miércoles, 5 de febrero de 2020

MI RECIENTE VIAJE A QUITO

Por: Erick Jara

Erick Jara
El Decreto Ejecutivo 883 firmado por el presidente Moreno, en la primera semana del pasado mes de octubre, provocó un masivo rechazo social y acciones de protestas en las calles del país. Durante catorce días convivieron marchas pacíficas, con acciones represivas, actos vandálicos sobre bienes públicos y privado y un estado de desinformación bajo un intento de adiestramiento sobre el pueblo y la circulación de falsas noticias.
El 12 de octubre -reconocido como el día más violento que vivió Quito- el edificio de la Contraloría General del Estado ardía en llamas y también algunos medios de comunicación fueron atacados, los transportes paralizados y se establecía el toque de queda bajo el control militar. El país se detenía y se respiraba un clima de incertidumbre generalizado.
Foto tomada el 31 de enero de 2020. Autor: Erick Jara
En mi reciente viaje a Quito, el viernes 31 de enero del 2020, al caminar por los parques el Ejido y el Arbolito encontré el incentivo para escribir estas líneas ante la desolación de un paisaje que me transportaba meses atrás. Han transcurrido ya poco más de 90 días de aquellos acontecimientos pero al caminar por las calles del centro de Quito todavía se evidencia testigos de aquellos momentos, pero ninguno como el de la contraloría.
Es importante dejar sentado que no apoyo ningún tipo de acto violento que perjudique la integridad de la sociedad o sus bienes, como tampoco justifico la acción de atacar a una institución hasta el punto de su destrucción.
Foto tomada el 31 de enero de 2020. Autor: Erick Jara
El andar por los alrededores del mencionado edificio me trajo recuerdos de los vídeos que circulaban por las redes en su momento y que mostraban el abatimiento y reciedumbre del ecuatoriano. Me ha resultado estremecedor ver el estado actual, parece como que seguimos en protestas y que solamente el país se tomó un respiro para estar en familia y compartir lo sucedido. Al acercarse al lugar, se puede identificar expresiones urbanas del pueblo, frases que inspiran a una reflexión profunda, críticas sobre el accionar de quienes nos gobiernan y manifestaciones abstractas sobre cómo el ecuatoriano relaciona a los funcionarios con su realidad.
Representaciones humanas que quedan en el recuerdo y no en el olvido, representaciones que hoy en día se mantiene por fotos y textos. Pero ¿Qué fue de los estragos de la Contraloría? En su mayoría siguen recostados a su orilla, esperando tal vez otro conflicto para llevar a cabo una limpieza en su conjunto o, tal vez, simboliza una muestra de apatía, desidia y mala gestión institucional.
Foto tomada el 31 de enero de 2020. Autor: Erick Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario