lunes, 3 de mayo de 2021

Dr. MILTON SERRANO VALENCIA, Premio Extraordinario de Comunicación CES-AL-2021

El Consejo rector de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, reunido con carácter de urgencia este lunes 3 de mayo de 2021, decide conceder el Premio EXTRAORDINARIO de Comunicación CES-AL 2021 al Dr. MILTON SERRANO VALENCIA, abogado, periodista y fundador del canal orense OK TV, fallecido recientemente, al tiempo, que expresamos públicamente nuestras máximas condolencia a su esposa, hijos, familiares y a la comunidad orense ante la pérdida de un ser humano y profesional ejemplar.

Dr. Milton Serrano Valencia

MILTON SERRANO VALENCIA (1952-2021)

Nace en Guayaquil, un 9 de agosto de 1952 y realizó sus estudios primarios en la Escuela de Religiosas españolas JOSE JARAMILLO MONTOYA, de Machala- El Oro y gestionó su primera imprenta manual infantil. Su etapa secundaria la realizaría en el Colegio Nacional Nueve de Octubre, donde dirigió un periódico hecho a mano que circulaba entre el primer curso del colegio. En tercer curso dirigió el periódico La Voz del Octubrino durante tres años.  En 1969 participó y ganó el primer premio del concurso nacional de periodismo estudiantil, en el que participaron los periódicos de los mejores Colegios de Ecuador, entre ellos: San Gabriel, Academia Militar Ecuador,  Benalcázar, Mejía de Quito, Vicente Rocafuerte, Sam José La Salle, Javier de Guayaquil.

Dirigió durante dos años el programa de radio: Juventud Idealista, en la radio Vía y Radio Nacional El Oro. Es autor de un pequeño manual de periodismo e impartió cursos y talleres para promover el periodismo en Machala, Pasaje, Santa Rosa, Piñas. También organizó el primer curso de periodismo en la cárcel de Machala.

Milton Serrano Valencia es Doctor  en Jurisprudencia  y Abogado en la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito), Master en Administración  de Empresas, por el INCAE, Costa Rica, Master en Marketing, por la Escuela Politécnica del Litoral y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Guayaquil. Además de periodista profesional, reconocido por el Ministerio de Educación del Ecuador y miembro de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

Es egresado del masterado de Comunicación Internacional por la Universidad Espíritu Santo (Guayaquil) y Especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas por la Universidad  Estatal de Guayaquil y ha realizado diversos cursos de formación en el exterior: Negociación, Nivel I con el profesor Roger Fisher, en la Universidad de Harvard; Estrategias políticas, campañas electorales exitosas, en la Universidad George Washington, de Washington.

Se ha desempeñado como periodista de opinión, fue Jefe de redacción de varios periódicos; Director de varios periódicos de Quito; Director de Programas de radio; Director de la revista Jaque en El Oro; Presidente del Colegio de Abogados de El Oro (1981- 1982); Presidente del Colegio de Periodistas de El Oro (1983-1984); Profesor de Derecho Civil en la Universidad Técnica de Machala (1982); Profesor de Derechos Laboral en la Universidad Técnica de Machala (1983); Profesor de Derecho Tributario en la Universidad Técnica de Machala (184-1986); Miembro de la Casa de la Cultura de El Oro; Fundador del sistema de cable GEOVISIÓN en Machala y Pasaje, 1990; Fundador del canal regional de televisión OK TV, en El Oro, 1994; Gerente, Director General de Información y Programación, del canal de televisión OK TV, 2008; Productor de Programas de televisión, documentales y especiales; y Conductor del Programa Entrevista en profundidad. Abogado en ejercicio permanente a lo largo de 38 años, con especial dedicación al Derecho Procesal. Su tesis doctoral trata sobre esta rama jurídica. Sus principales aficiones era leer, conocer, observar, pensar y tratar de ser útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario