SEGUNDO VOLUMEN DE
LA COLECCIÓN TALLER LITERARIO
Mariela Barrera
Mariela Barrera y Juan Fernando Auquilla |
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina,
a través de su Colección Taller Literario, acaba de publicar un nuevo volumen
titulado Sábanas resucitadas de Juan
Fernando Auquilla Díaz, Licenciado en Educación y
Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos
con mención en Literatura por la Universidad de Cuenca.
Este poeta cuencano combina su labor docente universitaria con su formación doctoral en la Universidad Nacional de la Plata-Argentina (UNLP) y cuenta con una gran experiencia y recorrido en composiciones de textos poéticos o líricos, además, de un comprometido activismo cultural y es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay. Su trayectoria viene avalada por tres publicaciones poética, por su participación en más de siete colectivos poéticos a nivel local y nacional y por su colaboración en diversos proyectos sociales vinculados a la poesía y escritura creativa, dirigidos a grupos vulnerables, como personas privadas de libertad.
Este poeta cuencano combina su labor docente universitaria con su formación doctoral en la Universidad Nacional de la Plata-Argentina (UNLP) y cuenta con una gran experiencia y recorrido en composiciones de textos poéticos o líricos, además, de un comprometido activismo cultural y es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay. Su trayectoria viene avalada por tres publicaciones poética, por su participación en más de siete colectivos poéticos a nivel local y nacional y por su colaboración en diversos proyectos sociales vinculados a la poesía y escritura creativa, dirigidos a grupos vulnerables, como personas privadas de libertad.
¿Cuál es su percepción
del estado actual de la poesía en Ecuador y en Cuenca?
Es muy probable que sea el género menos leído, quizás como
consecuencia de nuestra propia formación. En cualquier caso, Ecuador es un país
donde se lee muy poco y menos poesía. Esa es la realidad y se hace necesario
ofrecer y crear espacios de iniciación y fomento de la lectura en general y de
la poesía en particular e impulsar a los autores y sus creaciones.
¿Cómo
ve el mundo editorial ecuatoriano?
Siempre he sido un detractor de las editoriales. Creo que existe
una manipulación económica inmensa a través de las editoriales, con honrosas
excepciones. El problema es que se concibe como un espacio mercantil, un
mercado de consumo y que no se compadecen de la forma, ni del fondo de nuestra
realidad cultural, social y económica.
¿Existe
un binomio juventud-poesía en nuestro país?
La poesía es un espacio y un refugio. Si uno sabe,
investiga, busca y se encuentra con autores, con escritores consagrados,
desconocidos, etc. No importa mucho eso de encontrar un significado o un
mensaje oculto, la poesía tiene muchas connotaciones. Creo que la poesía y los
jóvenes deben ir de la mano y nos cuesta a veces alejarnos del asunto estético.
Es importante que la poesía se acerque a los jóvenes, a través del aula, de las
redes sociales o de cualquier mecanismo. Creo que la poesía nos ayuda, sobre
todo, a sensibilizarnos.
¿Considera
que los jóvenes de hoy se encuentran sensibilizados?
Sí, aunque el problema de nuestra juventud es que tiene
miedo a mostrar sus producciones, a todos nos ha pasado. Uno siente una especie
de autoflagelación a partir de la opinión de los demás y hay que romper ese
miedo. Hay mucho que trabajar con la poesía, que es un ejercicio diario.
¿Qué
consejo ofrecería a los jóvenes para despertar un interés por la escritura?
Para ser escritor, hay que ser primero lector. Para escribir
hay que leer mucho, es decir, la base de cualquier proceso de escritura, sobre
todo la creativa, la poesía se logra por la lectura. Hay que leer muchísimo y
escribir poco y de ese poco pulirlo y trabajarlo y así buscar otras formas de
expresión. La ventaja de esta época es que se puede leer y muchísimo con
respecto a periodos pasados donde no se tenía acceso. Mi consejo es la lectura,
que es un soporte fundamental y la base en la cual descansa la escritura.
¿Qué
balance hace de la filosofía que promueve la Colección Taller Literario?
Es muy interesante. Ese proyecto me llamó la atención y me
causó una grata sorpresa positiva cuando leí en sus créditos que se autorizaba
cualquier tipo de reproducción así sea física o virtual. Una filosofía contraria
a las editoriales o instituciones que impiden su reproducción bajo cualquier
concepto. En cambio, el propósito de la Editorial Centros de Estudios Sociales
de América Latina y la Colección Taller Literario es la de acercar precisamente
el arte, la poesía, la narrativa, la investigación, es decir, todo lo que se produce
puede ser parte del otro, además, sin costo alguno.
¿Qué
opinión le merece el intento de esta Colección por favorecer un punto de
encuentro entre escritores noveles con otros de mayor recorrido y consolidados en
el ámbito local y nacional?
Tuve la oportunidad de formarme en una universidad donde
existían docentes escritores, críticos literarios y quizás mi producción está
relacionada con las formas en que nos encaminaron esos profesores. Cuando uno
se encuentra en una editorial un espacio donde no solo hay un grupo selecto
sino un punto de discusión, diálogo o debate imaginario, colectivo, individual,
es decir, el hecho de dialogar, de encontrarse permite crecer y crecer
mutuamente.
¿Qué
le llevó a participar en la Colección Taller Literario?
Aquí, habría que mencionar a José Manuel Castellano, mi
compañero de trabajo y gran persona, muy exigente consigo mismo y con quienes
los rodeamos. Le compartí mi inquietud de publicar un poemario y me comentó
este espacio. Inmediatamente esa idea me atrapó, sobre todo, porque es un
proyecto manejado por jóvenes, una idea muy buena, porque hay que confiar en
los jóvenes y en su trabajo. Dicho esto, debo mencionar que esta es la primera
vez que publico en el mundo digital y ese espacio me va a permitir ampliar el
número de personas a quienes dirijo mi poesía. Además me motiva el hecho de
llegar a los “otros” y que puedan plantear sus críticas y aprender a recibirlas,
eso es bueno.
¿Qué
significado tiene para usted participar en esta Colección?
Me parece que es un primer paso hacia un mundo medio nuevo y
novedoso. La publicación digital no entraba en mis planes pero esta experiencia
ha generado una expectación por conocer su evolución y ya se verá más adelante
como se posiciona esta obra.
¿Qué
nos ofrece Sábanas resucitadas?
Portada del libro Sábanas resucitadas |
Es una construcción sobre los fantasmas. La idea de los fantasmas,
de sus recuerdos, la idea del dolor, del sufrimiento pero también del amor, del
disfrute y del goce estético. Este poemario en un primer instante se iba a
llamar “Fantasmas”, pero sonaba muy lejano. Entonces en uno de estos poemas me
reencontré con la expresión “sábanas resucitadas” y cuando reflexioné sobre
posibles títulos, decidí que ese era el adecuado.
¿Cómo
surge esta obra?
Creo que las obras no surgen de un momento a otro, más bien
se van construyendo, aparece en un buen día, en un inicio, en una lectura, en una
idea, en una imagen que permite al escriba trabajar sobre ella. Este poemario es
un tema extenso que también puede ser leído por partes. Puedo decir que surge
de procesos de lecturas, que me han permitido acercarme a diversos autores y
escribir a margen de esos textos una idea de palimpsesto. El poemario que
publicamos ahora nacía hace unos cuatro
o cinco años, es un texto que se ha descansado, que ha sido revisitado y a
veces también ha generado dolor, porque uno lo lee y se siente muy motivado y
luego pierde ante lo escrito por nuestro nivel de exigencia.
¿Qué
papel juega Catalina Sojos en este proyecto?
Primero debo decir que admiro muchísimo a Catalina como ser
humano, es una gran persona. Luego, como poeta, es una de las mayores voces de
la poesía cuencana. Creo que quienes nos hemos acercado a la poesía, ya sea
como lectores o como escribas, tenemos que necesariamente reflexionar sobre la
obra de Catalina Sojos. Catalina hace un abordaje muy interesante, es una
especie de meta reflexión, es decir, poesía sobre poesía. Además me ha regalado
un prólogo pequeño pero inmensamente lindo, poético, que a partir del poemario propuesto
reconstruye su lectura a través de la poesía y que mi amigo José Manuel
Castellano lo ha catalogado de “prólogo poético”.
¿Quién
será la persona encargada de presentar su poemario?
Contamos con una de las nuevas voces del panorama crítico
literario ecuatoriano, del ámbito poético y estético, Camila Corral, una especialista
en Lengua y Literatura. Creo que merece mucho la pena escucharla, estar atento
a sus comentarios; pues, una obra literaria puede ser leída desde diferentes
aristas y no sólo desde la posición del autor. Todas las voces son válidas, son
posiciones subjetivas nacidas desde el texto.
Y
para finalizar ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el lanzamiento de esta obra?
La presentación pública tendrá lugar el viernes 21 a las 19:00
h. en la sala comunitaria del Museo Pumapungo. Aprovecho la oportunidad que me
brindas para invitar a la ciudadanía a que nos acompañen en ese encuentro con
la poesía, con la lectura y el arte, porque en esta ocasión la poesía viene
acompañada por un conjunto de ilustraciones realizadas por Rafael Martín
Cantos, que imprime vida al poemario. Y esa idea me tiene muy motivado. A mí
parecer la poesía conjuga varios géneros, varias manifestaciones, varias formas
artísticas, estéticas, es muy visual y te permite imaginar lo que está ahí, te
permite descifrar. Pero cuando uno deja que su poemario sea exclusivamente propio
y facilita que otras personas ingresen, como es en este caso, a través de la
ilustración, o de fotografía, de reescritura, uno se da cuenta que es un
espacio donde pueden confluir otras manifestaciones artísticas.
Gracias amigos
ResponderEliminarGran trabajo profe Juanfer, nos vemos ese día :v /
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