miércoles, 20 de octubre de 2021

Referentes Siglo XXI. Ensayos de ABDÓN UBIDIA

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina se complace en anunciar que en las próximas semanas tendrá lugar el acto de presentación del libro “REFERENTES SIGLO XXI. Ensayos” de Abdón Ubidia.


Abdón Ubidia


Quiteño, 1944 ( Premio Nacional Eugenio Espejo 2012 por su obra literaria y cuatro veces merecedor del Premio Nacional de narrativa ―tres veces José Mejía y una el Joaquín Gallegos Lara), escritor y editor, autor de cuentos y novelas de carácter urbano como Ciudad de invierno (1979); más de 20 ediciones, una argentina), Sueño de lobos (1986), declarada El mejor libro del año, y La Madriguera (2004), seleccionada al premio Rómulo Gallegos, Callada como la muerte (2012); ha escrito también cuentos fantásticos como Divertinventos (1989), El Palacio de los espejos (1996) y La Escala humana (2008) y libros de ensayos como El Cuento popular ecuatoriano (1977), La poesía popular ecuatoriana (1982), Referentes (2000); Lectores, credo y confesiones (2006), Celebración de los libros (2007), La Aventura Amorosa (2011), Elogio del pensamiento doble (2018) y obras de teatro como Adiós Siglo XX. Quizá sea el autor más editado y traducido de su generación. Algunos relatos y libros suyos han sido vertidos al inglés, francés, portugués, ruso, italiano, griego, etc.

Ha escrito numerosos artículos, prólogos, presentaciones y ensayos sobre la literatura ecuatoriana. Es presidente de Editorial El Conejo de Quito, que ha editado casi un millar de títulos. Ha dictado Conferencias en casi todas las universidades de Ecuador y muchas del exterior como New Mexico University, New York University, Bingamton University, Universidad del Bío Bío, en Concepción, Chile; Glendon College de York University, de Canadá; University of South Florida, entre otras. Invitado frecuente a ferias y congresos de escritores, abrió, como escritor latinoamericano, con los presidentes Correa, de Ecuador y Santos, de Colombia, la Feria del libro Bogotá 2011.

En su juventud formo parte del célebre grupo Tzántzicos. Ha recorrido su país como recopilador de leyendas coordinador de talleres. En el 2013 presentó en Atenas, la traducción griega de su novela Ciudad de invierno. En el 2014, en Madrid y Barcelona, la edición española de La Aventura amorosa. En 2015, publicó Tiempo, libro de cuentos. En 2015, en Atenas, la traducción griega de DiventiNventos. En 2017, Silenziosa come la morte, en Roma. En 2020 L´ombra dell´altro giamelli, en Florencia. En 2020, la traducción griega de Callada como la muerte,  Atenas. En 2021, La traducción al indi de Divertinventos, en Nueva Delhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario