lunes, 2 de noviembre de 2020

AIRES de BANDONEÓN

Este primer día de noviembre he tenido el enorme agrado y satisfacción de asistir a la presentación simbólica de “Tributo”, gracias a mi gran amigo Juan Fernando Paredes, uno de esos grandes hombres silenciosos de la cultura en Cuenca, alma máter del Museo del Sombrero y promotor de la nueva marca “Cuenca, ciudad Museo”.

"Tributo" es el primer álbum producido por el grupo musical cuencano "Aires de bandoneón", integrado por Ana Beatriz Paredes Roldán (pianista), Felipe Albornoz Peña (vocalista) y Pablo Carrión Durán (bandoneón), a pesar de que llevan una década pisando escenarios por todos los rincones geográficos del Azuay y Ecuador.

Esta propuesta, nace como tributo al Bicentenario de Independencia, como una revalorización de la música tradicional y como reconocimiento a Francisco Paredes, compositor cuencano conocido como el “Príncipe del Pasillo Ecuatoriano”. Este trabajo está envuelto en un sincretismo musical, que combina distintas melodías, bajo un sello y sonido propio vinculado a la tradición de ese instrumento germánico, que fue adoptado y heredado por la sociedad cuencana desde principios del siglo XX.

Este nuevo CD entrelaza doce hermosas composiciones musicales a través de la milonga, pasillo, tango, zamba y vals de diversos letristas (Dante Gilardoni-Julio Bocazzi, Juan de Dios Peza, Homero Manzi, Héctor Pedro Pómber, Fernando Solanas, Cátulo Castillo, Aldfredo Le Pera, Marco Tulio Hibrobo e Ivan Pelay-Francisco Canaro), con música de Florindo Sassone, Francisco Paredes Herrera, Aníbal Troilo, Cacho Castaña, Astor Piazzolla, Sebastián Piana, Carlos Gardel y Marino  Mores y títulos clásicos como Baldosa floja, Anhelos, Libertango, Sur, Garganta con arena, Zamba regional, Vuelvo al sur, Milonga sentimental, Caserón de tejas, Por una cabeza, Al besar un pétalo y Adiós Pampa mía.

Sin duda, podríamos redactar unos párrafos más de comentarios sobre esta producción musical pero sin lograr atrapar, ni trasladar al lector la música, el sonido, la belleza, la emoción y los sentimientos que brotan de la interpretación de "Aires de bandoneón", por ello no queremos distraer su tiempo y le invito a su audición, seguro que no se sentirá decepcionado.

ANA BEATRIZ PAREDES ROLDÁN

Pianista, pedagoga y musicóloga, nació en Cuenca en 1966 e inició sus estudios musicales a temprana edad, influenciada por el ambiente artístico familiar en el que transcurrió su niñez, en el Conversatorio Nacional de Música “José María Rodríguez” de Cuenca y luego en la Carrera de Musicología dela Universidad del Azuay. Posteriormente se traslada a México, donde estudia en la Universidad Pedagógica Nacional de México, obteniendo el título de Magister en Educación y en la Escuela Nacional de Música, especialidad piano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la tutoría de la destacada concertista mexicana Teresa Frenk. Fue pianista del conjunto musical del colegio “Rosa de Jesús Cordero”, docente del Conservatorio Nacional de Música de Cuenca, en la Escuela “Asunción”, en la Carrera  de Musicología de la Universidad del Azuay, en los Cursos Libres de música de la UNAM, en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Directora de la academia de piano “Sonata” y del Museo “Francisco Paredes Herrera”. En la actualidad se desempeña como docente de música del Colegio Militar “Abdón Calderón”. Ha participado en varios recitales de piano y música de cámara y popular.

FELIPE ALBORNOZ PEÑA

Nació en Cuenca en 1965. Su contacto con la música es desde muy niño, pues su padre era un melómano, amante de los géneros como la música clásica, la ópera, la zarzuela, el tango, el bolero y el pasillo. Canta desde los seis años y su género musical preferido era el tango. Admiró desde pequeño a cantante como Carlos Gardel, Jorge Falcón, al polaco Goyeneche y sobre todo a Astor Piazzolla de quien piensa que fue un genio iconoclasta que revolucionó el tango y le dio un aire más universal y renovado. Fue integrante de la estudiantina y del conjunto musical del colegio “Rafael Borja”, habiendo obtenido con este último la guitarra de oro en un concurso musical de carácter nacional. Integró el prestigioso coro “Santa Catalina” de la ciudad de Cuenca, donde fue tenor y grabó dos discos. Es un intérprete de la más variada música, pero tiene una afición especial por el tango, la milonga, la balada, el bolero y la música latinoamericana. Tiene en su haber dos discos grabados, uno como solista intitulado “Nostalgias”, que recoge canciones que marcaron gran parte de su vida y otro colectivo. Actualmente integra el grupo “Aires de Bandoneón”, psicólogo de profesión y programados neuro lingüístico y presidente de la fundación “Luis Vargas Torres”.

PABLO CARRIÓN DURÁN

Médico-Neurocirujano e intérprete de guitarra, canto y bandoneón. Nació en Cuenca en 1963. Realizó estudios en la Facultad de Medicina en la Universidad de Cuenca y especialidad y subespecialidad en Neurocirugía, Estereotaxia, Columna y Base de Cráneo en el Hospital “Manuel Velasco Suárez”, Instituto Nacional de Ortopedia y el Instituto Mexicano D.F., desempeñándose actualmente en estas áreas en prestigiosos hospitales como el instituto de Cáncer SOLCA-Cuenca y Hospital “José Carrasco Arteaga-IESS, entre otras instituciones de salud. Dentro de su trayectoria musical y cultural, desarrolla la afición por la música en un ambiente familiar donde cultiva el canto, el acordeón, la guitarra y bandoneón. Desde 1975 se dedicó al aprendizaje de la guitarra con el reconocido profesor Víctor Sarmiento, que le motivó para continuar perfeccionándose en el Conservatorio “José María Rodríguez", ampliando sus conocimientos con maestros destacados como Francisco Torres Oramas, Vicente Escadón, Leopoldo Yanzahuano, Alberto Ortiz, entre otros. Ha participado como guitarrista, compositor y vocalista en varias agrupaciones musicales en distintos géneros. En estos últimos años ha estado comprometido en revalorizar la música cuencana en su verdadera dimensión y, en particular, en rescatar, preservar y difundir uno de sus más valiosos legados, el bandoneón, un símbolo preponderante que ha formado parte de la idiosincrasia cultural de Cuenca.

Canción "CIUDAD DE MIL ALEROS" del autor Renato Albornoz Moreno

https://www.facebook.com/watch/?v=274562697223633









José Manuel Castellano
Cuenca-Ecuador, noviembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario