lunes, 16 de noviembre de 2020

Un espacio para el bien común. Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina

 Ramiro Caiza
Gestor cultural y Poeta

Ramiro Caiza.

La tarea de publicar cada vez se ha vuelto más compleja en el mundo globalizado, en donde lo local cuenta poco para las grandes transnacionales o empresas editoras que absorben a autores “reconocidos” o publican best seller para distraer al lector. En este amplio panorama de circulación de bienes y productos culturales, el libro tiene un especial lugar, está en formato digital para las actuales generaciones, sin que se iguale al ejemplar físico por supuesto, es la gran alternativa de llevar con nosotros el libro en las remotas circunstancias.

La información dispuesta en redes sociales es innumerable, se puede comprar y vender, el mercado virtual ha encontrado un lugar para realizar transacciones de todo tipo, desde el objeto más simple hasta el placer en el no lugar en tiempo real. La cultura virtual absorbe a los seres humanos a depender de la tecnología, hoy más que nunca, en tiempos de emergencia sanitaria, el arte en sus distintas manifestaciones ha atenuado el encierro, entre una de sus manifestaciones concretas tenemos al libro digital, que se lo puede adquirir mediante transferencias hechas desde el celular o bajárselo de modo gratuito, según el caso.

En el mundo mercantil donde todo pasa a convertirse en mercancía, desde el talento humano hasta el mínimo objeto de uso, donde se uniformiza o estandariza todo y se intenta imponer el pensamiento único con alusión al fin de la historia, emergen otras epistemología en contraposición a lo universal y es, desde las diversidades donde se afirman las otras posibilidades de construir los nuevos procesos sociales o aquellos que fueron interrumpidos con violencia.

En esta panorámica, desde hace dos años el reconocido intelectual José Manuel Castellano Gil, venido desde Canarias se ha establecido en Ecuador y radicado en la ciudad de Cuenca, región en donde es catedrático universitario; ha emprendido una batalla, un reto, va en pos de la utopía, cuando ha creado la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, ambicioso proyecto que acoge a comprometidos trabajadores de la cultura en su Consejo Editorial y que recepta las más diversas líneas del pensamiento. La filosofía de trabajo, a mi entender, es lo colectivo y solidario, donde se comulga el conocimiento y se comparte los frutos de la sabiduría.

Este compartir del conocimiento y la creación han hecho de este espacio editorial una vanguardia editorial en el Ecuador, desde donde, virtualmente,  emanan voces frescas, reflexiones y criticidades a lo establecido, pero también, planteamientos de un nuevo orden mundial y regional que nos conduzcan y contribuyan al relacionamiento armónico entre los seres humanos; en fin, considero que la editorial aspira a convertirse en un medio para el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario