Abstract:
|
Kelly Loaiza Sánchez |
Este trabajo forma parte de un
proyecto de investigación en curso que tiene como objeto la creación de indicadores
que permitan definir el perfil cultural de universitarios ecuatorianos y facilitar
vínculos con un proceso de formación integral, además, de aportar datos que
contribuyan al diseño y programación de políticas culturales universitarias. En
ese contexto general se inserta este estudio que tiene como eje central analizar
de forma específica los equipamientos, usos y consumos de las nuevas
tecnologías por los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de
Ecuador (UNAE).
|
Ángel Fajardo |
En los últimos años las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) han generado amplias repercusiones en
el conjunto social global y, de forma muy especial, en los segmentos
poblacionales más jóvenes. Por esa razón surge este interés por estudiar una
población universitaria con la finalidad de medir y conocer el nivel de implantación
de las TIC en correspondencia a sus actividades académicas, culturales y
sociales.
|
José Manuel Castellano |
La metodología aplicada es de orden
cuantitativo-descriptiva y la técnica empleada ha sido la elaboración y
aplicación de un instrumento, una encuesta de hábitos y prácticas culturales, que
consta de 194 preguntas distribuidas en quince módulos. La población analizada
ha sido seleccionada por muestreo de las cinco carreras que oferta la
universidad con una confiabilidad del 95%.
Los resultados obtenidos confirman el
alto nivel de equipamiento tecnológico por parte del alumnado UNAE que se
manifiesta en una tendencia creciente de uso de las TIC, cuyo acceso a través
de los diversos dispositivos conlleva un conjunto de prácticas culturales, académicas
y actividades de ocio y tiempo libre.
Loaiza Sánchez, K. P., Fajardo
Pucha, A. B. y Castellano Gil, J. M. (2018). Equipamientos,
hábitos y uso de las nuevas tecnologías en estudiantes
universitarios: el caso de la UNAE (Ecuador).
No hay comentarios:
Publicar un comentario