domingo, 22 de marzo de 2020

CARLOS ARÍZAGA VEGA (I): Un pasaje de la Historia democrática ecuatoriana contemporánea


Dr. José Manuel Castellano Gil (PhD)
Docente Universidad Católica de Cuenca
Director Cátedra Abierta Institucional Guadalupe Larriva González
Miembro Academia Nacional de Historia de Ecuador

Retrato del Dr. Arízaga, que integra la sala de Decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca. Foto: Carlos Valverde.






















finales de los años 60 y a lo largo de la década de los 70 de la pasada centuria, Ecuador vivía una etapa de gran inestabilidad política, social y económica. El golpe de mano del 22 de junio de 1970, propiciado en el quinto período de José María Velasco Ibarra al frente del Gobierno, con la supresión del orden constitucional ecuatoriano, agudizó la situación social del país: devaluación monetaria y aumento del coste de vida; incremento de la carga tributaria; generalización de comportamientos corruptos desde las esferas del poder; quebrantamientos de los derechos y libertades; inestabilidad administrativa; clausura de los centros universitarios; anarquía en el gasto público; actos violentos contra las instituciones, etc.
Este desolador panorama activó el compromiso de lucha social de distintas personalidades y partidos políticos constitucionalistas que apostaban por un cambio de rumbo, al reivindicar la restauración jurídica de la República para posteriormente establecer los instrumentos necesarios en la búsqueda de un desarrollo económico y social del país. Un defensor acérrimo del constitucionalismo ecuatoriano fue el cuencano Carlos Arízaga Vega, que sufrió en carne propia las consecuencias represivas del Régimen.
Carlos Arízaga Vega nacía un 15 de noviembre de 1929 en el seno de una familia acomodada cuencana, integrada por su padre Carlos Luis María Arízaga Toral, su madre María Francisca Vega Toral y sus seis hermanos: María Lastenia, Fanny, Emma, Estela, José Vicente y Raquel Teresa.
Inició sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Cristianos y obtenía su graduación en el Colegio Rafael Borja en 1947, que le permitía acceder a la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Quito para concluir su licenciatura en la Universidad de Cuenca, donde fue elegido Presidente de la Asociación de la Escuela de Derecho. Poco después, en 1953, obtenía el título de Doctor en Jurisprudencia. En ese mismo año, a sus veinticuatro años de edad, contraía matrimonio con la cuencana Alicia María del Rosario González Lamuelle y conformaron una familia con sus seis hijos, María de Lourdes Lucía, Alicia del Pilar, Juan Carlos, Alfredo y Catalina.
Carlos Arízaga Vega fue un hombre polifacético, docente y Decano en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica de Cuenca; reconocido y prestigioso jurista constitucionalista; comprometido e ideólogo político conservador; activo y exitoso líder  en el mundo empresarial y en la gestión pública. Junto a ello fue un inquieto intelectual, plasmado en sus tres libros, “Labor legislativa 1887-1909” publicado por el Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Cuenca en 1958; “La Mujer frente a la Constitución Política del Ecuador”, editado por Talleres Tipográficos Nacionales de Quito en 1970; y “Cuenca en la vida política”, publicado por Talleres de la Municipalidad de Cuenca en 1971.
Carlos Arízaga Vega, además, poseía unas excelentes dotes de orador, evidenciadas en sus diversas disertaciones, entre las que destacamos, “Centenario del nacimiento de Remigio Crespo Toral”, “I centenario del Natalicio del Dr. Rafael María Arízaga”, “Camilo Ponce Enríquez”; etc., o como conferencista, “La Constitución de 1967”, “La Estabilidad Monetaria”, “El Estado de Derecho”, etc., así como en sus numerosas intervenciones parlamentarias.
En el campo de la política desempeñó diversas responsabilidades. Fue Vicepresidente del Concejo Municipal de Cuenca entre 1955-1957; Presidente del Comité del IV Centenario de la Fundación de Cuenca; Diputado de la República en dos periodos en 1958 y 1963, Vicepresidente de la Cámara de los Diputados; y Presidente del Consejo Provincial del Azuay en 1961.

El Presidente la República, Dr. Otto Arosemena Gómez, entrega la condecoración Municipalidad de Cuenca al Dr. Carlos Arízaga Vega, en la Sesión Solemne realizada en el Salón de la Ciudad, el 3 de noviembre de 1967. Fuente: El Mercurio.

Entre 1966-1967 fue Diputado a la Asamblea Constituyente; miembro del Parlamento Latinoamericano; Senador en 1968 a 1971; Presidente del Frente de Restauración del Azuay, en 1971, integrado por el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido Socialista, que propugnaba el retorno a la legalidad institucional; y candidato a la Presidencia de la República de Ecuador en 1972 por la lista 15 del Frente de Restauración Nacional, alianza entre el Partido Conservador y Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana (elecciones que no se llevaron a cabo).

Universidad Católica de Cuenca. Foto: JMCG 

Su lucha contra la Dictadura trajo como consecuencia una orden dictada por el Gobernador de detención y su reclusión en el penal “García Moreno”. Ante ese atropello una de las primeras instituciones que salía al paso fue el Consejo Gubernativo ampliado de la Universidad Católica de Cuenca que, en su sesión del 12 de junio de 1971, expresaba de forma contundente su absoluta solidaridad. Una muestra de apoyo que fue agradecida por el Dr. Arízaga, quien aprovechaba la ocasión para manifestar que “como Catedrático de Derecho Constitucional había experimentado el despotismo de la dictadura y el atropello de las normas fundamentales; y que en el Penal había extrañado el servicio de la cátedra y quería que esa obligada ausencia haya sido compensada por la lección viva que significa luchar por sostener el derecho, la Constitución y el régimen democrático” y, además, se comprometía a continuar trabajando por el crecimiento de la Universidad Católica de Cuenca y por la restauración integral del Estado Ecuatoriano bajo el imperio de la Ley.

Fuente: El Mercurio, 22 de marzo de 2020, p. 3B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario