miércoles, 18 de noviembre de 2020

Entrevista a Adriano Merchán, autor de ÁLBUM HISTÓRICO FOTOGRÁFICO DE CUENCA-ECUADOR

“La situación de los archivos y materiales fotográficos existentes se podría catalogar de desastrosos” (Adriano Merchán).

 
Por: Erick Jara Matute 

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina presentaba el 27 de octubre el libro “ÁLBUM HISTÓRICO FOTOGRÁFICO: CUENCA-ECUADOR” de Adriano Merchán Aguirre, con un volumen que supera las 450 páginas. Las ilustraciones de la portada fueron aportes de Christian René Solano Guzmán, además, de la colaboración de Homero Ortega. Es una obra que contribuye a la celebración del Bicentenario de Independencia de Cuenca.

Adriano Merchán

Adriano Augusto Merchán Aguirre nace, un 27 de junio de 1966, en Cuenca. Sus juveniles talentos destacaron en el Atletismo, ya a los 12 años de edad fue seleccionado del Azuay en los Juegos Nacionales estudiantiles. Ingresó a la Universidad Central de Ecuador, Facultad de Jurisprudencia, Escuela de Derecho. En la actualidad es creador y administrador del grupo de Facebook “Cuenca, Memoria y testimonio”, así como de la página “Añoranzas de Cuenca”, espacios que pretenden generar un acercamiento y sensibilidad hacia la historia, cultura, tradición cuencana y con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan más a través de la imagen el devenir histórico de la Ciudad.

¿Cómo nace su pasión por la historia de su cuenca natal?

Nace desde el momento mismo que empezamos a tener uso de la razón. La curiosidad hizo que empecemos a preguntarnos cosas que por más insignificantes que sean, tenían la capacidad de enseñarnos. Con el paso del tiempo, en la escuela tenía a mi padre que era un apasionado historiador de la ciudad y nos inculcaba el conocerla desde sus orígenes. Además, tuve un profesor de cuarto grado, Miguel Ángel Morales, que nos enseñaba historia con un apasionamiento inusitado. Todo eso permitió que vayamos incentivando el conocimiento por la ciudad. Luego ya en el colegio y siendo adolescentes, nos llamaba la atención los cambios importantes que tenía la ciudad. Todo esto contribuyó para que empezáramos a conocer a nuestra Cuenca desde sus inicios y que este aprendizaje lo tengamos hasta nuestros días, siempre hay algo nuevo que aprender.

¿Cree usted que existe un interés general en la sociedad por el pasado de Cuenca?

Siempre ha existido desde distintos puntos de vista. Sin embargo, los Cuencanos somos quienes estamos inmersos en conocer este pasado, en presentar al mundo nuestra ciudad, cultura y tradición.

¿Cuál es la finalidad de este álbum histórico fotográfico?

Tiene como finalidad dar a conocer cómo la ciudad ha ido evolucionando, los cambios importantes que han suscitado a través de los años. Las fotografías hablan más que cualquier libro, su lectura permite ir más allá de la descripción escrita, lo más importante es la verdadera historia contada a través de una imagen.

¿Qué períodos históricos recoge usted en esta publicación?

El Álbum conlleva prácticamente tres períodos históricos. El primero de finales del siglo XIX, con fotografías de 1890 aproximadamente, luego la mayoría del siglo XX y la de este siglo XXI. Hemos actualizado con imágenes hasta el mes de octubre del 2020.

¿Cuál es la situación actual de los archivos y de los materiales fotográficos históricos en la Cuenca actual?

La situación de los archivos y materiales fotográficos existentes se podría catalogar de desastrosos. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural debería actualizar los archivos y permitir un manejo más práctico en las redes sociales. No es posible que se maneje información errada, en la mayoría de casos cambiadas las fechas, todo esto hace que se tergiverse la realidad de los hechos. Los archivos deberían estar clasificados por temas y con un simple clic abrirse todas las fotografías de cada tema. Es la única manera de seguir difundiendo y conociendo nuestra ciudad. No existe un archivo de datos actualizado ¿Cómo es posible que no haya datos de los años 1970, 1980, 1990? Peor aún de los años 2000 ¿Dónde está el trabajo de recopilar esta información? Simplemente, no hay.

¿La ciudad de Cuenca sigue siendo la Atenas del Ecuador?

El nombre de Cuenca Atenas del Ecuador es un nombre no muy antiguo, en relación a la historia de Cuenca. Se le empezó a denominar así un poco antes de 1920 en la época de Baquerizo Moreno, por ser la cuna del pensamiento ecuatoriano. Cuenca es mucho más que eso, es arquitectura, diversidad cultural y el aporte en las artes, ciencias y letras. Es invalorable, por ello, siempre será la Atenas del Ecuador

¿Existe interés en las nuevas generaciones por la cultura patrimonial e histórica de Cuenca?

Las nuevas generaciones están viviendo cambios diferentes, donde la tecnología no les deja desarrollarse de mejor manera en el campo intelectual. Sin embargo, debemos reconocer que si existe un índice alto de jóvenes de hoy por conocer la cultura patrimonial de Cuenca. Es nuestra obligación incentivarlos para que sean actores sociales de la ciudad y no solamente sujetos pasivos.

Usted ha creado dos páginas en Facebook “Cuenca memoria y testimonio” y “Añoranzas de cuenca” ¿Qué valoración hace de las mismas?

El grupo Cuenca Memoria y Testimonio y la página Añoranzas de Cuenca es un espacio creado para difundir nuestra historia, nuestras costumbres, para destacar lo mejor que tuvo Cuenca en el pasado y a través de ella proyectarnos hacia un futuro. Estas dos páginas son nuevas, no llevamos ni un año aun de su creación, pero hemos tenido una respuesta positiva de la gente. En la actualidad ya somos casi diez mil miembros y seguimos creciendo de manera acelerada.

¿Cómo ha percibido este Bicentenario de la Independencia y que mensaje debe calar en la juventud?

El Bicentenario, muy a pesar de toda la situación que estamos viviendo y contra todo pronóstico, se desarrolló mejor de lo que pensábamos. Al inicio la inactividad por las instituciones encargadas de llevar adelante los actos del Bicentenario nos hacía pensar que nada bueno vendría. Sin embargo, en cierta manera, se pudo solucionar, permitió que la ciudadanía pueda disfrutar de algunos actos, como La noche de las luces y el lanzamiento de obras literarias. Sin embargo, no hay que dejar de decir “el municipio nos quedó debiendo”. A pesar de todo lo que hemos vivido, tuvo que dar mayor realce a este evento, especialmente en lo cultural.

¿Cuál es su valoración sobre el trabajo desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina? 

La editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina viene desarrollando una gran gestión en nuestra ciudad. Sin lugar a dudas, el trabajo de José Manuel Castellano es fundamental. En este año se ha publicado más de medio centenar de libros y, lo mejor, casi todos de escritores cuencanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario