miércoles, 21 de octubre de 2020

Entrevista a RAMIRO CAIZA, autor de HAIKUS COTIDIANOS

“Es un registro desde otra mirada, del tiempo que vivo, de sus palpitaciones y abruptos momentos históricos” (Ramiro Caiza).

Por: Erick Jara

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latinas ha editado recientemente el libro Haikus Cotidianos de Ramiro Caiza, una obra enraizada en un género poético de tradición japonesa, que encierra un contenido de la realidad social y la visión del poeta. Ramiro Caiza es ensayista, poeta, gestor cultural, además, de Director, presidente y coordinador de varias entidades culturales en Ecuador y España; miembro fundador y presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del cantón Mejía (1994); y de la CCE Núcleo de Cataluña en Barcelona, España (2005); miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

¿Qué significado tiene el haiku?

El término o palabra haiku no tiene traducción, es un nombre del poema clásico japonés con muchos años de presencia en la cultura oriental y que ha pasado al mundo occidental, desde donde se lo ha cultivado, tanto de modo clásico como de adaptaciones más actuales. Es su profundo contenido  y estructura las características que lo hacen único, la distinción de otras formas de escritura.

¿Qué le llevó a esa tradición japonesa?

La curiosidad, primero la simplificación o condensación, en solo tres pequeños versos de un cosmos; un micro poema que nos remite al pensar y sentir, luego digerirlo y disfrutar de su contenido. Los son grandes maestros quienes han cultivado magistralmente esta forma de alabanza hacia la naturaleza y sus bondades, con especial énfasis en cada estación del año. Desde esos tiempos, como toda forma artística y cultural, ha ido cambiando. Me acerqué a través del gran Octavio Paz, Ernesto Cardenal y Jorge Carrera Andrade entre los más cercanos a nosotros, maestros que cultivaron el poema corto en forma de micro poemas y epigramas. La genialidad de Bashö, el maestro Matsu Munefusa, fue la motivación para ingresar en esta experimentación desde mis posibilidades, desde la actualidad.

¿Qué encierra el título de este nuevo libro suyo Haikus cotidianos?

Es un registro desde otra mirada, del tiempo que vivo, de sus palpitaciones y abruptos momentos históricos; esto me ha motivado a escribirlos, precisamente, desde el día a día, de allí su nombre.

He observado que el libro está estructurado en dos bloques, por una parte, encontramos los Haikus y por otra un conjunto de epigramas ¿A qué se debe?

He manifestado que los textos son una especie de registro del sentir, en primer término, están la cotidianidad y finalmente unos textos escritos en Barcelona hace algunos años, pero que guardan relación con la forma o extensión del poema, esto tiene coherencia para desembocar en un pensamiento profundo de la existencia.

Al adentrarse en el libro y encontrar, entre muchos, haikus muy representativos nos agradaría saber cuál es la interpretación del autor.

21
En barro fresco
marco siempre pisadas
huellas sin nombre.

La presencia de los seres humanos en la tierra es muy breve, su levedad nos obliga a obrar de la mejor manera, pero sin buscar el beneficio individual, por ello nuestro aporte, como un obrero de la vida,  está dado, sin el nombre de una calle, estampa o retrato; lo que trasciende es el haber obrado con conciencia en busca del bien común.

59
Danza la muerte
sin rostro nos persigue
cae a tus pies.

En estos tiempos muy difíciles, tiempos oscuros para la vida, no solo por la emergencia sanitaria mundial, sino por otro tipo de pandemias e injusticias que condenan a millones de seres humanos al hambre, a la miseria, la muerte es la que ronda en la inmediatez de su vida, vemos tanta y tanta muerte que se podría evitar con un poco de sensatez del  llamado primer mundo.

La poesía ecuatoriana ha estado en continuo desarrollo por personas que gustan de la literatura ¿Cuál es su valoración?

Considero que la literatura ecuatoriana vive un importante momento, nuevas voces jóvenes, de mujeres han sido reconocidas y valoradas en otras geografías. Significa que la creatividad en materia de literatura vive tiempos de buena salud y esto nos garantiza, gracias también a las tecnologías romper las fronteras para llegar a más y diversos lectores.

¿Qué papel está jugando la poesía ecuatoriana en estos momentos de crisis, tanto social, económica como sanitaria?

Las crisis, siempre han provocado el surgimiento contestatario o no, de alternativas de sobrevivencia, por así decirlo; es cuando, una de las bondades de la tecnología, la conectividad a  través de  las redes sociales ha producido, claro, por acción humana de escritores o colectivos, una gran obra en materia de gestión. Se realizan encuentros, congreso, publicaciones digitales, conversatorios, coloquios, festivales, lecturas a diario con la participación amplia y que muchos de ellos, son transmitidos al momento o la mayoría se los puede mirar. Desde el Ecuador están activas varias voces literarias, de modo sostenido hacia el exterior. Esto ha posibilitado aliviar el encierro, pero también creo que en los escritores ha provocado mayor creatividad, en el sentido de producir más obra.

¿Cuál es su valoración sobre el trabajo desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?

Esta editorial es un espacio alternativo para que se difunda el pensamiento, para que quienes no cuentan con los recursos económicos puedan difundir sus productos editoriales. Es una nueva vía colaborativa, solidaria, colectiva, desde donde se expresa el pensamiento diverso; por decirlo de algún modo, es practicar lo que se predica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario