viernes, 8 de noviembre de 2019

Acto de presentación del libro “Publicar o perecer. La academia y su compromiso con la comunidad” de Napoleón Almeida


La Universidad de Cuenca por medio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad de la educación con base en la lectura y escritura, y el Centro de Escritura Académica “Killkana” tienen el honor de invitar a usted al lanzamiento del libro:

“Publicar o perecer. La academia y su compromiso con la comunidad”

Del autor Napoleón Almeida Durán
Día: Jueves 14 de noviembre de 2019
Lugar: Aula Magna “Mario Vintimilla” (Campus Central de la Universidad de Cuenca)
Hora: 18.30 pm.



El texto recoge una serie de artículos de opinión que se publicaron en el diario El Mercurio y La Tarde (Late). En este sentido, la obra constituye un importante aporte para la divulgación de temáticas culturales, antropológicas e históricas sobre una infinidad de hechos. Precisamente, este libro se divide en tres partes, en el primero, que se intitula Cultura y Patrimonio, se explica muchos fenómenos de nuestros pueblos, que alejados del discurso técnico contribuyen a la difusión del conocimiento. Así, se habla de la profesionalización de la arqueología, de la redefinición de la historia precolombina y de aspectos innatos dentro de la especie humana. Se realiza, también un análisis de la cultura popular y de las principales manifestaciones en las tradiciones como la Navidad, el Carnaval, la Semana Santa, entre otras. De la misma manera, se describe aspectos de enorme interés dentro de la cultura ecuatoriana como el juego del palo encebado, las romerías a la virgen del cisne, la cocina, la cerámica de cera, el Inti Raymi … ¡Y mucho más!
En la segunda parte, se habla del lenguaje y de la sociedad, principalmente del Austro ecuatoriano. El texto finaliza con un acápite de educación en la tercera parte, ahí se deja en claro, fundamentalmente, el papel de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Cuenca a la sociedad, así como al medio local. En esta perspectiva, la obra permite adentrarse a múltiples líneas del conocimiento, por medio de un lenguaje sencillo, ameno y hasta coloquial, sin perder la rigurosidad académica, propia de un articulista e investigador de cepa.

Napoleón Vicente Almeida Durán, estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Obtuvo un doctorado en etnología en la Universidad de París, Sorbona Panteón, además de un doctorado en Historia y Geografía en la Universidad de Cuenca. Desde los 70 del siglo pasado, contribuyó a profesionalizar la arqueología, fundamentalmente. En este contexto, participó en la Misión Científica Española de 1975, dirigida por el Dr. José Alcina Franch, participó en el proyecto de prospección y excavación del Catamayo Prehispánico, que lo dirigió el Dr. Jean Guffroy. Además, fue director del proyecto la Cuenca del río Cañar Prehispánico.  Por otro lado, publicó numerosos libros de gran aporte para el conocimiento científico como Nuevos Estudios Sobre el Azuay Aborigen (que lo auspició el CONUEP y la Universidad del Azuay), la Cultura Popular de Loja y Cañar (con financiamiento del CIDAP). Adicionalmente, realizó investigaciones sobre los Zarzas, sobre Ingapirca y sobre los Cañaris. Fue director del proyecto Estudios Multidisciplinarios en Cinco Espacios Prehispánicos Tardíos del Ecuador. Trabajó en el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) y fue durante más de 30 años profesor-investigador de la Carrera de Historia y Geografía, de la cual fue director. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario