martes, 26 de julio de 2022

Evolución histórica y situación actual de la Educación en Ecuador

Más de un centenar alumnos universitarios de Educación Básica participan en un conversatorio con el Dr. Milton Luna Tamayo sobre la evolución histórica y situación actual de la Educación en Ecuador.

105 comentarios:

  1. Felicitar al docente Jose Manuel Castellano por esta gran invitacion a conocer a un personaje importante y lleno de saberes que nos enriquizio

    ResponderEliminar
  2. El encuentro con el Dr. Luna me parece una experiencia particular que nos aproxima adecuadamente al trabajo de un Ministro de Educación en nuestro país. Sus comentarios nos proveen de una explicación de la realidad educativa producto de decisiones políticas y económicas volátiles y tardías. Me pareció particularmente interesante la explicación de la incidencia de organismos internacionales en la agenda educativa propia. Esto expone, de alguna manera, las respuestas ofrecidas por exministro.
    Espero que nos encontremos nuevamente y tengamos la oportunidad de ahondar en los temas que han generado más dudas en el público. Sin lugar a dudas existe la necesidad de una renovación de las políticas educativas y el desarrollo sostenido de la nación.

    ResponderEliminar
  3. En termino de la valoración, es muy interesante y llamativo a la hora del conversatorio, con los temas tratados y hablados en la charla fueron muy importantes para emplearlos en un debate comunicativo; pero en el ámbito del desarrollo de respuestas de las preguntas faltaba más especificación del desarrollo de las mismas respuestas, en términos generales es muy interesante todo lo hablado.
    Sobre el conocimiento y el adquirido de ideas, me llamó la atención uno en particular que es que la educación y la escuela en la actualidad forman y comentas en los estudiantes una educación para la industrialización y el comercio moderno como mano de obra o en otros términos:" esclavos modernos" para trabajar en las empresas y también generar el crecimiento del mercado y todo el comercio nacional.
    Y todo esto acordé con la idea planteada son la s siguientes : como afecta esto en la actualidad? Y como esto podemos minorizar este incoveniente a la hora del desarrollo intelectual de la educación moderna ?.
    Y por último mi opinión al respecto sobre la educación del Ecuador es que se necesita un plan nacional para el desarrollo de la educación para tratar de realizar un cambio en la formación y fomentacion de los conocimientos en la escuela para poder dar ideologías en el conocimiento personal de la humanización.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo realizado respecto a la evolución histórica y situación actual de la educación en Ecuador fue en gran parte enriquecedor, el poder revisar el trabajo del doctor Milton Luna el cual trataba de la educación en el Ecuador entre 1980-2007 me dio una visión de lo que pasaba con la educación ecuatoriana y las políticas educativas en aquel entonces, el hecho de luego poder haber compartido en la reunión en zoom con el ex ministro de educación y su experiencia en el tiempo que estuvo en el cargo, brindó un conocimiento acerca de como a la educación ecuatoriana le falta aún mucho para alcanzar una calidad de la que tanto se habla, el punto que se tocó acerca de los paros y que en ese lapso se perdió 2 años de clases llama mucho la atención y pone a pensar de si realmente la educación en el Ecuador avanza o retrocede, hoy en día a mi punto de vista la educación está estancada ya que los recursos son escasos sobretodo en las zonas rurales donde no se ve un avance positivo.
    Diego Guanga.

    ResponderEliminar
  5. También, a mi consideración, la educación sufre de paralizaciones en su voluntad de cambio y de mejora. La misión y visión del sistema educativo dista de las particulares necesidades de un pueblo con profundas carencias que no visualiza ni de lejos la senda del progreso y la justicia social. Espero, como ciudadano, que algún día se encuentre en el ánimo de los ministros, políticos y diversos miembros de la sociedad civil el devolver la mirada compasivos a las deficiencias y errores sin enmendar. Esta experiencia, aunque importante, exige de nosotros el compromiso de evaluar con mayor frecuencia el modelo actual y criticarlo con la finalidad de aproximarnos al perfeccionamiento de la educación.

    ResponderEliminar

  6. El conversatorio mantenido con el Dr. Milton Luna Tamayo fue muy interesante ya que nos expuso un recorrido sobre la evolución histórica y la situación actual de la Educación en Ecuador, enfocándose fundamentalmente en las políticas educativas, claro que debido al tiempo del encuentro, quedaron algunas preguntas pendientes que debatir, donde me hubiese gustado que sigamos platicando y aclarar algunas dudas.
    Cabe recalcar que lo que más me llamó la atención en la conferencia, es que hablo sobre los ministerios de Educación y que los legisladores se enfocan en ayudar pero no en lo que más se necesita, considerando así que en la actualidad nos quedamos estancados y no podemos avanzar en el ámbito educativo.
    Mi visión de acuerdo a la Educación Ecuatoriana, es que como hoy en día vamos en la actualidad en el ámbito educativo nos estamos quedando estancados en solo formar personas sin libertad y haciéndolos esclavos en seguir normas y leyes educativas, porque esto ya viene desde muchos años atrás arrastrándose como una cadena y en el ámbito educativo no progresamos.

    ResponderEliminar
  7. Diana Benitez
    Mi valoración
    Mi valoración con respecto a la reunión mantenida con el Doctor Milton Luna es que, fue muy enriquecedora ya que amplio más mis conocimientos acerca de la administración y el funcionamiento del ministerio. Si bien es cierto su explicación fue larga y satisfactoria, en el bloque de las preguntas hubiera querido que profundizamos un poco más, ya que saltamos temas que a mi opinión resultaron muy relevantes, como los salarios del docente y la actual decisión de quitar el examen para el ingreso a las universidades, entre otros.
    Mi opinión a cerca de la educación actual
    Creo que la gestión de todos los gobiernos a estado encaminada a una mejora en la educación, sin embargo ninguno a tomado medidas drásticas para lograr un cambio significativo. La educación actual del país a tenido mejoras, pero sigue siendo decadente, desde docentes desmotivados, infraestructuras en mal estado y estudiantes en deserción continua. Reconozco la mejora que ha tenido en las sectores rurales, pero creo que se puede mejorar mucho más con decisiones determinantes

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Paola Quichimbo
    El conversatorio con el Dr. Milton Luna sobre la evolución histórica y la situación actual de la Educación trató de diversos temas de interés como la falta de apoyo político y presidencial en ayudar en la innovación de la educación y que, en efecto, tiene razón. También sobre la deuda externa que se adquirió para la educación pero que a la final no se llegó a nada porque hubo mal manejo del dinero. En todo este conversatorio hubiera preferido que el Dr. Montón Luna se enfocara de una manera más centrada a estos temas ya que daba una respuesta general, superficial. Mi visión respecto a la Educación Ecuatoriana es que estamos en completo abandono en la innovación de la misma, la educación se ha dejado a un lado. La falta económica que tiene es mucha y por obvias razones esto perjudica enormemente a las Instituciones y a la misma educación.

    ResponderEliminar
  10. Selene Guachumanca

    La reunión virtual que se realizó el día lunes 25 de Julio con la presencia del Dr. Luna, ex ministro de educación me resultó una experiencia muy significativa acerca del conocimiento sobre la evolución que se dio históricamente a lo largo del tiempo en el ámbito educativo y actualmente. Respondiendo a nuestras dudas sobre cómo se han generado las políticas públicas del Ecuador lo cual desconocía totalmente.
    Adentrándonos en el caso que se tiene actualmente con los docentes, porque estamos en una lucha entre los que si quieren colaborar abiertamente con un cambio educativo positivo para el mejor aprendizaje de los estudiantes, por otro lado hay los que no quieren y por ende no aportan sino que se rigen en el antiguo sistema educativo y no les nace la necesidad de innovar.

    ResponderEliminar
  11. Freddy Quevedo Ochoa
    Mi valoración sobre el acto es que se llevó con armonía, también hubo bastantes interrogantes planteadas por nosotros los jóvenes Universitarios, cosa que el Dr. Milton Luna Tamayo no contesto las preguntas planteadas por nosotros los estudiantes, lo que si hizo es responder de una manera generalizada las preguntas y no basándose una por una. Sobre la Educación en 1980-2007. Hay que recalcar la reunión con el Dr. Milton Luna Tamayo yo lo ví una buena forma de llenarnos de conocimiento y además reforzar nuestras bases.
    Mi vición sobre la Educación en el Ecuador actualmente es baja basándose desde la Educación Básica ya que los docentes no pueden hacerles perder el año a los niños desde mi mirada creo que esto trae demasiadas repercusiones, primero a los docentes, segundo la etapa formativa para el estudiante ya que se complicara para seguir avanzando en su formación. Pero hay que mencionar que la educación si está avanzando esto lo digo por el uso de las TICS, ya que esto va a hacer un gran avance, para que el estudiante tenga una buena etapa formativa, y esto se verá al transcurso del tiempo

    ResponderEliminar
  12. Rebeca Rios

    Este acto me pareció de gran importancia el conocer a un personaje tan destacado como lo fue el exministro de educación Milton Luna, ya que con su intervención nos ayudó a comprender los temas que hemos venido trabajando durante el ciclo.

    En mi opinión, el sistema educativo necesita potenciar las capacidades de los estudiantes, pero actualmente se puede observar que el sistema educativo necesita implementar nuevos recursos que lo vuelvan atractivo para la formación de nuestros futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  13. Juana Sumba
    Me pareció muy interesante los temas que se trataron, pero desde mi punto de vista falto profundizar ciertos temas como: la inversión en la educación, las políticas educativas actuales y el retroceso en la educación causada por la actual pandemia, ademas considero que el tiempo fue un factor negativo, por lo tanto seria muy conveniente e importante una segunda charla.
    Al inicio de la intervención realizada por el Dr. Milton Luna se considero que la escuela pública fue creada con un fin político y económico, desde mi punto de vista considero que se sigue manteniendo esta finalidad, ya que la educación actual no a cambiado, lo cual a provocado la perdida de valores y la inconsciencia hacia el conocimiento, ademas considero que debido al constante cambio de Ministros de Educación no se ha podido avanzar los proyectos educativos planteados por los mismos, por lo tanto la educación no avanza y continuará obstaculizada si se mantiene esta inestabilidad en la política educativa.

    ResponderEliminar
  14. Emilly Quezada
    El conversatorio fue muy interesante ya que el ex ministro Milton Luna nos dio a conocer los cambios que ha ido teniendo a lo largo de los años el sistema educativo, me resulto muy significativo ya que hubo temas que desconocía. Las preguntas planteadas por nuestros compañeros no pudieron ser contestadas de manera individual ya que no contábamos con suficiente tiempo y las generalizó dándonos una sola respuesta.
    Considero que al sistema educativo le falta motivar a los docentes y también para que no sigan en el sistema antiguo si no que actualicen la manera de enseñanza para una mejor educación.

    ResponderEliminar
  15. Alex Malo
    Excelente presentación por parte del Docente Educador, Dr. Milton Luna sobre todo muy importante, ya que, nos dio a conocer la educacion en los años de 1980 al 2007, ayudandonos a nosotros como estudiantes a enriquecernos mas del conocimiento, a traves de las experiencias de Milton como Educador en el Ecuador.
    El Sistema educativo en la actualidad tiene diferentes visiones en las instituciones publicas, ya que estan en distintos cambios de ministros que no le permite formar a un estudiante siendo personas seguras de si mismo, teniendo absoluta libertad de exprecion ante una institución, de la misma manera por falta de tiempo no se dio un mejor criterio sobre las respectivas preguntas que se realizaron, y esperamos contar con un nuevo espacio para concluir este encuentro.

    ResponderEliminar

  16. En el presente texto, voy a expresar mi valoración sobre el encuentro virtual vía zoom al que pude asistir el día lunes 25 de julio con el doctor milton luna ex ministro de educacion por medio de la intervención del doctor José Manuel castellanos, comenzare por expresar mi gratitud hacia el doctor por brindarnos la oportunidad de escucharlo y exponer su conocimiento en cuanto a: la historia de la educacion en el Ecuador, sus puntos de vista acerca de las políticas educativas publicas, su experiencia como ministro de educacion, las reformas planteadas que quedaron inconclusas y las que si llegaron a ponerse en practica; de ahí que según mi opinión esta fue una experiencia única y de gran ayuda para nuestra formación como docentes de la república del Ecuador, pero debido a la disponibilidad del tiempo del doctor luna y de nosotros como asistentes de este encuentro, de manera que quedaron varias inconsistencias en la información que el expositor de esa noche nos impartió. A su vez tampoco se logró responder a todas las interrogantes que los asistentes propusimos a lo largo del encuentro hasta su final.

    En cuanto a mi opinión sobre el sistema educativo ecuatoriano puedo destacar que este posee falencias graves que impiden que los estudiantes resivan educación de calidad , las cuales a pesar de usar modelos pedagógicos con una visión prefijada para educar a los profesionales de nuestra patria el cual deja mucho que desear al momento de aplicarse ya que no son aplicados de la mejor manera tanto en escuelas como en colegios; ademas de que la LOEI si bien demuestra brindar mayor libertad y derechos a los maestros y estudiantes en el intento los perjudica por diferentes situación de la vida cotidiana que tanto maestros como directivos no entienden por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el conversatorio con el doctor Luna fue muy relevante en mi punto de vista, ya que se pudo aproximar con breves detalles a la educación en el Ecuador, aunque se podría decir que por la falta de tiempo tal vez no se pudo dar una explicación con cada detalle a todos los temas que faltaron por responder.
      En cuanto al sistema educativo ecuatoriano no se encuentra cambios dentro del sistema actual educativo, si no se tiene un sistema político o un líder que ponga énfasis en el ámbito educativo, no podrá mejorar la educación, aunque haya economía y voluntad.

      Eliminar
  17. David Gómez
    En el encuentro con el Dr. Milton Luna nos enriqueció con su exposición de las políticas educativas en el Ecuador, algo que a mí me llamó la atención fue cuando el Dr. Luna menciono los cambios que surgieron del 2007 al 2012 en la educación, uno de los cuales fueron: estabilidad de funcionarios, el aumento del presupuesto así como el aumento de las matrículas, todo el conversatorio estuvo lleno de temas muy importantes que mi persona desconocía, agradeciendo al Dr. Luna por hacer espacio en su valioso tiempo y compartir sus conocimientos.
    El sistema educativo ha mejorado considerablemente en estos tiempos, sin embargo, existen ámbitos en los cuales debería mejorar, tal es el caso en educación básica donde el docente no puede hacer perder el año al estudiante, esto conlleva a que el niño avance de año, pero no con los conocimientos necesarios o requeridos, generando un retraso de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  18. Luis Silva
    Hablando del encuentro con el Dr. Milton Luna fue una experiencia enriquecedora ya que trataba de un tema que nos viene arrastrando de un tiempo atrás sobre la educación en el Ecuador, con el cual nos comenta con experiencia de un ex-ministro que la educación en el Ecuador es obsoleta, rígida ,que tiene que se mejorado ya que estamos en la era de la tecnología, y lo seguirá siendo hasta que haya un cambio drástico en las políticas educacionales. Ya que el doctor pudo responder a ciertas incógnitas que le planteamos es necesario hacer otro encuentro ya que el tiempo no fue nuestro amigo para que así poder concluir con todas las problemáticas que nos falto hacerle.
    Mi opinión sobre la política en el Ecuador seria que es negligente porque. Por que el estudiante en esta época avanza cada día gracias a la tecnología (pero bien implementada, bien usada) lo cual el docente y la educación tendría que crecer y adaptarce a los cambios que surgen en el camino y así el estudiante demuestre interés de lo que el docente "se mata enseñando" y a su vez el docente busque mejores metodologías del aprendizaje para que pueda avanzar en esta epoca

    ResponderEliminar
  19. Karina Vinueza

    En el conversatorio sobre la Evolución historica y situación actual de la Educación en Ecuador, el Dr. Milton luna nos presento un recorrido de la Educación Ecuatoriana desde 1980 hasta 2007, también expuso temas muy acordes a nuestra realidad educativa hoy en día, con datos informativos que dejan una gran enseñanza, por ello, me pareció interesante y es una propuesta muy enriquecedora, sin embargo, debido a la falta de tiempo muchas preguntas , no pudieron ser respondidas o aclaradas, he aquí la necesidad de que se implementen más conversatorios para que la temática quede completamente expuesta.

    Mi visión con respecto a la Educación Ecuatoriana es que: A lo largo de los años varios mandatarios han intentado darle una mejora de manera general, pero lamentablemente, no han podido lograrlo, ya que, hasta la actualidad siguen existiendo las mismas carencias en el sistema educativo como ya lo mencioné desde hace años, puesto que, muchas veces las autoridades prefieren darle prioridad a la infraestructura, que también es una problemática, pero esto no ayuda mucho porque a la final el sistema educativo es el mismo, el cuál a producido y sigue produciendo brechas inmensas en el conocimiento de los estudiantes debido a factores como la falta de recursos educativos en el hogar, bajo nivel académico de los padres, falta de capacitación de los profesores, bajos salarios de los docentes, falta de inversión en la calidad educativa, etc .
    Todos estos factores terminan siendo una suma más al problema y que se ven reflejadas en etapas posteriores del estudio de los niños y niñas ya que ha provocado un bajo rendimiento académico, el abandono de la escuela, falta de motivación de estudiantes y docentes y el fracaso escolar. Se debería tomar cartas en el asunto para tratar de mejorar la calidad educativa, porque erradicarlo sería muy difícil pero no imposible de lograr, recalcando que la Educación es un derecho para todos y todas y la misma debe ser de calidad.

    ResponderEliminar
  20. Ismael Gustavo Ávila
    La velada comenzaba con una breve introducción a cargo del docente José Manuel Castellano y continuaba de la mano del Dr Milton Luna Tamayo en una exposicion magistral en la cuál nos relataba el camino que ha tenido la educación a través del tiempo, en donde nos mencionaba los conflictos avances y retrocesos, provocado por distintos factores entre los que resaltan: el seguimiento de planes educativos ajenos a nuestro entorno, la falta de continuidad de los proyectos, el cambio repentino de autoridades que cortan procesos educativos entre otras.
    En un segundo bloque estudiantes de la Unae realizábamos ciertas preguntas que tálvez por la presión mediática o por el tiempo disponible no se pudo profundizar en demasía.

    Esta exposición me sirvió para conocer cómo se encuentra la educación, los lineamientos que se están siguiendo y los planes que se llevan a futuro; también me lleva a realizarme distintos cuestionamientos: ¿cuantas veces por el detenimiento en un cargo, o causas externas no se tuvo un avance progresivo en la educación ecuatoriana?, ¿en cuantas ocasiones el tratar de seguir un plan educativo de países que no se encuentran en nuestro entorno, se malogró el aprendizaje de los estudiantes ecuatorianos

    ResponderEliminar
  21. La educación asegura ser un periodo de cambio, en el que se a establecido leyes y propuestas, todo esto se a quedado en papel y no pudieron ejecutar en su totalidad y con esto se lleva una educación industrial. La educación debió cumplir esa misión, de formar a los ciudadanos, para su integración sobre derechos y deberes que construye sobre esa base que les ayude a esa afirmación de identidad.
    A mi punto de vista la educación se a deteriorado con el tiempo no a habido un avance, seguimos siendo la misma educación, solo una copia de aprender de lo que nos dicen y no de lo que realmente sentimos. Como docentes deberían formarse con otras ideologías, seguir diferentes cambios y no basado en lo que los obligan a hacer, si no en lo que realmente necesita.
    Eliana Quesada

    ResponderEliminar
  22. Veronica Tenecela
    La experiencia de la reunión con el Dr. Milton Luna, sobre la historia y evolución de la educación durante esos periodos, considero que fue un gran aporte para comprender mejor los cambios que se han venido dando desde antes; además tenía un mayor interés en las respuestas que nos daría el Dr. Milton, manifiesto que esas respuestas no fueron las que todos esperábamos, debido a que no se fijó en una sola; por el contrario, nos dio una respuesta generalizada.
    Considero que el Sistema Educativo ecuatoriano, no se encuentra en su totalidad, cuenta con grandes faltas que traen factores negativos que empeoran la educación, inclusive hay educadores que siguen utilizando métodos antiguos para enseñar, dichos métodos no cuentan con tanta ayuda de comprensión que les facilite a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades.

    ResponderEliminar


  23. Agradezco profundamente la experiencia de encontrarnos con el Dr. Milton Luna y conocer, de manera directa, del autor, los comentarios respecto hechos históricos y la situación actual de la Educación en el Ecuador. En tal encuentro se abordó temas de significativa importancia para nosotros como futuros docentes, que sin dudarlo nos deja saberes que enriquecen y amplían nuestros conocimientos, a partir de lo compartido por el distinguido exministro, aspiro que la experiencia se repita y así profundizar en los temas que a falta de tiempo, no se logró dar el énfasis pertinente.

    En mi opinión la educación actual se encuentra en una compleja situación debido a que a pesar de los esfuerzos expuestos a lo largo de este período, no se ha logrado concretar acuerdos o normas que realmente impulsen un cambio significativo a falta de apoyo político y escasos recursos económicos factores que hasta la actualidad, inciden de manera negativa, sobre la mejora de la Educación en el Ecuador.

    ResponderEliminar
  24. Santiago Loja
    Gracias al conservatorio retroalimentador por parte del Dr. Milton Luna, donde tuvimos el privilegio de poder conocer la educación en tiempos pasados y su progreso, años donde su calidad no eran tan apreciada tal como de los sectores indígenas y sectores rurales, pudimos retroalimentar nuestros conocimientos del mismo modo existieron temas que no se pudo comprender en su totalidad, formulamos preguntas que no pudimos plantearles por completo y quedaron algunos temas inconclusos puesto que se fomentó una respuesta generalizada.
    Pudimos conocer a más profundidad como fue la evolución de la educación, debido a que la calidad de estudio hoy en día no ha mejorado de mucho. Puesto que existen una desmotivación por parte decente donde se ha minimizado su autoridad ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. Jocelyn Segarra
    En el conversatorio virtual con Dr. Milton Luna Tamayo ex ministro de la educación dio a conocer la historia de la educación en el Ecuador y uno de ellos estaba las políticas educativas 1950-2012, fue muy interesante ya que se enfocó en las acciones del estado y las iniciativas de la sociedad. Es decir, enfocándose fundamentalmente en el cambio educativo de 1950-1980 y de la misma manera dando a conocer cuáles fueron las diversas situaciones educativas en 1980-2007 del estancamiento de la educación pública. Sin embargo, debido al tiempo del encuentro durante el conversatorio, quedaron algunas preguntas pendientes a debatir y me hubiese gustado aclarar las dudas de los diferentes temas interesantes dados por el Dr. Milton Luna.
    Mi opinión sobre el sistema educativo ecuatoriano.
    Considero que es muy importante reflexionar y cambiar las diferentes falencias del sistema educativo que impiden que los estudiantes reciban una educación de calidad, las cuales se vienen dando a pesar de usar modelos pedagógicos, misma que deja mucho que desear y puedo decir que una de ellas es poder mejorar y potencializar una mayor capacidad de enseñanza, para poder obtener un mejor aprendizaje en los estudiantes de los diferentes niveles de educación: inicial, general básica, bachillerato y educación superior. Por ende, al cambiar las diversas falencias ayudará a mejorar la educación y poder mantener una mejor motivación en los estudiantes, destacando así una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  26. La intervención del Dr. Milton Luna inicio con una reseña sobre su libro en el cual abordo varios puntos como la educación, economía, política y como se dio su funcionamiento desde los años 80 hasta la actualidad. Lo cual conllevo a conocer sobre problemas y necesidades de la educación lo cual se entendió que la política tiene problemas en el manejo de la economía en la educación al estar en constante cambio de funcionario esto influye de forma directa debido a que cada funcionario llega al cargo con sus propios proyectos y a pesar de los intentos que realizan para el beneficio de la educación al no tener el tiempo no se concluyen, esto debido a que los políticos actúan al beneficio de los objetivos de la política educativa el de tener personas no criticas, pensantes y crear personas obreras que sigan el sistema.
    La educación al transcurso de la historia en el Ecuador no a cambio, talvez en el ámbito de infraestructura, conectividad, pero en el ámbito de enseñanza-aprendizaje se da de la misma manera en el de crear personas no criticas y que no piensen en el porqué de los aprendizajes. Para que así no vallan contra el objetivo de las políticas educativas que es hacer personas obreras, la educación cada año sufre recortes presupuestarios lo cual hace que maestros, becas estudiantiles sean menos lo cual no cumple con el objetivo de tener una educación de calidad
    Steven Alvarado.

    ResponderEliminar
  27. Steven Alvarado.
    La intervención del Dr. Milton Luna inicio con una reseña sobre su libro en el cual abordo varios puntos como la educación, economía, política y como se dio su funcionamiento desde los años 80 hasta la actualidad. Lo cual conllevo a conocer sobre problemas y necesidades de la educación lo cual se entendió que la política tiene problemas en el manejo de la economía en la educación al estar en constante cambio de funcionario esto influye de forma directa debido a que cada funcionario llega al cargo con sus propios proyectos y a pesar de los intentos que realizan para el beneficio de la educación al no tener el tiempo no se concluyen, esto debido a que los políticos actúan al beneficio de los objetivos de la política educativa el de tener personas no criticas, pensantes y crear personas obreras que sigan el sistema.
    La educación al transcurso de la historia en el Ecuador no a cambio, talvez en el ámbito de infraestructura, conectividad, pero en el ámbito de enseñanza-aprendizaje se da de la misma manera en el de crear personas no criticas y que no piensen en el porqué de los aprendizajes. Para que así no vallan contra el objetivo de las políticas educativas que es hacer personas obreras, la educación cada año sufre recortes presupuestarios lo cual hace que maestros, becas estudiantiles sean menos lo cual no cumple con el objetivo de tener una educación de calidad

    ResponderEliminar
  28. Amelia Montecé, En agradecimiento al Dr. José Manuel Castellano por la invitación y la Presencia del Doctor Milton Luna Tamayo que nos dio a conocer sobre Los Cambios Educativos que se han realizado en la Educación desde el año 1980-2007 en la segunda fase hablo sobre las Políticas Educativas en el Ecuador 1950-2012 con esos artículos nos dio a conocer algunas situaciones de la educación del Ecuador que no conocíamos y nos respondió algunas dudas que teníamos sobre la Educación del Ecuador .
    La educación Ecuatoriana necesita más docentes preparados porque la educación de ahora no es tan buena como años atrás se quedó estancada por los 4 años que perdimos de educación en la Virtualidad también es por falta de materiales didácticos.

    ResponderEliminar
  29. Flor González
    Valoración
    La reunión que se dio con el doctor Milton Luna fue muy interesante, ya que hablo de dos temas muy importantes, de como se a desarrollado las políticas publicas de la educación en el ecuador, desde sus orígenes hasta la actualidad, y también como fueron las políticas educativas desde la mitad del siglo 20 al 2012, cabe recalcar que por el tiempo no pudo profundizar bien los temas, pero con lo que mencionó pude conocer los conflictos, avances y retrocesos que tuvo la educación en el transcurso del tiempo.
    La educación en el Ecuador en mi opinión esta en el olvido, ya que por malas administraciones, la educación se encuentra estancada, y eso afecta a que los estudiantes no tengo buenos aprendizajes y no exista cambios en el país.

    ResponderEliminar
  30. Edison Yascaribay
    Ah mi criterio , el conversatorio con el Dr. Milton Luna a sido un enriquecimiento para nuestro conocimiento, en como fue el desarrollo de la Educación en Ecuador, y sobre las políticas educativas. Ya que esto, fortaleció mas mi saberes, por que no conocía sobre estos temas, algo a recalcar es sobre algunas dudas de parte de los estudiantes, ya que varias dudas fueron respondidas de forma general ,dejando huecos de desconocimiento, a pesar de esto se pudo llegar a una conclusión,
    Mi opinión sobre el sistema educativo ecuatoriano es que a llegado a tener problemas muy graves en cuanto a la falta de capacitación de los profesores, ya que esto frena en gran consideración el aprendizaje de los estudiantes, a pesar de que se sigan modelos establecidos ,para emplearlos en las Instituciones Educativas, también hemos de tomar en cuenta las normas por parte de la LOEI, que en algunos casos se presentan faltas graves que se pueden presenciar en diferentes Instituciones Educativas ya sean colegios, escuelas o universidades, que van en contra de estas normas que se encuentran en la LOEI.

    ResponderEliminar
  31. Jazmin Tinizhañay28 de julio de 2022, 2:14

    Lo expuesto el dia lunes por el ex ministgro de educacion, educador e investigador el Dr. Milton Luna, tuvo mucha importancia porque se hablo sobre la evolucion historica y la situacion actual de la educacion en el Ecuador, esto logro que en la reunion se habra un debate comunicativo que quedo sin solventarse por completo, ya que los temas eran demasiado profundos, pero el Dr. Milton Luna trato de ayudarnos a resolver algunas dudas.

    La educación básica y superior a pesar de ser las más tradicionales y practicadas en la actualidad, deben seguir mejorando sus estrategias. El currículum de la institución educativa tradicional, tanto en primaria y educación secundaria así como en la educación superior, debería actualizarse en la mayoría de los países.

    Mi opinion de la educacion en la actulidad me centrare en la educacion basica, desde que los niños entran a la etapa de educación básica no hacen más que repetir una y otra vez lo mismo, pero aun así cuando llegan a la universidad no recuerdan la mayoría de la información impartida, En el Ecuador las clases siguen siendo tradicionalistas, pienso que un programa de estudio actualizado no solo se evita la constante repetición de un tema, porque los docentes aseguran el aprendizaje efectivo de los alumnos, también se podría fomentar el desarrollo de habilidades.

    ResponderEliminar
  32. La charla desarrollado por el distinguido Doc. Milton Luna Tamayo fue esencial ya que esta nos permitió conocer acerca de la evolución de le educación en el Ecuador, cabe recalcar que muchas de esas ideas o planificaciones no se han logrado cumplir en su totalidad ya que desarrollar el cargo de Ministro de Educación es valorada de menos en comparación de otros Ministros por le hecho de que no existe un apoyo pertinente por el Presidente de la Republica del Ecuador.
    En la actualidad existe algunos cambios en la educación muchas de ellas se ven reflejados con un incremento de instituciones educativas, infraestructura y materiales didácticos gratis tanto para docente como alumnos, sin dejar de lado que aún se imparte una educación bancaria, esto nos quiere decir que no están siendo valorados nuestras observaciones.

    ResponderEliminar
  33. La charla desarrollado por el distinguido Doc. Milton Luna Tamayo fue esencial ya que esta nos permitió conocer acerca de la evolución de le educación en el Ecuador, cabe recalcar que muchas de esas ideas o planificaciones no se han logrado cumplir en su totalidad ya que desarrollar el cargo de Ministro de Educación es valorada de menos en comparación de otros Ministros por le hecho de que no existe un apoyo pertinente por el Presidente de la Republica del Ecuador.
    En la actualidad existe algunos cambios en la educación muchas de ellas se ven reflejados con un incremento de instituciones educativas, infraestructura y materiales didácticos gratis tanto para docente como alumnos, sin dejar de lado que aún se imparte una educación bancaria, esto nos quiere decir que no están siendo valorados nuestras observaciones.

    ResponderEliminar
  34. Jorge Uguña
    El día lunes vivimos una gran experiencia con el doctor Milton Luna quien compartió su experiencia cuando formo parte del ministerio de educación, él nos compartió que en los seis meses que estuvo a cargo propuso que se reabrieran muchas escuelas rurales que por lo general son las zonas más vulnerables o de bajos recursos económicos del país. Sin poder concluir esta propuesta ya que se dio la pandemia y posteriormente dejo el cargo de ministro de educación. Esta parte es la que más atención me llamo, bien sabemos que la zona rural es donde debemos concentrar la mejoría.
    Mi opinión del sistema educativo en este instante esta confuso, para mí, claro es decir está formado mayormente por los artículos de la ley orgánica de educación intercultural. En esta parte es donde debemos tomar mucha atención, se cumplen estas leyes, las personas normalmente conocen de dichas leyes o no, estamos informando de la mejor manera. Valoramos mucho, el saber que, como estudiantes y futuros docentes, estén estas leyes que protegen tanto al estudiante como al docente, pero la comunidad general conoce las leyes de la LOEI y la comprenden, todo el proceso del sistema educativo ya está establecido, pero es justo que sigamos enseñando de una sola manera, sabiendo que cada estudiante es diferente tanto físicamente como internamente. Así mismo estamos haciendo algo para cambiar esto o simplemente estamos conformes con esto, para tener un cambio verdadero primero tendremos que aprender y conocer bien este sistema educativo. En lo personal necesito mas conocimiento para poder criticar y así mismo defender lo que creo que este bien.

    ResponderEliminar
  35. En el gran encuentro con el distinguido Dr. Milton Luna nos dio a conocer sobre las políticas educativas en el Ecuador, dentro de el mismo lo que más me llamo la atención de su exposición fue cuando menciono; el aumento del presupuesto, así como el aumento de las matrículas, y grandes cambios que han tenido a lo largo de los años nuestro sistema educativo. Se trato temas que para mi eran desconocidos lo que me ayudo mucho para extender mi conocimiento, mediante sus mismas experiencias y cosas vividas.
    Sin embargo, algunas dudas y preguntas planteadas quedaron inconclusas por falta de tiempo, pero nos dio una buena respuesta general par librarnos de algunas más inconsistencias dadas en nosotros.
    Por otro lado, mencionare mi opinión sobre el sistema educativo ha mejorado considerablemente en estos tiempos, sin embargo, considero que aún existen algunas errores que corregir que detienen el aprendizaje el niño de las cuales muchos ciudadanos están descontentos, por consiguiente, considero que aun existe ese problema de conexión entre docente y estudiante que resulta en falta de conocimiento en materiales y en algunas ocasiones la perdida de año. Si no se tiene un sistema educativo líder que garantice una educación igualitaria para todos no se podrá tener mejoras en la educación de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  36. Amelia Montecé, En agradecimiento al Dr. José Manuel Castellano por la invitación y la Presencia del Doctor Milton Luna Tamayo que nos dio a conocer sobre Los Cambios Educativos que se han realizado en la Educación desde el año 1980-2007 en la segunda fase hablo sobre las Políticas Educativas en el Ecuador 1950-2012 con esos artículos nos dio a conocer algunas situaciones de la educación del Ecuador que no conocíamos y nos respondió algunas dudas que teníamos sobre la Educación del Ecuador .
    La educación Ecuatoriana necesita más docentes preparados porque la educación de ahora no es tan buena como años atrás se quedó estancada por los 4 años que perdimos de educación en la Virtualidad también es por falta de materiales didácticos.

    ResponderEliminar
  37. Mi valoración en cuanto a la sesión virtual que se realizó el lunes 25 de julio del presente mes con el Dr. Milton Luna y José Manuel donde se abordo temas muy interesantes sobre la educación en el Ecuador. Uno de los temas que trató fue la valorización de las políticas públicas de la educación que se centra en la calidad y calidez, a la educación se le asignó dos roles: Primer rol que se trata sobre el Corte político y segundo rol que trata de contribuir al desarrollo económico.
    Mi opinión acerca de los temas que se abordo es que la educación ecuatoriana requiere de cambios profundos en el sistema educativo donde se debe incrementar varias formas de enseñar y aprendizajes. También la educación se basa en la formación y la construcción de una cultura común y una comunidad de homogeneidad en donde la educación tiene que cumplir una identidad cultural.
    Sin embargo en esta sesión pudimos aprender muchos conocimientos sobre la educación en Ecuador ya que estos temas son necesarios para nuestra formación profesional.
    Paola Albarracín

    ResponderEliminar
  38. Marcia Delgado
    Mi valoración en la intervención del Dr. Milton Luna Tamayo acerca de la evolución histórica y la situación actual de la educación en el Ecuador es que se vio cambiada con el pasar del tiempo por lo que era un tema muy importante pero cabe recalcar que acerca de las preguntas realizadas él Dr. Milton generalizó todas las preguntas lo que una que otra no se logró entender o no profundizó mucho las preguntas realizadas.

    La educación en el Ecuador actualmente se ve avanzada en ciertos puntos ya sea por la tecnología que tienen cada uno y se ven de la manera más facilitada por estudiar y por lo que la educación no se va a cambiar s los docentes no se preparan más.

    ResponderEliminar
  39. Mi valoración en cuanto a la sesión virtual que se realizó el lunes 25 de julio del presente mes con el Dr. Milton Luna y José Manuel donde se abordo temas muy interesantes sobre la educación en el Ecuador. Uno de los temas que trató fue la valorización de las políticas públicas de la educación que se centra en la calidad y calidez, a la educación se le asignó dos roles: Primer rol que se trata sobre el Corte político y segundo rol que trata de contribuir al desarrollo económico.
    Mi opinión acerca de los temas que se abordo es que la educación ecuatoriana requiere de cambios profundos en el sistema educativo donde se debe incrementar varias formas de enseñar y aprendizajes. También la educación se basa en la formación y la construcción de una cultura común y una comunidad de homogeneidad en donde la educación tiene que cumplir una identidad cultural.
    Sin embargo en esta sesión pudimos aprender muchos conocimientos sobre la educación en Ecuador ya que estos temas son necesarios para nuestra formación profesional.
    Paola Albarracín

    ResponderEliminar
  40. Evelyn Quezada

    Me pareció muy interesante lo que planteó el doctor Milton Luna falto profundizar algunos temas pero hizo llegar ideas claves sobre la educación y su evolución ya que la Educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de personas y sociedades.Además al promover conocimientos, la educación enriquece cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza en la educación se busca aprendan no solo a pensar sino también a actuar y resolver y tener pensamiento crítico.

    Lo que yo pienso de la Educación en el Ecuador es que falta dedicación tanto docentes como estudiantes él gobierno no invierte lo necesario para que tengamos una educación de calidad ya que ay muchas instituciones con escaces de materiales o escuela en mal estado

    ResponderEliminar
  41. Felicitar al doctor José Manuel

    ResponderEliminar
  42. Me pareció un teme muy enriquecedor para nosotros que nos estamos formando como futuros docentes ya que nos habla de las políticas educativas y como ha ido evolucionando la educación en el Ecuador, los comentarios del Dr. Luna nos muestra que la primera tarea de las escuela es fortalecer el estado Nacional y coincido con esta idea ya que nosotros como docentes debemos formar a nuestros estudiantes para que aporten constructivamente al bienestar del Estado y de esta manera poder mejorar la realidad en la que vivimos, también menciona el DR. Luna que otra tarea importante de la Escuela es de contribuir el desarrollo económico. Por otra parte, me parece interesante el tema de cómo ha ido evolucionando la educación ya debemos entender lo que ha tenido que pasar a lo largo del tiempo con la educación y los principales problemas que se ha vivido y que muchas de las veces se siguen viviendo en la educación.

    ResponderEliminar
  43. Liliana Uyaguari
    Mi opinión sería que el día lunes 25 de julio del 2022 tuvimos encuentro con el doctor Milton Luna Tamayo dónde nos habló sobre la evolución histórica y situación actual de la Educación en Ecuador. Nos hablo unos temas muy importantes y interesantes de la educación desde el año 1980 a 2007 dónde se fueron haciendo cambios y nuevas reformas me gustaría tener otro encuentro para que realice el tema más a profundidad sí necesitaría un poco más de tiempo
    Mi valoración sobre la reunión que teníamos con el doctor Milton Luna Tamayo tuvo mucha relevancia dónde nosotros le hacíamos preguntas sobre la educación en el Ecuador eran de suma importancia dónde cual el Cómo ex ministro nos dio una buena explicación

    ResponderEliminar
  44. Mi opinión sería que el día lunes 25 de julio del 2022 tuvimos encuentro con el doctor Milton Luna Tamayo dónde nos habló sobre la evolución histórica y situación actual de la Educación en Ecuador. Nos hablo unos temas muy importantes y interesantes de la educación desde el año 1980 a 2007 dónde se fueron haciendo cambios y nuevas reformas me gustaría tener otro encuentro para que realice el tema más a profundidad sí necesitaría un poco más de tiempo
    Mi valoración sobre la reunión que teníamos con el doctor Milton Luna Tamayo tuvo mucha relevancia dónde nosotros le hacíamos preguntas sobre la educación en el Ecuador eran de suma importancia dónde cual el Cómo ex ministro nos dio una buena explicación

    ResponderEliminar
  45. Estefanía Orellana
    Es de mi agrado haber participado en el encuentro del 25 de julio donde escuchamos la conferencia del Dr. Milton Luna quien nos dejo una buena experiencia y adquirimos muchos conocimientos sobre la evolución del sistema educativo, políticas educativas en el Ecuador que fue en 1950 y sus contextos, fue bueno conocer los roles de la educación los cuales hacia referencia al primero que esta direccionado, un corte político y que la escuela tiene que servir. El segundo contribuir al desarrollo este aprendizaje nos enseño mucho acerca de la educación, sistema educativo, desde cuando se le toma importancia a la educación y también desde su punto de vista como ex ministro de educación nos compartió sus experiencias que ayudaron a comprender mejor.

    Para mi el sistema educativo debería mejorar en algunos aspectos como sus métodos de enseñanza ya que no todos aprendemos de igual forma y a pesar de que los modelos tengan varias modificaciones no existe un verdadero cambio, los maestros no cuentan con capacitaciones y no hay el suficiente presupuesto para la educación.

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión, el encuentro que se llevó a cabo el día lunes, fue muy bueno y tuvo un impacto positivo en mi persona, ya que dentro de esta reunión se trataron asuntos próximos relacionados a la situación actual de la Educación en el Ecuador, siendo así que el experto Milton Luna, una persona muy preparada y seria, enriqueció más la explicación de la evolución que tiene el sistema educativo con el paso del tiempo. Particularmente me pareció una experiencia agradable, y sobre todo, un taller para adquirir cierto grado de cuestionamiento ante las problemáticas en la educación, al igual que fue interesante también escuchar los diferentes puntos de vista, los cuales exponen diferentes problemáticas y realidades que refleja las decisiones políticas actuales, que estos a su vez son necesarios para estos espacios de debate, espero volver a tener un encuentro así.

    A mi modo de ver, hoy en día el Sistema Educativo está en decadencia, y con ciertas carencias, en su mayoría negativas, ya que el hecho de que el aprovechamiento, tanto del estudiante como del docente, es indeficiente y no existe esa voluntad de cambio y esas ganas de mejorar. Todo esto surge por la mala administración política y el mal manejo por parte de las autoridades que están centradas en el campo educacional, ven a la educación mas como un medio para crear personas manipulables, utilizando de mala forma los recursos y dejando a un lado todo proceso metodológico que se debería aplicar en los centros educativos, es un problema extenso el cual debería ser analizado de raíz. Englobando todas estas particularidades puedo decir igual que existe un impedimento que afecta a los futuros profesionales del país, el cambio inicia desde nosotros mismo y si no existe esa renovación educativa, la educación seguirá siendo arcaica.

    ResponderEliminar
  47. Ismael Idrovo
    Primero queria agradecer al Dr. Jose Manuel Castellanos por invitarnos a este encuentro con el Dr. Milton Luna que nos hablo sobre su artículo de la educación en los años de 1980 a 2007, ademas de responder nuestras inquietudes, sin embargo falto algo de tiempo para culminar con todas las interrogantes que teniamos.

    Con respecto al sistema educativo ecuatoriano podria decir que es muy simple, poco práctico y muy repetitivo es por eso que en mi opinión no existe la educación de calidad que tanto presume el gobierno, yo creo que los docentes deberian capacitarse constantemente y no quedarse en una zona de confort.

    ResponderEliminar
  48. Jonathan Rueda
    La experiencia que me dejo con el Dr. Milton Luna acerca de las Políticas Educativas de Ecuador, fue de gran ayuda para mi ya que me dejo como aprendizaje, como la educación a través de los tiempos se ha ido transformándose con respecto a las políticas de Educación, por presiones que han recibido al fin de establecer sus objetivos, y las diferentes problemáticas que se han dado a lo largo de las políticas Educativas del Ecuador.

    Con respecto al Sistema Educativo mi punto de vista es que para poder cambiar al Sistema Educativo en el que estamos, debemos erradicar la burocratización, la corrupción que nos ha invadid, ya que las figuras publicas que nosotros conocemos que están en estos cargos, son solo marionetas que reciben ordenes de personas externas y debemos plantearnos la siguiente pregunta a manera de reflexión ¿Quién o Quienes están detrás de la corrupción de los Sistema Educativos de nuestro país? Y de esta manera podremos reflexionar y aportar nuestro granito de arena para así erradicar la corrupción de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  49. Amelia Montecé, En agradecimiento al Dr. José Manuel Castellano por la invitación y la Presencia del Doctor Milton Luna Tamayo que nos dio a conocer sobre Los Cambios Educativos que se han realizado en la Educación desde el año 1980-2007 en la segunda fase hablo sobre las Políticas Educativas en el Ecuador 1950-2012 con esos artículos nos dio a conocer algunas situaciones de la educación del Ecuador que no conocíamos y nos respondió algunas dudas que teníamos sobre la Educación del Ecuador .
    La educación Ecuatoriana necesita más docentes preparados porque la educación de ahora no es tan buena como años atrás se quedó estancada por los 4 años que perdimos de educación en la Virtualidad también es por falta de materiales didácticos.

    ResponderEliminar
  50. Primeramente agradecer al Dr. José Manuel Castellano por la invitación al acto virtual el día lunes 25 de julio del presente año se llevo acabo el tema La situación actual de la Educación en el Ecuador dirigida por el Dr.: Milton Luna en la cual estudiantes universitarios plantearon preguntas dirigidas al Dr. Luna en la cual por falta de tiempo no obtuvimos las respuestas necesarias de las preguntas planteadas, ya que me parece un tema muy interesante por los cambios que a tenido el sistema educativo al paso de los años .
    En cuanto a mi opinión la educación Ecuatoriana en sus leyes establece una educación para todas las personas en igualdad de condiciones.
    La educación en el ecuador en la actualidad es baja, el sistema educativo necesita potenciar las capacidades y necesidades de cada uno de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  51. Jonathan Rueda
    La experiencia que me dejo con el Dr. Milton Luna acerca de las Políticas Educativas de Ecuador, fue de gran ayuda para mi ya que me dejo como aprendizaje, como la educación a través de los tiempos se ha ido transformándose con respecto a las políticas de Educación, por presiones que han recibido al fin de establecer sus objetivos, y las diferentes problemáticas que se han dado a lo largo de las políticas Educativas del Ecuador.

    Con respecto al Sistema Educativo mi punto de vista es que para poder cambiar al Sistema Educativo en el que estamos, debemos erradicar la burocratización, la corrupción que nos ha invadid, ya que las figuras publicas que nosotros conocemos que están en estos cargos, son solo marionetas que reciben ordenes de personas externas y debemos plantearnos la siguiente pregunta a manera de reflexión ¿Quién o Quienes están detrás de la corrupción de los Sistema Educativos de nuestro país? Y de esta manera podremos reflexionar y aportar nuestro granito de arena para así erradicar la corrupción de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  52. Alex Ortiz
    La educación en el ecuador lo que nos dio a saber el doctor Milton Luna en la video conferencia del día lunes en el cual fueron tratados temas de importancia como los cambios educativos, me llamo la atención que los ministros de educación no pueden poner en marcha sus propuestas por el motivo que no están mucho tiempo como asambleísta de la educación, en la cual Milton Luna nos izo saber que solo estuvo máximo 6 meses como asambleísta, ya que no pudo ejercer su propuesta para la educación.

    Desde mi opinión personal la educación se ah visto muy golpeada por la falta de recursos para la misma , por los cambios en el sistema de la educación y de materiales que se necesitan para los profesores y también para los estudiantes, a pesar de los avances eh innovaciones hoy en día se sigue dando las mismas metodologías de enseñanza de hace 5 o 10 años en los cuales creamos a jóvenes que solo copian y pegan, en mi opinión, la necesidad de adquirir mas experiencia y conocimiento es lo que necesito para poder comprender mejor sobre el tema.
    .

    ResponderEliminar
  53. Se realizó un conversatorio con el Doctor Milton Luna investigador, historiador, político y educador quiteño, cuyo objetivo es dar a conocer de manera analítica sobre el sistema de educación ecuatoriana durante estas tres últimas décadas; desde un contexto general es decir como se ha desarrollado y generado las políticas públicas en el Ecuador desde sus orígenes hasta hoy y desde la profundización de varias políticas desde 1950.
    No se puede hablar de una educación que nació hace miles de años, pues esta enseñanza es reciente naciendo la escuelas pública en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX; y para que haya un cambio en la educación se necesita de hombres y mujeres que tengan una formación de excelencia académica, deben ser creadores, y tener una gran disposición de enseñanza hacia los educandos, estos profesionales deben tener el papel principal, el rol más importante en la educación pues ser profesor es una ventaja que no todas las personas lo tienen.

    ResponderEliminar
  54. Agradecer a José Manuel por la invitación en la cual se produjo video conferencia con el doctor Milton Luna donde nos indicaba sobre diversos temas de los cambios de la educación, me llamo la atención en el punto donde señalo que los asambleístas no están mucho tiempo ejerciéndolo, en el cual no se puede poner en practica las propuestas de cada asambleísta esto se debe al cambio repentino de asambleísta de la educación , Milton Luna nos indico que solo estaba 6 meses como asambleísta de la educación.

    En mi opinión personal el desinterés sobre la educación en el Ecuador no le da sumamente importancia, se debe a que no existen los recursos tanto como para los docentes y los estudiantes, y es así como encontramos unidades educativas en pésimas condiciones , para poder comprender mas sobre el tema tendría que adquirir mas conocimiento y experiencia sobre este tema.

    ResponderEliminar
  55. Diego Arturo Muñoz28 de julio de 2022, 5:09

    Valoración
    El día lunes 25 de Julio del presente año por vía a zoom se llevo a cabo como tema central La Educación Histórica y La Situación Actual En La Educación , junto con el Doctor Milton Luna Ex Ministro de Educación, ya que fueron tratados temas de suma importancia, el evento fue de suma importancia debido a que dio a conocer como esta la Educación en el Ecuador ,cabe recalcar que acerca de las preguntas realizadas el Dr Milton Luna generalizo todas las preguntas ya que había algunas que si se dieron a entender.
    Visión
    Mi visión sobre la situación de Ecuador me da tristeza porque el Ecuador teniendo recursos no apoya a la Educación y esto afecta con el tiempo a las futuras generaciones y también en como la política influye pero no para bien si no que va deteriorando la Educación , para finalizar la educación Ecuatoriana necesita mas docentes de calidad o que sean preparados ya que la educación de ahora no es tan buena.

    ResponderEliminar
  56. La reunión en la que tuvimos la grata presencia del ex ministro de educación el Dr.Luna, fue de gran ayuda para mi reflexión y enriquecedora para mis conocimientos, las preguntas realizadas por cada compañeros fueron respondidas de la mejor manera en base a su experiencia y opiniones, a pesar de que en consecuencia del tiempo no se pudo profundizar en las respuestas de cada tema, nos deja la información suficiente para poder formar nuestro propio criterio acerca de las políticas educativas del Ecuador.
    A lo largo de los trabajos y proyectos realizados, y las charlas a las que he asistido, puedo decir que el Sistema Educativo Ecuatoriano en mi criterio necesita mejoras en ciertos aspectos relacionados a la accesibilidad a la educación y como se ha visto vulnerado este derecho para algunos ciudadanos, debido a la mala organización que se ha tenido en circunstancias difíciles.
    Sally Macías.

    ResponderEliminar
  57. Nelson Gualán
    Agradezco la invitación de José Manuel y al DR. Milton Luna por brindarnos su tiempo y su intervención, para darnos a conocer sobre las Políticas Públicas de la Educación Ecuatoriana en la que nos comentó sus características, los cambios, los sucesos pasados, que sin duda es un tema muy interesante a tratar lo cual me ha servido para ampliar mis conocimientos. En cuanto a lo negativo el factor tiempo impidió que el doctor respondiera una a una nuestras inquietudes, si no lo realizo de forma general.

    Pienso que nuestro sistema actual tiene varios problemas, que perjudican en gran medida a los sujetos educativos. En las Instituciones fiscales, muchos estudiantes se gradúan de bachilleres con varios vacíos de aprendizaje; porque posterior se ve reflejado cuando ingresan a las universidades. Otros problemas también serían la falta de cupos en las universidades públicas, los salarios bajos de los docentes, el abandono a las instituciones rurales etc. El gobierno debe intervenir e innovar las políticas por el bienestar estudiantil, para así conseguir un desarrollo óptimo para el país.

    ResponderEliminar
  58. Estoy agradecido por este conversatorio con Dr. Milton Luna y José Manuel por darnos su opinión y experiencia en especialmemte el ex ministro Dr. Millones Luna en los cambios del 2007-2012, de la situación de la educación en las baja economía y paros realizado por los docentes y de la visión general del sistema educativo fue importante para mi porque me dio a conocer como era, debido a la falta falta de tiempo no se aclararon alguna preguntas , otras preguntas se respondieron en general pero me para mi quedó claro que las políticas educativas están mal diseñadas.

    Durante mi experiencia en lo que llamamos a educación están robando nuestro tiempo, nos obligan a tener clases con el fin de alcanzar un objetivo único por culpa de un mal sistema educativo y la falta de xperiencia y preparación de los docentes.

    ResponderEliminar
  59. María Amendaño

    El conversatorio que se mantuvo con el Dr.Milton Luna fue muy entretenido, sobre la evolución de la educación en el Ecuador de ahí se fueron tratando mas temas de mucha relevancia posteriormente se hicieron preguntas las cuales unas se lograron contestar y otras no debido al tiempo, otro temas que se mencionó fue el de la administración y el funcionamiento del ministerio.
    Mi visión sobre la educación en el Ecuador es que está en un nivel bajo, ya que porque se siguen usando las mismas metodologías de antes y siguiendo las mismas normas educativas y así educar personas sin libertad de pensamiento además de que también hay docentes desmotivados los alumnos también lo estarán.

    ResponderEliminar
  60. Michelle Avendaño
    Primero que nada, quiero agradecer la invitación a José Manuel para este conservatorio con la intervención del ex ministro Dr. Milton Luna donde nos presentó sobre cómo ha ido evolucionando la educación en nuestro país ecuador, algo verdaderamente importante que tenemos que saber y de la misma manera un tema interesante, se realizaron preguntas y por falta de tiempo no se pudo abordar más a fondo con las respuestas.
    Lo que puedo decir es que este tema se debe tratar con seriedad para el futuro de todos, no es cuestión solo de pasar sino de formarnos y valorar el trabajo y el tiempo de cada uno de los docentes que hacen y tienen con nosotros.

    ResponderEliminar
  61. Nombre: Dayana Perez M.

    El pasado lunes 25 de julio a las 5:30 pm de la tarde tuve la oportunidad de formar parte de un conversatorio dirigido por el Dr. Milton Luna Tamayo, quien es un catedrático universitario ecuatoriano, que ha desempeñado varios roles como: dirección y gestión dentro de esta academia, fue también ministro de educación, coordinador nacional del contrato social por la educación y particularista de opinión en distintos medios de comunicación escritos con temas vinculados a la Educación. Por lo tanto, este es uno de los conversatorios que forman parte de su trayectoria como catedrático, el tema es la Educación en Ecuador. Sin embargo, el eje principal de dicho conversatorio es la evolución histórica y situación actual de esta educación y de esto precisamente se está hablando en esta conferencia. El Dr. Luna va detallando cada factor importante que ha influido en gran parte a la evolución de la Educación que es parte fundamental de la Historia del Ecuador y la importancia que tiene, como miembros de esta nación, conocerlo. Cabe recalcar que esta conferencia se llevó a cabo por medio de la plataforma virtual Zoom, por ende, las herramientas que utilizó fueron las presentaciones en línea, diapositivas y lo mas importante la capacidad que tuvo para abordar este tema con dirección a todos los estudiantes universitarios de la UNAE. Como opinión propia puedo decir que me pareció muy gratificante para mí, siendo un personaje tan destacado como es el Dr. Milton Luna, haya aportado con sus conocimientos para acentuar el tema de la Educación, que ahora que estamos en proceso de formación como docentes de Educación Básica es acertado, y como los mismos futuros docentes del Ecuador que vamos a ser, tenemos que adjuntar toda esta información recibida para irla archivando en nuestra biblioteca estudiantil por así decirlo, para que de esta manera ninguno de los datos recibidos expuestos se nos esfume. Además, estimo que la aportación que hemos hecho como estudiantes ya sea si participamos con nuestras opiniones o solamente estuvimos presentes, fue uno de los impulsos más notables para que el Dr. Luna manifieste sus conocimientos y saberes. Por tal motivo, agradezco el tiempo depositado en todos los estudiantes, puesto que se ofreció a responder a las cuestiones expuestas por mis compañeros de distintos paralelos.

    ResponderEliminar
  62. Nombre: Dayana Perez M.

    Dicho de esta manera, el Dr. Luna considera que la educación publica fue uno de los avances en la evolución del Ecuador, sin embargo, menciona que sigue siendo una tarea ardua que cumplir, debido a que la educación todavía no ha construido una homogenización de las personas que viven en diferentes territorios, en otras palabras, la escuela debía formar una nueva ciudadanía compuesta ya por personas que sepan o que tengan conocimientos de cuales son sus derechos, deberes y responsabilidades de esa forma darles a conocer la historia de principio a fin. Sin embargo, subraya que entre los años 1950-1990 inició ya el concepto de mercado que se dio como un choque en la economía de toda Latinoamérica, pero más en Ecuador que obviamente influyó bastante en la aparición de las demandas en la educación. De esta manera generar una educación para la industrialización, que se refiere prácticamente a formar esclavos que solamente se dediquen a incrementar el comercio en el Ecuador. Lo que convierte a la educación en algo deficiente e insuficiente y mas aún si nos ponemos hablar sobre el deber que tiene el gobierno con la educación, nos quedamos cortos, puesto que el gobierno hace todo lo contrario a lo que debe hacer. En realidad, perjudica a todos los ecuatorianos, mas aquellos que tienen el deseo de salir adelante, estudiar y desarrollarse como buenas personas y digamos también como buenos profesionales, aunque esa palabra no esté bien pronunciada. Además, el Dr. Luna nos explicó claramente como se maneja la administración y el funcionamiento dentro del ministerio lo cual nos decepciona totalmente ya que supuestamente ellos trabajan para mejorar la educación, aún más la deuda externa que se generó era precisamente para enriquecerla, sin embargo, no hubo ningún resultado positivo porque hubo una mala administración del dinero. Mas bien, lo que debería hacer el gobierno es enfocarse en las necesidades de los seres humanos, aunque sabemos que eso no va a ser posible porque imaginemos solamente en la lucha por una educación factible que ha venido dándose desde hace mucho tiempo atrás y que hasta ahora no se muestre frutos, es algo decepcionante. De hecho, uno de los aspectos relevantes es el desprestigio y desvalorización del docente por el salario incompleto que se les indemniza cada mes, la falta de capacitación y ejercicio profesional, por tal motivo no existe estímulo alguno. Saber también, que la educación no esta preparada para cambios que se de a futuro, uno de esos ejemplos es la pandemia. Esta es una muestra de lo que carece el Ecuador, quiero enfatizar que la economía trasciende en la educación dado que los problemas que se dé como son los paros nacionales que se dio en los últimos meses, impiden el funcionamiento de las instituciones educativas tanto de las escuelas, colegios como de las mismas universidades. Así que, el Dr. Milton Luna considera que la educación en el Ecuador, no merece ser llamada “educación” aún le falta muchísimo por alcanzar la verdadera calidad que debe tener, no solo a nivel nacional sino en todo el mundo. Así que, esta entrevista fortaleció los conocimientos previos de todos los estudiantes, este tema es uno de los más específicos que analizamos y concuerda muy bien con la materia que estamos estudiando “Sociedad Contemporánea y políticas Educativas” asimismo reforzó los distintos textos leídos y el contexto educativo actual del Ecuador.

    ResponderEliminar
  63. Nombre: Dayana Perez M.

    En consecuencia, con respecto a el sistema educativo actual, considero que se está deteriorando poco a poco, y si es que no se busca buenas soluciones para mejorarlo, la educación va a terminar por destruirse. Y lo que es peor, que los perjudicados somos toda la sociedad ecuatoriana; más aun los que actualmente estamos estudiando y los que en un futuro lo harán también. Claro reconocemos que el gobierno si a puesto soluciones para mejorar la educación, pero el problema es que no lo aplican en ningún aspecto, se ha visto se ha escuchado, en las campañas electorales grandes propuestas para el pueblo que incluye obviamente la educación como primer punto, sin embargo, hasta ahora esas propuestas no son visibles; más bien lo ven como algo demasiado difícil y costoso por lo que no hay resultados positivos sino todo lo contrario. En contexto, desde el año 1980-2007 se ha dado un sinfín de dificultades educativas como: la reducción de la inversión educativa que se refiere a las becas para estudiantes de bajos recursos o la escasez de infraestructura, levantamientos por parte de los docentes (paros) y desprestigio de la educación pública, lo que ha llevado a la deserción escolar, analfabetismo, entre otras cosas más. De esta manera, muchos jóvenes no han terminado el estudio, algo muy importante que mencionar es el difícil acceso para ingresar a las universidades y la falta de oportunidades para optar por una carrera de su interés. De hecho, ese es uno de los aspectos mas notorios en la actualidad, muchos no han escogido una carrera porque realmente les fascina el hecho de formarse en ella, sino porque no existe más opciones para escoger. No obstante, en los años 2007-2012 se llevó a cabo el aumento del presupuesto para la educación, con eso, se pudo crear varios establecimientos educativos a nivel nacional y se aumentaron las matriculas para la universidad aun así no es suficiente, aun falta mucho progreso educativo. Además, se requiere formar nuevos modelos pedagógicos, estrategias y métodos de enseñanza ya que la forma de enseñar actualmente no es correcta. En conclusión, la falta de recursos educativos en el hogar, bajo nivel académico de los padres, falta de capacitación de los profesores, bajos salarios de los docentes, falta de inversión en la calidad educativa, trae como consecuencia un sistema educativo totalmente en decadencia.

    ResponderEliminar
  64. Mishel Guamán
    Agradeciendo la invitación José Manuel por este encuentro lleno de investigación, saberes y conocimientos brindados ya que esto nos ayudara como futuros docentes del pais y así mismo transmitir esa educacion desde otros puntos de vista.
    Es una de las experiencias muy buenas que me deja esta Reunión ya que junto con el Dr. Milton Luna ex ministro de educación nos mencionaba muchas temas interesantes y como a ido evolucionando la educación en la actualidad ya que en este tiempo se elimino al libre acceso a las Universidades del pais y da mucho de que hablar en diferentes puntos de vista.
    En tanto para las universidades publicas a nivel nacional han sufrido económicamente ya han dado consecuencias de recortes de personal tanto administrativos como a docentes ya que esto debería ser fundamental en la misma, tanto la UNAE ha brindado las becas a estudiantes de bajos recursos para tratar de solventar las necesidades de lo mismos y que haya una equidad. esperemos que en un futuro no muy lejano la educacion baya mejorando para las nuevas generaciones y que el ministerios de educación trabaje por la misma en investigaciones que eso es una puerta para adentrarnos en aprender de las mismas. Mi visión de acuerdo a la Educación Ecuatoriana, es que como hoy en día vamos en la actualidad en el ámbito educativo nos estamos quedando estancados en solo formar personas sin libertad y haciéndolos esclavos en seguir normas y leyes educativas, porque esto ya viene desde muchos años atrás arrastrándose como una cadena y en el ámbito educativo no progresamos.

    ResponderEliminar
  65. Jofre Salinas
    El Dr. Milton luna trato varios puntos interesantes en los cuales resalto un punto importante, que era durante un año pasaban 8 ministros de educación, el doctor Milton luna solo estuvo en el puesto 6 meses y lo cual dio a conocer que en ese tiempo corto no hay como realizar todas las propuestas planteadas y con eso surge un problema que no hubo una estabilidad en la educación ecuatoriana, ya que no se logra cumplir con las propuestas planteadas.
    Es que la educación jamás se va a valorizar si el estado no pone parte suya y lo que vemos hoy en día es un claro ejemplo de una ineficiencia educativa por parte del estado y del ministro de educación ya que no hay una idea clara de lo que quiere hacer el gobierno con la educación y también a lo económico.

    ResponderEliminar
  66. En el conversatorio con el ex ministro de educación el Dr. Milton Luna nos ha servido de gran ayuda en el momento que nos supo explicar de manera detallada la evolución histórica y la situación actual de la educación en Ecuador, estando enfocado en nuestra materia de estudio políticas educativas, de igual forma nos relató sus experiencias en la época que se encontraba como ex ministro de educación, relatándonos cada una de las experiencias cuando estuvo a cargo en cuanto a la calidad educativa del país, abordando detalladamente el tema de valoración y prestigio social del docente en el cual nos supo explicar el desarrollo de la misma manifestando su punto de vista, ya que esta reunión nos ha servido de gran ayuda para entender de mejor manera las diferentes situaciones del país en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de un profesional.

    ResponderEliminar
  67. El encuentro con el Dr Milton Luna fue una experiencia única, en el que se abordaron varios temas de interés social. En mi opinión este tipo de acercamientos nos da la oportunidad de conocer mas sobre la educación del país, aspectos buenos y malos que tiene el sistema. En el actual sistema educativo hace falta realizar cambios en la malla curricular e introducir nuevos métodos de enseñanza, de investigación, metodos pedagogicos, etc.

    ResponderEliminar
  68. Glenda Armijos.
    Muy agradecida con el Doc. Milton Luna por el estupendo aporte investigativo, educativo, informativo, muy interesante la manera como explico la evolucion de la educacion hasta ahora, los diferentes inconvenientes que se han dado y se siguen dando hasta ahora en la actualidad. En sus epocas de ex-ministro de educación nos revelo su experiencia, las anectodatas, los inconvenientes que se le cruzaron en el transcurso de este cargo.
    El libre ingreso a las universidades y los recortes de presupuestos en las mismas es una grave crisis que esta viviendo la educacion ecuatorina lo cual deberia de ser totalmente distintas, ademas esto solo acosacina mas pobreza y mas desorden en el pais.
    Mientras menos oportunidades de estudio aya en el pais mas el Ecuador se nos ba desmoronando poco a poco por que los estudiantes quedan estanxados sin esperqnza y si practic

    ResponderEliminar
  69. Nombre: Josue pacurucu
    Agradecido por la invitación a José Manuel para este conservatorio donde se adquiere conocimiento y se aprende más de las personas que tiene ya un gran recorrido en esto que es la educación y sus políticas con la intervención del exministro Dr. Milton, ya que tocaron puntos muy importantes sobre la política educativa como ha ido cambiando con el pasar de los años, se hicieron preguntas las cuales unas se lograron responder adecuadamente y otras no dejando con muchas inquietudes, puesto que algunas fueron respondidas de manera general.
    Dándonos conocer de alguna manera el pasado de la historia, de la educación, sus costumbres, ya que la misma cumple esa misión de construir una nación e identidad, siendo así que los países latinoamericanos el proceso de desarrollo han sido demasiado tardíos, por el hecho de que las grandes propuestas para el pueblo en lo educativo hasta el momento no se muestran ni se los aplica.
    En mi opinión, el sistema educativo necesita crear nuevos métodos de educación para la realidad ecuatoriana que viven los estudiantes, además de implementar nuevos recursos, puesto que se puede observar que el sistema educativo necesita un cambio.

    ResponderEliminar
  70. Rosa Peralta
    El evento realizado por José Manuel y el Doctor Milton Luna sobre el tema la evolución historia y la situación actual en la educación del Ecuador nos supo enriquecer son esas sabias palabras, sabiendo como ha evolucionado la educación al pasar el tiempo como se actúo las nomas y propuestas para el mejoramiento de la educación, que ahora en la actualidad continúan impartiendo algunos aspectos sin haber tenido modificación. El tema tratado fue muy entendible y excelente, hasta la pregunta que ha sido expuesta tuvo una respuesta muy favorable llegó aclarar las dudas que tenia
    Mi visión es que la educación ha llegado a dificultarse por muchas cuestiones, también a tenido mejoramientos y hemos ido prosperando.
    Si realizan cambios en la educación, inyectando otras metodologías sería un poco complicado acoplarse a esos nuevos régimen porque estamos acostumbrados a otros métodos. La capacitación que nos habían mencionado a mi parecer debe ser tanto de los docentes como de los estudiantes, realizando parte de los dos podría a llegar a tener un mejor rendimiento ya no habiendo muchos problemas.
    Con todo lo dado a conocer en la charla podemos reflexionar, aportar algo de nosotros para seguir mejorando y llegar lejos

    ResponderEliminar
  71. Rosa Peralta
    El evento realizado por José Manuel y el Doctor Milton Luna sobre el tema la evolución historia y la situación actual en la educación del Ecuador nos supo enriquecer son esas sabias palabras, sabiendo como ha evolucionado la educación al pasar el tiempo como se actúo las nomas y propuestas para el mejoramiento de la educación, que ahora en la actualidad continúan impartiendo algunos aspectos sin haber tenido modificación. El tema tratado fue muy entendible y excelente, hasta la pregunta que ha sido expuesta tuvo una respuesta muy favorable llegó aclarar las dudas que tenia
    Mi visión es que la educación ha llegado a dificultarse por muchas cuestiones, también a tenido mejoramientos y hemos ido prosperando.
    Si realizan cambios en la educación, inyectando otras metodologías sería un poco complicado acoplarse a esos nuevos régimen porque estamos acostumbrados a otros métodos. La capacitación que nos habían mencionado a mi parecer debe ser tanto de los docentes como de los estudiantes, realizando parte de los dos podría a llegar a tener un mejor rendimiento ya no habiendo muchos problemas.
    Con todo lo dado a conocer en la charla podemos reflexionar, aportar algo de nosotros para seguir mejorando y llegar lejos

    ResponderEliminar
  72. Antes que nada agradecer a José Manuel quien hizo posible esta reunión con el Dr. Milton Luna y sin más también agradecerle a el quien nos brindo su tiempo para relaizarle algunas preguntas con respecto a la educación ecuatoriana, gracias a esta platica he conocido, discernido el como la educación a ido evolucionando hasta la actualidad, a pesar de que los años han pasado no se ha mejorado en su totalidad la educación ya que aún siguen en espera algunos cambios que se han querido hacer, como futura docente es importante tener un criterio sobre la educacion para de esta manera estar preparada.
    Considero que esta platica y experiencia de mucha información fue sin duda fundamental para tener en cuenta que la educación ecuatoriana no es como talvez pensaba y que hay mucho más por saber y aprender.
    Espero haya la posibilidad de volver a reunirnos para concluir con algunas preguntas que quedaron en duda.

    ResponderEliminar
  73. Camila Cobeña
    Antes que nada agradecer a José Manuel quien hizo posible esta reunión con el Dr. Milton Luna y sin más también agradecerle a el quien nos brindo su tiempo para relaizarle algunas preguntas con respecto a la educación ecuatoriana, gracias a esta platica he conocido, discernido el como la educación a ido evolucionando hasta la actualidad, a pesar de que los años han pasado no se ha mejorado en su totalidad la educación ya que aún siguen en espera algunos cambios que se han querido hacer, como futura docente es importante tener un criterio sobre la educacion para de esta manera estar preparada.
    Considero que esta platica y experiencia de mucha información fue sin duda fundamental para tener en cuenta que la educación ecuatoriana no es como talvez pensaba y que hay mucho más por saber y aprender.
    Espero haya la posibilidad de volver a reunirnos para concluir con algunas preguntas que quedaron en duda.

    ResponderEliminar
  74. Nancy Deleg
    El ex ministro de educación Dr. Milton Luna, nos brindó una interesante perspectiva de la situación actual de la educación en Ecuador. A pesar de que el sistema educativo ha ido evolucionando a lo largo de los años, todavía existen muchas áreas en las que se necesita mejorar. Por ejemplo, el acceso a las universidades sigue siendo difícil para muchos ecuatorianos, y la falta de oportunidades para estudiar una carrera de interés es un problema que persiste. También es evidente que el prestigio social del docente ha ido decayendo en los últimos años, lo que es un problema que necesita ser abordado. En general, creo que el Dr. Luna nos brindó una visión muy clara de la situación actual de la educación en Ecuador, y sus comentarios nos ayudarán a comprender mejor el sistema educativo y las políticas educativas del país. La reunión con el Dr. Milton Luna supuso una gran ayuda para entender mejor la evolución de la educación en Ecuador y la situación actual del sector. El ex ministro relató sus experiencias en el cargo y abordó detalladamente el tema de la valoración y el prestigio social del docente. Esta información nos ha servido para comprender mejor la realidad educativa del país y el papel que desempeñan los docentes en ella.

    ResponderEliminar
  75. Este encuentro que tuvimos el día lunes me pareció muy interesante ya que se hablo de la educación en ecuador, Muchas gracias al doctor José Manuel Castellano por la invitación a este grato encuentro que nos dejo muchos aprendizajes y conceptos claros acerca de la educación en Ecuador, también muchas gracias al Dr. Milton Luna por compartirnos toda su experiencia y todos sus conocimientos. Fue un tema muy claro y muy entendible acerca de la evolución historia y la situación actual en la educación del Ecuador, que me dio a entender muchas cosas y aclarar mis conocimientos y pensamientos.

    ResponderEliminar

  76. El conversatorio del Dr. Milton Luna nos dio a conocer la historia, situación y cambios que ha tenido el sistema educativo, como también ver que en la actualidad sigues existiendo carencias que interrumpe en el aprendizaje de los estudiantes.
    Por lo expuesto en el conversatorio por el ex ministro de Educación, nos a da a conocer claramente como es la educación en la actualidad y en tiempos pasados, esto abrió un debate entre las personas presentes por lo cual el Dr. Milton luna trato de resolver todas nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  77. La sesión que se llevó a cabo el día lunes 25 de julio, con el Dr. Milton Luna, el Dr. José Manuel Castellano y compañeros universitarios de distintos paralelos, fue una experiencia grata, enriquecedora e interesante, pudimos conocer un poco sobre la evolución histórica y la situación actual de la educación Ecuatoriana; también pudimos despejar nuestras dudas mediante preguntas, mismas que fueron respondidas de manera clara y sencilla. Agradezco sinceramente al Dr. por compartir con nosotros su tiempo, sus conocimientos y experiencias que ha adquirido en los diferentes cargos que ha ejercido y a José Manuel por hacer posible y considerarnos para aquel conversatorio.

    ResponderEliminar
  78. Heily Arce
    El conversatorio con el Doctor Milton Luna Catedrático Universitario ha sido un enriquecimiento en nuestro conocimiento acerca del desarrollo de las políticas educativas de la educación en el Ecuador, el afirma que para el cambio de la educación se debería tratar el principal objetivo que es formar buenos docentes con militancia o vocación para un cambio efectivo para la sociedad y para una transformación radical.
    Lo que más me llamó la atención fueron los cambios que hubo entre el año 2007 al 2012.
    Los cambios se fueron dando ya que la sociedad pedía que la educación apoye el desarrollo económico, a la diversidad, el estado plurinacional y la armonía con el medio ambiente.
    Aunque por el tiempo quedaron muchas interrogantes por responder.

    ResponderEliminar
  79. Alexander Cuichan1 de agosto de 2022, 5:58

    Gracias al encuentro que se llevó a cabo el lunes 25 de julio, con el Dr. Milton Luna y con el Dr. Jose Manuel Castellano, gracias a esos grandes aportes llegue a comprender mucho sobre la educación y como fue transcurriendo en cada año que ha pasado, ya que obtuvo muchos cambios drásticos y también de mucha ayuda para que la sociedad, ya que dentro de los establecimientos educativos y su manejo, donde depende mucho de la parte económica, ya que si no tuvieran un capital las instituciones no tendrían recursos para una buena educación, este aporte acabo con muchas dudas que tenía y no tenían respuestas, pero gracias a estos personajes diríamos así logre culminar con una buena expectativa muchas gracias por el aporte brindado.

    ResponderEliminar
  80. Introducción a la escritura.
    El conversatorio con el Dr. Milton Luna ex ministro de educación, trato sobre la evolución histórica de temas muy importantes como la falta de apoyo político en la innovación de la educación.
    Finalidad educativa la escuela debía formar a los futuros ciudadanos para que se integren conociendo sus deberes, derechos, responsabilidades que conozcan de alguna manera su pasado, su historia, sus costumbres y que construyan sobre esa base lazos que los vaya consolidando en términos de afirmación identitaria, entonces se requería que la educación cumpla esta misión, la misión de construir la nación, la identidad, construir en un territorio la voluntad común.
    Finalidad económica corresponde a lo que implica el proceso de modernización que se comienza a vivir en el occidente denominado la revolución industrial este aspecto sustantivo que es el capitalismo, la educación teniendo como objetivo la formación de lo que después se forma el capital humano para que se integre una fuerza de trabajo calificada a fin de fundamentar y desplegar el desarrollo de la revolución industrial.
    En 1950- 1980 fue una disputa global de la guerra fría: y los cambios educativos que se dieron, el Doctor Luna explicó que hubo un aumento de matrícula para la secundaria y universidad especialmente para las mujeres, en ese tiempo era obligatoria solamente hasta cuarto grado en las zonas rurales, pero a mediados de los años 60 se incrementa a los seis años de escuela, también se elimina el examen de ingreso para la secundaria, en los años 70 el aumento de universidades, el abandono escolar, educación en desarrollo industrial también crisis en los colegios normales.
    Los cambios que se dieron en 1980 hasta el 2007 estancamiento en la universidad pública, reducción de la inversión educativa, mayor desnacionalización de la política educativa resistencia docente, paros, bajó el prestigio de la educación pública por el recorte del gasto público y recorte de presupuestos educativos tanto de las universidades como del sector de las secundarias.
    Cual es la idea del sistema educativo en la actualidad: se basa en un modo científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, si no también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.


    ResponderEliminar
  81. Introducción a la escritura.
    El conversatorio con el Dr. Milton Luna ex ministro de educación, trato sobre la evolución histórica de temas muy importantes como la falta de apoyo político en la innovación de la educación.
    Finalidad educativa la escuela debía formar a los futuros ciudadanos para que se integren conociendo sus deberes, derechos, responsabilidades que conozcan de alguna manera su pasado, su historia, sus costumbres y que construyan sobre esa base lazos que los vaya consolidando en términos de afirmación identitaria, entonces se requería que la educación cumpla esta misión, la misión de construir la nación, la identidad, construir en un territorio la voluntad común.
    Finalidad económica corresponde a lo que implica el proceso de modernización que se comienza a vivir en el occidente denominado la revolución industrial este aspecto sustantivo que es el capitalismo, la educación teniendo como objetivo la formación de lo que después se forma el capital humano para que se integre una fuerza de trabajo calificada a fin de fundamentar y desplegar el desarrollo de la revolución industrial.
    En 1950- 1980 fue una disputa global de la guerra fría: y los cambios educativos que se dieron, el Doctor Luna explicó que hubo un aumento de matrícula para la secundaria y universidad especialmente para las mujeres, en ese tiempo era obligatoria solamente hasta cuarto grado en las zonas rurales, pero a mediados de los años 60 se incrementa a los seis años de escuela, también se elimina el examen de ingreso para la secundaria, en los años 70 el aumento de universidades, el abandono escolar, educación en desarrollo industrial también crisis en los colegios normales.
    Los cambios que se dieron en 1980 hasta el 2007 estancamiento en la universidad pública, reducción de la inversión educativa, mayor desnacionalización de la política educativa resistencia docente, paros, bajó el prestigio de la educación pública por el recorte del gasto público y recorte de presupuestos educativos tanto de las universidades como del sector de las secundarias.
    Cual es la idea del sistema educativo en la actualidad: se basa en un modo científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, si no también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.


    ResponderEliminar
  82. Kevin Lazo - EB p3
    La sesión que se dio el día lunes 25 de Julio fue con el Dr. José Manuel Castellano y el Dr. Milton Luna, fue muy importante para conocer mucho más sobre la evolución de la educación, y recalcar la evolución que tuvo entre el año 2007 al 2012, y también cómo está la situación actual de la educación.
    Fue un conservatorio muy claro en el cual también pudimos preguntar al ex ministro y tener respuestas clara debido a sus conocimientos y su experiencia en sus años de cargo, pude entender mucho más del tema y aclarar las dudas.

    ResponderEliminar
  83. Kerly Camacho
    Valoración
    Mi valoración respecto a la reunión que mantuvimos con el Doctor Milton Luna fue muy interesante ya que pudimos plantear algunas preguntas ya que sus respuestas fueron muy enriquecedoras aunque me hubiera gustado que profundizara un poco más sus explicaciones pero ante todo esto estuvo muy buena la participación de todos.

    Mi opinión acerca de la educación actual
    Pienso que la educación en Ecuador creo que está mejorando un poco pero no al completo ya que vemos que la educación es muy repetitiva hay docentes desmotivados, los materiales didácticos están muy desactualizados y esto afecta a la educación ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  84. Joseline Guzmán
    El lunes 25 de julio a las 5:30 pm de la tarde tuve la oportunidad de formar parte de un conversatorio, un agradecimiento a José Manuel Castellano quien nos dio la oportunidad de participar en el conversatorio con el Dr. Milton Luna Tamayo sobre la evolución histórica y situación actual de la Educación en Ecuador, la cual el Dr. Milton Luna ha desempeñado varios roles que es la dirección y gestión, ministro de educación, coordinador nacional del contrato social por la educación y particularista de opinión en distintos medios de comunicación sobre la educación del país .
    Se abordaron temas muy importantes en cuanto a la educación de la actualidad, ya que todos los compañeros de diferentes paralelos iban dando a conocer sus preguntas y el Dr. Las iba respondiendo, sacándonos de dudas, nos comentó también su experiencia como ministro, la educación en el Ecuador es obsoleta, sin embargo, tiene que ser mejorado ya que estamos en el tiempo donde la tecnología ha avanzado de manera de manera drástica, y lo seguirá siendo hasta que haya un cambio en las políticas educativas, además se menciono un tema importante para los estudiantes del bachiller que es la eliminación del examen transformar

    ResponderEliminar
  85. El conversatorio que se llevó a cabo con el Dr. Milton Luna me pareció excelente, ya que nos ha proporcionado una información valiosa sobre la educación en el ecuador, así obteniendo una visión más amplia del tema. Las ideas del Dr. Luna fueron claras y concisas para expresar y responder cada inquietud que presentamos en ese momento. Me pareció muy interesante el tema de la evolución de la educación a lo largo de los años en el país, ya que es inquietante el cambio presente a lo largo del tiempo.

    Fue excelente la oportunidad para obtener nuevos conocimientos acerca de la educación ecuatoriana, desde los tres puntos de vista del doctor Luna, como investigador, docente y ministro de educación. Yo valoro positivamente el evento, fue un éxito por la organización y el propósito bien direccionado, para ampliar el conocimiento de los futuros educadores del país.

    Mi visión acerca de las políticas educativas se basa en que actualmente se ha intentado plantear ideales que ayuden a prosperar a la educación en el país, pero esto en su mayoría no se ha visto reflejado más allá de los documentos. Pienso que se debe incrementar y tratar con mayor seriedad el esfuerzo por una mejora en el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  86. Mi opinión sobre la reunión con el doctor Luna fue muy interesante puesto que el exponente pudo darnos a conocer sobre la evolución de la política educativa en durante todo este tiempo hemos visto que si han habido avances, han habido cambios pero que también siguen estancados, entonces tener un poco más de conocimiento sobre cómo se maneja estás políticas en el ámbito educativo Pues sí fue bastante interesante para mí.

    Actualmente Considero que la política educativa ha sufrido una evolución porque han mejorado bastantes cosas pero también hay que recarlcar que decir que falta mucho por parte del Estado Invertir más en lo que es educación para que para que los estudiantes tengamos mayores oportunidades.

    ResponderEliminar
  87. Agradecer primeramente a José Manuel a esta intervención muy importante en la cual se pudo tratar diferentes puntos sobre la educación la política entre otros
    Tuvimos la fortuna de tener a una persona muy importante la cual nos supo compartir un poco de todo lo que sabe acerca de los diferentes temas el Dr. Milton Luna inicio primeramente contándonos con una reseña sobre su libro en el cual iniciaron con varios puntos como la educación, economía, política en la actualidad y como es vista por todos nosotros y también q tan importante es lo cual nos llevó a tener muchas dudas y tener más interés sobre estos temas q son súper importantes para nosotros lo
    cual con llevo a conocer sobre problemas y necesidades de la educación lo cual entendí que la política tiene problemas en el manejo de la economía en la educación al estar en constante cambios y movimientos esto hace influir de forma directa debido a que cada funcionario llega al cargo con sus propios logros de los intentos que realizan para el beneficio de la educación al este funcionario no tener el tiempo suficiente no se concluyen, esto debido a que los políticos actúa pensando solo en su beneficio más no en el beneficio que los demás necesitamos la política tendría q fijarse más en las necesidades de los ciudadanas y ciudadanos velar por los intereses de todos más no sólo pensar en el interés de ellos.
    La educación a lo largo de este tiempo no a cambio, o talvez si en algunos momentos cambio su infraestructura, conectividad, pero en el ámbito de enseñanza-aprendizaje se da de la misma manera en el de crear personas no criticas pueda ser capaces de lograr muchas cosas por el futuro. Para que así pueda lograr hacer algo por la educación , la sociedad que son los que más nesecitan de estas políticas que puedan haber cambios que favorezcan al país que podamos ser un país lleno de derechos que se cumplan y tener gente capaz de poder guiar y sobre llevar un pueblo en el cual sea mayor fuente de progreso durante este tiempo actual y durante próximos años.

    ResponderEliminar
  88. La reunión impartida por el Dr. Luna ex ministro de educación el día lunes 25 de Julio vía zoom se ha tratado sobre la realidad de la Educación en el país, algo que lo hemos venido viviendo día día en su evolución tras este largo transcurso.
    Podemos resumir que el Dr. Luna nos habla de dos campos... el primero se enfoca en el desarrollo de las políticas Educativas desde la mitad del siglo XX y el segundo de el desarrollo Económico en la escuela que ah servido para afirmar, contribuir y fortalecer el Estado Nacional.
    El nos dice que para conformormar una escuela de bien deben las personas tener conocimiento, con lo cual deben ser responsables para dar a conocer la historia de principio a fin ya que nos enseña que las políticas educativas son aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios.
    Dicho esto la enseñanza publica ha sido uno de los adelantos en la evolución del Ecuador, no obstante, menciona que todavía es una labor que se debe llevar a cabo...
    Luna tambien mos describió como se maneja la gestión y el desempeño dentro del ministerio lo que nos decepciona plenamente debido a que en teoría ellos trabajan para mejorar la enseñanza, todavía más la deuda externa que se generó era justamente para enriquecerla, no hubo ningún resultado positivo pues hubo una mala gestión del dinero esta es una muestra de lo cual carecemos.


    - Entre todo esto puedo decir que todo lo que hemos venido viviendo o pasando no nos ha permitido tener una educación de calidad, lo cual se ha implementado diferentes modelos pedagógicos los cuales no han ayudado en su formación.
    Por último en mi opinión puedo decir que esta charla para nuestra formación fue muy importante ya que nos ayudó a darnos cuenta de cómo fue evolucionando y cuál fue y es su función entre las políticas educativas.

    ATT: Déleg Domínguez Josseline

    ResponderEliminar
  89. VALERIA LANDI
    Primero agradecer a José Manuel por permitirnos tener este agradable encuentro el día lunes 25 de Julio con el Dr. Milton Luna que nos brindó su valioso tiempo para solventar nuestras dudas y sobre todo demostrarnos la gran evolución que tuvo la educación en estos últimos años y como se encuentra la educación en la actualidad ,que esto nos servirá para poder saber en qué situación se encuentra la educación en el Ecuador y de que manera podemos nosotros como futuros docentes aportar.

    ResponderEliminar
  90. Primeramente, mi agradecimiento al Dr. José Manuel Castellano por permitirnos ser partícipes de esta gran experiencia con el ex ministro de educación Dr. Milton Luna que nos brindó de su tiempo para hablarnos de temas muy importantes en base a la gran evolución histórica y la situación actual en la educación del Ecuador, todo este conversatorio fue muy claro y a su vez enriquecedor.
    En mi opinión creo que el sistema educativo debería tener tener algunos cambios en la enseñanza, como bien sabemos no todos aprendemos de igual manera, los docentes deberían estar mucho mas preparados, pero no cuentan con el apoyo y el presupuesto necesario.

    ResponderEliminar
  91. Erika Berrezueta
    Primeramente, mi agradecimiento al Dr. José Manuel Castellano por permitirnos ser partícipes de esta gran experiencia con el ex ministro de educación Dr. Milton Luna que nos brindó de su tiempo para hablarnos de temas muy importantes en base a la gran evolución histórica y la situación actual en la educación del Ecuador, el conversatorio fue muy claro y a su vez enriquecedor.
    En mi opinión el sistema educativo en nuestro país necesita tener algunos cambios, con sus métodos de aprendizaje y de esta manera nuestros profesionales puedan aportar de sus conocimientos a todos los estudiantes ya que recordemos que no aprende de igual manera, pero los docentes deben estar capacitados adecuadamente.

    ResponderEliminar
  92. Alexandra Neira
    Primeramente felicitarle a Jose Manuel por tan bonito encuentro y su gran invitación también agradecer al ex ministro de la educación Dr. Milton Luna qué nos brindo un poquito de su tiempo para poder dar sus buenas y maravillosas explicaciones tratadas sobre la gran evolución de las grandes historias sobre la educación en nuestro país... en verdad muy bonita presentación muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  93. La reunión con el Dr. Milton Luna Tamayo me pareció una experiencia muy interesante sobre el sistema educativo en el Ecuador, nos platicó sobre dos temas, uno fue sobre cómo se están implementando las políticas educativas públicas creadas en el Ecuador, nos dijo que las escuelas deben sirven para afirmar, entorpecer, fortalecer el estado nacional, papel que se le otorga a la educación que se contrapone a la economía en la que se encuentra la escuela en América Latina, una organización que debe reinventarse para acompañar el ritmo, los avances y los desafíos de la sociedad. Su gran pérdida. Es un debate mundial.
    Varios gobiernos han pasado sin ningún cambio en el aula, el daño causado por la revolución cívica ha sumado infraestructura educativa, escuelas del Milenio. Durante su etapa como Ministro de Educación no dio a conocer su experiencia sobre las anécdotas, los inconvenientes que encontró durante el proceso de ocupar este cargo. Reserve admisiones universitarias y recortes presupuestarios. Que ha habido una grave crisis por la que atraviesa la educación ecuatoriana. Y en él nos dice que debe ser diferente. Esto también nos dice que hay menos oportunidades de estudio en Ecuador. Hay más pobreza y desorden en el país, esto también nos muestra que las universidades públicas han sufrido mucho económicamente y continúan sufriendo recortes económicos, personales y administrativos a sus estudiantes con los docentes
    Durante los años 1980 al 2007 hubo numerosas Dificultades como reducción de la inversión en educación, mención de becas para estudiantes de bajos recursos, mala infraestructura, mejoría de los docentes, alta y reputación del servicio educativo conduce a la deserción.
    1950 '1990 se da la apertura de la economía a otro tipo de finalidades educativas en los años 90 aparece un nuevo componente que marca las necesidades de la educación, cuyo componente es un nuevo modelo de mercado la escuela antes que la industria

    ResponderEliminar
  94. Jessica Mocha
    La reunión con el Dr. Milton Luna Tamayo me pareció una experiencia muy interesante sobre el sistema educativo en el Ecuador, nos platicó sobre dos temas, uno fue sobre cómo se están implementando las políticas educativas públicas creadas en el Ecuador, nos dijo que las escuelas deben sirven para afirmar, entorpecer, fortalecer el estado nacional, papel que se le otorga a la educación que se contrapone a la economía en la que se encuentra la escuela en América Latina, una organización que debe reinventarse para acompañar el ritmo, los avances y los desafíos de la sociedad. Su gran pérdida. Es un debate mundial.
    Varios gobiernos han pasado sin ningún cambio en el aula, el daño causado por la revolución cívica ha sumado infraestructura educativa, escuelas del Milenio. Durante su etapa como Ministro de Educación no dio a conocer su experiencia sobre las anécdotas, los inconvenientes que encontró durante el proceso de ocupar este cargo. Reserve admisiones universitarias y recortes presupuestarios. Que ha habido una grave crisis por la que atraviesa la educación ecuatoriana. Y en él nos dice que debe ser diferente. Esto también nos dice que hay menos oportunidades de estudio en Ecuador. Hay más pobreza y desorden en el país, esto también nos muestra que las universidades públicas han sufrido mucho económicamente y continúan sufriendo recortes económicos, personales y administrativos a sus estudiantes con los docentes
    Durante los años 1980 al 2007 hubo numerosas Dificultades como reducción de la inversión en educación, mención de becas para estudiantes de bajos recursos, mala infraestructura, mejoría de los docentes, alta y reputación del servicio educativo conduce a la deserción.
    1950 '1990 se da la apertura de la economía a otro tipo de finalidades educativas en los años 90 aparece un nuevo componente que marca las necesidades de la educación, cuyo componente es un nuevo modelo de mercado la escuela antes que la industria

    ResponderEliminar
  95. Jessica Mocha
    Desde una opinión seria que la educación es una institución que debe reinventarse, capaz de acompañar los avances y desafíos de la sociedad, siendo su plato principal el debate global.
    Los distintos gobiernos que han pasado no han cambiado de clase. En los años de la “revolución ciudadana”, se complementó la infraestructura educativa, las escuelas todos los años; A cambio, tienen la tarea de derribar los reclamos y las voces disidentes. No se han producido cambios profundos en la forma en que se sigue privilegiando la educación, la memoria y la repetición.
    Encontrar estudiantes que tengan preguntas e inquietudes que puedan responder positiva mente a los desacuerdos y argumentos; promover la inclusión debe ser el objetivo del sistema educativo. Eso sí, esto no parece interesar a nadie y está aún más en potencia; Hacer que los niños y jóvenes se dobleguen, obedezcan, respeten las reglas sin cuestionar, parece haber sido el objetivo. Nada ha cambiado todavía.
    La práctica docente ha cambiado poco; los docentes también son objeto de represión y censura; mantenerlos ocupados durante horas presentando informes es la forma de ayudarlos a normalizarse. Como resultado, los jóvenes no son capaces de hacer preguntas sobre los problemas del país, están menos interesados ​​en leer y no están interesados ​​en descubrir conocimientos.
    porque es el único instrumento real para dar el salto, del país que debemos tener al país que queremos ser: un país de personas libres, unidas, que vivan en paz, pacíficas y dignas.

    ResponderEliminar
  96. Michelle Fajardo
    Conversatorio con el Dr. Milton Luna Tamayo y profesor José Manuel. Bueno de ante mano felicitar al profesor José Manuel por muy buena invitación ya que es de mucha ayuda este conversatorio que obtuvimos con el Dr. Luna bueno lo que nos comenta que es un privilegio la profesión docente que nos da la vida y que el cambio de una educación en el país se requiere de buenos docentes con una gran predisposición intelectual lo cual también un cabio efectivo tanto de las personas y sociedad, y bueno también de como se ah desarrollado, generado las políticas públicas en el país la evolución sobre los cambios como en 1950-1980 sobre el aumento significativo de la matricula para la secundaria y universidad especialmente para las mujeres, incremento de cuatro a seis años de estudio de primaria para las zonas rurales, eliminación de los exámenes de ingreso para la secundaria y la universidad, abandono escolar alarmante. Educación en función del desarrollo industrial, educación y desarrollo comunitario,
    Crisis de los colegios normales.
    También hablo sobre lo que sería la situación educación 1890-2007, deterioro de la presencia del estado en políticas, reducción de la inversión educativa (políticas de ajuste), deuda externa, resistencia docente como lo seria en paros nacionales, acción de sectores sociales.
    Y por otro punto también sobre los cambios de 2007-2012 que fue:
    Prioridad de políticas educativas en agenda, planificación, aumento del presupuesto, estabilidad de funcionarios, aumento de matrícula, problemas de calidad educativa, modelo meritocrático.
    Y bueno sobre la valoración y la importancia que es la profesión docente fue muy chévere y de muy buen agrado participar en un conversatorio como lo fue en este caso muy importante ya que también me sirvió de mucho y de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  97. Gabriela Sanango
    Excelente presentación por parte del Docente, Dr. Milton, nos dio a conocer la educación en los años de 1980 al 2007, ayudándonos a enriquecernos más del conocimiento, a través de las experiencias de Milton como Educador.
    El Sistema educativo en la actualidad tiene diferentes visiones en las instituciones que no son privadas, ya que las instituciones están en múltiples cambios, debido al cambio de ministros cada cierto tiempo, entran con nuevas ideas y eso traye como consecuencia una estudiante que no tiene seguridad de asi mismo, teniendo absoluta libertad de expresión ante una institución.
    Agradecer al Dr. Milton Luna por el tiempo que nos brindo y por ayudarnos a sacar dudas que teníamos en ciertos puntos.

    ResponderEliminar
  98. Ibeth bonilla
    el lunes 25 de julio participamos en un conversatorio con el DR. Milton Luna Tamayo , sobre la evolución histórica y situación actual de la educación en ecuador.
    nos dio a conocer que entre 1950 y 1980 la economía estaba sobre todo en el desarrollo económico , desarrollo de la industrialización, fue una disputa global de la guerra fría y los cambios educativos que se dieron , el doctor luna explico que hubo aumentos de matriculas para las universidades especialmente para las mujeres en ese tiempo era obligatorio solamente hasta cuarto en la zonas rurales pero a mediados de los años 60 se incremento Alos 6 años de escuela también se elimino al examen de secundaria.
    también hablo sobre los cambios de 2007-2012 que fue ; la prioridad de políticas educativas en agenda , planificación aumento del presupuesto , estabilidad de funcionarios , aumento de matricula problemas de calidad educativa modelo meritocrático.

    ResponderEliminar
  99. Carolina Arévalo
    En el conversatorio el pasado día lunes 25 de julio del 2022, a las 5:30 pm fui invitada por parte de José Manuel Castellano docente de la universidad UNAE. Quien realizó un conversatorio mediante la plataforma de Zoom con los estudiantes de educación básica, acerca de las políticas educativas que fue dirigida por el Dr. Milton Luna Tamayo, quien es un catedrático universitario Ecuatoriano, también fue ministro de educación y tiene un gran conocimiento sobre el tema a tratar.
    El tema central es la Educación en el Ecuador, este tema ha formado gran parte de su vida como catedrático. Dicho esto él se centra más sobre la evolución y las problemáticas que tiene nuestra educación de qué se trata y por qué medios hemos sido afectados cuáles son las causas de esta evolución educativa. El Dr. Luna nos va detallando cada tema que él cree que es relevante para la educación en sí nos indica diapositivas, nos va dando cada paso y las fechas importantes que tuvo más impacto para tener un cambio. El pone en énfasis lo que en cómo la educación ha llegado a lo que es nuestra actualidad en el ámbito de las políticas que se llevan ya desde años atrás. La educación como tal la conocemos es un fenómeno reciente si se compara con la historia de la humanidad siempre ha existido la educación. La educación pública en general tiene roles políticos y la escuela tiene que servir para fortalecer al estado, una de las cosas que nos habla también son las anteriormente dichas. El Dr. Luna nos comparte que la educación pública fue algo bueno que le pasó al Ecuador, pero también es una tarea muy dura que tenemos que cumplir y aprovechar, pues están formando personas que conozcan sus derechos y responsabilidades. La educación es afectada por lo social, lo económico, el estado. Existieron algunos problemas que él nos compartió de cómo fue la situación de la educación en 1980 hasta el 2007 por ejemplo tenemos los paros de los docentes, la baja del prestigio de la educación pública. Una finalidad que busca también la educación es que tema gamos un capital humano para fortalecer el estado. El Dr. Luna también considera que al ecuador le falta mucho para llegar a tener educación de calidez, nos reforzó temas que aún no nos quedaban claros de cómo se está viviendo el contexto educativo en el Ecuador.



    Este conversatorio para mí fue de mucha ayuda puede adquirir información importante para relacionar con las materias que estamos viendo en el primer ciclo de educación básica, la mayoría nos estamos centrando en la educación, sus políticas, las problemáticas que existe actualmente en la educación, evaluar desde nuestro punto de vista el porqué tenemos esta clase de educación, porque existen cambios constantemente, el para qué nos va a servir a nosotros luego como docentes, ya que nos estamos formando y tenemos que tener en claro que no solo se trata de enseñar por enseñar sino que tenemos que tener una vocación para esto.



    El sistema educativo actual para mí ha sido modificado y con el tiempo se va deteriorando, está un poco desgastado y no estamos haciendo nada para mejorarlo, creo que cada ve vamos buscando más problemas en vez de soluciones. Requerimos de planificaciones un poco más elaboradas con estrategias que nos brinden cómo hacer un buen uso de nuestra educación sobre todo en el ecuador deberíamos crear nuestro propio sistema educativo. Empezando por la crianza de los padres en el hogar o en el entorno en que el estudiante se desenvuelve día con día. La preparación de profesionales capaces de brindar un educación de calidad donde podamos tener un ambiente de armonía y poder conectarnos con la institución a la que pertenecemos ya sea colegios, escuelas etc.

    ResponderEliminar
  100. Carolina Cortez Encalada
    El gran conversatorio qué se dio el día lunes 25 de junio del presente año dónde se abordó el tema sobre sistema educativo en el Ecuador el cual fue un espacio de diálogo y de aprendizaje con la presencia del doctor Milton Luna Tamayo y sus grandes aportes que nos ayudó a fortalecer el formato la temática anunciada nos ayudaba con ideas de que para una gran educación y buenos conocimientos se necesitan unos docentes capacitados y con una gran vocación, se habló de dos campos el cual fueron el desarrollo las políticas públicas de la educación en el Ecuador y las políticas educativas, la integración del estado en la construcción de una cultura común la homogenización de las personas que viven en determinado territorio y una comunidad en este caso conociendo sus deberes, derechos y responsabilidades conozcan alguna manera su pasado su historia sus costumbres. En toda América Latina por ejemplo en Ecuador esta relación entre educación y estado nacional como finalidad los procesos soportaban las bases y empezar ahora, económico de desarrollo industrial se da más temprano en términos comparativos el caso ecuatoriano. La educación en términos de estado con el apoyo a la construcción en función de sobreponerse a establecerse qué tipo de las políticas educativas en el Ecuador
    A través de la desarrollo de la industrialización de sustitución de importaciones, la obligatoriedad de la educación rural en el país era solamente cuarto grado, es decir, era obligatoria la educación en las zonas rurales solo estamos en mediados de los años 60 en esta idea de generar más Educación más aprendizaje, igualdad y derechos más capacidades de la población para enfrentar esta situación en las zonas rurales se incrementa o reducir en este caso la obligatoriedad de la educación que no sea solo hasta el cuarto año de básica sino que puedan culminar sus estudios, Es bien interesante porque hasta los años 60 la zona rural en absolutamente excluidas de la posibilidad por ejemplo del acceso al colegio o el acceso al hospital bueno cambio significativo educativo de las políticas educativas

    ResponderEliminar

  101. Jocelyne Tenecora
    El pasado lunes 25 de julio a partir de las 17h30 y mediante la plataforma Zoom, se llevó a cabo el conversatorio con el Dr. Milton Luna Tamayo catedrático universitario quien n os comentó que a lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes roles, entre ellos está: ex ministro de educación, coordinador nacional de contrato social por la educación, director y gestor de la institución.
    Empezó el conversatorio con una breve reseña de su libro en donde trata sobre la educación, política y economía actual de nuestro país, creando así en nosotros muchas dudas y logrando que nos interesáramos por dichos temas.
    En sí, el principal tema del conversatorio fue la Evolución histórica y la situación actual de la educación ecuatoriana, nos decía que para que una escuela funcione perfectamente sus integrantes tenían que aportar de manera positiva a la misma.
    También nos comentaba que durante el tiempo que ejerció como ministro de educación, propuso la reapertura de algunas escuelas rurales, las mismas que se encuentran en las zonas más vulnerables de nuestro país, pero que esto fue un fracaso ya que nos tuvimos que enfrentar a la pandemia del COVID19 y que luego de esto tuvo que dejar su cargo como ministro de educación, motivo por el cuál no se pudo realizar con éxito dicho proyecto.
    Pienso que de todos los acontecimientos y la evolución que tuvo la educción y que nos comentó el Dr. Luna han servido de mucho ya que hoy por hoy podemos gozar de una educación de calidad.
    Concluyo agradeciendo a José Manuel por habernos permitido ser parte de este gran conversatorio con esta persona reconocida y que tiene mucho potencial ya que fue muy enriquecedor para nuestra formación profesional.

    ResponderEliminar
  102. Steven Riera

    El día 25 de Julio, se realizó una reunión virtual solemne, donde se contó con la presencia del Dr. Milton Luna Tamayo.
    Se tocaron temas fundamentales y relevantes sobre el proceso educativo ambientado en el lapso de 1980 al 2007. En este conversatorio, se puso como énfasis la importancia de la educación, así como ciertos eventos y actores que influyeron en la transformación del sistema educativo, incluyendo en el cambio la perspectiva sobre las necesidades educacionales.
    La educación en el Ecuador es variable, y lo podemos ver en el ejemplo de su cambio generacional. Tiene una metamorfosis difícil de controla, debido a que el cambio es constante, y eso hace que sufra variante con el paso de los años. La tradición ha influido mucho en la educación de los años 80 y los 90, ya que tenía como centro el conformismo. Así también, los métodos educativos, las estrategias del gobierno y el estado, eran ya obsoletos, lo que trajo consigo grandes cuestiones sobre cómo mejorar el sistema educativo y cómo llevarlo a su fin que es una educación de excelencia.
    Las diversas crisis políticas, económicas y sociales que hemos podido observar en las últimas 3 décadas, ha dejado expuesto el bajo nivel educativo de nuestro país, debido a que la educación es la base de la sociedad. Se ha perdido la importancia para la educación y se ha dejado de lado su interés, trayendo consigo una sociedad centrada en la economía, más que todas las demás cosas. Los diversos actores que apoyan esta noción como los presientes, el gobierno, las autoridades educativas, los padres de familia y los mismos estudiantes son parte de este modelo del sistema educativo, que tiene un efecto boomerang de va y viene. Esto lo podemos observar con el ejemplo de lo sucedido últimamente, con la educación gratuita y libre para todos, plan aplicado en el gobierno de Rafael Correa, y que ahora ha dado un giro, lo cual hace volver a lo tradicional: pagar para estudiar.
    Esperemos pronto encontrar verdaderas políticas, no de gobierno, sino de estado, que realmente nos brinden una mejor educación, un sistema de excelencia y un futuro mejor, obteniendo como resultado el tan deseado Buen vivir.
    Gracias por la oportunidad de participar en el conversatorio y poder cambiar la perspectiva personal que tengo sobre el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  103. Ángel Cáceres
    El día 25 de julio del año 2022 en la tarde alrededor de las 5:30 pm tuve la oportunidad de estar presente de un conversatorio que estuvo dirigido por el Dr. Milton Luna Tamayo, quien es un Quiteño y un gran catedrático universitario, y un conocedor de las políticas educativas en el Ecuador, y fue ministro de educación y ha escrito varios artículos relacionados a la educación, así por ello aquel conversatorio abarco temas muy importantes en la educación en ecuador, y la evolución histórica de la educación y el Dr. Luna define la importancia de la evolución de la educación en la historia del Ecuador, en su charla y con su presentaciones que detallaba muy claro los temas de importancia y que estaba dirigidos a los estudiantes de la UNAE para mí fue la primera vez con que contaba con presencia de una persona que ha contribuido tanto en la educación en el país en Dr. Luna con todos sus conocimientos muy importantes, en la educación pública en ecuador considera que ha sido muy importante, pero todavía sigue siendo muy importante el cumplimiento de la educación pública, ya que la educación aunó tiene muy bien claro sus objetivos ya que a todos no se les enseña sobre sus derechos sus obligaciones, la educación entre 1950 -1990 inició un gran choque con el concepto de mercado en toda Latinoamérica aún más en ecuador, que comenzaba a existir una gran demanda en la educación, así con el fin de crear una educación industrializada con el objetivo de generar personas para el mercado laborar e incrementar la economía, Lo que convierte a la educación solo en generadoras de personas capacitadas para obedecer, eso ha traído muchos problemas para las personas que quieren salir de la pobreza lo que genera que no existan buenos profesionales, lo que estaría mal seria la administración de la educación lo que perjudica a todos lo que trabajan para mejorar la educación, mientras la administración no se cambie la educación no mejorara, lo que el gobierno debería hacer es enfocarse en las necesidades de las personas así mejoraría la educación pero esos se ha venido queriendo realizar sin aun tener aun buenos resultados, y lo que ha puesto en un mal prestigio y desvalorización de los docentes y un salario que no se compara a diferentes carreras que tienen un salario mejor pagado, y lo que también se mostro en los tiempos de pandemia que la educación no esta preparada para cambios, eso pone en vista los problemas en la educación en ecuador, el Dr. Luna considera a la educación en Ecuador no merece ser llamada educación le falta mucho para alcanzar a nivel nacional la calidad educativa y fortalecer la forma de educar, en mi opinión el sistema de educación está en crisis debido al sistema que se maneja donde hay muchos niños que no se adaptan al sistema y dejan la escuela prefieren trabajar y nunca culminar los estudios lo que sucede muy a menudo en nuestro país.

    ResponderEliminar