jueves, 28 de mayo de 2020

Diálogo con Efstathios Stefos, autor de ¿Quiénes son los Pobres Ecuatorianos por Ingresos?: Una mirada a través de la educación

Por Mariela Barrera 

“La población indígena está presente en todas las estadísticas que miden pobreza y educación con porcentajes que generan preocupación” (Efstathios Stefos).


Efstathios Stefos (PhD).
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina presentará el próximo martes 02 de junio del presente año la obra del Dr. 
Efstathios Stefos (PhD), bajo el título ¿Quiénes son los Pobres Ecuatorianos por Ingresos?: Una mirada a través de la educación, que correrá a cargo del Dr. Josué Habacuc Villagómez, Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía. 
Stefos es Profesor Titular Principal, Vicerrector Académico y miembro de la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); posee un PhD en Estudios Pedagógicos; Licenciatura en la Educación; Especialización en Dificultades de Aprendizaje; Maestría en Diseño Ambiental; y Diplomado en Ingeniería Eléctrica. Ha tenido dos vinculaciones con el Proyecto Prometeo, una en el proyecto “El desarrollo de la función de producción educativa ecuatoriana a través de las redes neuronales artificiales” y otra en el proyecto “Desarrollo de capacidades en Biometría”. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas indexadas de impacto mundial, libros, capítulos de libros y congresos. Tiene una dilatada experiencia educativa internacional y experiencia significativa en la gestión como docente e investigador universitario y centros de investigación de prestigio; Director de Evaluación; Editor y miembro de comités editoriales de revistas reconocidas internacionalmente; miembro de consejos regionales de educación; delegado a la Asamblea Nacional para reformas de las leyes orgánicas de educación en Ecuador, etc.

ENLACE DE ACCESO AL ACTO DE PRESENTACIÓN

¿Qué le llevó a investigar el tema de la pobreza y la educación?
La pobreza y la educación han formado parte central de mis líneas de investigación. Llevo trabajando en la investigación de temas sociales y educativos casi 20 años a nivel internacional de los cuales en los últimos 7 años he incluido al Ecuador. Soy director del proyecto de investigación “Educación y Pobreza” y director del grupo de investigación “Transdisciplinariedad, Educación y Sociedad – TRENDS” de la Universidad Nacional de Educación UNAE.
¿Cómo afecta la pobreza a la Educación?
Se puede decir que la afectación es de doble sentido, es decir, la pobreza afecta a la educación y la educación a la pobreza. Para entenderlo mejor pondré un ejemplo: un joven pobre muchas veces abandona sus estudios para trabajar; por otro lado, una persona que proviene de una familia pobre, pero tiene alto nivel de instrucción puede superar la pobreza de sus padres.
¿Cuáles son las zonas de mayor pobreza en el país?
La mayoría de los ecuatorianos pobres por ingresos de 5 a 14 años de edad, que es la edad de Educación General Básica, y de 15 a 17 años, que es la edad de Bachillerato, vive en área rural. El porcentaje más grande en los dos rangos de edad antes mencionados está ubicado en la región Costa.
¿Cuáles son los índices de pobreza en el Ecuador?
El estudio que se presenta en el libro utiliza la línea de pobreza que es el nivel de ingreso mínimo (expresado en dólares americanos) disponible que necesita un individuo para no ser considerado pobre. En este marco, pobres son aquellos individuos cuyo ingreso total per cápita es inferior a la línea de pobreza que en el año 2019 el INEC lo ubicó en 84.82 USD, en este contexto según la ENEMDU del 2019 el 25% de los ecuatorianos son considerados pobres por ingresos.
¿Este libro permite al lector conocer la realidad social, educativa y económica del país?
La realidad social, educativa y económica del país abarca una infinidad de factores, en algunos casos simples y en la mayoría de casos complejos. Este libro presenta la interrelación entre la realidad económica con enfoque en la pobreza y la educación, investigando al mismo tiempo el impacto en el mundo laboral del Ecuador.
El libro se estructura en diez capítulos ¿Nos podría avanzar unas breves características de los mismos?
En el primer capítulo se presenta un análisis elemental de los ecuatorianos pobres por ingresos menores de 5 años de edad. En el segundo capítulo se presenta un análisis de los ecuatorianos pobres por ingresos de 5 años a 14 años de edad (edad de educación básica). En el tercer capítulo se presenta un análisis de los ecuatorianos pobres por ingresos de 15 años a 17 años de edad (edad de bachillerato). En el cuarto capítulo se presenta un análisis de los ecuatorianos pobres por ingresos de 18 a 24 años de edad. En el quinto capítulo se presenta un análisis de los ecuatorianos pobres por ingresos de 25 años a 64 años de edad (edad productiva). En el sexto capítulo se presenta un análisis de los ecuatorianos pobres por ingresos mayores de 64 años de edad. En el séptimo capítulo se presenta un análisis multidimensional de toda la población de los ecuatorianos pobres por ingresos. En el octavo capítulo se presenta un análisis sobre el uso de TICs por los ecuatorianos de 5 a 14 años de edad matriculados en la educación básica en Ecuador de acuerdo con sus ingresos per cápita. En el noveno capítulo se presenta un análisis sobre el uso de TICs por los ecuatorianos de 15 a 17 años de edad matriculados en el bachillerato en Ecuador de acuerdo con sus ingresos per cápita. En el décimo capítulo se presenta un análisis de riesgo sobre el nivel de instrucción primaria o menos en la edad productiva de los ecuatorianos.
¿Cuáles son las principales conclusiones de su investigación?
En el Ecuador aún hay chicos menores de 15 años de edad pobres que están trabajando. Un porcentaje de ellos abandona sus estudios por falta de recursos económicos. El porcentaje de abandono se incrementa después de la edad de 15 años que es la edad de bachillerato. La pobreza genera bajo nivel de instrucción, lo que a su vez crea problemas relacionados con el empleo durante la edad productiva de la gente. Otra conclusión muy interesante es que la población indígena está presente en todas las estadísticas que miden pobreza y educación con porcentajes que generan preocupación.
¿Quién será el encargado de presentar su libro?
Será el Dr. Josué Habacuc Villagómez, Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía.
¿Cuándo y por qué medio se llevará a cabo este lanzamiento de la obra?
El lanzamiento del libro ¿Quiénes son los Pobres Ecuatorianos por Ingresos?: Una mirada a través de la educación” se llevará a cabo por los medios de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, a través del link https://www.pedagogiaenred.org/convocatoria-editorial/
¿Qué valoración hace de la filosofía y la labor que está desarrollando la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?
La labor de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina es de muy alta importancia para el país y toda Latinoamérica. El nivel de las obras publicadas, su carácter gratuito, la difusión de los libros y el trabajo de alto nivel que se hace, convierte a esta editorial en un eje central del proceso y desarrollo académico del Ecuador y de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario