Mateo Silva Buestán |
Primero me plazco en embocar una
salutación a todo el público presente; para mí, es realmente un privilegio
dirigirme hacia todos ustedes, con mi versión, llámese comentario sobre el
libro ¨Aproximación a la Educación Ecuatoriana (2000-2018): Relatos de Historia
de vida en contexto educativo por estudiantes universitarios.
Con todas las historias leídas,
diversos sentimientos se pueden apoderar del estado anímico con el que uno se
encuentre en ese momento, esto debido a la sinceridad de la redacción así como
al relato mismo de las historias, que se van explicando, moldeando el ambiente
escolar y personal, que los distintos autores nos transmiten. Es importante
recalcar que, los temas principalmente abordados tienen una temática
estrechamente relacionada con tópicos como: la educación tradicional y las
experiencias que esta ha dejado huella en los alumnos, el apoyo familiar así
como la falta de este mismo, existen también Historias de Vida relacionadas con
el acoso escolar, las repercusiones en ciertos alumnos debido al fenómeno de la
migración.
Por otra parte, varios relatos
cuentan también cómo el estudiar pedagogía, nunca tuvo cabida en los
pensamientos de aquellos jóvenes del ayer, que hoy se encuentran completamente
satisfechos y me atrevo a decir ¨enamorados¨ de su carrera y futura profesión;
esto puede encontrar sus causales, en otro factor mencionado en algunas
Historias de Vida, me refiero al descubrimiento que han realizado ciertos
universitarios al llegar a la UNAE, y como sus expectativas de la educación
superior fueron completamente cambiadas y transformadas de negativas a
positivas.
Este libro trae consigo una
grandísima iniciativa, ya que mediante micro Historias de Vida se pretende, y
considero que se ha conseguido, entender importantes fragmentos de la educación
en el Ecuador, que data de hace algunos años. Además, como estudiante de la
UNAE, considero de vital importancia que todo el alumnado tenga una
aproximación al conocimiento del sistema educativo ecuatoriano de hace tiempo;
importancia que sobresale al momento de no tener una visión de la educación tan
sólo por empirismo, sino que nuestra instrucción sea mucho más amplia y global,
y que mejor manera y ejemplo de entender varias situaciones, mediante las
experiencias de nuestros compañeros.
Adicionalmente, puedo interpretar
este libro en una palabra que ha estado en mi cabeza durante la lectura de este
mismo, palabra para mi compleja y sencilla a la vez, ¨diversificación¨, con lo
que relaciono la envergadura de la información obtenida y el contenido del
ejemplar mencionado.
Por último, felicitar al José Manuel
Castellano PhD., por ser el mentor y promotor de este maravilloso proyecto, así
como a los estudiantes que han plasmado una pequeña parte de sus vidas en estas
hojas, que dejan un legado de grandes y valiosas experiencias; estudiantes que
son el centro y protagonistas del contexto educativo del Ecuador. Gracias.
Mateo Silva
Buestán
Alumno de 2º ciclo de Educación
Básica
No hay comentarios:
Publicar un comentario