martes, 12 de marzo de 2019

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE POLICÍAS DEL AUSTRO CON MOTIVO DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN


Por: Erick Esteban Jara Matute

Capitán Cynthia Rosero Portilla
La Capitán Cynthia Rosero Portilla ingresaba en la Escuela Superior de Policía Nacional del Ecuador con diecisiete años de edad y lleva 15 años de desempeño público, con una amplia trayectoria profesional en diversas zonas del país, donde ha prestado distintos servicios (Tránsito, Servicio Urbano, Policía Judicial, etc.). Su principal motivación para entrar en las filas policiales fue el ejemplo profesional de su padre. Actualmente la joven capitán está destinada en Cuenca como Directora de la Escuela de Formación del Austro “Cbos. Froilán Jiménez Granda”, institución que alberga a 162 señoritas aspirantes a policías. Este es un centro que forma parte de las 31 escuelas de capacitación de las futuras mujeres policías nacionales que se encuentran repartidas por distintos puntos de Ecuador y que se complementa con la Escuela Superior de Policía en la ciudad de Quito donde se forman los futuros oficiales.
Conjuntamente con el Comando de la Zona 6 son los promotores y organizadores de este I Encuentro Nacional de Mujeres: Diversidad e Inclusión, que se celebrará en el Teatro “Carlos Crespi” de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca el 13 de marzo en sesión vespertina.

Este evento pionero en Ecuador pretende ser un encuentro entre mujeres profesionales y tiene como  principal propuesta hablar de igualdad. Igualdad de oportunidades –nos señala la Capitán Rosero– para que todos, mujeres y hombres, dispongan de espacios compartidos con los que contribuir de la mejor forma posible a la sociedad ecuatoriana, sin la estigmatización de profesiones exclusivamente para hombres o mujeres.

Las personas que integran este encuentro son profesionales de distintas disciplinas que van a compartir sus experiencias. Son mujeres que han alcanzado una responsabilidad destacada, con situaciones y convivencias muy enriquecedoras.

Este conversatorio será moderado por Sandra Cordero Garate, Jueza provincial del Azuay de la Sala de la Familia, una persona que se ha caracterizado por trabajar con los grupos vulnerables, ha sido una luchadora constante dentro de la ciudad de Cuenca, ha trabajado con la Gobernación, la Alcaldía y los movimientos sociales por la igualdad, contra la violencia hacia las mujeres y es una persona muy conocedora de este tema.

Contamos también con la General María Fernanda Tamayo, que actualmente es la mujer que ostenta el más alto cargo dentro de la Policía Nacional del Ecuador, una persona que ha logrado lo que muchas mujeres a lo largo de los tiempos en la institución no habían alcanzado. Y en ese sentido –apunta la Capitán–, sería muy emotivo que en un futuro cercano fuera una mujer quien lidere la Policía Nacional como Comandante General, sería, sin duda, un logro para las mujeres, que nos llenará de mucho orgullo.

Del mismo modo otra de nuestras invitadas es la Dra. Hilda Teresa Nuques Martínez, Jueza Constitucional del Ecuador, que alcanzó el mayor puntaje en este concurso, ha desempeñado sus funciones en el ámbito de la jurisprudencia y nos va a compartir su experiencia vivida en el sistema judicial.

También tendremos a Estefanía Cando Suárez, joven empresaria cuencana, que emigró a los quince años de edad a los Estados Unidos y que, a pesar de todas las cosas que tuvo que vivir fuera del país, es actualmente una empresaria reconocida en Cuenca, propietaria de un establecimiento hotelero. Ella nos va demostrar que, a pesar del duro camino, siempre se puede seguir y salir adelante.

Asimismo contaremos con la presencia de la Dra. Inés Manzano, que fue candidata a vicepresidenta del Ecuador y siempre ha estado relacionada con temas ambientales, dedicando su vida a recorrer el país construyendo propuestas participativas, orientadas a una mejor calidad de vida y protección del medio ambiente.

Del mismo modo, nos acompañará la Dra. Diana Arce Cuesta, máster en Informática, docente de la Universidad del Azuay, que nos ofrecerá su perspectiva como mujer desde la academia, un espacio donde todavía las mujeres han sido poco reconocidas.

Igualmente el acto contará con la asistencia de la General Tania Varela Coronel, la segunda mujer de la Policía Nacional que dispone de una trayectoria muy amplia, actualmente es la Comandante de la Zona 8, Distrito de Guayaquil, primera mujer en dirigir la Zona 5 y ha sido pionera en comandar espacios que antes estaban destinados exclusivamente a los hombres.

Y por último, tendremos la participación de Mary Cabrera Paredes, Directora Ejecutiva de la Fundación SENDAS, organismo encargado de fortalecer a las mujeres para que sean gestoras de su propio desarrollo a través de activa participación, difusión de valores éticos, expresiones culturales para mantener una relación equitativa entre las diferentes culturas, que nos ofrecerá una perspectiva social como cierre de este acto, y del Dr. José Manuel Castellano Gil, miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, docente e investigador que cuenta con una dilatada trayectoria, quien será el encargado de abrir este encuentro con una intervención sobre el rol de la mujer en el espacio de la Policía Nacional de Ecuador.

1 comentario:

  1. Un diálogo importante de temas poco abordados. la equidad y el rol de la mujer Policía.

    ResponderEliminar