domingo, 24 de junio de 2018

ENTREVISTA DE ECUADOR UNIVERSITARIO A DOS ESTUDIANTES ECUATORIANOS QUE PARTICIPAN EN UN CONGRESO EN PARÍS


Presentan un estudio sobre consumo, hábitos y prácticas culturales

Ángel Farjardo y Kelly Loaiza
Dos estudiantes universitarios, Kelly Loaiza, originaria de Santa Rosa (El Oro) y Ángel Fajardo (Cuenca) junto con el investigador y miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Dr. José Manuel Castellano, presentan, en el III Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje que se celebra en París (Francia), un primer avance de una investigación relacionada con el consumo, hábitos y prácticas culturales de estudiantes universitarios ecuatorianos.

¿Qué debemos entender por consumo, hábitos y prácticas culturales?
El consumo cultural se refiere al uso y apropiación de dispositivos como de actividades culturales. Mientras que la práctica es concebida como la realización de actividades de manera esporádica y el hábito como la práctica frecuente de acciones culturales.

¿Cuáles son los hábitos y prácticas culturales de los ecuatorianos?
Bueno, Ecuador hasta el momento no cuenta con investigaciones sobre este tema, a excepción de dos estudios, uno realizado por la OEI y otro en el cantón Machala en 2014. Ambos presentan resultados negativos y carencias evidentes en participación cultural, como la lectura y el escaso acceso a dispositivos tecnológicos.

Y ¿Cuál es el perfil del estudiante universitario ecuatoriano?
Debemos señalar que en el contexto universitario ecuatoriano no se cuenta con este tipo de estudios hasta el presente y, por tanto, esa realidad justifica la ejecución de este proyecto, que tiene como punto de partida aportar indicadores y ofrecer un perfil de los estudiantes universitarios. Por el momento nos hemos centrado en la UNAE pero nuestro objetivo es abarcar, dentro de nuestras posibilidades, todo el territorio nacional.

¿Qué otras universidades ecuatorianas serán objeto de estudio por ustedes?
En esa línea estamos trabajando con otras universidades como la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y también en contacto con otros centros de Educación Superior tanto ecuatorianos como latinoamericanos.

¿Qué universidades latinoamericanas?
En estos momentos se ha procedido a la recolección de datos en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y nos encontramos en fase de procesamiento y análisis de esa información. Asimismo esperamos que en breve se aplique este instrumento en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela.

¿Qué aporta esta investigación y qué utilidad tiene?
Sin duda, este aporte está dirigido a identificar las fortalezas y debilidades en materia cultural de los universitarios, con la finalidad de que las instituciones puedan proponer programas de estímulo y fortalecimiento hacia una formación integral de los futuros profesionales.

Entre los datos obtenidos que van a presentar en París cuáles son a su juicio los más relevantes de los universitarios ecuatorianos
El aspecto más relevante es el predominio de consumo de las nuevas tecnologías, ya que los universitarios dedican un mayor tiempo al uso del smartphone, computadora, visualización de vídeos y escuchar música, que asistir a exposiciones, galerías, museos y eventos culturales en general.

¿Esta es la primera incursión de ustedes en el ámbito de la investigación?
No. Ya hemos realizado algunos trabajos que han sido publicados en revistas especializadas en el ámbito internacional y también hemos participado en eventos nacionales.

Desde su condición actual como estudiantes universitarios ¿Qué valoración hacen sobre el estar ya integrados en proyectos de investigación y ser autores de varias publicaciones en revistas indexadas a nivel internacional?
Nuestra valoración es altamente positiva. Esta oportunidad de participar en proyectos de investigación nos ha proporcionado experiencia y experticia que no se gana dentro del aula. Además el poder publicar en revistas de alto impacto nos concede el inicio de una carrera académica-profesional de alto nivel. Estamos convencidos que esta clase de oportunidades deben generalizarse, pues en nuestro país existe mucho talento desaprovechado.

¿Qué visión tienen sobre la situación actual de las investigaciones en Ecuador?
A nuestro país aún le falta posicionarse en ese ámbito, debido a que las investigaciones y publicaciones son limitadas y precarias. Por lo tanto es imperativo que los nuevos y futuros profesionales vayamos ganando experiencia en ese campo y contribuyamos al desarrollo social, educativo, cultural y científico de Ecuador.


Fuente: www.ecuadoruniversitario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario