martes, 19 de noviembre de 2019

Movilización Social Contemporánea y Derechos Humanos

José Manuel Castellano
La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América desarrollarán el jueves desde las 17:00, en la “Sala de Audiencia” de la facultad la mesa de reflexión, “Movilización social contemporánea y Derechos Humanos”, moderada por el Dr. José Manuel Castellano Gil.
La propuesta nace desde la preocupación e inquietud surgida por los últimos acontecimientos vividos en esta Región y con la finalidad que, desde la Academia, desde la Universidad, se debata y se analice la situación actual en América Latina y en su contexto internacional y en un momento histórico clave en la configuración del futuro cercano, por tanto, se hace necesario e imprescindible extender esta reflexión al conjunto de la sociedad.
Los temas que se abordarán en este encuentro están dentro del contexto político, social, ideológico contemporáneo no solo de la región de Latinoamérica sino también a aquellos que están entrelazados con los componentes de un nuevo orden internacional en transformación.
Por ello, se tratarán asuntos relacionados con la situación de crisis actual, el neoliberalismo, el ascenso de corrientes neofascistas, las respuestas sociales (movilización, resistencia y actores), el nuevo rol de las fuerzas armadas y cuerpos policiales, el papel de los medios de comunicación ante la conflictividad social, además, de ofrecer perspectivas de futuro.
José Manuel Castellano señala que, la jornada pretende ofrecer una actualización de la realidad actual desde una mirada territorial, a través de un grupo de profesionales universitarios, como Pilar Lizárraga por Bolivia, Mauricio Torres por Chile, Adriana Anacona Muñoz por Colombia, Luis Herrera por Ecuador y Elvira Hernández por España.
El formato y dinámica de esta mesa redonda se articula en los bloques temáticos y tendrá una duración de cinco minutos por intervinientes, con la finalidad de ofrecer un acto dinámico, y donde el público podrá participar.
¿Qué destino tendrán los resultados de esta mesa redonda? Socializar sucesos trascendentales que conlleven a la reflexión social con la idea de incrementar la participación universitaria y ciudadana en el destino del territorio. Se pretende darle una proyección y estímulo de difusión global. Por ello, se traducirá en la edición de un libro, donde no sólo se recogerá las intervenciones de los invitados sino también los planteamientos expuestos por los asistentes al acto, y en la elaboración de un vídeo, con esos mismos criterios, al objeto que llegue al mayor número posibles de ciudadanos del mundo.(BSG)-(I).

Fuente: El Mercurio, 19 de noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario