domingo, 9 de junio de 2019

Entrevista a Kelly Loaiza, Directora de la Colección Taller Literario

Por Mariela Barrera

Mariela Barrera y Kelly Loaiza

A mediados del pasado mes de mayo, en el Museo Remigio Crespo de la ciudad de Cuenca, tenía lugar el acto de presentación del libro “Poemario”, de la autoría de Edisson A. Cajilima Márquez. Este es el primer volumen de la nueva colección Taller Literario, que publica la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina. El mencionado evento contó con el padrinazgo de dos destacados escritores cuencanos, Ernesto Arias y Tito Astudillo.
Para conocer más de cerca el nacimiento de esta interesante iniciativa entrevistamos a la Directora de la Colección Taller Literario, Kelly Loaiza Sánchez.
¿Qué significación tiene para usted como mujer y joven dirigir esta Colección?
Sin duda, es todo un reto que afronto como un proceso de crecimiento y aprendizaje. Como mujer y joven me siento orgullosa de poder liderar un proyecto de estas características, una colección dirigida a los jóvenes y dirigido por jóvenes.
¿Cómo nace la Colección Taller Literario?
Es un proyecto que busca impulsar el arte de la escritura entre los jóvenes. Nace bajo la filosofía de fomentar todos los géneros literarios a través de la difusión de sus creaciones. Sabemos de las enormes dificultades que tienen los escritores en general por publicar sus obras y mucho más los que están empezando; aunque, nuestros idearios son mucho más profundo que contribuir a superar esa realidad. De todos modos ese aspecto, por sí, ya es muy importante pero no nos quedamos sólo en eso, porque no pretendemos crear un simple espacio aislado, independiente y reduccionista para los jóvenes.
¿A qué se refiere exactamente?
Nuestra idea, además de contribuir a visualizar los primeros pasos de los jóvenes, es construir un punto de contacto, de diálogo y compartir nuestras experiencias con escritores experimentados y consolidados, aprender de ellos y hacerles llegar nuestras inquietudes, es decir, va más allá del acto de publicar, para establecer una especie de aprendizaje compartido que nos permita avanzar y crecer. Esta Colección, por tanto, está abierta también a escritores con mayor recorrido y trayectoria.
¿De ahí viene el nombre de la Colección, Taller Literario?
En efecto, el propósito de la Colección se sustenta en dos ejes muy definido: primero, impulsar la escritura entre los jóvenes y, en segundo lugar, crear un espacio común de encuentro entre jóvenes escritores con otros que cuentan con un mayor recorrido, como puede ser el caso, entre otros, de Jorge Dávila, Ernesto Arias, Eliécer Cárdenas y Catalina Sojos, que puedan orientar y fortalecer el aprendizaje de los jóvenes.
¿Qué publicaciones tienen previstas en su programa?
Estos son momentos de inicios, ya hemos editado el primer volumen de la Colección con el “Poemario” de Edisson A. Cajilima Márquez y en breve presentaremos nuestro segundo libro, titulado “Sábanas resucitadas” del poeta Juan Fernando Auquilla, que cuenta con un prólogo de Catalina Sojos. También estamos en fase para reeditar la novela “Rojo umbral” de Ernesto Arias y contamos con algunos originales que se encuentran en fase de estudio para su publicación.
¿Cuál es la vía de acceso a sus publicaciones?
Nuestras publicaciones son editadas en formato digital, bajo el sello de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, y están a libre disposición del público, es decir, sin coste alguno. Ese es otro de nuestros idearios, basado en socializar nuestras publicaciones sin ánimo lucrativo o comercial. Apostamos por democratizar nuestros libros. La idea fundamental es que la ciudadanía mundial pueda tener acceso a este tipo de obras y puedan ser leídas.
¿El lector cómo puede acceder y descargar estas publicaciones?
Tenemos un convenio con EcuadorUniversitario.com que pone a disposición de los lectores su descarga. Asimismo contamos con una página web y de Facebook donde tienen acceso a nuestras obras.
¿Quiénes pueden publicar en esta Colección?
La Colección está abierta a todos. Especialmente a los jóvenes, para que se empoderen, porque va dirigida a ellos con la idea de estimular y fomentar sus procesos de escritura pero también al conjunto de escritores. Nuestro principal motivo es impulsar la escritura y la lectura.
¿Los jóvenes y escritores interesados en publicar en Taller Literario a dónde deben dirigirse?
Pueden contactar con nosotros a través del siguiente correo electrónico: colecciontallerliterario@ outlook.es

1 comentario:

  1. Oportuna la iniciativa. Ecuafor es un paus en donde se adolece de apoyo para la difusion literaria. Felicitaciones.

    ResponderEliminar