Dr. José
Manuel Castellano Gil
Doctor en Historia, profesor universitario y miembro
de la Academia Nacional de Historia de Ecuador
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Investigación y docencia son, pues, los dos pilares en los que se sustentan los estudios contenidos en este libro. Sus coautores, educandos universitarios, se encuentran todavía en distintas fases formativas, desde segundo hasta octavo ciclo, con la aspiración de obtener su titulación en Educación.
Ésta
es la primera incursión en el ámbito de la investigación y en el mundo de la
publicación para la gran mayoría de estos jóvenes que integran este colectivo,
aunque, algunos de ellos ya han tenido la oportunidad de colaborar con quien
suscribe estas líneas y cuentan en su haber con ponencias en congresos
nacionales e internacionales y artículos en revistas de impacto.
Este
semillero de jóvenes investigadores no es homogéneo, dada las distintas etapas
formativas en las que se encuentran. De modo que sus actuaciones y desempeños
investigativos han sido diferentes en función a su nivel de experticia, es
decir, las labores y tareas que han sido encomendadas a este grupo de
estudiantes han sido desiguales; pero según superan etapas, se les asignan
otras de mayor grado de complejidad y su crecimiento siempre está acompañado y
orientado directamente por su tutor en un estrecho trabajo de equipo. El
simbolismo ilustrativo utilizado en este proceso es el de una escalera, cada
peldaño representa una fase de aprendizaje que es necesario superar y que
permite el acceso a la siguiente con la idea de alcanzar una cima, que
consideramos una meta meramente transitoria, ya que nos conduce a una continua
e ilimitada experiencia formativa-investigadora.
Junto
a ese planteamiento se intenta reforzar determinados valores en estos noveles
investigadores-educadores: la idea central trasmitida es que el conocimiento
por el conocimiento no es suficiente. Conocer es una herramienta clave que nos
debe conducir a actuar en el contexto social, en nuestra realidad con ética y
nobles principios.
Resulta
obvio, que todavía nada hemos alcanzado en esta larga travesía emprendida, tan
sólo se ha iniciado un viaje, aunque ya podemos socializar algunas aportaciones
y experiencias ejecutadas que ponemos a consideración de la comunidad en este
volumen.
Diversos
son los asuntos y temas tratados en estas páginas. No obstante, todos tiene un
nexo compartido y un sello común de compromiso: contribuir a reflexionar, con
la idea de mejorar y cambiar las realidades de los distintos problemas
expuestos.
Estas
páginas, por tanto, no vienen a cerrar capítulo alguno y tienen como finalidad
un intento por abrir y provocar debate, discusión y análisis sobre los temas y
cuestiones planteados en este libro. Ese ideario constituye, junto al proceso
formativo de estos jóvenes, los dos ejes medulares de esta publicación.
La
estructura de este Compendio de Estudios
Sociales sobre Ecuador se articula en seis capítulos que de modo general se
caracterizan por ofrecer un primer avance de líneas investigativas que están
todavía abiertas y en procesos de reflexión y profundización.
El primero
es un intento de aproximación a la reconstrucción histórica del
movimiento LGBTIQ+ en Ecuador, a través de dos Historias de vida. Sin duda una deuda que la
historiografía ecuatoriana tiene todavía pendiente con estos luchadores por la igualdad
de derechos y reconocimiento político emprendida por la comunidad LGBTIQ+ en
Ecuador, desde la década de los noventa de la pasada centuria hasta la
actualidad y se adentra en tres momentos claves: la lucha reivindicativa por la
despenalización; la nueva realidad a partir de la Constitución de 2008; y la situación actual. Este trabajo ofrece una
conclusión contundente y dolorosa, a pesar del sustancial avance en los
reconocimientos de derechos, al señalar que la situación sociopolítica actual
todavía arrastra un fuerte componente de discriminación y exclusión social.
El segundo
capítulo presenta un diagnóstico sobre la asimilación de contenidos históricos
de Ecuador en un grupo de docentes de Educación Básica que ejerce su profesión
en la Amazonía ecuatoriana. Este estudio indaga sobre la apropiación de
aspectos claves y generales de las tres etapas históricas de Ecuador (culturas
originarias, fase colonial y período republicano) y sobre contenidos locales.
Su principal conclusión pone de manifiesto que los docentes disponen de unos
bajos y preocupantes índices de conocimientos y contenidos básicos sobre
Historia de Ecuador.
El tercero
es un estudio sobre conocimientos previos y hábitos culturales en alumnos
universitarios, que tiene como finalidad explorar el punto de partida del
soporte cognitivo del alumnado en aspectos esenciales de la asignatura y
descubrir los hábitos y prácticas educativo-culturales, en el momento inicial
del semestre y su constatación a la finalización del mismo. Esta propuesta no
es concebida desde una concepción evaluativa del aprendizaje sino como un
ejercicio reflexivo, que tiene el propósito de facilitar una construcción del
aprendizajes y mejorar la calidad de la práctica docente mediante la
evaluación, la sistematización de experiencias y la investigación social bajo
una triple perspectiva analítica: a) identificar la característica inicial del
grupo e individual; b) detectar y estudiar los posibles cambios, o no,
experimentados por el alumnado una vez concluido el semestre y c) valorar la
incidencia del docente y ejercitar un proceso de reflexión y autocrítica del
papel ejercido.
El cuarto
capítulo se encarga de estudiar la percepción social de símbolos y señas de
identidad en la parroquia de Santiago de Gualaceo, Ecuador. Sin duda
otra aportación de gran interés por diversos y obvios motivos que ofrece
información altamente significativa, donde se evidencia un alto nivel de
apropiación identitaria y patrimonial en sus diferentes manifestaciones, al
tiempo, que muestra ciertos déficits que deben ser considerados a la hora de
elaborar planes de actuación tanto institucional como educativo.
El quinto constituye una aproximación al uso del tiempo libre y ocio de los estudiantes de la
Universidad Nacional de Educación de Ecuador, investigación que se inserta en
un proyecto de mayor dimensión sobre hábitos y prácticas culturales.
Entre los principales resultados que muestra este trabajo se indica que las
actividades más frecuentes, realizadas por los estudiantes universitarios
durante su tiempo libre, son la práctica deportiva, las reuniones con su familia
o amistades y los paseos por espacios naturales.
Mientras que las vinculadas al ocio son ocupadas en actividades festivas,
carnavales o celebraciones diversas, y la práctica más frecuente desempeñada es
la realización de fotografías. Asimismo, la inmensa mayoría de esta población
demanda una programación cultural y recreativa integral dentro del campus
universitario, dado que las principales propuestas realizadas por este centro
superior se reducen exclusivamente a presentaciones de danzas y concursos deportivos.
Sin duda, unos datos que no sólo nos acercan al conocimiento de nuestros
jóvenes universitarios sino que son de una gran utilidad a incorporar en la toma
de decisión institucional al objeto de diseñar planes de acción integral destinada
a la comunidad universitaria.
El sexto
capítulo es un proyecto de recuperación de fotografías históricas realizado en
el cantón de San Felipe de Oña (Ecuador) a través de la modalidad de
investigación acción-participativa, mediante una campaña de recogida de fotografías
históricas que conllevó, posteriormente, a las labores propias de catalogación
y documentación con el objeto de devolver a la ciudadanía e investigadores una
fuente histórica y un testimonio gráfico del territorio y sus gentes, como
soporte documental que contribuya a la construcción histórica e identitaria del
Cantón mediante la creación de un fondo gráfico digital municipal, el montaje
de una exposición y la edición de un catálogo.
Por último, no puedo dejar de obviar la profunda
significación que este libro representa para quien firma este prólogo, que no
es otro que la ilusión de acompañar a estos chicos y chicas en estas tareas de
iniciación a la investigación y el inmenso orgullo por ser receptor y
beneficiario de los valores y aprendizaje que esta juventud ecuatoriana me ha
concedido y que de forma sustancial ha enriquecido mi visión humanista,
profesional e intelectual.
De estos jóvenes espero, asimismo, que ese compromiso
y responsabilidad que me han brindado sea devuelto a la sociedad ecuatoriana en
un futuro muy cercano y que perseveren con ese esfuerzo a superar, dentro de
sus posibilidades, el listón universitario, investigativo y social de este país
que compartimos, además, de instarles a continuar transitando y creciendo en
honestidad y lealtad social en pos de un Ecuador mejor en todos sus aspectos.
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