martes, 4 de febrero de 2020

Entrevista al Dr. Pedro Carretero

Por Mariela Barrera

“Epistemología Andina ofrece una serie de visiones del conocimiento desde diferentes perspectivas de investigadores de la sierra del Ecuador. Desde cómo entienden la muerte, la vida, sus diferentes percepciones y saberes ancestrales” (Pedro Carretero).



Dr. Pedro Carretero.
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina acaba de publicar el libro “Epistemología Andina” con la participación de un grupo de investigadores que estudian e investigan los conocimientos, saberes y  prácticas andinas en los siete capítulos de este libro. Con el objetivo de conocer más sobre esta obra hemos contactado con el Dr. Pedro A. Carretero Poblete, director del Grupo de Investigación “Puruhá” y profesor de Arqueología y Patrimonio en la Universidad de Chimborazo. Pedro Carretero junto a Jennifer Loaiza son los coordinadores de esta nueva aportación.

¿Qué debemos entender por Epistemología Andina?
Se trata de la serie de conocimientos andinos transmitidos a lo largo de los siglos, un conocimiento y una ciencia que se basa, entre otras cosas, en la observación de la naturaleza.

¿Qué ofrece este libro?
Ofrece una serie de visiones del conocimiento andino, desde diferentes perspectivas de investigadores de la sierra ecuatoriana. Desde cómo entienden la muerte, la vida y sus diferentes percepciones y saberes ancestrales.

¿Quiénes participan en esta obra?
Un serie de especialistas como Jennifer M. Loaiza, Paolo Arévalo, Luis A. Tuaza, Estelina Quinatoa, Freddy Simbaña, Francisco Sánchez, Andrés Ayala y un servidor.

¿Cuál es el estado actual del conocimiento sobre los Puruhaes?
En la actualidad hemos avanzado los últimos tres años desde nuestros estudios con el Grupo de Investigación Puruhá de la Unach, hemos procedido a localizar sitios arqueológicos y delimitarlos para su protección, llevando la presencia Puruhá en Riobamba hasta el Formativo Tardía, en el 800 a.C. No se habían hecho nuevos estudios arqueológicos Puruhá en Riobamba desde Jijón y Caamaño en el año 1918.

¿Cree necesario implementar acciones de preservación, conservación y difusión de los saberes ancestrales de las culturas indígenas del Chimborazo?
Por supuesto. Es necesario y es en la dinámica en el que estamos inmersos, pero hay mucho trabajo por hacer, ya que estuvieron abandonados los estudios sobre esta nacionalidad durante muchos años.

¿En qué situación se encuentra el uso tradicional de la hoja de coca?
En la actualidad, en Ecuador, está prohibida su comercialización, por la prostitución que se hizo de esta planta sagrada. No obstante, en Bolivia y Perú está permitido su uso y venta.

¿Qué nos puede comentar sobre los rituales andinos?
También se está realizando un proceso de recuperación de los rituales andinos basados en la cosmovisión, ya que se vieron muy influenciados con la entrada de las religiones occidentales, que incluso influyeron hasta casi su desaparición o los modificaron.

¿Qué nos puede contar acerca de los montículos estudiados?
Se trata de lugares trabajados por pueblos prehispánicos sobre todo para el cultivo, unas veces ritual y otras para alimentar a la población, con una agricultura muy avanzada y especializada por pisos climáticos.

¿Cuál es la importancia de los calendarios cósmicos y cuáles son las principales  tecnologías utilizadas en la observación astronómica por las sociedades originarias?
En época prehispánica se utilizaban espejos de agua estelares para la observación de los ciclos, unas veces en cuencos y otras en piedras trabajadas para tal fin. Debemos entender que toda la cosmovisión andina, los ciclos de la vida, la agricultura, etc., se basan en la observación de los ciclos astrales, por lo que es un apartado fundamental su estudio

Finalmente ¿Qué opinión le merece la labor que viene realizando la Editorial Centro de Estudios Sociales de América?
Fundamental, tanto por su profesionalidad como por la necesidad de una editorial ágil y digital que promueve la difusión gratuita y libre del conocimiento científico que se va generando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario