A propósito del
libro “Aproximación a la educación ecuatoriana (2000-2018)”
Rosa
María del Rosario
Catedrática
de Historia
La lectura de este
libro recientemente publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín
Carrión”, bajo el título “Aproximación a
la educación ecuatoriana (2000-2018: Relatos de la Historia de vida en contexto
educativo por estudiantes universitarios”, que ha sido coordinado y
promovido como proyecto de aula por el Dr. José Manuel Castellano Gil, Profesor
Titular de la UNAE y Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, constituye
una propuesta docente y de iniciación a la investigación muy interesante donde los alumnos son
protagonistas y creadores de su propia historia educativa.
Esta publicación recoge
casi un centenar de auto-relatos de estudiantes universitarios que cursan actualmente
el II ciclo de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe,
correspondiente a la materia “Investigación participativa: Historia de vida”. Éste
es un trabajo de investigación social en el que cada alumno se convierte en
protagonista y plasma sus vivencias, su historia de vida en contexto educativo.
Los títulos de los distintos relatos ya anuncian la realidad social en que se
desenvuelve su vida.
Sin duda son necesarias acciones de estas características en el aula que impliquen a los
alumnos a la investigación, que favorecen un aprendizaje significativo y que
los enfrentan a la programación rígida de los contenidos de las materias que se
imparten en la Universidad, en el Instituto o en la Escuela.
Éste es un libro
innovador que facilita un acercamiento a la historia social de una generación y
un aporte novedoso respecto al enfoque del planteamiento de la historia de vida,
ya que cada uno de los jóvenes alumnos no sólo recupera su propia historia sino
que genera un proceso de reflexión que le ayuda a comprender su presente y a intervenir
en su futuro próximo como profesionales de la educación.
Es decisivo en
este trabajo el papel desempeñado por el profesor José Manuel Castellano Gil, que
ha sabido integrar el contexto actual y su realidad a sus enseñanzas, de manera
que los estudiantes se sientan implicados, comprometidos y comprendan mejor contenidos,
conceptos y habilidades prácticas. Ha sabido incentivar, además, el conocimiento
autodidacta y creativo de sus alumnos, con la integración en aula de nuevas metodologías, herramientas y
recursos. En definitiva, ha encontrado los medios para lograr conectar con sus
estudiantes, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje fuera del aula. Mis
felicitaciones a estos futuros profesionales y a su docente.
Fuentes:
Excelente iniciativa pedagógica, para sensibilizar a nuestros estudiantes hacia la Historia y su vital importancia para la construcción de las personas y sus sociedades, desde la intimidad de sus propios relatos de vida!...
ResponderEliminarEnhorabuena José Manuel, por este nuevo producto historiografía escrito a múltiples manos!...
Me parece una idea magnífica que sean los propios alumnos los que describan la realidad que perciben.
ResponderEliminarEnhorabuena Jose. Un abrazo
Felicitaciones estimado José Manuel.
ResponderEliminar