lunes, 10 de junio de 2019

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIOS

Portada del libro
La complejidad social consolidada en estas últimas décadas y los diferenciados ritmos históricos territoriales a nivel global han dado paso a profundas transformaciones en la estructura y en el sistema educativo internacional. Las páginas que siguen no son más que una pequeña muestra del planteamiento enunciado, donde la Educación se encuentra en estos momentos, más que nunca, en una encrucijada permanente de tiempos de cambios, donde el influjo del proceso globalizador y la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto distintas respuestas y reacciones a los viejos y nuevos problemas que afectan al ámbito educativo y social.
Desde diversas miradas, ángulos, realidades y enfoques este libro intenta abordar algunos de los aspectos claves del campo educativo, a partir de experiencias territoriales amplias, comunes e incluso divergentes, en función de sus propios entornos y contextos socioeducativos, pero desde una inquietud compartida bajo una firme creencia de acción y creación innovadora de propuestas, planteamientos, modelos e intervenciones que van dirigidas a un intento por mejorar la labor docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje, bajo un decidido anhelo por una transformación social de fondo. Sin duda, esta visión constituye la principal riqueza y aportación de esta miscelánea de textos, que desde la diversidad viene compactada de forma natural, sin una pretensión prefijada, y caracterizada por un clima de incertidumbre socioeducativo. Tiempo, espacio y contextos son sus tres ejes definidores.
¿Qué podemos encontrar en este libro? Pues, un conjunto de estudios, reflexiones y sugerencias abiertas al diálogo y a la discusión sobre diversos aspectos agrupados en siete módulos: la educación para la ciudadanía; la educación y nuevas tecnologías; la educación y la cultura; la formación educativa; la educación y la didáctica; la evaluación de proyectos educativos; y la educación inclusiva.
Por tanto, esta aportación tiene el valor de ser un punto de partida, en unos casos, o una simple estación de tránsito, en otros, a través de la incursión por esas veredas desconocidas, caminos en ejecución o en procesos de rehabilitación, inherentes a este recorrido angosto por la reflexión educativa en nuevos y distintos escenarios en tiempos de cambios, que nos debe obligar a una reorientación continua de los procesos formativos, sin olvidar su esencia y finalidad para fraccionar esa arraigada tendencia de la Educación como un mero instrumento estético y, esencialmente, como una maquinaria reproductora del sistema dominante, que intenta homogeneizar al individuo y a la colectividad.

JOSÉ MANUEL CASTELLANO GIL
Profesor Titular Universidad Nacional de Educación de Ecuador
Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario