jueves, 25 de abril de 2019

Mujer Policía: Historia, lucha y vocación

LA POLICÍA NACIONAL Y LA INSPECTORÍA GENERAL MERECEN UNA FELICITACIÓN MUY ESPECIAL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTA OBRA DE COLECCIÓN

«Mujer Policía: Historia, lucha y vocación», es el título de un hermoso libro que este viernes 26 de abril de 2019 se presenta a las 18:00 en el Auditorio del Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional, ubicado en las calles Cuenca y Mideros, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito.
El afamado escritor norteamericano Richard Bach, en algún pasaje memorable de su vida expresó: «lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa», proceso natural de evolución de la larva que sirve de metáfora para las aperturas y cambios de paradigma, para con la mujer y su importancia sociopolítica dentro de la comunidad; evolución de roles que pervivió frente a la animadversión de muchos círculos e individuos, que apoyan el “fin del mundo de la oruga”, nunca llegaron a imaginar la relevancia femenina vista en nuestros días.
Ahora bien, para María Emma Wills, el concepto de Inclusión se refiere: “… A hacer presencia en lugares donde antes no se podía, de tal forma que la inclusión se logra permitiendo que las mujeres hagan parte de instituciones donde anteriormente, por los prejuicios existentes dentro de la sociedad, no lo podían hacer…”
Entonces, en este punto es importante hacer un alto para reflexionar sobre el significado del término “Inclusión” y como ha sido este proceso en la Policía Nacional.
La Policía Nacional del Ecuador, es la primera institución uniformada y jerarquizada de nuestro país que abrió sus puertas a la mujer ecuatoriana y que actualmente ocupa un lugar importante en las diferentes áreas operativas y administrativas de la entidad guardiana del orden, como bien lo destaca el General Inspector MGS. Nelson Villegas Uvillús, Comandante General de la Institución.
“Nos sentimos Orgullosos de que más de 6 mil compañeras, demuestren día a día su capacidad y profesionalismo en servicios que tradicionalmente han sido asignados a los hombres. Esto ciertamente no es una dádiva, sino la consecuencia de su lucha por lograr equidad institucional”, afirma el Comadante General de la Policial.
«Mujer Policía: Historia, lucha y vocación» prologado por José Manuel Castellano Gil, doctor en Historia, profesor universitario y miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, es el esfuerzo de varios equipos de trabajo de la propia Policía Nacional, con el asesoramiento del doctor Lautaro Ojeda, encargado de elaborar reflexiones sobre la trayectoria histórica de la mujer en la Policía Nacional.
De la misma manera, esta obra cuenta con el aporte de protagonistas de la lucha por los derechos de las mujeres como son: Anunziatta Valdez, Paola Pila Guzmán, Brenda Espinoza Gárate, Jackeline Chacón.
Este libro, dice José Manuel Castellano Gil, posee una serie de rasgos dignos de ser resaltados: constituye el primer estudio que tiene por tarea central la reconstrucción histórica del papel desempeñado por la mujer en la Policía Nacional en Ecuador, con todas las implicaciones que conlleva el análisis con respecto a sus vinculaciones sociales y rol de género.
En segundo lugar, esta loable iniciativa ha nacido desde el propio seno de la institución policial y ha sido desarrollada por un cohesionado equipo de mujeres y hombres policías ecuatorianos que no son investigadores pero que han sido capaces de materializar un trabajo meritorio, serio, riguroso y muy profesional, bajo la coordinación de la General Inspector María Fernanda Tamayo Rivera y la Mayor Mirian Son Kwak.
En tercer lugar, merece destacarse que la preparación del libro ha contado con las colaboraciones de académicos invitados a participar en este proyecto.
En síntesis,»Mujer Policía: Historia, lucha y vocación» hace un público reconocimiento a la mujer ecuatoriana y en especial a la mujer policía, por el aporte que con sus valores y principios brinda a la sociedad de nuestro país.
Su presencia en la Institución policial y en todos los ámbitos del país es el más claro ejemplo de entrega, dedicación y sacrificio, ese toque femenino que ha imprimido al duro trasegar de la vida nacional y la función policial es el aliciente y ejemplo a seguir.
Hablar de la mujer en la Policía Nacional es hablar de responsabilidad, lealtad, entusiasmo y amor por lo que hacen, de mujeres que se han hecho propósitos y que por supuesto han logrado colocando su granito de arena en el cumplimiento de su misión con nobleza, delicadeza, valor y gran sentido de pertenencia para engrandecer la Institución, con amor patrio que se valora de verdad en la publicación que se entrega a la sociedad este viernes 26 de abril de 2019.
La Policía Nacional y la Inspectoría General merecen una felicitación muy especial por la publicación de esta obra de colección.
No cabe duda que la Policía Nacional requiere hombres y mujeres de honor, virtud y sabiduría, con vocación de servicio, que se constituyan en materia prima adecuada para que mediante la formación, capacitación, especialización y práctica de la profesión sean ciudadanos modelo, ejemplo social y de familia.
El acierto en la selección, incorporación y seguimiento del personal, asegurará para el futuro, policías proactivos, creativos, quienes mediante el aprendizaje continuo y colectivo, desarrollen sus potencialidades, eleven su autoestima, reconozcan el poder en el otro, se fijen metas y propósitos para realizar su visión personal alinderada y en concordancia con la visión institucional.
Asimismo se conviertan en líderes de la efectividad personal que promuevan el trabajo en equipo, agregando valor e impulsando la transformación cultural y mejoramiento organizacional, hasta obtener el desarrollo sistémico de la institución policial.
El nuevo país exige una policía fortalecida en sus valores y principios, sustentada en un alto nivel de inclusión, competitividad y productividad.

Fuente: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/mujer-policia-historia-lucha-y-vocacion/

2 comentarios:

  1. Felicitaciones doctor José.. Que interesante dar a conocer historias sobre la inclusión y trasegar de la mujer en las intuiciones policiales.. Con afecto le comparto un apartado de mi blog donde resalto lo importante que para la policía nacional de Colombia ha representado su loable gestión en las filas ocupadas históricamente por hombres...
    Este es el link de acceso..https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com/2014/02/inclusion-de-la-mujer-en-la-policia.html?m=0
    Fuerte abrazo y muchas felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gratitud al Comisario Fernando García Fernandéz de la Policía Nacional de Colombia

      Hace unos momentos he recibido un comentario del Comisario Fernando García Fernandéz de la Policía Nacional de Colombia, en estado de Reserva Policial, en referencia al libro «Mujer Policía: Historia, lucha y vocación», publicado en Ecuador en abril de 2019. Un estudio que fue impulsado por la General Inspector, María Fernanda Tamayo Rivera, junto a la coordinación de la Mayor Mirian Son Kwak y quien suscribe, donde, además, tuve el inmenso privilegio y honor de prologar.
      Un comentario que reproducimos a continuación de forma literal:

      “Felicitaciones doctor José.. Que interesante dar a conocer historias sobre la inclusión y trasegar de la mujer en las instituciones policiales... Con afecto le comparto un apartado de mi blog donde resalto lo importante que para la policía nacional de Colombia ha representado su loable gestión en las filas ocupadas históricamente por hombres...
      Este es el link de acceso.. https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com/2014/02/inclusion-de-la-mujer-en-la-policia.html?m=0
      Fuerte abrazo y muchas felicitaciones”.

      Agradezco inmensamente al Comisario Fernando García Fernandéz sus generosas palabras y, muy especialmente, por la gentil remisión de su muy interesante blog, que recomendamos, donde no sólo recopila sino que reconstruye aspectos históricos esenciales y trascendentales del desempeño de la mujer policía en Colombia, además, de felicitarle por ese ingente, serio y riguroso trabajo, que cuenta con mi admiración, respeto y más alta consideración. Quedo en deuda con usted, mi apreciado Comisario.

      https://jmcaste.blogspot.com/2023/06/mi-gratitud-al-comisario-fernando.html

      Eliminar