Firmo de principio a fin este manifiesto convencido plenamente de que ya es hora de desterrar el miedo, la sumisión, de romper las rancias cadenas de la esclavitud del pensamiento y la obediencia ciega a un sistema caciquil y corrupto que ha esclavizado la libertad y condenado el futuro.
MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CANARIAS
Desde 1993, a raíz de la moción de censura que Manuel Hermoso y José Carlos Mauricio perpetraron contra el entonces presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista Jerónimo Saavedra, Coalición Canaria gobierna ininterrumpidamente en el Archipiélago. Durante 26 años la mayoría de las canarias y los canarios hemos sufrido el paulatino deterioro de nuestras condiciones de vida. Las políticas de los distintos gobiernos de CC han profundizado el foso de desigualdad social heredado de la dictadura franquista. Estos 26 años de dominio oligárquico han dado lugar a una comunidad con mayorías sociales cada vez más empobrecidas, junto al consiguiente enriquecimiento de los componentes de la élite económica y política.
CORRUPCIÓN POLÍTICO-EMPRESARIAL.- La corrupción político-empresarial ha sido la tónica estos años: el pelotazo de Las Teresitas, los fraudes en los planes generales de ordenación urbana –frenados algunos gracias a la oposición de plataformas vecinales–, los casos Arona, Atlante, Eólico, El Trompo, Faycán, Carreteras, Mamotreto, Unión, Fórum Filatélico, García Cabrera, Siliuto, Areneras de Güímar, Grúas, por el que está imputado el actual presidente de Canarias y candidato al cargo, Fernando Clavijo… y muchos más que harían casi interminable la lista, son algunos ejemplos del infame maridaje entre la casta política gobernante y los detentadores del poder económico, empresarios que han acumulado ingentes beneficios bajo el paraguas de unas corporaciones institucionales dependientes de los intereses de los políticos que las gobiernan y de sus patrones económicos que las utilizan en su provecho.
RETRATO DE UNA SOCIEDAD EN RUINAS.- En la otra cara de la sociedad, aumentan cada vez más las trabajadoras y trabajadores precarios, mal pagados y obligados a hacer horas extras que no cobran; los falsos autónomos explotados hasta la saciedad, los jubilados y jubiladas que ven disminuir su poder adquisitivo año tras año, los miles de jóvenes sin futuro, los parados y paradas que pierden la esperanza de encontrar empleo, las familias que subsisten gracias a la beneficencia, las personas sin techo o las indigentes que buscan comida en los contenedores de basura. Los pequeños y medianos empresarios, los y las profesionales, funcionarios, técnicos y trabajadores/as estables, que ven también cómo se deterioran sus condiciones de vida y trabajo.
Por su parte, la minoría dominante, la banca, los propietarios de los medios de producción y sus gestores, así como las élites gobernantes, aumentan su poder y su riqueza, a costa del empobrecimiento de la mayoría social.
A finales del año pasado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España publicó un informe, según el cual la tasa de exclusión social y pobreza en Canarias es del 40,2%, solo por detrás de Extremadura. En concreto más de 840 mil personas residentes en las Islas, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. El dato de pobreza efectiva también es alarmante, el 30,5% de la población, lo que supone casi 10 puntos porcentuales por encima de la media estatal. Además, el 19,2% de Los habitantes menores de 60 años, unas 320 mil personas, vive en hogares con carencias de empleo. Entre los datos más llamativos del informe destaca que el Archipiélago es la comunidad con mayor tasa de personas en condiciones de Privación Material Severa; es decir, que no pueden hacer frente al menos a cuatro de los nueve conceptos de consumo básico definidos en Europa. En este aspecto, la tasa se sitúa en el 13,6%, la más alta de todas las comunidades autónomas, “dos veces y media más elevada que la media nacional –dice el informe– y responde a un proceso de crecimiento que, con pequeñas interrupciones, se ha mantenido desde el año 2010”.
Particularmente grave es el dato referente a la salud y la sanidad. La población canaria presenta una esperanza de vida saludable de 58,3 años, mientras la media estatal es de 72,3 años. Como fruto de esa mala salud “estructural” y de un sistema sanitario desmantelado y privatizado, Canarias se encuentra a la cabeza de todas las listas de espera sanitarias del Estado.
En cuanto a las pensiones sólo un apunte: En los 26 años que CC lleva gobernando en el Archipiélago no ha querido o no ha sabido sacar de la pobreza a más del 40% de los alrededor de 300 mil pensionistas de Canarias que hoy mismo, incluso con las mínimas mejoras que han logrado conquistar con las luchas de estos últimos años, están recibiendo menos de 8.200 euros anuales, cifra que delimita el umbral de la pobreza en España.
Este es un breve balance de casi tres décadas de gobierno de Coalición Canaria. Por no exceder los límites de este escrito no nos extendemos sobre otros datos significativos de los destructores efectos sociales de un sistema económico depredador, como es el paro estructural, el más elevado de España, que desde hace años oscila en una horquilla de entre el 20% y el 21% de la población activa.
Y, por último, otro apunte, este recientísimo pues fue hecho público hace unos días: La ineficiente gestión del Gobierno de Clavijo ha hecho perder las ayudas a muchas organizaciones que atienden a mujeres en riesgo. Que venga la diputada Ana Oramas a hacer demagogia populista con las abuelas canarias que pasan hambre para dar de comer a sus nietos. Las abuelas empobrecidas y sus nietos y nietas pasan necesidades por las políticas y la ineficacia de estos inmorales, que sólo se acuerdan de las personas pobres y excluidas para acarrearlas como ganado a sus mítines por lo que cuesta un bocadillo de mortadela.
YA ESTÁ BIEN.- Ha llegado la hora de poner fin a esta situación injusta. Durante 26 años hemos dejado nuestras vidas y el desarrollo de nuestro bienestar en manos de unos políticos que decían representarnos, pero que nos han engañado. No nos representan ni nunca nos han representado, sólo se representan y se deben a sí mismos, a sus intereses y a los intereses de quienes les pagan y les mantienen en el poder.
Hay que revertir las desigualdades y recortes sociales que nos han impuesto con el pretexto de la crisis de la que ellos mismos son responsables. Hay que hacer posible una sociedad donde el acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a la atención a las personas dependientes, a una renta básica y a un transporte público asequible sean derechos garantizados. Exigimos que no haya personas que no puedan pagar sus tratamientos médicos por culpa de unos salarios y unas pensiones míseras, y por los criminales copagos sanitarios.
Queremos una sociedad solidaria, donde los poderes públicos hagan frente a la pobreza, el desempleo y la exclusión social, pongan remedio a la malnutrición infantil e impidan los desahucios mientras no haya vivienda alternativa para las personas afectadas, apostando por la economía social y la creación de empleo sostenible.
Queremos unas instituciones que respeten y hagan cumplir criterios ambientales y de justicia social, hay que derogar la Ley del Suelo y la Ley de las Islas verdes. Hay que imponer medidas urbanísticas que impidan la especulación del suelo. Hay que fomentar políticas energéticas ecológicamente sostenibles, con un control democrático del agua y de la energía y donde a nadie se le corte la luz por imposibilidad de pagarla.
Hay que impulsar medidas fiscales que hagan aportar más a quienes más tienen y acabar con los beneficios fiscales de las grandes empresas, derogar la fraudulenta Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que de ninguna manera está sirviendo para los fines que formalmente se le atribuyen. Hay que establecer un contrato ético entre la ciudadanía y sus representantes, que rompa la connivencia mafiosa entre política y dinero, con mecanismos efectivos de control de la labor de los responsables públicos.
ROMPER LA INERCIA ELECTORAL.- No será fácil romper la inercia electoral de casi 30 años. CC se ha mantenido en el poder durante todo este tiempo no sólo por el apoyo de los poderes económicos y mediáticos del régimen, sino también por su habilidad para tejer un entramado de redes clientelares, votos cautivos que debemos recuperar para los verdaderos intereses populares. Debemos tomar conciencia de que, como dice la reiteradamente incumplida Constitución española, “la soberanía reside en el pueblo”, recuperemos para el pueblo y por el pueblo la soberanía que nos han robado, rescatemos la democracia de los poderes económicos y políticos que la tienen secuestrada. Recuperemos nuestra tierra, la capacidad de decisión sobre nuestras vidas, nuestros derechos sociales y políticos, nuestra dignidad como ciudadanos y ciudadanas libres e iguales.
Y para ello hay que empezar expulsando democráticamente a CC del poder. Por primera vez en muchos años parece posible. Hay que impedir la vergüenza de que un presunto delincuente, un émulo de Miguel Zerolo, siga gobernando en Canarias. No hay que apoyar este bochorno, por higiene democrática, por moral política y por decencia, no importa de qué tendencia se sea, de izquierdas o de derechas, hay que sacar del poder al partido de la corrupción institucionalizada. El PSOE, que en ocasiones le ha servido de muleta, debe aprender de la experiencia histórica: La primera traición que sufrió fue la moción de censura a Saavedra en 1993, la segunda, mucho más reciente, fue cuando Fernando Clavijo le echó del Gobierno por pretender acabar con las prácticas corruptas en los conciertos sanitarios con las clínicas privadas. Que lo recuerde: Ni con Ciudadanos ni con Coalición Canaria, no puede volver a ser cómplice del expolio y el saqueo de los intereses públicos que ha tenido lugar en las casi tres décadas de poder oligárquico.
Canarias, mayo de 2019
Manuel Julián Ayala Armas. Periodista.
Mercedes Cáceres Alvarado. Profesora.
Ramón Afonso González. DNI 42042539E. Geógrafo.
María Luisa Rodríguez Peláez. DNI 10519780V. Pensionista.
Luis Pérez Serichol. 41960504V Jubilado.
Antonio Hernández Rodríguez. Biólogo.
Rafael Hernández Morales. DNI 41903048S.
María Amalia Calviche Reverón. DNI 42064861T. Pensionista.
Nazario Prieto de las Heras. Docente.
Marcelino Acosta Quintero. Pensionista.
Faustino García Márquez. Arquitecto.
Federico Aguilera Klink. Catedrático de Economía Aplicada.
M del Carmen Roman Barbero. DNI 42753555M. Urbanista.
Dr. José Manuel Castellano Gil. Profesor Titular Universitario y Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador.
José Pérez Ventura. Abogado.
Luisa Eugenia Pedrós Delgado. DNI 43770643 X. Periodista.
José Luis Rivero. Abogado. Las Palmas de Gran Canaria.
Rosario Guimerá Ravina. 42024197t. Maestra jubilada.
Mª Luisa Tamayo Domínguez. DNI 45532803w.
María del Pilar Orfila Raya. DNI 43184514J. Camarera de pisos.
Juan Borges Morales. DNI 43.343.729-E. Los Realejos.
Francisco Fajardo Spínola. Profesor.
María Teresa Juan Casañas. Profesora.
Francisco Luis Morote Costa. DNI 22 345 870 J
María Herbania Martel Rodríguez. DNI 42891699B. Aparejadora.
Miguel Ángel Pérez Domínguez. DNI 41975144Y.
Federico Roldán Pérez. DNI 01.313.683-S. Santa Cruz de Tenerife. Jubilado.
Juan Carlos Domínguez Gutierrez. Abogado.
Lorenzo Arocena García. DNI 41942633V.
Gloría Rodríguez Abad. 41997589. Docente.
Juan Martín Vega. Periodista.
Montserrat González Lugo. Activista feminista.
María del Pilar Hernández Cabezas. DNI 42928148M. Pensionista.
Francisco Alcaraz Sabater. Escritor.
Agatha Ayala González. Funcionaria.
Oswaldo Tapia. Diseñador.
Enrique Caro Zamora. DNI 42691264K. Biólogo. Las Palmas de Gran Canaria.
Nuria Hervás de Soto. Correctora de textos. Santa Cruz de Tenerife.
Alberto Cañete del Toro. Gestor Cultural y cantautor.
Francisco Javier Hernández Batista.T. E. Aeroportuario.
Pedro Fernández Arcila. Abogado, S/C de Tenerife.
Paqui Rivero Cabeza. DNI 42828620K.
Blas Padilla Pérez. Residente en Gran Canaria, Jubilado.
Conchi Moreno García. Docente.
Vanesa Duque Díaz. Artesana. DNI 78699909G.
Domingo Nicolás Morales Dorta, D.N.I. 41.991.600V.
Mª Carmen Rodríguez López. DNI 42068617F. Graduada Social.
Rafael J. Rodríguez Marrero. DNI 43640030Z. Docente
Zebenzui Pérez Cruz, DNI 43824454R.
Concepción Reyes Fernández. DNI 73393309V
Enrique Caro Zamora. DNI 42691264K. Biólogo. Las Palmas de Gran Canaria.
Julio Muñiz Padilla. DNI 42017377B. Docente jubilado.
A. Javier González Díaz. DNI 41961252Y
M. Montserrat Sentís de Paz. DNI 50667692A.
Esteban Gabriel Aguiar Conejo. DNI: 42754465H. Jubilado
Pablo Juan Pérez Tejera.
Yuli Pérez Yumar. DNI 54113018 K – Dependienta
Carlos A. Guilarte. Prof: Aux. Sociosanitario. Santa Cruz de Tenerife
Esperanza Cruz Prieto.
José Miguel Izquierdo Jorge. Jubilado.
Ana Isabel Leal Bienes. DNI 42 166 894 M. Periodista.
Juan Antonio Sánchez Perera (profesión =ciudadano). Un abrazo y ánimo
Carmen Delia Leal Bienes. Periodista
Daniele Alekai Hernández Izquierdo .DNI 51167985 T –Fotógrafo
Agustín Martin Barrameda. DNI 42779441N – Subalterno
María de la luz Rodríguez García. DNI 45550886F.
Sofía Ariño Pérez. D.N.I.: 43252646L. Maestra jubilada.
Fernando Otamendi Burgui. 43622656m. Cervecero artesano.
Inmaculada Estévez Ramírez. DNI 42810455ª.
Lidia González Álvarez. DNI 42063478C . Docente.
Yasmina del C. SÁNCHEZ MARTÍN, DNI: 77482893Q. Pedagoga Social Comunitaria.
Nereida Afonso Delgado. Profesora. Los Silos.
Ramón Pérez Almodóvar, La Laguna. Emigrado por denunciar la corrupción de Coalición Canalla.
Gloria Estébanez Bueno. DNI 12684849G. Maestra jubilada
Eduardo de Armas Micas, jubilado, la laguna.
Carmen M. Pérez Ledesma. DNI 45438932V. Actualmente en paro.
Úrsula García Méndez. Profesora secundaria.
María Pinto Trujillo. Jubilada
Carmen Romero Durán 31557939F
Felix Buergo Babío, 28926762F, funcionario, Güímar.
Rosa Millán Arenas . DNI 10580808ª. Pensionista.
Carmen Rosa Santos Meneses. Jubilada, S/C de Tenerife.
Maria Isabel Luís Plasencia. Ama de casa. S/C de Tenerife.
Yaiza Gorrín Rodríguez. Administrativa, Santa Cruz de Tenerife.
Jesús Rodríguez Junco. Empleado Público. La Laguna.
María Candelaria Barreto. Geógrafa.
Antonio-Vicente Hernández Hernández. Contable. Santa Cruz de Tenerife.
Armando Betancort González. Jubilado.
Pilar García Nogués: 17859712M.
Elvira Olmo Guillén: 00648138K.
Elena Martín Fierro. DNI 43772239L. Educadora infantil.
Francisco Ramos García. DNI 41986884Q
Francisco Hernández Morales. S/C de Tenerife
Orlando Bravo de Laguna García. DNI 42711667T.
Blanca Concepción Gálvez Pérez. DNI 78738033E.
Beatriz Cruz Osorio. DNI 10897788C.
José María Fernández Herrero. DNI:09692002D. Mecánico jubilado. Frontera
M. Carmen Herrera Valladolid. DNI 42020656R.
José Antonio Manzano Tejerina. DNI 76111511A
Alberto Enciso Valero. DNI 00533921E.
Carmen Inmaculada Pérez Núñez DNI 42934984X. Maestra jubilada.
Dulce María Pérez Núñez. DNI 42930213T. Ingeniera Técnica Agrícola
José Jaime Pozo Nuflo. DNI 75678583G.
Andrés Dorta Hernández. DNI 78.377.516W.
Pilar Pérez Delgado. DNI 78379211H.
César Emiliano Alvarado Rivero. DNI 42922543N. Maestro jubilado.
Carmen Rosa Febles González. DNI 78381170E.
M. Nieves Verde Linares. DNI 41994470N.
Mercedes Zaballos Boira. Funcionaria.
Luis Mériz. Terapeuta.
Nicolás Pérez Plasencia. DNI 41995619B.
Concepción González Martín. DNI 42035903E.
Andrés Romero López.
Juan Montero Gómez. Filósofo.
Jacqueline López López. DNI 45.939.562-Y. Comercial.
Luis Rueda Martínez. DNI 02043807G. Jubilado.
María del Cristo Martín Francisco. DNI 42180294L. Profesora de secundaria.
Víctor Stanley lliguin Ochoa. DNI 54671694G. Asistente sociosanitario.
Domingo Velasco Botran. DNI 12352077L. Pensionista.
Manuel Jesús Cortés Doblas. DNI32066792P. Chef de cocina.
José Vidal Santacreu (funcionario)
Beatriz Ruiz Rodríguez
Pedro Manuel Martínez García (obrero agrícola)
Juan Claudio Acinas Vázquez (Profesor de Filosofía)
Felipe de la Nuez Aránega
María Jesús Fernández Rodríguez
Inmaculada Barbero Domínguez. Profesora de EGB.
Patricia Pareja Ríos. Profesora Filología Francesa ULL.
Dolores Carmen García-Ramos Medina. Bibliotecaria ULL.
Fco. José Venegas Sánchez. DNI 43664478J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario