Presentan
un estudio sobre consumo, hábitos y prácticas culturales
Ángel Farjardo y Kelly Loaiza |
Dos
estudiantes universitarios, Kelly Loaiza, originaria de Santa Rosa (El Oro) y Ángel
Fajardo (Cuenca) junto con el investigador y miembro de la Academia Nacional de
Historia de Ecuador, Dr. José Manuel Castellano, presentan, en el III Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje que se celebra
en París (Francia), un primer avance de una investigación relacionada con el
consumo, hábitos y prácticas culturales de estudiantes universitarios
ecuatorianos.
¿Qué debemos entender por
consumo, hábitos y prácticas culturales?
El
consumo cultural se refiere al uso y apropiación de dispositivos como de
actividades culturales. Mientras que la práctica es concebida como la
realización de actividades de manera esporádica y el hábito como la práctica
frecuente de acciones culturales.
¿Cuáles son los hábitos y
prácticas culturales de los ecuatorianos?
Bueno,
Ecuador hasta el momento no cuenta con investigaciones sobre este tema, a
excepción de dos estudios, uno realizado por la OEI y otro en el cantón Machala
en 2014. Ambos presentan resultados negativos y carencias evidentes en
participación cultural, como la lectura y el escaso acceso a dispositivos
tecnológicos.
Y ¿Cuál es el perfil del
estudiante universitario ecuatoriano?
Debemos
señalar que en el contexto universitario ecuatoriano no se cuenta con este tipo
de estudios hasta el presente y, por tanto, esa realidad justifica la ejecución
de este proyecto, que tiene como punto de partida aportar indicadores y ofrecer
un perfil de los estudiantes universitarios. Por el momento nos hemos centrado
en la UNAE pero nuestro objetivo es abarcar, dentro de nuestras posibilidades,
todo el territorio nacional.
¿Qué otras universidades ecuatorianas
serán objeto de estudio por ustedes?
En
esa línea estamos trabajando con otras universidades como la Universidad
Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y la
Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y también en contacto con otros
centros de Educación Superior tanto ecuatorianos como latinoamericanos.
¿Qué universidades latinoamericanas?
En
estos momentos se ha procedido a la recolección de datos en la Universidad
Nacional de Costa Rica (UNA) y nos encontramos en fase de procesamiento y análisis
de esa información. Asimismo esperamos que en breve se aplique este instrumento
en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela.
¿Qué aporta esta
investigación y qué utilidad tiene?
Sin
duda, este aporte está dirigido a identificar las fortalezas y debilidades en
materia cultural de los universitarios, con la finalidad de que las
instituciones puedan proponer programas de estímulo y fortalecimiento hacia una
formación integral de los futuros profesionales.
Entre los datos obtenidos que
van a presentar en París cuáles son a su juicio los más relevantes de los universitarios
ecuatorianos
El
aspecto más relevante es el predominio de consumo de las nuevas tecnologías, ya
que los universitarios dedican un mayor tiempo al uso del smartphone,
computadora, visualización de vídeos y escuchar música, que asistir a
exposiciones, galerías, museos y eventos culturales en general.
¿Esta es la primera incursión
de ustedes en el ámbito de la investigación?
No.
Ya hemos realizado algunos trabajos que han sido publicados en revistas
especializadas en el ámbito internacional y también hemos participado en eventos
nacionales.
Desde su condición actual como
estudiantes universitarios ¿Qué valoración hacen sobre el estar ya integrados
en proyectos de investigación y ser autores de varias publicaciones en revistas
indexadas a nivel internacional?
Nuestra
valoración es altamente positiva. Esta oportunidad de participar en proyectos
de investigación nos ha proporcionado experiencia y experticia que no se gana
dentro del aula. Además el poder publicar en revistas de alto impacto nos
concede el inicio de una carrera académica-profesional de alto nivel. Estamos
convencidos que esta clase de oportunidades deben generalizarse, pues en nuestro
país existe mucho talento desaprovechado.
¿Qué visión tienen sobre la
situación actual de las investigaciones en Ecuador?
A
nuestro país aún le falta posicionarse en ese ámbito, debido a que las
investigaciones y publicaciones son limitadas y precarias. Por lo tanto es imperativo
que los nuevos y futuros profesionales vayamos ganando experiencia en ese campo
y contribuyamos al desarrollo social, educativo, cultural y científico de
Ecuador.
Fuente: www.ecuadoruniversitario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario