domingo, 19 de noviembre de 2017

ENTREVISTA: Sobre el Día Internacional de la Palabra

 Ximena Elizabeth Suarez Verdugo y
Silva Amino Cufuna Delsa
Silva Amino Cufuna Delsa y Ximena Elizabeth Suarez Verdugo, estudiantes universitarias, son las responsables y coordinadoras del acto de celebración del Día Internacional de la Palabra, que se desarrollará en la Casa de la Provincia en Cuenca el jueves 23 de noviembre, que ha contado con el apoyo del Prefecto del Azuay, Ing. Paul Carrasco. Para conocer detalles más concretos de esta interesante acción cultural hemos contacto con las coordinadoras de esta acción cultural, que es la primera vez que se lleva a cabo en Ecuador.

¿Cuál es la historia del Día Internacional de la Palabra?
Su historia es muy reciente, apenas unos pocos años, y surge a partir de una propuesta elaborada por la Fundación y Museo de la Palabra (España) y que contó con el aval de la ONU, que declaró el 23 de noviembre, fecha de creación del Museo de la Palabra en 2009, como el Día Internacional de la Palabra. Una institución que además convoca anualmente un concurso de carácter internacional de microrrelatos, que cuenta con una gran acogida mundial, con más de 35.000 participantes de casi 150 países. Ese es un concurso de microrrelatos que está abierto a cualquier idioma con la finalidad de fomentar el vínculo de la sociedad, la convivencia, paz, libertad, amor entre culturas y distintas religiones.
¿Cuál es el principal objetivo de este evento?
La Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra tienen como principal objeto la difusión internacional de la palabra como vínculo de la humanidad frente a toda violencia. Se plantea la palabra como una herramienta de resolución de conflictos y diferencias y como medio de contacto y lazo entre los pueblos y la diversidad.
¿En qué consiste el acto a desarrollar?
Esta actividad se basa en la lectura de un pequeño fragmento de libros que ha tenido alguna significación para los lectores y cuyo tema es elegido libremente por los participantes. Debemos señalar que en esa sesión de lectura estarán presente varias lenguas, además del castellano estará representada el hebreo, quichua, shuar, vasco, gallego, francés, inglés e italiano y con una participación diversas de personas de distintas nacionalidades latinoamericanas como europeas.
¿Cómo surge esta iniciativa de realizar este evento en Cuenca?
La iniciativa de esta actividad surge del Dr. José Manuel Castellano, en su calidad de Embajador de la Fundación Cesar Egido y el Museo de la Palabra en Ecuador, con motivo del Día Internacional de la Palabra. Esa propuesta fue aceptada y apoyada por el Sr. Prefecto del Azuay. De modo que agradecemos la exquisita sensibilidad y la máxima colaboración mostrada por el Sr. Prefecto, Ing. Paul Carrasco, que ha hecho posible que esta convocatoria se pueda realizar en Cuenca.
¿Se ha realizado esta actividad con anterioridad en Ecuador?
No. Esta es la primera vez que se celebra el Día Internacional de la Palabra en nuestro país, en Ecuador y, por tanto, la ciudad de Cuenca se convierte en la pionera en esta celebración. Nuestra intención es que esta acción tenga continuidad cada año, especialmente en nuestra Ciudad, donde reside una población extranjera importante y donde la palabra es clave en la comunicación entre todos y tiene, además, la finalidad de fomentar entre los más jóvenes la necesidad de utilizar la palabra y el diálogo como elementos claves en la resolución de conflictos y como un punto de encuentro en el reconocimiento y respeto entre todas las civilizaciones del mundo.
¿Quiénes son los llamados a participar?
Este es un acto de carácter público y abierto dirigido a la sociedad cuencana en su conjunto, tanto naturales como extranjeros residentes o visitantes. En definitiva, a todas las personas que deseen unirse sin ningún tipo de exclusión. En ese sentido hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que nos acompañen y participen activamente. No obstante, contamos con un amplio elenco de personalidades invitadas, desde el Sr. Prefecto del Azuay, Ing. Paul Carrasco, encargado de inaugurar el acto e iniciar las lecturas; además de la presencia de destacados intelectuales como es el caso de Eliecer Cardenas, uno de los mejores escritores ecuatorianos, o la insigne investigadora en materia de interculturalidad, Ruth Moya; distinguidos profesionales como Simón Valdivieso, Diego Monsalve, Edgar Palomeque, Mariana Sánchez o la comunicadora Ana María Sotomayor, entre otros muchos; y una amplia representación de docentes y alumnos de las universidades del Azuay (la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Católica de Cuenca) o del Cañar (Universidad Nacional de Educación del Ecuador).
¿Qué respuesta han obtenido?
Para nosotras ha supuesto una gran satisfacción la excelente acogida mostrada por las personas invitadas, hasta el punto que nos hemos visto completamente desbordadas en relación a las expectativas iniciales que nos habíamos marcado. Junto a esto, también resultó muy grata la sorpresa de recibir felicitaciones por esta iniciativa. Por ello, queremos mostrar nuestra inmensa gratitud a todos por su participación y, muy especialmente, al Ing. Paul Carrasco, Prefecto del Azuay.
¿Cómo valoran ustedes la experiencia de ser coordinadoras de este evento?
Bueno, la idea surge de nuestro docente el Dr. Castellano que nos planteó este reto y que asumimos con gran ilusión. Para nosotras ha resultado una experiencia muy enriquecedora, además, de ser la primera vez que nos involucramos en algo así. Al principio teníamos muchas dudas y temor, pero como siempre contamos con el apoyo y asesoramiento de nuestro profesor así fuimos capaces de superar esas incertidumbres iniciales y hemos comprobado que estamos capacitadas para afrontar cualquier proyecto a través del trabajo y dedicación. Ha sido un excelente aprendizaje para nosotras y no sentimos muy orgullosas del trabajo realizado.     
¿Dónde y cuándo se va a celebrar el evento? 
Tendrá lugar en marco excepcional recientemente rehabilitado como es la Casa de la Provincia, ubicado en las calles Simón Bolívar  4-30,  entre Mariano Cueva y Vargas Machuca, el próximo jueves 23 de noviembre a partir de las 19:00 p.m. Así que están todos invitados y les esperamos con los brazos abiertos

Fuente: http://ecuadoruniversitario.com/entrevistas/dos-destacadas-universitarias-dialogan-dia-internacional-la-palabra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario