viernes, 4 de diciembre de 2020

VIVIR SIN MIEDO

Viviana (“Vivir”) Monserrat Quintana Rodríguez es la compositora y cantante mexicana de “Canción sin miedo”, autora de una letra que ha traspasado fronteras con diversas versiones en distintos países. Esta es una interpretación que denuncia la ola de femicidios, violaciones, abusos y maltratos que ha padecido la mujer a lo largo de la historia y que todavía hoy tiene una incidencia brutal y criminal en nuestra sociedad. 
Los índices de femicidios, violaciones y maltratos hacia la mujer en Ecuador y en Cuenca son terriblemente alarmantes. Según los datos de la Fundación Aldea, 748 mujeres fueron asesinadas en Ecuador entre 2014 hasta marzo de 2020 y en este último año hasta principios de octubre ya van 93 casos de asesinatos por motivo de género, con un promedio de un feminicidio cada tres días. El dato con respecto a la ciudad de Cuenca es al menos de 5 asesinatos en este año. A ello, se debe sumar la desconocida pero altísima cifra de abusos, violaciones y maltratos que no están incorporados en las estadísticas. 

En estos días un grupo de voces de mujeres ecuatorianas (Tamara Arizaga, Vanessa Freire, Angie Astudillo, Angie Terreros, Mariuxi Vélez, Mabe Arizaga Altamirano, Mari Duque, Verónica Tola, Denisse Andrea Narvaez y Doménica Brito) han replicado ese grito de justicia y de compromiso social, a través de una hermosa producción artística-musical, cuyo mensaje debe ser incorporado por todos los miembros de la sociedad ecuatoriana para pedir, no por favor como se recoge en la letra de esta canción, sino exigir desde la obligación radical la adopción de normativas duras y estrictas, que no sólo condenen a esos criminales sino también reclamar responsabilidad por pasividad de aquellos responsables directos, por vejar sus obligaciones en garantizar los derechos individuales a la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas. Ojalá que este canto se convierta en un himno de sensibilización global que lleve a un cambio de actitud social radical de forma definitiva.

No podemos olvidar a las mujeres muertas a manos de esos salvajes, pero tampoco debemos olvidar a las mujeres vivas, que siguen sufriendo vejaciones y son maltratadas en silencio, puertas adentro, como tampoco la discriminación que sufren cada día en todos los ámbitos sociales y profesionales de esta estructura machista e hipócrita. 

¡YA ESTÁ BIEN! No podemos seguir siendo cómplices, ni permitir más actos de barbarie. Hay que cortarlos definitivamente ya y desde su raíz.

José Manuel Castellano
Cuenca (Ecuador) diciembre 2020


9 comentarios:

  1. Excelente artículo doctor.
    En el cual se refleja la injusticia que se vive en el país además de ello que hace presente la falta de responsabilidad del Estado para erradicar la violencia y la discriminación de género 👏👏

    ResponderEliminar
  2. Está muy interesante ya que la violencia y la discriminación hacia la mujer no se ha erradicado de una sociedad que avanzada eso quiere decir que la humanidad ha crecido científicamente y tecnológicamente pero no hemos crecido como personas y se supone que el ser humano es un animal racional que tiene conciencia sobre sus actos pero esto aquí se pone en duda ya que hoy en día existen tantos asesinatos, violaciones y no sólo hacia las mujeres si no a los hombres también pero en su gran mayoría son hacia la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Linda letra, pero nos llena de mucha nostalgia al saber que este terrible acto de violencia contra la mujer no contamos con las leyes rígidas para ser penalizados con más rigor, y de aquí el miedo, La mejor política de prevención seria la estrategia para la educación de igualdad en género.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias estimado José Manuel, por compartir y difundir esta lucha que continuará hasta que cese la violencia! Como bien lo dice, no como un favor, sino como una exigencia, un derecho.

    ResponderEliminar
  5. Es un excelente artículo profe en realidad es triste que no se valoren los derechos de las mujeres de nuestro país, ciudad pese a que estamos en pleno XXI donde la realidad debería ser diferente que las mujeres puedan tener una vida digna,sin miedos,sin violencia y sin temer por su propia vida.
    Además la canción representa la voz de todas aquellas mujeres que sufren y no tienen como hablar por el miedo que sienten de aquella persona que les hace daño.👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, está plasmado lo que pasamos como mujeres, como sociedad, esa injusticia, me indigna saber que cada dia asesinan a alguien que cada día una familia llora su muerte, pero los buenos somos más y aquí estamos para erradicar eso para romper esas cadenas o al menos para gritar y que el gobierno nos escuche.... excelente artículo Doctor

    ResponderEliminar
  7. "Nos sembraron miedo, no crecieron alas"frase que puedo destacar de la cancion publica en su blog Doctor, ultimamente en el Ecuador y en el mundo se vive una violencia contra las mujeres extremadamente alta que hasta el dia de hoy no se puede controlar es por eso que se crean grupos feministas para apoyar a las mujeres que pasan por estas sutiaciones.
    Exelente articulo doctor, es interesante ver que las personas publican este tipo de contenido me gusto mucho

    ResponderEliminar
  8. Varios de los países latinoamericanos presentan algunas de las cifras más altas del mundo sobre violencia de género: las circunstancias históricas, culturales, políticas y socioeconómicas determinan fuertemente la construcción de unos imaginarios donde prevalece la supremacía de género. Este es el caso de Ecuador, un contexto en el que, según cifras oficiales, seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. En este artículo, presentamos los resultados de un proyecto en el que hemos generado casi tres mil encuestas a un grupo referente: los estudiantes universitarios. A grandes rasgos, se ha percibido un desconocimiento - sobre todo entre los hombres - de la complejidad debida al fenómeno de la violencia, así como cierta tolerancia hacia este tipo de epidemia social. Se recomienda, por tanto, a las autoridades institucionales, la intensificación de campañas de comunicación estratégica para promover una erosión de los factores simbólicos que motivan la persistencia de un tradicionalismo residual en este significativo epicentro de la cultura andina.

    ResponderEliminar
  9. Es algo que se viene luchando dia a dia, por aquellas mujeres que sufren de violencia por miedo a ser lastimadas o el daño que puedan hacer a sus hijos y uno lo calla sin pensar que le esta llevando a la muerte.

    ResponderEliminar