Por Mariela Barrera
“Epistemología Andina ofrece una serie de visiones del conocimiento desde diferentes perspectivas de investigadores de la sierra del Ecuador. Desde cómo entienden la muerte, la vida, sus diferentes percepciones y saberes ancestrales” (Pedro Carretero).
Dr. Pedro Carretero. |
¿Qué
debemos entender por Epistemología Andina?
Se trata de la serie de conocimientos andinos transmitidos a lo largo de
los siglos, un conocimiento y una ciencia que se basa, entre otras cosas, en la
observación de la naturaleza.
¿Qué ofrece este libro?
Ofrece una serie de visiones del conocimiento andino, desde diferentes
perspectivas de investigadores de la sierra ecuatoriana. Desde cómo entienden
la muerte, la vida y sus diferentes percepciones y saberes ancestrales.
¿Quiénes
participan en esta obra?
Un serie de especialistas como Jennifer M. Loaiza, Paolo Arévalo, Luis
A. Tuaza, Estelina Quinatoa, Freddy Simbaña, Francisco Sánchez, Andrés Ayala y un
servidor.
¿Cuál es el
estado actual del conocimiento sobre los Puruhaes?
En la actualidad hemos avanzado los últimos tres años desde nuestros
estudios con el Grupo de Investigación Puruhá de la Unach, hemos procedido a
localizar sitios arqueológicos y delimitarlos para su protección, llevando la
presencia Puruhá en Riobamba hasta el Formativo Tardía, en el 800 a.C. No se
habían hecho nuevos estudios arqueológicos Puruhá en Riobamba desde Jijón y
Caamaño en el año 1918.
¿Cree
necesario implementar acciones de preservación, conservación y difusión de los
saberes ancestrales de las culturas indígenas del Chimborazo?
Por supuesto. Es necesario y es en la dinámica en el que estamos
inmersos, pero hay mucho trabajo por hacer, ya que estuvieron abandonados los
estudios sobre esta nacionalidad durante muchos años.
¿En qué
situación se encuentra el uso tradicional de la hoja de coca?
En la actualidad, en Ecuador, está prohibida su comercialización, por la
prostitución que se hizo de esta planta sagrada. No obstante, en Bolivia y Perú
está permitido su uso y venta.
¿Qué nos
puede comentar sobre los rituales andinos?
También se está realizando un proceso de recuperación de los rituales
andinos basados en la cosmovisión, ya que se vieron muy influenciados con la
entrada de las religiones occidentales, que incluso influyeron hasta casi su
desaparición o los modificaron.
¿Qué nos
puede contar acerca de los montículos estudiados?
Se trata de lugares trabajados por pueblos prehispánicos sobre todo para
el cultivo, unas veces ritual y otras para alimentar a la población, con una
agricultura muy avanzada y especializada por pisos climáticos.
¿Cuál es la
importancia de los calendarios cósmicos y cuáles son las principales tecnologías utilizadas en la observación
astronómica por las sociedades originarias?
En época prehispánica se utilizaban espejos de agua estelares para la
observación de los ciclos, unas veces en cuencos y otras en piedras trabajadas
para tal fin. Debemos entender que toda la cosmovisión andina, los ciclos de la
vida, la agricultura, etc., se basan en la observación de los ciclos astrales,
por lo que es un apartado fundamental su estudio
Finalmente ¿Qué
opinión le merece la labor que viene realizando la Editorial Centro de Estudios
Sociales de América?
Fundamental, tanto por su profesionalidad como por la necesidad de una
editorial ágil y digital que promueve la difusión gratuita y libre del
conocimiento científico que se va generando.
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