viernes, 30 de noviembre de 2018

EXPRESIÓN

Mateo Silva Buestán
Primero me plazco en embocar una salutación a todo el público presente; para mí, es realmente un privilegio dirigirme hacia todos ustedes, con mi versión, llámese comentario sobre el libro ¨Aproximación a la Educación Ecuatoriana (2000-2018): Relatos de Historia de vida en contexto educativo por estudiantes universitarios.
Con todas las historias leídas, diversos sentimientos se pueden apoderar del estado anímico con el que uno se encuentre en ese momento, esto debido a la sinceridad de la redacción así como al relato mismo de las historias, que se van explicando, moldeando el ambiente escolar y personal, que los distintos autores nos transmiten. Es importante recalcar que, los temas principalmente abordados tienen una temática estrechamente relacionada con tópicos como: la educación tradicional y las experiencias que esta ha dejado huella en los alumnos, el apoyo familiar así como la falta de este mismo, existen también Historias de Vida relacionadas con el acoso escolar, las repercusiones en ciertos alumnos debido al fenómeno de la migración.
Por otra parte, varios relatos cuentan también cómo el estudiar pedagogía, nunca tuvo cabida en los pensamientos de aquellos jóvenes del ayer, que hoy se encuentran completamente satisfechos y me atrevo a decir ¨enamorados¨ de su carrera y futura profesión; esto puede encontrar sus causales, en otro factor mencionado en algunas Historias de Vida, me refiero al descubrimiento que han realizado ciertos universitarios al llegar a la UNAE, y como sus expectativas de la educación superior fueron completamente cambiadas y transformadas de negativas a positivas.
Este libro trae consigo una grandísima iniciativa, ya que mediante micro Historias de Vida se pretende, y considero que se ha conseguido, entender importantes fragmentos de la educación en el Ecuador, que data de hace algunos años. Además, como estudiante de la UNAE, considero de vital importancia que todo el alumnado tenga una aproximación al conocimiento del sistema educativo ecuatoriano de hace tiempo; importancia que sobresale al momento de no tener una visión de la educación tan sólo por empirismo, sino que nuestra instrucción sea mucho más amplia y global, y que mejor manera y ejemplo de entender varias situaciones, mediante las experiencias de nuestros compañeros.
Adicionalmente, puedo interpretar este libro en una palabra que ha estado en mi cabeza durante la lectura de este mismo, palabra para mi compleja y sencilla a la vez, ¨diversificación¨, con lo que relaciono la envergadura de la información obtenida y el contenido del ejemplar mencionado.
Por último, felicitar al José Manuel Castellano PhD., por ser el mentor y promotor de este maravilloso proyecto, así como a los estudiantes que han plasmado una pequeña parte de sus vidas en estas hojas, que dejan un legado de grandes y valiosas experiencias; estudiantes que son el centro y protagonistas del contexto educativo del Ecuador. Gracias.

Mateo Silva Buestán
Alumno de 2º ciclo de Educación Básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario