miércoles, 6 de febrero de 2019

Provincia de El Oro: Anuario de fiestas

DESCARGA GRATUITA DEL LIBRO
Los lectores de www.EcuadorUniversitario.Com tienen acceso directo y de forma gratuita a las publicaciones editadas por el Centro de Estudios Sociales de América Latina. En esta ocasión les entregamos el libro “Provincia de El Oro: Anuario de fiestas”de la autoría de Rodrigo Murillo Carrión.
“Provincia de El Oro: Anuario de fiestas” es un recorrido a lo largo de centenares de pueblos y ciudades que conforman una parte de la extensa Región Litoral de Ecuador. Una búsqueda de escenarios, motivos y acontecimientos de sus fiestas populares. Este es un trabajo que combina investigación y aventura dedicado a interrogar lo que es y significa una celebración en el sentimiento de las comunidades, su importancia en la afirmación y supervivencia de los pueblos. Desde una mirada externa, así como desde lo íntimo, del corazón de una fiesta; participando activamente de sus actos y observando sus movimientos y programaciones.
El autor, Rodrigo Murillo Carrión, pretende encontrar una realidad y describirla, sin perder las diversas emociones, ni la verdad que contiene una fiesta, ese elemento fundamental de toda cultura. Ceremonias, ritos, programas, contenidos, emociones, de carácter universal; pero que brillan con luz propia en la comarca y las metrópolis orenses, adquiriendo una fisonomía particular, rasgos de identificación.
Celebraciones que van desde lo fastuoso a lo sencillo y hasta humilde. No obstante, siempre enriquecidas de efervescencia popular, de la fe y perseverancia que anima a sus promotores, feligreses, convidados y priostes. Nunca perderá su vigencia, aunque la modernidad que se filtra en cada espacio del Planeta, altere ciertos contenidos y los transforme en mercancías culturales, de ocio y placer pagano. Pese a estas implicaciones, la marca de afirmación social y solidaria se resiste a caer en la decadencia. El autor realiza su análisis correspondiente y plantea una serie de propuestas.
El libro está prologado por José Manuel Castellano Gil, Doctor en Historia, Profesor Universitario y miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador.
La publicación del libro  “Provincia de El Oro: Anuario de fiestas” es un nuevo aporte a la obra  que venimos realizando.  Aspiramos que su contenido pueda llegar  hasta aquellos rincones donde nuestra presencia física no haya dado aún la medida de su voz.
Desde hace  8  años las páginas de Ecuador Universitario proponen, exponen, discuten  y comentan  hechos y presencias del arte  y la cultura. Hemos  logrado sacudir la indiferencia de unos, la inhibición en otros, contagiando  a todos con nuestro entusiasmo. A todos  hemos brindado nuestras páginas para volcar las múltiples manifestaciones del espíritu  humano y lo  seguiremos haciendo.
EcuadorUniversitario.Com
http://ecuadoruniversitario.com/libros_recomendados/provincia-de-el-oro-anuario-de-fiestas/

2 comentarios:

  1. Excelente, no cabe duda que los aportes de Rodrigo Murillo a la cultura órense y nacional van más allá de obras literarias. Rodrigo nos recuerda nuestras costumbres y permite en los corazones de quienes lo leemos ese sentimiento de orgullo y pertenencia a esta tierra tan hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Es gratificante leer estos comentarios, son nuestro aliento, Gracias

    ResponderEliminar