sábado, 26 de enero de 2019

ENTREVISTA A ERIKA ZHIMNAY, MIEMBRO DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES y del PREMIO JÓVENES INVESTIGADORES 2019


Por Erick Galarza


Erick Galarza y Erika Zhimnay
El COLEGIO DE ARQUEÓ-LOGOS, ANTROPÓLOGOS E HISTORIADORES DEL SUR con el aval y colaboración de la ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DE ECUADOR han lanzado recientemente dos eventos que consideramos de gran interés. Para conocer esas acciones hemos contacto con un miembro de la Secretaria Técnica del Congreso de Jóvenes Investigadores, Erika Zhimnay, quien forma parte de la Secretaria Técnica junto a otros compañeros.

¿Qué le llevó a usted a formar parte de estos proyectos?
Es consecuencia directa de mi propia formación universitaria y la necesidad de colaborar en un aspecto importante, como es abrir puertas a los jóvenes universitarios en el ámbito de la investigación y crear espacios de encuentros donde podamos compartir nuestras inquietudes para alcanzar la mejor formación posible.


¿Qué significado tiene para usted participar en esta tarea organizativa y cómo surgió la posibilidad?
Para mí es una gran oportunidad de aprendizaje, una experiencia importante. Por eso, cuando llegó a mi conocimiento la posibilidad de participar en estas acciones junto a otros compañeros, no dudé un instante.

¿Qué nos puede contar con respecto al Congreso de Jóvenes Investigadores que están organizando?
Este es un encuentro científico que va dirigido exclusivamente a estudiantes universitarios que todavía no han concluido su carrera y que tiene como finalidad apoyar, fomentar y socializar nuestros primeros pasos en el mundo de la investigación. Espacios como estos son relevantes, además de muy poco frecuentes, por tanto, una oportunidad que debemos aprovechar ya que nos permiten adquirir experiencias. El Congreso se desarrollará en la Ciudad de Cuenca del 16 al 20 de septiembre del presente año.

¿Cuáles son las temáticas del Congreso?
Las relacionadas con las disciplinas de Arqueología, Antropología, Educación, Ciencias Sociales, Historia y Patrimonio tanto referidas a Ecuador como América Latina.

¿Los interesados en participar que requisitos deben cumplir?
Simplemente ser estudiantes universitarios y remitir un resumen de 150 palabras sobre su investigación y cumplir con unos requisitos básicos que pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica https://jmcaste.blogspot.com/2018/11/i-congreso-nacional-de-jovenes.html

¿La participación en el Congreso para los ponentes conlleva algún tipo de costo?
No, es totalmente gratuita. Consideramos que no debemos poner barreras económicas en este sentido.

¿Y para los oyentes que deseen asistir?
La inscripción también es totalmente gratuita y los que superan el 80% de asistencia obtendrán un Diploma de Aprovechamiento por el número de horas del Congreso.

¿Qué fecha límite contemplan para la recepción de las ponencias?
La convocatoria ya está abierta y finaliza el 1 de julio del presente año. Después la aprobación de las ponencias por el Comité Científico deberá presentar el texto íntegro durante el Congreso para ser publicada.

¿En cuánto tiempo se darán a conocer los resultados de aprobación o rechazo de ponencias?
La aceptación o rechazo se comunicará en un tiempo máximo de dos semanas después de ser recibida.

La otra actividad paralela que ustedes están realizando es la Convocatoria de un Premio de Jóvenes Investigadores ¿En qué consiste y a quién va dirigido?
Esta convocatoria tiene como finalidad fomentar los trabajos investigativos realizados por Licenciados y Máster, que hayan obtenido su titulación en los dos últimos años. Los premios de las distintas disciplinas serán un Diploma de Excelencia Científica y la publicación de la obra, que será editada en formato digital por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.

¿Cuándo finaliza el plazo de presentación de los trabajos, a dónde deben dirigir sus propuestas y cuándo se tiene previsto el fallo del jurado?
Los trabajos deben enviarse a la siguiente dirección electrónica https://jmcaste.blogspot.com/2018/11/premio-jovenes-investigadores-2019.html
El plazo de presentación está abierto y finaliza el 1 de julio del presente año. Mientras que la entrega de los Premios se realizará durante el Congreso de Jóvenes Investigadores a celebrar en Cuenca entre los días del 16 al 20 de septiembre del año en curso. Para cualquier información complementaria estamos a disposición en los correos antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario