martes, 3 de diciembre de 2019

FRANCISCO CARRASCO, UN JOVEN POETA

Por: Mariela Barrera

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina en su colección “Taller Literario” acaba de publicar, en colaboración con el Núcleo del Cañar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, el poemario “SUPERNOVA”, autoría de Francisco Carrasco, un joven universitario amante de las letras y de la música. Francisco considera que el arte tiene una gran influencia en la sociedad y sobre todo en las futuras generaciones, por lo que ama toda expresión artística del ser humano.

Francisco Carrasco Ávila y Mariela Barrera

¿Cuál es su perspectiva sobre los jóvenes y su involucramiento en el mundo literario en Cuenca y Ecuador?
Mi perspectiva es que a los jóvenes de ahora no les gusta mucho la literatura, la poesía en sí, ellos prefieren otros campos. Personalmente considero que la Literatura es muy importante para la vida, es una forma de expresarse, es una manera pura de enfrentar al mundo y a las emociones. Podría decir que los jóvenes tienen miedo de sentir sus emociones y de poder vivirlas a flor de piel a través de la literatura. Es por ello que tengo el ideal de poder acercar a la gente joven hacia la literatura.

¿Cree que los jóvenes poetas cuentan en Ecuador con oportunidades para publicar sus obras?
Considero que existen oportunidades pero hay que saber buscarlas. Cuando hablamos de editoriales nacionales es complicado, ya que buscan gente con mayor recorrido, con una carrera y a los jóvenes nos dejan como algo abandonado. Entonces pienso que las editoriales deberían prestarnos más atención a nosotros los jóvenes porque tenemos mucho que decir.

¿Qué opinión le merece la filosofía de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y su “Colección de Taller Literario”?
Mi opinión es muy buena, ya que me parece importante que den oportunidades a escritores jóvenes. Esa filosofía nos ayuda a progresar, porque necesitamos a gente que nos permita salir y darnos a conocer.

¿Qué siente ante la publicación de su primer libro de poemario?
Es una mezcla de emociones. Es compartir a la gente una parte de mi vida y de mi alma, lo que tengo en esta obra es lo que he sentido a lo largo de estos cinco años. Entonces es como desnudarme frente al mundo, haciendo que me entiendan y que perciban todos los sentimientos que tuve al escribir esta obra, es una emoción acompañada de preocupación y miedo al preguntarme por el qué dirán.

¿Desde qué edad empieza a escribir?
Con la escritura tengo un romance desde que soy muy pequeño. Empecé a escribir cuentos cortos de tres a cinco líneas cuando apenas tenía la edad de cinco años, escribía cosas banales pero en ese entonces representaban mis emociones.

¿Cómo surge esta obra?
Esta obra surge de una crisis que tuve a los 15 y 16 años, no me encontraba a mí mismo, para mi nada tenía sentido, así que decidí escribir lo que sentía expresándome a través de un papel y un celular. Así surgió todo. Después me di cuenta que podía sacar más cosas y así fue que completé la obra, que en sí es mi crisis personal.

¿Qué nos ofrece el poemario “SUPERNOVA”?
Como dice su título nos ofrece una explosión, una supernova de emociones. Es la génesis de lo que vendrá, es mi inicio en la Literatura y sobre todo en la Poesía. Tengo como meta marcar un antes y un después en Cuenca, Ecuador y si es posible en el mundo.

¿Qué significado tiene para usted que un prestigioso literato ecuatoriano sea el prologuista de su obra?
Realmente es un gran honor. Jorge Dávila ha sido un ícono en la poesía y una gran influencia, lo conozco muy de cerca, puesto que es abuelo de uno de mis amigos, con él he compartido varias charlas, consejos e incluso hemos intercambiado poemas. Me parece irreal que alguien como Jorge Dávila sea el prologuista de mi libro. Es algo mágico.

¿Qué mensaje le daría la juventud ecuatoriana?
Les diría que no tenga miedo a expresarse, porque al final es tu trabajo lo que importa y debe ser sacado a la luz. Me permito decir a los jóvenes, y a toda la gente en general, que no teman a expresarse que es un acto que forma parte del propio ser. 

¿Qué planes tiene a futuro?
Me gustaría variar, en este caso escribir novelas o más bien Haikus, lo segundo es algo que me emociona demasiado porque demuestra la belleza de lo simple.

Y por último, ¿Cuándo y dónde se realizará el lanzamiento de esta obra?
SUPERNOVA se presentará el 11 de diciembre en la Escuela Central a las 19:00 h., acompañado de unas exposiciones de artistas amigos. Es por ello que quiero invitar a las personas a que asistan a este evento como una muestra de apoyo el talento de los jóvenes y el arte en Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario