lunes, 11 de julio de 2022

La foto del día: Miembros fundadores de la UNAE, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y JA


Este lunes 11 de julio la Universidad Nacional de Educación de Ecuador llevó a cabo la “Colocación de la Placa por el Séptimo Aniversario de la UNAE, la misma que fue donada por un grupo de miembros fundadores de la institución” (sic).

El origen etimológico de “Fundar” proviene del latín “fundāre” y una de las acepciones de la Real Academia Española (RAE) la conceptualiza como “Erigir, instituir un mayorazgo, una universidad o una obra pía, dándoles rentas y estatutos para que subsistan y se conserven”. Pues bien, sentada esa aclaración necesaria se hace imprescindible dejar constancia de tres aspectos claves, en honor a la seriedad y, muy especialmente, a la rigurosidad:

1.- Los fundadores de la UNAE, de forma nominal y exclusiva, es la sociedad ecuatoriana en su conjunto, porque es una consecuencia directa de la Carta Magna, es decir nace como un mandato de la Constitución de 2008, cuya gestión y organización recaía en el Ministerio de Educación, con su correspondiente asignación presupuestaria pública. 

2.- No resulta nada ético que una “fracción” se autoproclame y se apropie de forma unilateral de una acción colectiva, además, de excluir a un “amplio grupo” que, antes que ellos y coetáneos a ellos, desplegaron tareas y acciones diversas en los procesos de edificación, creación y funcionamiento de la UNAE.

3.- Tampoco se puede entender muy bien como esa propuesta ha sido aprobada por los órganos de gobierno de la institución.

Por todo ello, se solicita de forma muy comedida la retirada inmediata de esa placa, con las disculpas públicas correspondientes al pueblo ecuatoriano.


7 comentarios:

  1. Siempre estás del lado correcto de la historia. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por esa actitud beligerante frente a los aprovechados que gustan adornarse con el mérito ajeno. Ciertamente la placa es una auténtica indecencia.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Me parece muy desafortunada la iniciativa. Lo digo desde el corazón y con el cariño que le tengo a la Institución.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado tu comentario, queda clarísimo que se quiere olvidar la historia y anular el trabajo de toda la gente. Poco ético su accionar y por supuesto la ausencia de ética de quienes recibieron la placa es clarísima. Se pretende dar inicio a la UNAE con las fechas de los nombramientos provisionales de los denominados “fundadores”; cuando mucha gente facturó para dar inicio a la universidad. Generamos las contrataciones y los nombramientos de los funcionarios de esta placa. En fin, me encantaría recordar y nombrar a tanta gente que simplemente tomó su maleta para dar inicio a ese sueño hoy es la UNAE . Att. Salomé Córdova

    ResponderEliminar
  5. A ese listado de fundadores los tenemos q dividir en varios grupos:
    G1. Los funcionarios "fundadores" que fueron sacados de la UNAE por malos trabajadores
    G2. Los funcionarios fundadores que hasta ahora trabajan en la UNAE, y que han demostrado un verdadero compromiso y buen trabajo
    G3. Y los funcionarios panas que organizaron lo de la placa.
    Creo que si llegaron a poner esa placa, también deberían constar los nombres de funcionarios que fallecieron, tambien hay muchisima gente que NO consta ahí, y que actualmente trabajan en la U (administrativos y académicos).
    A mi punto de vista para hacer algo mal mejor no lo hago, para hacer algo entre panas mejor no lo hago, para hacer algo que no incluya o no generalice a toda la gente que está tabajando desde el inicio o que ya salió de la institución, mejor no lo hago.
    Apoyo que la placa sea retirada de manera inmediata

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la UNAE todo el país se ríe de esta placa de sus "fundadores". Este monumento de ridiculez no se debe retirar sino que debe seguir regalando olas de risa a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer que lo que nació con tanta ilusión a través de la Constitución, ahora unos cuantos se auto proclaman "fundadores".

    Pero cuando han habido irregularidades o injusticias, no e visto a ninguno de los de la placa dando frente a lo que ocurría.¡Sinverguenzas!

    ResponderEliminar