VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París, 2018. |
Este estudio constituye un primer avance de una investigación en curso que tiene como objeto inicial la creación de indicadores sobre los que realizar un análisis de los comportamientos en materia de consumo de bienes culturales del alumnado de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). Su finalidad es la de caracterizar su perfil y su vinculación al desempeño académico, al tiempo que los datos obtenidos puedan contribuir a la toma de decisión institucional sobre elaboración de programas de estímulo y fortalecimiento en materia cultural que deben ir encaminados hacia una formación integral.
El trabajo que se presenta intenta ofrecer
una aproximación descriptiva general al consumo, hábitos y prácticas culturales
de estos jóvenes universitarios y futuros docentes. Para alcanzar tales
pretensiones se ha elaborado un instrumento articulado en quince módulos de
contenidos: identificativo; equipamientos culturales; interés en actividades
culturales; monumentos, yacimientos, museos y archivos; lectura y bibliotecas;
ballet, danza, opera y teatro; conciertos de música clásica y actual; cine y
vídeo; música; televisión; radio; computador e internet; uso del tiempo libre;
otras prácticas relacionadas con el ocio y la cultura.
Esta encuesta ha sido aplicada sobre una
población muestral con un alto nivel de fiabilidad (95%) en relación a las
distintas carreras y sus ciclos. La aportación resultante, en líneas generales,
muestra la existencia de determinados hábitos y prácticas culturales
consolidadas, especialmente en aquellas relacionadas con las nuevas
tecnologías.
Castellano
Gil, J. M., Fajardo Pucha, A. B. y Loaiza Sánchez, K. P. (2018). Aproximación
al consumo, hábitos y prácticas culturales en la universidad nacional de
educación de ecuador. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje,
París, 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario