domingo, 12 de febrero de 2023

El sistema democrático ¿En vía de extinción?


La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y La Tribuna Internacional La Clave tienen el placer de invitarle el próximo domingo, 19 de febrero, a "La Tertulia en la Mitad del Mundo: Café de altura para cuatro", moderado por el Dr. Manuel Ferrer, cuyo tema central es: "El sistema democrático ¿En vía de extinción?".




Francisco Moreno García

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el medio audiovisual. Actualmente es Administrador Único del Ente Público Radio Televisión Canaria, y ha presidido la FORTA en el segundo semestre de 2022. Es su segunda etapa al frente del grupo de medios públicos canario, pues ya la dirigió entre los años 2001 a 2005.

Comenzó en TVE-Canarias, dirigió los Servicios Informativos del Centro de Producción, luego dirigió el Centro Territorial de Antena 3. También dirigió la división audiovisual de Prensa Ibérica. Es Profesor de Comunicación en la Escuela Next Educación. Premio Talento 2009. Como máximo responsable de la radiotelevisión canaria, dirigió al equipo de profesionales que desde el 19 de septiembre de 2021 debió afrontar la cobertura de la erupción volcánica de La Palma. Las innovaciones narrativas (realidad virtual, drones…), el periodismo riguroso pero empático, y la cesión internacional de todas sus señales han sido reconocidas con el Premio Nacional de Televisión 2021, el Ondas, el de la APM, o el Iris América 2021, que concede la Alianza Informativa Latinoamericana por el mejor cubrimiento de Última Hora, entre otros.

 

José Carlos Mahía

Nació en la Ciudad de Las Piedras, Departamento de Canelones (Uruguay), el 8 de agosto de 1966, en el seno de un hogar típico uruguayo, nieto de inmigrantes gallegos y vascos. Su padre fue vendedor de la empresa uruguaya Campomar y Soulas, y su madre trabajó como administrativa durante 18 años.

Cursó tanto la escuela como el liceo en la Educación Pública: la escuela nro.106 “José Artigas” y el liceo nro. 1 “Manuel Rosé” de Las Piedras.

Se recibió de profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), realizó estudios de inglés y egresó en el IPEP del curso de periodismo.

Ejerció la docencia desde 1988 hasta la fecha en distintos liceos del Oeste del departamento de Canelones. En los últimos 20 años, y de forma ininterrumpida, lo hace de forma honoraria en el liceo nro. 1 “Manuel Rosé” de Las Piedras, aquel en el que años atrás había sido estudiante.

Desde el punto de vista político siempre militó en el Frente Amplio. En 1986 se integró al PGP, lista 99 en Canelones, y formó parte del Ejecutivo Departamental hasta el año 1989.

Militó en la corriente minoritaria del sector que se oponía a la ruptura con el Frente Amplio. En los comienzos de los ´90 militó como independiente en el Frente Amplio hasta que en 1994 ingresó a Asamblea Uruguay.

En 1995, con 28 años, asumió por primera la banca de Diputado siendo el legislador más joven de esa legislatura.

A mediados de los ´90 comenzó su actividad parlamentaria a nivel internacional: se integró al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y a la Comisión de “Niñez y Juventud”, de la que fue vicepresidente durante once años.

En su posterior actividad parlamentaria internacional se integró a la Unión Interparlamentaria, presidió la Comisión de Democracia y Derechos Humanos. Integró además la Comisión de Asuntos Vinculados a la ONU, formando parte del Buró Político de la misma en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). En ese marco participó en misiones de campo en Colombia, Albania, Montenegro y Costa de Marfil.

A nivel partidario en 2016 es electo vicepresidente del Frente Amplio para el período 2016-2019.

A partir del 1 de marzo de 2017 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes. En ese marco definió como ejes de trabajo la promoción de la cultura, la academia, las identidades nacionales, el contacto con el interior del país y el fortalecimiento de los vínculos con la diáspora.

En noviembre de 2022 asume como Senador en representación de su sector, Asamblea Uruguay.

 


José Miguel Gonzalo Rodríguez

Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información (Univ. Complutense).

- Diplomado en Estudios Hispánicos por el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid).

- Técnico en Gestión Cultural y Fundaciones, Universidad Europea Miguel de Cervantes

- Director ANTENA 3 Canarias y Andalucía y Dir. Desarrollo y miembro Comité Dirección Antena 3 Madrid (1982-1986).

- Director General de Política Territorial y Medio Ambiente y vocal de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Gobierno Canarias (2000).

- Gerente, Subdirector RTVE Canarias (2006-2013).

- Académico de la Academia de la Televisión.

- Past-President Rotary Club Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, Gobernador Distrito 2201 (Spain) 2023-24, Rotary Internacional, y Patrón Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario