sábado, 15 de junio de 2019

CONVERSACIÓN CON JUAN FERNANDO AUQUILLA, AUTOR DE SÁBANAS RESUCITADAS


SEGUNDO VOLUMEN DE LA COLECCIÓN TALLER LITERARIO
 Por
Mariela Barrera

Mariela Barrera y Juan Fernando Auquilla
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, a través de su Colección Taller Literario, acaba de publicar un nuevo volumen titulado Sábanas resucitadas de Juan Fernando Auquilla Díaz, Licenciado en Educación y Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos con mención en Literatura por la Universidad de Cuenca. 
Este poeta cuencano combina su labor docente universitaria con su formación doctoral en la Universidad Nacional de la Plata-Argentina (UNLP) y cuenta con una gran experiencia y recorrido en composiciones de textos poéticos o líricos, además, de un comprometido activismo cultural y es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay. Su trayectoria viene avalada por tres publicaciones poética, por su participación en más de siete colectivos poéticos a nivel local y nacional y por su colaboración en diversos proyectos sociales vinculados a la poesía y escritura creativa, dirigidos a grupos vulnerables, como personas privadas de libertad.
¿Cuál es su percepción del estado actual de la poesía en Ecuador y en Cuenca?
Es muy probable que sea el género menos leído, quizás como consecuencia de nuestra propia formación. En cualquier caso, Ecuador es un país donde se lee muy poco y menos poesía. Esa es la realidad y se hace necesario ofrecer y crear espacios de iniciación y fomento de la lectura en general y de la poesía en particular e impulsar a los autores y sus creaciones.
¿Cómo ve el mundo editorial ecuatoriano?
Siempre he sido un detractor de las editoriales. Creo que existe una manipulación económica inmensa a través de las editoriales, con honrosas excepciones. El problema es que se concibe como un espacio mercantil, un mercado de consumo y que no se compadecen de la forma, ni del fondo de nuestra realidad cultural, social y económica.
¿Existe un binomio juventud-poesía en nuestro país?
La poesía es un espacio y un refugio. Si uno sabe, investiga, busca y se encuentra con autores, con escritores consagrados, desconocidos, etc. No importa mucho eso de encontrar un significado o un mensaje oculto, la poesía tiene muchas connotaciones. Creo que la poesía y los jóvenes deben ir de la mano y nos cuesta a veces alejarnos del asunto estético. Es importante que la poesía se acerque a los jóvenes, a través del aula, de las redes sociales o de cualquier mecanismo. Creo que la poesía nos ayuda, sobre todo, a sensibilizarnos.
¿Considera que los jóvenes de hoy se encuentran sensibilizados? 
Sí, aunque el problema de nuestra juventud es que tiene miedo a mostrar sus producciones, a todos nos ha pasado. Uno siente una especie de autoflagelación a partir de la opinión de los demás y hay que romper ese miedo. Hay mucho que trabajar con la poesía, que es un ejercicio diario.
¿Qué consejo ofrecería a los jóvenes para despertar un interés por la escritura?
Para ser escritor, hay que ser primero lector. Para escribir hay que leer mucho, es decir, la base de cualquier proceso de escritura, sobre todo la creativa, la poesía se logra por la lectura. Hay que leer muchísimo y escribir poco y de ese poco pulirlo y trabajarlo y así buscar otras formas de expresión. La ventaja de esta época es que se puede leer y muchísimo con respecto a periodos pasados donde no se tenía acceso. Mi consejo es la lectura, que es un soporte fundamental y la base en la cual descansa la escritura.
¿Qué balance hace de la filosofía que promueve la Colección Taller Literario?
Es muy interesante. Ese proyecto me llamó la atención y me causó una grata sorpresa positiva cuando leí en sus créditos que se autorizaba cualquier tipo de reproducción así sea física o virtual. Una filosofía contraria a las editoriales o instituciones que impiden su reproducción bajo cualquier concepto. En cambio, el propósito de la Editorial Centros de Estudios Sociales de América Latina y la Colección Taller Literario es la de acercar precisamente el arte, la poesía, la narrativa, la investigación, es decir, todo lo que se produce puede ser parte del otro, además, sin costo alguno.
¿Qué opinión le merece el intento de esta Colección por favorecer un punto de encuentro entre escritores noveles con otros de mayor recorrido y consolidados en el ámbito local y nacional?
Tuve la oportunidad de formarme en una universidad donde existían docentes escritores, críticos literarios y quizás mi producción está relacionada con las formas en que nos encaminaron esos profesores. Cuando uno se encuentra en una editorial un espacio donde no solo hay un grupo selecto sino un punto de discusión, diálogo o debate imaginario, colectivo, individual, es decir, el hecho de dialogar, de encontrarse permite crecer y crecer mutuamente.
¿Qué le llevó a participar en la Colección Taller Literario?
Aquí, habría que mencionar a José Manuel Castellano, mi compañero de trabajo y gran persona, muy exigente consigo mismo y con quienes los rodeamos. Le compartí mi inquietud de publicar un poemario y me comentó este espacio. Inmediatamente esa idea me atrapó, sobre todo, porque es un proyecto manejado por jóvenes, una idea muy buena, porque hay que confiar en los jóvenes y en su trabajo. Dicho esto, debo mencionar que esta es la primera vez que publico en el mundo digital y ese espacio me va a permitir ampliar el número de personas a quienes dirijo mi poesía. Además me motiva el hecho de llegar a los “otros” y que puedan plantear sus críticas y aprender a recibirlas, eso es bueno.
¿Qué significado tiene para usted participar en esta Colección?
Me parece que es un primer paso hacia un mundo medio nuevo y novedoso. La publicación digital no entraba en mis planes pero esta experiencia ha generado una expectación por conocer su evolución y ya se verá más adelante como se posiciona esta obra.
¿Qué nos ofrece Sábanas resucitadas?
Portada del libro Sábanas resucitadas
Es una construcción sobre los fantasmas. La idea de los fantasmas, de sus recuerdos, la idea del dolor, del sufrimiento pero también del amor, del disfrute y del goce estético. Este poemario en un primer instante se iba a llamar “Fantasmas”, pero sonaba muy lejano. Entonces en uno de estos poemas me reencontré con la expresión “sábanas resucitadas” y cuando reflexioné sobre posibles títulos, decidí que ese era el adecuado.
¿Cómo surge esta obra?
Creo que las obras no surgen de un momento a otro, más bien se van construyendo, aparece en un buen día, en un inicio, en una lectura, en una idea, en una imagen que permite al escriba trabajar sobre ella. Este poemario es un tema extenso que también puede ser leído por partes. Puedo decir que surge de procesos de lecturas, que me han permitido acercarme a diversos autores y escribir a margen de esos textos una idea de palimpsesto. El poemario que publicamos ahora  nacía hace unos cuatro o cinco años, es un texto que se ha descansado, que ha sido revisitado y a veces también ha generado dolor, porque uno lo lee y se siente muy motivado y luego pierde ante lo escrito por nuestro nivel de exigencia.
¿Qué papel juega Catalina Sojos en este proyecto?
Primero debo decir que admiro muchísimo a Catalina como ser humano, es una gran persona. Luego, como poeta, es una de las mayores voces de la poesía cuencana. Creo que quienes nos hemos acercado a la poesía, ya sea como lectores o como escribas, tenemos que necesariamente reflexionar sobre la obra de Catalina Sojos. Catalina hace un abordaje muy interesante, es una especie de meta reflexión, es decir, poesía sobre poesía. Además me ha regalado un prólogo pequeño pero inmensamente lindo, poético, que a partir del poemario propuesto reconstruye su lectura a través de la poesía y que mi amigo José Manuel Castellano lo ha catalogado de “prólogo poético”.
¿Quién será la persona encargada de presentar su poemario?
Contamos con una de las nuevas voces del panorama crítico literario ecuatoriano, del ámbito poético y estético, Camila Corral, una especialista en Lengua y Literatura. Creo que merece mucho la pena escucharla, estar atento a sus comentarios; pues, una obra literaria puede ser leída desde diferentes aristas y no sólo desde la posición del autor. Todas las voces son válidas, son posiciones subjetivas nacidas desde el texto.
Y para finalizar ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el lanzamiento de esta obra?
La presentación pública tendrá lugar el viernes 21 a las 19:00 h. en la sala comunitaria del Museo Pumapungo. Aprovecho la oportunidad que me brindas para invitar a la ciudadanía a que nos acompañen en ese encuentro con la poesía, con la lectura y el arte, porque en esta ocasión la poesía viene acompañada por un conjunto de ilustraciones realizadas por Rafael Martín Cantos, que imprime vida al poemario. Y esa idea me tiene muy motivado. A mí parecer la poesía conjuga varios géneros, varias manifestaciones, varias formas artísticas, estéticas, es muy visual y te permite imaginar lo que está ahí, te permite descifrar. Pero cuando uno deja que su poemario sea exclusivamente propio y facilita que otras personas ingresen, como es en este caso, a través de la ilustración, o de fotografía, de reescritura, uno se da cuenta que es un espacio donde pueden confluir otras manifestaciones artísticas.

2 comentarios: