sábado, 30 de noviembre de 2019

EDGAR PALOMEQUE VIVAR: Docente, académico, literato e intelectual (*)

Intervención de Marcela Ulloa Pineda
Hace algún tiempo el Dr. José Manuel Castellano y quien co-suscribe estas líneas iniciábamos los primeros pasos de un ilusionante proyecto, que iba encaminado a reconstruir la Historia de vida del Dr. Edgar Palomeque Vivar, con la idea de intentar plasmar en un texto un exhaustivo recorrido por las distintas facetas de este insigne docente, académico e intelectual azogueño-ecuatoriano, con la finalidad de que esa aportación pudiera contribuir a difundir la trayectoria de un personaje relevante de la vida social, profesional, cultural de nuestra tierra y de un ciudadano modélico universal.
Desgraciadamente, durante el transcurso de ese proceso de recogida de información, se producía su fallecimiento. Un duro golpe que nos arrancó el alma y la posibilidad de continuar con ese aprendizaje enriquecedor que recibíamos en cada sesión, donde compartíamos inquietudes y reflexiones, rodeado de un entrañable ambiente de afecto que nos brindaba esos intensos encuentros tan especiales en su casa, cargados de una inmensa humanidad, generosidad y amabilidad que nos regalaba nuestro admirado Edgar Palomeque Vivar junto a su esposa, Doña Dolores Ubaldina Cantos Chávez. Un espacio inolvidable e irrepetible para nosotros.
Marcela Ulloa Pineda
Esa pérdida irreparable también truncó de cuajo el poder cumplir con la agenda investigativa que habíamos diseñado. No obstante y a pesar de esas dificultades presentadas, por perder el rico testimonio directo de este pro-hombre, decidimos continuar adelante con nuestro propósito, bajo el pleno convencimiento que sus vivencias, experiencia y trayectoria constituyen, sin duda alguna, un referente clave para la sociedad azogueña y ecuatoriana y, muy especialmente, en un guía y un valor excepcional para nosotros los jóvenes.
En definitiva esa Historia de vida, que está en fase de culminación en estos momentos, tenía como pretensión inicial dibujar su perfil -su entorno familiar y social; su proceso formativo; su etapa profesional; su faceta cultural; su producción literaria; acompañado de un amplio anexo documental y gráfico- y, con ello, rendir un modesto, pero justo y merecido, homenaje al legado de un hombre bueno.
Gracias Dr. Edgar Palomeque Vivar por su dedicación, por su esfuerzo, por su lucha, por su compromiso y, sobre todo, por sus valiosas enseñanzas y su huella imborrable. Hasta siempre, querido Maestro.

Marcela Ulloa Pineda
José Manuel Castellano Gil


(*) Texto publicado como separata en el libro Semblanzas de Edgar Palomeque Vivar, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Cañar, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario