viernes, 11 de septiembre de 2020

CES-AL publica "Los colores perdidos y otros cuentos", cuyos autores cuenta con 11 y 9 años de edad

SE PRESENTARÁ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUAYAQUIL

Los autores: Isabel y Andrés.

Este libro compuesto a cuatro manos por Isabel, con once primaveras en su mochila, y Andrés, con sus nueve veranos a cuesta, hermanos de sangre además, no constituye, con toda seguridad una novedad en el campo literario, aunque tampoco es esa nuestra pretensión. No buscamos reflejos efímeros, insustanciales, ni tampoco fogonazos de marketing, ni focos mediáticos mercantilistas.

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina no es una empresa lucrativa, no vendemos, ni compramos, ni hacemos ningún tipo de transacción económica con nuestros libros, ni mucho menos con nuestros autores. Simplemente intentamos compartir y democratizar el conocimiento y apostamos decididamente por la juventud. Esos son nuestros principios fundacionales.

En ese sentido, debemos recordar que la autoría de nuestra primera publicación, que llevaba por título “Misceláneas de voces jóvenes”, venía firmada por estudiantes universitarios, así como otros libros editados posteriormente. Pero también contamos con autores e investigadores con larga trayectoria y de prestigio, tanto ecuatorianos como de otras nacionalidades: poetas como Jorge Dávila y Catalina Sojos; historiadores de la talla de Manuel Ferrer; arqueólogos como Pedro Carretero; etnolingüistas como Carlos Álvarez; gestores culturales como Ramiro Caiza; psicólogos educativos como Ginesa López; antropólogos sociales como Rodrigo Murillo; y un largo etcétera.

Esta joven Editorial ubicada en la Sierra Andina, en el Austro ecuatoriano, sin cumplir todavía los dos años de existencia, cuenta con un fondo de medio centenar de publicaciones y se ha convertido en la Primera Editorial Ecuatoriana de Acceso Abierto, objetivo que tampoco nos habíamos propuesto. Nuestra misión consiste exclusivamente en apoyar a los escritores y científicos sociales, promover su producción y contribuir a que sus obras estén a disposición directa de los lectores sin barrera económica alguna.

Esta publicación, “Los colores perdidos y otros cuentos” de Isabel Victoria y Andrés David con ilustraciones de la propia Isabel, nacía justo en el acto de presentación del libro “El árbol de caramelos”, que está basado en las narraciones y relatos cotidianos de estos dos jovencísimos escritores y que fueron recogido a lo largo del tiempo por su padre. Precisamente en ese escenario cultural, David Sequera, en tiempos de una normalidad ya perdida, me comentaba que sus hijos se encontraban en fase de elaboración de unos textos. Una noticia que acogí con inmensa admiración y que me llevó alentar esa interesante tarea mediante el compromiso de edición. Pasado varios meses y tras la recepción del original debo reconocer que aquellas expectativas previas superaron con creces la satisfacción inicial.

De modo que para la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina supone un orgullo inconmensurable editar y distribuir esta obra a la ciudadanía mundial, un texto con ilustraciones hecho y dirigido no sólo a nuestros benjamines sino también a los jóvenes y adultos. Un libro que recupera los sueños olvidados, que nos impregna de energías para seguir luchando por alcanzar utopías y, especialmente, un instrumento de aprendizaje muy válido que nos orienta a reconstruir un presente y un futuro en armonía solidaria con el territorio y sus seres vivos.

Mis felicitaciones, por tanto, a Isabel y Andrés, sin olvidar a David, por este mágico ritual iniciático en el mundo literario, junto al deseo que, por encima de todo, sean, en plena concepción martiana -autor de la célebre obra para niños, “La Edad de Oro- una nueva y buena  mujer y hombre, que tanto necesita con urgencia esta sociedad y que nosotros no hemos sabido, ni podido hacer.

José Manuel Castellano Gil
Editor-Jefe CES-AL

40 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a estos dos maravillosos niños que a su corta edad ya se estan encaminando al gran mundo de la escritura, de igual manera felicito a la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina por incentivar a la juventud a descubrir a través de los libros nuevos conocimientos y realidades

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante este libro hecho por autores tan jóvenes, esto me demuestra que si se instruye a los niños y si se les inculca a seguir aprendiendo ellos lograrán muchas cosas extraordinarias. El tema de este libro "los colores perdidos y otros cuentos" habla acerca de crear una sociedad solidaria y pienso que si queremos una sociedad asi, debemos empezar desde nuestros hogares formando a los niños para que ellos sean el cambio,y por que no, también en las escuelas, los docentes también son los guías para formarles como ciudadanos justos, solidarios e innovadores para darle algo bueno a nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Admiro la intención de la editorial al querer presentar y regalar el conocimiento, libros gratuitos y el apoyo incondicional a escritores e investigadores, es maravillosa la labor que en este lugar se hace, ahora apoyabdo a escritores tan jóvenes y aportando en ellos las ganas de seguir escribiendo es hermoso, ver con buenos ojos al mundo y ser el oro que se necesita para rectificar varios caminos. Es admirable la visión de la editorial y de su editor en jefe, presentar y dar gratuitamente sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Es admirable la manera en que estos dos niños an logrado escribir este libro ya que nos demuestra que todo el público en general está capacitado para lograr transmitir conocimientos y nuevos aportes a partir de la escritura para que a través de ella se motive a toda la sociedad , lo que realiza la editorial es un trabajo gratificante porque así todos podemos dispones de estas maravillosas lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Mis sinceras felicitaciones a la editorial que apoya estos acontecimientos que se dan a lo largo de la vida pues son niños con iniciativa y grandes aspiraciones para la vida y así contribuir al desarrollo del país y de la sociedad en general mi admiración y respeto para los niños que están desarrollando su pasión por contribuir a la escritura
    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Quiero dar mis felicitaciones a la editorial debido a que es una empresa sin fin de lucro e incentiva a la comunidad estudiantil a participar en la publicación de foros artículos etc.
    Además felicitar a estos dos grandes niños que han llegado a escribir un libro y por medio de la editorial lo han hecho público
    Mis sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante que este libros no eestan con fines economicos, ya que de esta manera se quiere dar a saber el talento que se manifiesta a tan corta edad, unos chicos muy talentosos los cuales transmiten lo que sienten a traves de la escritura e igual agradezo a las personas que dedican su tiempo a hacer el sueño posible de estos niños.

    ResponderEliminar
  8. Me parece maravilloso el talento que se mamanifiesta a tan corta edad, ya que de eesta manera iran puliendolo el resto de sus vidas, agradezco tambien a las personas que impulsan a estos pequeños y hacen posible sus sueños.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció admirable y conmovedor, el esfuerzo por como ayudan a la sociedad, a seguir adelante, poder construir objetivos, encontrarse con sus sueños que lo han olvidado. Son de valientes poder ser escritores, expresarse y brindar enseñanzas saludables y contar con la ayuda que les brindan la Editorial. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Es merecedor de reconocer que en nuestro medio existan personas y más que personas, entidades conformadas por personas sensibles y entregadas al servicio público, que se interesan por democratizar el conocimiento. Pero es aún más relevante que exista la posibilidad de permitir que los más jóvenes también participen dentro de estos procesos de democratización. Resulta un factor importante que se considere el pensamiento de todos sin discriminación de idead, ni mucho menos. Invitando con esto también a que más jóvenes, más personas se sumen a compartir y enriquecerse con lo que los mayores, los experimentados tienen para ofrecer, pero además teniendo en cuenta lo que los jóvenes aportan también es muy valioso pues traen consigo innovación y candidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De manera expresiva , la editorial brinda un apoyo inmenso a las personas que verdaderamente se suman a un proyecto en donde se enaltece la sinceridad en cada texto y más que un apoyo es coordinar los pensamientos que tiene cada escritor con sus valoraciones de innovación , eso es muy digno de admirar y tomar en cuenta estos aspectos para procrear a la investigación como parte de nuestra rutina cotidiana y lograr sacar los beneficios de cada uno mediante la calidad y calidez a la hora de escribir e investigar .

      Eliminar
  11. Felicidades a los autores del libro "los colores perdidos y otros cuentos" y al editorial por el gran carisma de apoyar a los escritores,y el incentivo hacia los niños y a jóvenes, ya que es muy factible para ellos porque así estan desarrollando sus habilidades hacia la escritura y la lectura

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista me parecio muy conmovedor, ya que desde muy niños ya comienzan a escribir desde una corta edad y que si les ayudan a seguir aprendiendo ellos pueden dar mucho mas ya que estan dando y aportando todo de ellos para construir esa lectura.
    Y felicito a esos dos grandes niños.

    ResponderEliminar
  13. Es Increible que la editorial acate nuevos escritos de jóvenes que lo único que buscan es crecer, profesor José a mas de eso un amigo, le felicito sug así. Y a estos dos jóvenes escriben mucho más expresen lo que sienten en sus escritos, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Es Increible que la editorial acate nuevos escritos de jóvenes que lo único que buscan es crecer, profesor José a mas de eso un amigo, le felicito sugan así. Y a estos dos jóvenes escriben mucho más expresen lo que sienten en sus escritos, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Me admira la gran valentía de estos niños, ya que son capaces de crear ellos mismo un libro, en el que muestran lo importante como logran los conocimientos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Janneth Rivera Torres: En estos tiempos el conocimiento se ha convertido en una mercancìa, donde pocos tienen acceso a bibliotecas digitales y en el que los dueños de bibliotecas digitales solo piensan lucrarse con las publicaciones de autores que desean exponer sus creaciones literarias o sus investigaciones acadèmicas
    Es maravilloso saber que existe el Editorial Centro de Estudios de America Latina que trabaja de forma desinteresada para apoyar a aquellos jòvenes que se ven limitados para publicar sus creaciones, jòvenes que al igual que este editorial buscan compartir sus esfuerzos con los demàs, demostrar que todo es posible, sin importar la edad ni la situaciòn econòmica. ¡Con esfuerzo y sueños, todo es posible!

    ResponderEliminar
  17. Excelente publicacion, donde se aprecia y apoya de una manera eficaz y gratitificante a el acto de la escritura, y que a temprana edad demuestren esa capacidad de pensamiento critico que un verdadero estudiante y persona debe de desarrollar. Y por otro lado felicitar a la Editorial por ese gran trabajo que hace, donde se va dibujando libremente textos y de mucha importancia, sigan asi que sera muy reconocida.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi perspectiva puedo decir que es algo bueno que tomen en cuenta a l@s niñ@s poo otro lado felicitar al PHD. Manuel Castellano por el gran trabajo que realiza en beneficio de los estudiantes siempre motivandonos a dar lo mejor de nosotros, a ser seres íntegros, luchando por los derechos que nos corresponden. Muchas gracias profe por todo el apoyo brindado hasta el día de hoy. Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  19. Es algo maravilloso ver como editoriales buscan nuevos escritores jóvenes y les dan la oportunidad de expresarse mediante la escritura de un libro y puedan seguir motivados a dar lo mejor de sí mismo y siempre luchando por un bien común.

    ResponderEliminar
  20. Es algo muy grato y maravilloso ver que los niños logran cumplir sus sueño de escribir un grandioso libre y mas aun sin fines económicos, dando gracias al Dr. Se hizo público está grandioso texto

    ResponderEliminar
  21. Me parece admirable ver como unos niños pueden llegar a lograr grandes cosas llegando a crear un libro, eso nos demuestra que con mucho esfuerzo y dedicación puedes llegar hacer muchas cosas. También el apoyo que le dan, como son las editoriales, haciendo público este bonito libro y así poder leer y comprender lo que escriben dos mentes estupendas, como son las de estos niños.

    ResponderEliminar
  22. Jessica Leon: Estas breves linieas nos muestran como la creatividad y capacidad de las pequeñas criaturas se revelan en escritos que muestra la mezcla de sentimientos escondidos en su interior, algo que es interesante e importante demostrar ante el mundo

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades ha los creadores de nuevo libro , felicidades ala editorial la cual apoya ha los pequeños escritores y agradeces por tener fe en los niños,este nuevo libro debe estar lleno de magia e iluciones que alegría ver como desde tan pequeños se interesan por la literatura.

    ResponderEliminar
  25. Es merecedor de reconocer que en nuestro medio existan personas y más que personas, entidades conformadas por personas sensibles y entregadas al servicio público, que se interesan por democratizar el conocimiento. Pero es aún más relevante que exista la posibilidad de permitir que los más jóvenes también participen dentro de estos procesos de democratización. Resulta un factor importante que se considere el pensamiento de todos sin discriminación de idead, ni mucho menos. Invitando con esto también a que más jóvenes, más personas se sumen a compartir y enriquecerse con lo que los mayores, los experimentados tienen para ofrecer, pero además teniendo en cuenta lo que los jóvenes aportan también es muy valioso pues traen consigo innovación y candidez.

    ResponderEliminar
  26. Sin duda alguna podemos ver el maravilloso pensar de los niños que tienen su mente llena de sueños, metas que quieren alcanzar.von este libro empiezan ellos a formarse como futuros escritores logrando así cumplir cada una de esos sueños que tienen que no solo va dirigido a jóvenes sino también a adultos que muchas veces nos falta creatividad, entusiasmo pero sobretodo amor y pasión por las cosas que hacemos.

    ResponderEliminar
  27. Que gran alegría el saber que se está apoyando a talentos jóvenes que en estas instancias tienen la posibilidad de ir cumpliendo sus sueños poco a poco de formarse de una manera maravillosa que no solo les abrirá puertas a futuro sino también les ayuda a formar parte de una mejor sociedad que sin duda ya están construyendo al ser unos pequeños que tienen mentes brillantes.

    ResponderEliminar
  28. Primeramente, felicito a estos grandiosos niños que a la edad que tienen han descubierto la pasión de la escritura, por eso los incito a seguir escribiendo, ya que el mundo de las letras nos lleva a soñar con lugares donde los problemas no existen y hace que los lectores nos translademos por minutos a vivir la historia narrada, también felicito a la editorial por dar la oportunidad a estos pequeños escritores, sus acciones nos estan inculcando a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  29. mis felicitaciones a estos niños que a su corta edad con gran esfuerzo y dedicación han lograron crear un libro maravilloso y lleno de sabiduría, la publicación de este puede servir para incentivar a muchos jóvenes, a que sigan sus sueños, que vean que si se puede lograr lo que se quiere, y sobre todo algo muy importante también que a hecho esta editorial, poner a disposición de todos este libro, sin ningún costo.

    ResponderEliminar
  30. Sin duda es algo extraordinario ver a estos pequeños creadores del libro con esas mentes tan brillantes y es grato ver el apoyo que se tienen a ellos sin duda llegaran muy lejos.

    ResponderEliminar
  31. mis felicitaciones a estos niños que a su corta edad con gran esfuerzo y dedicación han lograron crear un libro maravilloso y lleno de sabiduría, la publicación de este puede servir para incentivar a muchos jóvenes, a que sigan sus sueños, que vean que si se puede lograr lo que se quiere, y sobre todo algo muy importante también que ha hecho esta editorial, poner a disposición de todos este libro, sin ningún costo.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades ha estos autores que desde pequeños han podido crear un libro donde se nota su esfuerzo y claro donde se puede percibir su sabiduria tambien felicitar ala editorial por darles esta oportunidad, un gran libro desarrollado por estos pequeños de mente tan brillante.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades ha aquellos niños que ha su corta edad han sido fuente de inspiración al brindarnos aquella obra donde se plasma el conocimiento y la capacidad al crear una hermosa obra.

    ResponderEliminar
  34. Los niños siempre son y serán el impulso para una nueva sociedad, por esta razón hay que dejarlos vivir y explorar, no hay que cortarle las alas, más bien hay que motivarlos a que sigan adelante, felicito a estos niños por tan impecable obra que han logrado, es bueno que los niños y jóvenes de hoy exploten su sabiduría y su talento de esta manera, debemos abrir paso e incentivar que la escritura, el arte, y todo lo demás son caminos para superar y expresar lo que sienten.

    ResponderEliminar
  35. A pesar de todas esas anécdotas de esos dos niños es muy. Lindo ya que ellos expresan como se sienten y ase entender que a los niños como tales debemos dejarlos ser ellos mismos y que exploren el mundo por sí mismos y que son muy inteligentes

    ResponderEliminar
  36. Es admirable y emotivo ver a unos autores muy jóvenes, ya que,desde muy pequeños van teniendo experiencia a cerca de la escritura y a la su vez van incentivando desde los más pequeños a los grande a escribir, ellos son el futuro de esta generación que cada día van innovando y creando cosas con esas mentes brillando y enorgullecen a sus padres y del mismo modo a sus maestros que les van guiando y a corregir sus fallas al momento de escribir algo.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades a los que demuestran que desde una temprana edad se puede destacar. También dando frente que la juventud si tiene un aporte en la literatura y también muchas gracias a la editorial que tienen esperanzas en la juventud y que nos apoya en todo proyecto.

    ResponderEliminar
  38. Me alegra infinitamente este bello trabajo literario. Un abrazo para los autores.

    ResponderEliminar
  39. Es hermoso ver como desde pequeño se les inculca a los jovenes para que logren aprender que la lectura y la escritura son medios que ayudan para nuestras vidas, claros ejemplos son Isabel y Andres que teniendo solo 11 años y 9 años han escrito "Los colores perdidos y otros cuentos”, creando un libro que demuestra el gran interes de estos jovencitos y que podamos ver que la edad no es un limitante para adentrarnos a estre gran mundo que es la escritura.

    ResponderEliminar