martes, 14 de septiembre de 2021

El I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, 2021: Un encuentro innovador

 Por: José Manuel Castellano

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL), junto a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), adelantan los preparativos para la celebración del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se celebrará bajo modalidad virtual en octubre de 2021.

Un encuentro que tiene como objeto central analizar los diferentes componentes de la situación actual de la Enseñanza Superior en Latinoamérica y el Caribe, así como proyectar líneas de actuación y mejora con respecto al futuro cercano del papel que deben desempeñar las universidades desde una triple perspectiva: analítica, crítica y constructiva.

Este primer evento de carácter internacional supone una continuidad del exitoso “I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores” que tuvo lugar en 2019 en la ciudad de Cuenca. Una actividad académica que contó con más de 350 participantes y que estuvo centrado específicamente en disciplinas vinculadas a la Historia, Patrimonio, Educación, Arqueología, Antropología y Ciencias Sociales y cuyas ponencias han sido publicadas por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina en dos volúmenes: “Territorio y patrimonio” y “Compendio de estudios educativos en Ecuador”.

Sin embargo, esta nueva convocatoria, el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores 2021, presenta una serie de rasgos innovadores y novedosos que pasamos a comentar.

En primer lugar tiene un carácter marcadamente integrador, pues esta iniciativa intenta involucrar a todas las áreas del conocimiento (Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias de la Salud; y Ciencias experimentales), con la intencionalidad de que se alcance un abordaje detallado de los principales componentes de los centros de Enseñanza Superior en Latinoamérica y del Caribe desde una visión multi-inter-disciplinaria, bajo los siguientes ejes temáticos:

  1. Calidad y calidez en las universidades Latinoamericanas y del Caribe: compromiso o marketing.
  2. Las universidades Latinoamericanas y del Caribe en tiempos de pandemia: período de fracaso o de reestructuración.
  3. Universidad y Sociedad: relación o desencuentro.
  4. Universidad e Investigación: aportes, irrelevancia y mercantilización científica.
  5. Universidad y Cultura: realidad o ficción.
  6. Universidad y estudiantes universitarios (prueba de acceso, cupos y sistema de becas): café para todos o esencia para nadie.
  7. La universidad, mercado laboral y modelo económico: bloque de contención a la incorporación laboral y formación de mano de obra especializada.
  8. Ideología, crítica, libertad de expresión, centralismo y autonomía en las universidades Latinoamericanas y del Caribe: entre el adoctrinamiento, la inactividad y el librepensamiento.

Un segundo elemento a destacar es la reconceptualización de “Jóvenes Investigadores”, que no viene definida por la edad de los participantes sino por el período de experticia en el ámbito de la investigación y que son agrupados en tres momentos formativos: estudiantes universitarios de pregrado; licenciados y magísteres que han obtenido su título en los últimos tres años; y candidatos a Doctor.

Un tercer punto muy llamativo, y que responde a la esencia de este encuentro, se concreta en la modalidad de las aportaciones. Estas se desarrollarán exclusivamente a través del género ensayístico de carácter científico, que favorecerá, sin duda, un mayor nivel de análisis, discusión, debate y propuestas.

Un cuarto aspecto recoge un conjunto de elementos innovadores: todos los idiomas son considerados como oficiales del Congreso; tampoco se limita, ni se impone ninguna normativa de citación, aunque se debe utilizar las reconocidas y aceptadas por la comunidad académica, una medida que va mucho más allá de un simple gesto para convertirse en una manifestación contra cualquier tipo de imposición, monopolio y exclusividad; además, de estimular las propuestas de creatividad de los ponentes al establecer un criterio abierto con respecto a la modalidad expositiva.

En definitiva, un Congreso, muy diferente a los comunes y estandarizados, cuyos objetivos básicos van encaminados a estimular la reflexión y el debate, que permita acercarnos al panorama universitario de Latinoamérica y del Caribe, y que sus aportaciones puedan servir para generar adaptaciones, transformaciones y mejoras.

Información e inscripción: https://cijiec.ucacue.edu.ec/

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