujer es aquel ser que brinda su gran amor, ya sea madre, esposa, amiga, hija o hermana, las cuales merecen los mejores de los respetos, son dignas de tener derecho a la vida, también a la libertad.
    Aunque la violencia de género es común, puede y debe prevenirse. La prevención de este tipo de violencia comienza con la confianza en las sobrevivientes, la adopción de enfoques integrales y holísticos para abordar las causas fundamentales, la transformación de las normas sociales nocivas y los derechos de las mujeres y las niñas. Con servicios básicos en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con fondos suficientes para luchar por los derechos de las mujeres, podemos acabar con la violencia de género.
    Mujeres Ecuatorianas y de todo el mundo digamos todas juntas: ¡NO A LA VIOLENCIA!
    Vivamos sin miedo alguno, todas unidas podemos contra las adversidades que nos presenta la vida.
    ¡Pongamos fin con la violencia de la mujer YA!

    ResponderEliminar
  22. Acogiendo las palabras de este blog todas las mujeres exigimos que paren estos acosos que recibimos por hombres machistas. Sucede muy a menudo, y ya no queremos que encuentren cuerpos sin vida de nuestras hermanas, ya no queremos que en las noticias sean buscadas mujeres, ya no queremos que la violencia trascienda, ya no queremos que los casos aumenten, ya no queremos llorarle mas a amigas, ya no queremos vivir con miedo, ya no queremos ser menos, ya no queremos quedarnos calladas, QUEREMOS SER FELICES Y LIBRES. QUEREMOS VIVIR

    ResponderEliminar
  23. Me parece que en la actualidad se lo debe tomar con más importancia y publicaciones como está nos ayudan a entender y reflexionar un poco más sobre nuestra realidad y como la estamos manejando. "POR SUERTE NO ESTAMOS SOLAS"

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante e importante este tipo de publicaciones ya que son un vocero de lo que estamos pasando en la actualidad. Esta publicación nos hace reflexionar sobre que estamos haciendo con nuestra realidad y como debemos enfrentarnos a esta. "POR SUERTE NO ESTAMOS SOLAS"

    ResponderEliminar
  25. Hola José.
    Excelente post, sin embargo, eso datos están muy alarmantes, debemos poner mas empeño para acabar con la violencia hacia la mujer de forma definitiva. Si hay que ser mas severos con los castigos, que así sea.

    ResponderEliminar
  26. el maltrato ala mujer se viene dando desde mucho años con el simple hecho de creerla inferior y no darle el valor que merecía, sin embargo las mujeres hemos luchado por nuestros derechos y por ser tratadas de la misma manera, por otra parte lo que nos dice en este blog me parece muy interesante ya que muchas mujeres alzan su voz por aquellas que ya no pueden debemos decir "basta" basta a los abusos, basta al femicidio, basta ala violencia ya no mas, ya no mas mujeres muertas ni maltratadas.

    ResponderEliminar
  27. el maltrato a la mujer a la mujer se viene dando desde muchos años atrás, con el simple hecho de hacerlas sentir insuficientes y no darles el valor que merecían, sin embargo las mujeres hemos luchado por conseguir nuestros derechos y ser tratadas de la misma manera que las demás personas, por otra parte lo que nos dice este blog me parece muy interesante lo que habla acerca de las mujeres y de como se ha tratado de erradicar muchas mujeres han alzado su voz para ser escuchadas y por aquellas que no pueden también para decir "basta" basta al maltrato, basta de femicidios y de la violencia.

    ResponderEliminar
  28. El blog trata sobre la discriminacion a la mujer los derechos hacia la mujer deben ser los mismo que tienen los hombre, por motivo que por eso existe demasiado machismo en esta sociedad, porque siempre a las mujeres le excluía de todo, sabiendo que la mujeres son fuertes y podemos enfrentar cualquier tipo de situación por el que pasemos, hoy en día gracias a que se reconoció los verdaderos derechos de la mujer podemos vivir sin miedo a nada ni a nadie.

    ResponderEliminar
  29. YA NO MAS !
    El maltrato hacia la mujer es un tema relevante que se ha escuchado desde hace mucho tiempo, pero que hemos hecho; nada, seguimos calladas, porque todas pasamos por esto, pero no alzamos la voz, no gritamos la injusticia.
    Y es que talvez ya estemos acostumbradas a eso, pues desde nuestro hogar que se supone debe ser un lugar seguro; nos humillan nos minimizan, estamos cansadas pero tampoco hacemos nada.
    Muy interesante José, esos datos son preocupantes, debemos erradicar la violencia en contra de la mujer.

    ResponderEliminar
  30. los derechos hacia la mujer deben ser los mismo que tienen los hombre, por motivo que por eso existe demasiado machismo en esta sociedad, porque siempre a las mujeres le excluía de todo, sabiendo que la mujeres son fuertes y podemos enfrentar cualquier tipo de situación por el que pasemos, hoy en día gracias a que se reconoció los verdaderos derechos de la mujer podemos vivir sin miedo a nada ni a nadie.

    ResponderEliminar
  31. Desde tiempos antiguos se a visto a la mujer como la que tiene que quedarse en casa y cuidar a niños, esto a causado también problemas hoy en día ya que algunos hombres siguen haciendo o diciendo que la mujer tiene que quedarse en casa , limpiando , lavando, cocinando, nos ven como las débiles y esto causa el maltrato que existe, en sí algunas mujeres no hablan ya que el miedo las retiene.
    Por eso debemos ir poco a poco erradicando lo que es el maltrato a la mujer porque todos somos iguales y tenemos los mismo derechos y obligaciones que cumplir.

    ResponderEliminar
  32. Jackeline Moscoso EB - P326 de noviembre de 2021, 1:31

    Buen post, el maltrato a la mujer se define como la violencia de genero que ha causado daño física y psicológicamente, sigue siendo un obstáculo para lograr la igualdad, un acto que en muchas ocasiones queda impune,ya que las amenazas impiden que ejerzan sus derechos humanos, debemos acabar con el maltrato haciendo un cambio a la sociedad, No queremos mas femicidio, Nos queremos vivas, libres y sin miedo.

    ResponderEliminar
  33. los derechos hacia la mujer deben ser los mismo que tienen los hombre, por motivo que por eso existe demasiado machismo en esta sociedad, porque siempre a las mujeres le excluía de todo, sabiendo que la mujeres son fuertes y podemos enfrentar cualquier tipo de situación por el que pasemos, hoy en día gracias a que se reconoció los verdaderos derechos de la mujer podemos vivir sin miedo a nada ni a nadie.

    ResponderEliminar
  34. La violencia hacia la mujer es un tema muy complejo, que se ha convertido con el pasar del tiempo en reciproco, y no se da un cambio, muchas mujeres se ven afectadas cada día de su vida cotidiana. Para muchas las violaciones, abusos y maltratos han marcado su vida de manera drástica y al no tener apoyo ya sea por parte familiar tanto como policial o legal, su salud mental y física se ve acabada y genera conflictos al momento de poder relacionarse con la sociedad y demás personas. La ayuda psicológica en muchas ocasiones no funciona y poder salir de ese lugar tan oscuro es mucho más difícil, y se comienza a generar más conflictos ya que en algunas circunstancias varias mujeres se han quitado la vida por no poder sanar ese dolor o son víctimas de femicidio. Es muy importante hablar sobre este tema y con esta producción artista-musical es innovadora, ya que por medio de esta se puede llegar a todas las personas de manera creativa y transmitir un mensaje, sin volverse tan agobiante ni molestosa. Empecemos por el cambio y dejemos el machismo atrás, seamos más conscientes de ello y alcemos la voz por todas aquellas que fueron asesinadas, violadas, abusadas o maltratadas, luchemos por sus derechos y por qué su grito fue silenciado.

    ResponderEliminar
  35. Un ecxelente blog
    El maltrato a la mujer viene desde la antigüedad, tanto a niñas como a mujeres adultas , la mujer siempre se la consideró como ente reproductivo y de propiedad del hombre, teniendo obediencia y sumisión tanto al padre como al marido . Nacer niña es uno de los factores con mayor riesgo en el mundo. Muchas mujeres han sufrido algún tipo de relación forzada ,an sido obligadas a casarse siendo menores de edad. A mi parecer Otra violencia contra la mujer es la discriminación y la desigualdad a nivel laboral, social como personal, un ejemplo Si una mujer ha tenido varias parejas se la considera de lo peor, pero si un hombre lo hace se lo considera supermacho inclusive si este estuviera casado. Es muy importante que los medios de comunicación programen charlas educativas para fomentar la comunicación entre las parejas, que las autoridades cumplan las leyes de protección a la mujer, Obligar la igualdad laboral en lo económico, tambien Construir zonas de refugio para ellas y sus hijos con apoyo psicológico y ayuda jurídica gratuita, para que comprendan sus derechos y opciones. Tenemos derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres.Tenemos derecho a no ser maltratadas ni asesinadas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente . Tenemos derecho a expresarnos libremente , a hablar alto y reclamar nuestros derechos sin
    miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello.
    ¡YA ESTÁ BIEN! No podemos seguir siendo cómplices, ni permitir más actos de barbarie. Hay que cortarlos definitivamente ya y desde su raíz.

    ResponderEliminar
  36. Me parece un temazo la cancion de Quintana ya que ahi se expresa la lucha contra la violencia a la mujer. En especial se exigé justicia por las que muchas mujeres y familiares de las victimas pedimos y me incluyo porque yo viví el sufrimiento de lo que es perder a un ser querido a causa de un femicidio.
    Definitivamente es um show que se vive y eso queda marcado para toda la vida.
    Y peor saber que el agresor se declaró mentalmente enfermo y los años de prisión disminuyen.
    En fin; Admiro y apoyo a todos aquellos que estan ​a favor de la justicia.

    Y Replico: "Nos queremos vivas"💪

    ResponderEliminar
  37. Me parece portunente hablar de este tema ya que muchas mujeres estamos erradas en la información que recibimos del maltrato y violación de la mujer o muchas veces vivimos en nuestras casas y crecemos con la idea errada de como tratar a una mujer,La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Hay más posibilidades de evitar la violencia contra la mujer si estamos correctamente informadas, no solo por nosotras, sino también por si una amiga o familiar pasan por alguna situación de violencia.

    ResponderEliminar
  38. Desde un punto de vista estadístico me podría dar en cuenta que las cifras de femicidio en Ecuador son altas, las cuales no disminuirán si no existe una verdadera oposición de todo el pueblo ante esta situación que nos apena. se sabe que en Ecuador existen las leyes a favor de las mujeres, pero estas prácticamente no son las suficientes para erradicar con este problema social. Pero pienso que el arma con la que se puede erradicar esto es únicamente hablar no quedarse callada tal vez por el miedo de que les pueda suceder algo peor, pero no, el silencio en una situación de estas no ayuda en nada porque no podemos pedirle al mundo que nos ayude y nos salve de las manos de gente salvaje que no tiene un verdadero propósito de vida en el mundo y que no piensa que viene del vientre de una mujer y que a lo mejor tienen hermanas, hijas que pueden sufrir este tipo de violencia que quien sabe y pueda desencadenarse en la muerte. Así mismo que interesante ver que las voces de mujeres ecuatorianas griten y pidan justicia a través de la música y no pedir por favor, sino exigiendo que se opten por normativas duras y estrictas, con la finalidad de garantizar los derechos individuales a la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas que tienen miedo al salir a la calle con ese miedo y ese terror con el que conviven hoy en día.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Kelly Criollo EB. C1. P526 de noviembre de 2021, 14:12

    Muy ciertas palabras! Y me parece excelente este himno contra la violencia de género de estas 10 valientes mujeres, en el cual exigen que la violencia en contra las mujeres termine ya que sigue siendo un impedimento para demostrar que todos merecemos el mismo respeto y la misma igualdad de derechos. Salgamos adelante y dejemos en segundo plano el machismo y pongámonos a pensar el todas esas mujeres que son víctimas de género y que día a día mueren por esa causa, y pensemos también, como dice el texto, en la mujeres que seguimos vivas pero no estamos seguras ni libres de pasar por algo similar, pasemos la voz para que algún momento podamos vivir con total confianza y seguridad de los demás.

    ResponderEliminar
  41. Denisse Rumipulla. E.B P1.26 de noviembre de 2021, 15:34

    Mi opinión con respecto al femicidio que se viene dando a lo largo de años,debe llegar a su fin y no debemos seguir tolerando más violencia con la mujer y de esta manera salir adelante y dejar todas estas malas acciones que realizan contra la mujer en el pasado, ya que vivimos en una época con igualdad y tenemos los mismos derechos y por ende debemos tener una segunda oportunidad para seguir adelante con seguridad y respecto, por parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  42. No debemos seguir siendo cómplices de estos actos, debemos pedir ayuda para así tratar de evitar más femicidios.
    Debemos seguir luchando para que las mujeres podamos ser libres, sin ocultarnos para evitar ser agredidas.

    ResponderEliminar
  43. Este es un tema muy importante de hablar ya que a lo largo de la historia las mujeres a luchado contra la violencia,el maltrato,los femicidios,las violaciones todo esto debe de parar nos queremos vivas amadas respetadas y valoradas con derechos de igualdad

    ResponderEliminar
  44. Leslie Miñarcaja Eb p327 de noviembre de 2021, 2:05

    Las mujeres a lo largo de nuestra vida venimos luchando día a día con acosos, violencia, maltratos y feminicidios y es por este motivo que debemos ponerle un fin a esto porque hombres y mujeres somos iguales y por ende tenemos los mismos derechos.
    Excelentes palabras y muy buen blog José.
    Concuerdo con usted YA ESTA BIEN! No podemos seguir siendo cómplices.

    ResponderEliminar
  45. Leslie Miñarcaja Eb p327 de noviembre de 2021, 2:15

    Muy sabias sus palabras José, todas las mujeres a lo largo de nuestra vida pasamos por momentos de acoso, maltrato, violaciones y en el peor de los casos los femicidios, ya debemos ponerle un alto a tanta para así acabar con tanta desigualdad.
    Nos queremos vivas, ni una menos.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este blog es tan importante para todos los derechos de la mujer porque tenemos derecho a decidir por nosotras mismas sobre nuestra vida, oportunidades laborales o el derecho a no sufrir ningún tipo de violencia.

    ResponderEliminar
  48. Las mujeres temen a sus derechos por la violecia cada dia que sucede hay femicidios o violaciones eso es lago que ya debe terminar y la justicia aveces saben dejar impune, pero es hora de hablar y reclamar por los derechos y decidir por nosotras mismas sin miedo a nada
    EBP4-Johanna Saeteros

    ResponderEliminar
  49. Es un tema muy importante d hablar ya que a lo largo de la historia se a podido observar el maltrato a la mujer día a día existen los femicidios el abuso. De igual manera la mujer tiene el mismo derecho en la sociedad en la familia en todo ya no debe existir más estos abusos contra la mujer no queremos vivas sanas felices y disfrutando de una vida tranquila

    ResponderEliminar
  50. Es un tema muy importante ya que es algo que se ve y escucha todos los días, ya sea en las noticias, periódicos, en la radio y cada caso es más cruel y triste que otro. Por eso las mujeres vivimos en ese miedo y no podemos tener libertad por miedo a ser juzgadas y maltratadas. No podemos dejar que sigan sufriendo más mujeres todos tenemos los mismos derechos y podemos tener una vida tranquila.

    ResponderEliminar
  51. El maltrato hacia la mujer es un tema que se ha tratado durante mucho tiempo se ha dado una lucha por nuestros derechos para ser tratadas sin violencia, discriminación, etc.
    Lamentablemente las cifras de violencia siguen aumentando y actualmente las leyes que se ponen no son suficientes para erradicar el maltrato hacia las mujeres
    Recordemos que Las mujeres somos valiosas, merecemos respeto, entre mujeres debemos apoyarnos y seguir en la lucha día a día para poder lograr un cambio

    ResponderEliminar
  52. El maltrato hacia la mujer es un tema que se ha tratado durante mucho tiempo se ha dado una lucha por nuestros derechos para ser tratadas sin violencia, discriminación, etc.
    Lamentablemente las cifras de violencia siguen aumentando y actualmente las leyes que se ponen no son suficientes para erradicar el maltrato hacia las mujeres
    Recordemos que Las mujeres somos valiosas, merecemos respeto, entre mujeres debemos apoyarnos y seguir en la lucha día a día para poder lograr un cambio

    ResponderEliminar
  53. Mi opinión personal acerca del presente blog es que la autora de esta letra fue muy inteligente y valiente al poder crear una canción en donde habla y a la vez denuncia sobre las olas de femicidios, violaciones, abusos y maltratos que ha padecido la mujer a lo largo de la historia y que todavía hoy tiene una incidencia brutal y criminal en nuestra sociedad. Bajo este panorama, es claro que la violencia contra la mujer es una de las violaciones de derechos humanos más persistentes en el mundo. ¿Por qué? Por la impunidad que gozan los perpetradores, así como el silencio y los prejuicios a los que se enfrentan las víctimas. Pero no podemos permitir que estos altos números de casos de mujeres asesinadas, maltratadas, violadas etc.., siga avanzando el cambio lo hacemos cada una de nosotras y al valorarnos y no callar lo que está pasando, ¡!MUJERES NO TENGAMOS MIEDO VALEMOS MUCHO Y TENEMOS DERECHOS!!

    ResponderEliminar
  54. El maltrato a la mujer, esto se viene dando hacía varios años atrás, las mujeres antiguamente decían la frase “como es mi marido él puede hacer conmigo lo que sea" triste el pensamiento que tenían porque todos los ciudadanos somos libres y nadie es dueño de nadie. Actualmente, sabemos que golpear a una mujer es un delito que podemos denunciar, pero el miedo y las amenazas nos obligan a permanecer calladas.

    ResponderEliminar
  55. Muy interesante el artículo , las cifras de femicidios y maltratos a las mujeres son alarmantes en nuestro país debemos erradicar ese compartimiento machista social que da supremacía al varón ,este artículo nos motiva a avanzar más allá del discurso a proponer cambios reales en medio de una sociedad hipócrita que se hace tolerante ante tales abusos justificando lo injustificable.

    ResponderEliminar
  56. Mayra Panjon EB p3 ciclo129 de noviembre de 2021, 23:34

    El maltrato a la mujer es un acto de violencia que principalmente se da en los hogares familiares a causa del machismo en donde la mujer pierde el valor, la autoridad y el amor propio y al no tener el valor suficiente para denunciar se llega a cometer los femicidios.

    ResponderEliminar
  57. Fernanda Almache 1er ciclo p5.30 de noviembre de 2021, 4:33

    Fernanda Almache primer ciclo p5 Lamentablemente a diario las mujeres sufrimos de diferentes abusos, acosos, violaciones, discriminación,etc y no hay gobierno alguno que acabe con esto, las leyes no cambian a favor de las mujeres, y no castigan a algunos hombres crueles que nos hacen daño, como se debe, y nos toca seguir aguantando. ¿hasta cuándo? ¡ya no más! ¡no a la violencia contra la mujer!.

    ResponderEliminar
  58. El maltrato y violencia como señala José Manuel Castellano es algo que debe terminar y esta sociedad debe hacer algo empezando por todos ya que no es sólo el problema de las mujeres sino de cada individuo, unidos luchando en contra de esta situación ya es suficiente, tanto hombres como mujeres tenemos los mismo derechos y obligaciones, y eso es lo que buscamos igualdad no más a la violencia, machismo, acoso y abuso es algo que deteriora cada vez mas una sociedad,y siempre podemos actuar para cambiar esta realidad
    Angélica Orellana EB,P1

    ResponderEliminar