
Independientemente de la diversidad de
información cualitativa contenida, ese material ofrece una fuente de
conocimiento esencial sobre cada estudiante (sus aspiraciones, inquietudes,
fracasos, ilusiones, etc.) y sobre su entorno familiar y contexto social.
Asimismo hemos comprobado como este proyecto ha generado fuertes vínculos
emocionales y un sentido del propio quehacer del alumnado; ha favorecido un
reencuentro reflexivo del estudiante con su historia; ha facilitado un
acercamiento y compresión que ayuda, sin duda, a establecer una estrecha
relación alumno/profesor, alumno/alumno que ha contribuido significativamente
al proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva humanística. Esta
concepción ha traído aparejada, por consiguiente, una necesaria
revisión-reflexión de los criterios de evaluación.
Estos micros-auto-relatos de historia de vida proporcionan un
rasgo o perfil evolutivo del proceso educativo de una generación de jóvenes que
se corresponde con los últimos veinte años y una amplia caracterización del
alumnado. La lectura de estos auto-relatos nos sumerge de lleno en una serie de
elementos configuradores del sistema educativo ecuatoriano en estas dos últimas
décadas: el acoso, los efectos de la emigración, la incidencia de los embarazos
precoces y madres solteras, el reciclaje de alumnos procedentes de otras
carreras y universidades, las consecuencias de adiciones, el trauma de los
castigos, la discriminación social, las deficientes infraestructuras, la
dificultades de comunicación, el profesorado y sus métodos, la vida interior en
las aulas, sus aspiraciones educativas, su trayectoria escolar previa, la
excesiva preocupación por las calificaciones y reconocimientos (abanderados),
la inquietud por la adaptación ante los cambios de etapa formativa, la
situación familiar y los condicionamientos sociales, el papel e incidencia de
los padres, los recuerdos de profesores y el apoyo familiar, la escasa
capacidad orientadora de los centros educativos sobre estudios universitarios, etc.
En definitiva, reflejos de un marco social y educativo de contextos y de
realidades individuales, familiares y sociales diversas: espacios, experiencias
vitales, condicionamientos, características y especificidades entre el
individuo y sus contextos.


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