miércoles, 16 de marzo de 2022

Ecuador Universitario saluda y felicita el trabajo triunfante de CES-AL

Por: Dr. Wilson Zapata Bustamante
Director de Ecuador Universitario, Quito (Ecuador)


La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, constituida en noviembre de 2018, tiene como principal objetivo contribuir a la difusión de los conocimientos sociales de la Región y del mundo. No es una empresa mercantilista con ánimo de lucro, pues, sus publicaciones son de acceso abierto. Es un espacio que intenta cumplir con una labor de comunicación académica y científica. Además, un medio con una decidida orientación por fomentar y potenciar las producciones de jóvenes e investigadores consolidados en sus distintas disciplinas, con parámetros y criterios sustentados en el rigor científico y profesional.

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL), nacida en la ciudad de Cuenca y consolidada como la primera editorial digital de acceso abierto en el Austro y el país en general, finalizó el 2021 ubicándose en el puesto número 9 dentro del ranking de las 279 editoriales ecuatorianas, donde están incluidas las editoriales universitarias. Un salto realmente impresionante y un dato que habla por sí solo del éxito en su desempeño que, sin embargo, no cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura ni de ninguna institución “cultural”.

La trayectoria de CES-AL señala que en el 2019 logró alcanzar una meritoria posición, el puesto 77 dentro del ranking de las 279 editoriales ecuatorianas

En su segundo año de existencia, correspondiente al ejercicio 2020, según el informe estadístico anual elaborado por la Cámara Ecuatoriana del Libro, se ubicó en la posición 16. Y en el 2021 ya está entre las diez mejores editoriales del Ecuador.

En apenas tres años ha logrado publicar más de 100 libros en la Colección Ciencias Sociales y en la Colección Taller Literario. Su labor y producción en época de pandemia ha sido extraordinaria. En franca colaboración con www.ecuadoruniversitario.com nos ha proporcionado una información digital rica en contenidos y accesible a los diferentes actores por múltiples vías, para hacer visible el libro, y para incorporarlo en nuestros canales habituales de información y promoción.

CES-AL se ha caracterizado por ser una tribuna de libertad de expresión y pensamiento, apartada de toda bandería política. Ha brindado a todos su casa para volcar las múltiples manifestaciones del espíritu humano. Ha logrado, al mismo tiempo, coordinar esfuerzos que han dado su fruto en obras  de trabajo colectivo. Se ha convertido en un servicio de interés colectivo, con funciones eminentemente sociales dirigidas al desarrollo integral del individuo y de la colectividad.

Ha logrado traer el pueblo al arte, acercándolo a las inquietudes estéticas y culturales.

Ecuador Universitario saluda y felicita el trabajo triunfante de CES-AL, del Dr. José Manuel Castellano, Editor Jefe de CES-AL y de todos los Miembros del Consejo Editorial: Dra. Ruth Moya Torres, Dra. Rosa Campillo Garrigos, Dra. Ginesa López Crespo, Dr. Luis Herrera Montero, Dr. Pablo Pérez Navarro, Dr. Enrique Espinoza Freire, Dr. Pedro Martínez Suárez, Dr. Juan Almagro Lominchar, Dr. José Antonio Ramos Arteaga, Mgs. Priscila Ávila Larriva, Erick Jara Matute, Jonnathan Fernando Uyaguari Flores, Mateo Silva Buestán (Director Colección Taller Literario), Bryan Parra Campoverde, Jenny Elizabeth Padilla Cáceres.

Los jóvenes universitarios del Austro que colaboran y participan en la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina CES-AL, un proyecto cultural muy exitoso en el Ecuador, merecen también nuestra felicitación y todo nuestro apoyo.

Informar, comunicar y ejercer la crítica sobre cualquier manifestación del movimiento cultural de manera sistemática es en una sociedad como la nuestra, un hecho cultural en sí mismo.

El carácter eminentemente social de CES-AL exige su difusión, su promoción, reflexión, análisis y crítica por parte del periodista especializado o el crítico. Sin duda que esto enriquece la cultura cuando se sistematiza una y otra vez en cada órgano de difusión. Ecuador Universitario cumple con el papel que le corresponde.


1 comentario:

  1. Mis más sinceras felicitaciones Dr. José Manuel Castellano y a todo su equipo editorial por tan incansable labor en favor de la ciencia y la cultura. Es importante dar mérito y reconocimiento a quién se lo merece, razón por la cual hago extensivo mi saludo por tan impecable labor y dedicación en favor de la ciencia.

    ResponderEliminar