Portada del libro |
Desde diversas miradas,
ángulos, realidades y enfoques este libro intenta abordar algunos de los
aspectos claves del campo educativo, a partir de experiencias territoriales
amplias, comunes e incluso divergentes, en función de sus propios entornos y
contextos socioeducativos, pero desde una inquietud compartida bajo una firme creencia
de acción y creación innovadora de propuestas, planteamientos, modelos e
intervenciones que van dirigidas a un intento por mejorar la labor docente y
los procesos de enseñanza-aprendizaje, bajo un decidido anhelo por una transformación
social de fondo. Sin duda, esta visión constituye la principal riqueza y
aportación de esta miscelánea de textos, que desde la diversidad viene
compactada de forma natural, sin una pretensión prefijada, y caracterizada por
un clima de incertidumbre socioeducativo. Tiempo, espacio y contextos son sus
tres ejes definidores.
¿Qué podemos encontrar en
este libro? Pues, un conjunto de estudios, reflexiones y sugerencias abiertas al
diálogo y a la discusión sobre diversos aspectos agrupados en siete módulos: la
educación para la ciudadanía; la educación y nuevas tecnologías; la educación y
la cultura; la formación educativa; la educación y la didáctica; la evaluación
de proyectos educativos; y la educación inclusiva.
Por tanto, esta aportación
tiene el valor de ser un punto de partida, en unos casos, o una simple estación
de tránsito, en otros, a través de la incursión por esas veredas desconocidas,
caminos en ejecución o en procesos de rehabilitación, inherentes a este
recorrido angosto por la reflexión educativa en nuevos y distintos escenarios en
tiempos de cambios, que nos debe obligar a una reorientación continua de los
procesos formativos, sin olvidar su esencia y finalidad para fraccionar esa arraigada
tendencia de la Educación como un mero instrumento estético y, esencialmente, como
una maquinaria reproductora del sistema dominante, que intenta homogeneizar al
individuo y a la colectividad.
JOSÉ MANUEL CASTELLANO GIL
Profesor Titular Universidad Nacional de Educación
de Ecuador
Miembro de la Academia Nacional de Historia de
Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario