jueves, 21 de marzo de 2019

PERFIL BAJO

Me inquieta un asunto que quiero poner a reflexión de los lectores a partir del siguiente cuestionamiento: ¿Hasta dónde se hubiera llegado bajo un comportamiento limitado de bajo perfil en el proceso evolutivo sociohistórico en su conjunto, desde las luchas reivindicativas por los derechos sociales hasta el avance en el mundo de las ideas, de la ciencia, la cultura y la tecnología?

Realmente no sabría precisar con exactitud, aunque probablemente nos hubiésemos extinguido, sin alcanzar el grado de parentesco con los primates, el homo habilis o sapiens, y, por tanto, tendríamos que practicar en estos momentos y con carácter retroactivo un acto genocida brutal. Borrar toda huella de Jesús de Nazaret, Siddharta y Mahoma; desterrar a Sócrates, Platón y Aristóteles; quemar en la hoguera inquisitorial a Galileo, Pascal, Kant, Spinoza, Descartes, Newton, Pasteur, Tesla, Einstein y Hawking; crucificar a Marx, Miranda, Bolívar y Mujica; apedrear hasta la muerte a Fleming, Mendel y Jenner; condenar a cadena perpetua a Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Pablo Neruda y García Márquez; asesinar a Gandhi, Rigoberta Menchú, Arafat y Mandela; dinamitar por los aíres las obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rembrandt, van Gogh, Picasso y Kandinski; seguir martirizando y torturando a través del brutal femicidio y continuar ejercitando el abuso y el maltrato; sentenciando a muerte a todo acto de libertad, bienestar y progreso.

Supongo que usted lector, en su calidad de padre o madre, no le exige a su hijo que sea un ser mediocre, que mantenga un perfil bajo para que sea adecuadamente explotado y dominado. Usted, con total seguridad, espera lo mejor de sus hijos y que sus aportes ayuden a construir una sociedad avanzada. Usted seguro que no educa a sus hijos para que sean esclavizados, para que abusen de ellos, para que sean indignos, para que otros jueguen y destruyan su vida.

Si todos pensáramos así, porque se adopta una mediocridad aplastante e insultante que usurpa las estructuras de poder, ya sean institucional, científico, educativo, universitario, profesional, mediático o social, que instauran un orden de incapacidad, de involución, de ausencia de libertad, de pensamiento y de progreso social.

¿Por qué nos conformamos en vivir en una oscura y sucia caverna social que premia a sus individuos por su bajo perfil, a imagen y semejanza de sus dirigentes? ¿Por qué edificamos una sociedad vertical, sumisa y dependiente en todos sus órdenes? No le pidamos a nuestros hijos lo que nosotros somos incapaces de realizar. Empecemos con nuestro ejemplo para apuntalar una mejor realidad, que nuestros descendientes deberán continuar en esa lucha. Seamos nobles y valientes a la hora de destronar a esos incapaces, mediocres, engañadores y buhoneros que se esconden y se refugian cobardemente en un poder autocrático, sin el cual nadie, ni nada son. Intentemos esforzarnos en dar el mayor potencial posible y seamos lo más dignos y éticos que se pueda en nuestro quehacer diario, aunque cada quien elige su camino.


José Manuel Castellano Gil


Fuente: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/perfil-bajo/

3 comentarios:

  1. Muy bien dicho amigo. Quienes no nos conformamos ni somos sumisos ante las imposiciones y arbitrariedades lo pagamos caro, pero prefiero eso a la humillación y conformismo. Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Porque me negué a adptar ese cobarde perfil tuve que marcharme de Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Excelente amigo. Estamos del caos ..espero al orden en algún momento....

    ResponderEliminar