sábado, 22 de junio de 2019

‘Sábanas Resucitadas’ poemario de Juan Fernando Auquilla

Brígida San Martin

El escritor y catedrático acerca a su obra, a la razón de ser de sus versos
Sábanas Resucitadas” se estructura con poemas que rozan en lo sucinto, poemas que tienen muchos silencios. La intención del autor, Juan Fernando Auquilla, es que el lector se reconozca, entre y se sienta parte de ellos.
Cuando Juan refiere a su poemario, recién publicado por la Editorial Centro de Estudios de América Latina en versión digital, lo concibe como una obra de largo aliento, un libro que puede ser leído de una, a verso seguido o independientemente.
En el prólogo poético de Catalina Sojos, se lee: “El texto convoca al placer y a las saudades. Directa y fugaz, la voz poética juega con nuestra mirada para sembrar erotismo y goce estético”. De las palabras del escritor se sabe que “la mayor parte de este libro recoge el leitmotiv de los fantasmas, del recuerdo, de la separación, pero también de la idea erótica, del amor, de la complementariedad”.
El encanto de esta última propuesta de Auquilla es que se la puede ver como un texto de largo aliento, pero al mismo tiempo como pequeños fragmentos, con estrofas pensadas y escritas de forma muy independiente entre unas de otras.
Palabras enriquecidas con el trazo de Rafael Martín Cantos, ilustrador español, que atrapa el instinto, la intención literaria y comunicativa de Fernando, quien propone versos cortos que, en parte, conjugan, responden a esa idea contemporánea de lo simple, de lo rápido. Versos sucintos, minimalistas que abre la posibilidad de hacer y tener múltiples lecturas.
Kelly Loaiza Sánchez, directora de la colección Taller Literario, ve en “Sábanas Resucitadas”, una composición de versos cargados de sentimientos, que permiten al lector mediante la figura de los “fantasmas” transitar por el camino de los recuerdos.
Hay que leer la obra para conocer sus riquezas, poemas pequeños trabajan sobre la imaginación, sobre la recreación imaginaria. (BSG)-(I).

Fuente: El Mercurio, 22 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario