viernes, 23 de noviembre de 2018

EPÍLOGO AL LIBRO “COMPENDIO DE ESTUDIOS SOCIALES SOBRE ECUADOR”

Dr. Juan Almagro Lominchar
Departamento de Educación, Universidad de Almería (España)


Quisiera iniciar estas líneas, recuperando aquella reflexión de Gramsci, que sitúa el fin de un periodo como el preludio de otro, todavía por perfilar. Quizá sólo sea cuestión de perspectiva, pero el abanico de opciones que nos ofrece visualizar esa nueva etapa, todavía en ciernes, permite que quienes nos dedicamos a escudriñar el amplio espectro de lo educativo, soñemos con acontecimientos de los que emerja una sociedad más justa, plena y democrática. En este sentido, quisiera resaltar la relevancia de trabajos como este Compendio de Estudios Sociales sobre Ecuador, coordinado por mi buen amigo José Manuel Castellano Gil, y en el que han participado algunas y algunos estudiantes con quienes tuve el privilegio de compartir ideas e inquietudes durante mi estancia en Ecuador. Los textos que componen la obra, lejos de ser leídos e interpretados como elementos estancos, llegan a un mismo puerto, convirtiéndose en una conjugación de esos deseos por hacer de este lugar un espacio por y para el diálogo y la reflexión; ambos, instrumentos desde los cuales surge cualquier transformación socio-política de la realidad.


Pensar el mundo en el que vivimos puede parecer, a priori, algo sencillo; nada más lejos de la realidad si tenemos en cuenta los influjos de aquellas corrientes económicas que, vinculadas al poder político, definen un modelo de sociedad –y de ser humano– fundamentado en el individualismo y la competitividad. Es esta exaltación del yo lo que silencia el nosotras/os, inhibiendo, así, cualquier proceso desde el cual revertir la situación que antepone los deseos individuales a la colectividad y responsabilidad social. No obstante, existen estrategias que, desde la perspectiva epistemológica que marida la experimentación científica y la acción pedagógica, contribuyen al cuestionamiento del escenario en el que vivimos, a nuestra relación con el mismo y con el resto de seres humanos que lo habitan. Este posicionamiento, que asocia investigación y pedagogía, es la base para abordar los textos que recoge este trabajo, y, por consiguiente, para acercarnos a pensar el mundo y sus complejidades.
No debemos perder de vista, en concordancia con lo expuesto anteriormente, que del vínculo entre investigación y pedagogía subyace lo que Stenhouse (2003) define como Investigación-Acción, que, a su vez, da lugar a dos de los principales factores que envuelven la acción docente: autonomía y responsabilidad. De esta forma, los escritos que incorpora este trabajo, no sólo sirven para que estas/os estudiantes se aproximen a conocer múltiples realidades referidas al contexto en el que viven, sino que, de la misma manera, al tratarse de futuras maestras y maestros, este tipo de actividades de investigación, asociadas a lo pedagógico, serán una herramienta esencial y significativa en los espacios educativos en los que muy pronto desempeñarán su función. O lo que es lo mismo, para pensar el mundo, hemos de sensibilizarnos con él, y, así, con posterioridad, transmitir esa sensibilidad a nuestras/os estudiantes, partiendo de un proceso pedagógico basado en la problematización del espectro social, para la defensa de pilares fundamentales, como la gratuidad de la sanidad y la educación, así como –y esto es producto de lo anterior-, para luchar porque la justicia social y la democracia penetren en las escuelas, convirtiéndose en las herramientas por y para la formación de personas libres, solidarias, tolerantes y respetuosas con el medio social, capaces de pensar globalmente y actuar localmente.  
Los trabajos que acabamos de leer, no sólo son pertinentes para abordar con el rigor que precisa la ardua labor educativa; de la misma manera, en ellos se refleja el sentir de las/os estudiantes, futuras maestras y maestros, con respecto a temas candentes que afectan a Ecuador, pero también a otras regiones de América Latina. Es por ello que, una labor de este calibre, ha de estar presente en cualquier mente humana que sueña y busca una transformación social desde lo pedagógico.


Fuente: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/epilogo-al-libro-compendio-de-estudios-sociales-sobre-ecuador/


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