domingo, 12 de noviembre de 2023

Narrativas de jóvenes universitarios sobre la realidad actual del Ecuador

 Por: Dr. José Manuel Castellano, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Este texto tiene como objetivo principal aproximarse a conocer la mirada que tiene sobre su país un grupo de jóvenes ecuatorianos, integrados por 115 estudiantes universitarios que cursaban primer ciclo de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE) durante el semestre mayo-agosto de 2023.

El procedimiento empleado en la elaboración de este trabajo tenía como fundamento la realización de un ensayo, donde los alumnos debían plasmar su visión personal sobre la actual realidad del Ecuador, desde una perspectiva libre y abierta. En ese sentido, se les capacitó de forma específica y detallada en todo el proceso metodológico y procedimental.

Tras analizar el conjunto de los materiales confeccionados detectamos una significativa reiteración de contenidos generalistas externos, es decir, la inmensa mayoría de esos textos se limitaban a reproducir o calcar de forma sistemática un imaginario común o tipismo generalizado socialmente, sin mayor profundización, ni conocimiento propio de la realidad existente.

De modo que, volvimos a insistir en la necesidad de que las narrativas tenían que estar basadas en procesos de indagación, recopilación y lectura para después volcar en papel sus perspectivas bajo un carácter reflexivo, singular y propio.

Los resultados obtenidos, en esa segunda tanda de entrega, alcanzaron los objetivos marcados inicialmente y nos permite ahora ofrecer ese acercamiento sobre las principales temáticas abordadas en sus narrativas y conocer sus preocupaciones sobre la situación actual del Ecuador.

Temáticas

Con respecto a los principales temas tratados en ese conjunto de narrativas, podemos distinguir y clasificar cuatro categorías, que vienen caracterizadas cuantitativamente por cuatro elementos que presentan una distribución porcentual equilibrada, como se aprecia en la Tabla 1. 

Tabla 1: Distribución porcentual de las principales temáticas.

Tema

%

Naturaleza

28

Cultura

25

Política

22

Sociedad

25

Naturaleza

La diversidad de ecosistemas y la importancia de conservación del medio ambiente conforman las temáticas más recurrentes en estos textos, que se centran en asuntos relacionados con la biodiversidad y la riqueza de la fauna y flora, la inquietud por la conservación de parques nacionales, reservas naturales, junto a un posicionamiento favorable hacia el fomento de actividades ecoturísticas, como medio de promoción y conservación de los espacios naturales ecuatorianos. Aspectos que nos hablan de una sensibilidad y un compromiso medioambiental en este grupo de jóvenes universitarios.

Cultura

La cultura es otro abordaje destacado que se sustenta en la necesidad de preservar, promover y respetar la diversidad cultural, la riqueza de las tradiciones, las expresiones artísticas y la importancia de la identidad nacional, como la música (andina, pasillo, afroecuatoriana y contemporánea), danzas tradicionales, el arte, literatura y festividades (Inti Raymi, el Carnaval, y Semana Santa), como pilares que contrarresten las interferencias de los procesos de globalización, así como las consecuencias de la migración y la pérdida de valores tradicionales.

Política

La política es otro eje recurrente en estos textos, donde se ofrece un enfoque crítico frente a una serie de problemas que atentan sobre los valores democráticos y el propio desarrollo socioeconómico del país, como la corrupción y la inestabilidad política.  

Sociedad

Esta categoría agrupa una serie de elementos que limitan las oportunidades de desarrollo en la sociedad ecuatoriana. Podemos distinguir los siguientes subtemas:

  • Pobreza y Desigualdad: Estos son problemas estructurales que afectan a la mayoría de la sociedad ecuatoriana y se manifiestan en una falta de acceso a oportunidades económicas y educativas.
  • Educación: Se identifican problemas como el bajo nivel de la calidad educativa, la desigualdad en el acceso a la educación y la ausencia de oportunidades.
  • Salud: Se mencionan retos como la precariedad de acceso a la salud y la propagación de enfermedades crónicas.
  • Empleo: Se resaltan problemas como el desempleo, el subempleo y la informalidad laboral.
  • Inclusión Social, Discriminación y Violencia: Se abordan temas de exclusión social, discriminación y violencia, que causan limitaciones en la convivencia y bienestar social.

En definitiva, estas narrativas, tanto en el plano temático como subtemático (Tabla 2), evidencian que estos jóvenes estudiantes universitarios son conscientes, o han aprendido a ser conscientes a través de esta actividad realizada, de la existencia de una serie de graves problemáticas y dificultades por las que atraviesa la sociedad ecuatoriana actual, en los ámbitos de la política, la sociedad, la educación y el medioambiente. 


Tabla 2: Distribución porcentual de subtemas.

Subtema

%

Música

18

Corrupción

18

Educación

16

Inestabilidad política

14

Arte

14

Biodiversidad

16

Pobreza

12

Salud

12

Danza

12

Empleo

10

Desigualdad social

10

Literatura

10

Parques nacionales

10

Reservas naturales

8

Violencia

8

Inclusión social

8

Ecoturismo

6

Festividades

6


Principales preocupaciones

Esas temáticas y subtemas contenidas manifiestan una amplia gama de inquietudes sobre la situación actual del Ecuador. Los porcentajes de esas preocupaciones expresadas en las narrativas analizadas ofrecen que la corrupción es la preocupación más frecuente con un 58%. La falta de transparencia en la gestión pública, la impunidad y la ausencia de una cultura ética y valores son factores que contribuyen a la corrupción en Ecuador y tienen un impacto negativo en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana al limitar su desarrollo económico, socavar la confianza en las instituciones públicas y generar desigualdades.

La pobreza y la desigualdad se sitúan en la segunda preocupación que se registran en los textos con un 53%. La pobreza y la desigualdad son problemas estructurales que afectan a la mayoría de la sociedad ecuatoriana, traducidas en una falta de acceso a oportunidades económicas, laborales y educativas, que limita las posibilidades de desarrollo y ejercen un efecto perjudicial en todos los ámbitos, como en el acceso a la salud, la educación y la vivienda, además, de ser caldo de cultivo en el incremento de la delincuencia y la violencia.

La inseguridad es la tercera preocupación de estos jóvenes con un 47,4%. Este, que es un problema que se ha incrementado considerablemente en estos últimos años, ha puesto en riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos. La delincuencia, el narcotráfico y la violencia son algunos de los factores que han contribuido a instaurar un régimen de inseguridad y generar miedo y desconfianza.

En definitiva, los datos resultantes nos indican que el medioambiente, la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la inseguridad son los problemas más apremiantes en este momento histórico en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana. 

Conclusiones

En función al análisis realizado debemos resaltar las siguientes: 

  • La actividad planteada ha provocado un acercamiento a la realidad ecuatoriana y a un proceso reflexivo que no disponían estos jóvenes universitarios, como se ha puesto de evidencia en el fuerte contraste entre los dos ensayos confeccionados.

  • La actividad realizada ha contribuido a concienciar sobre los problemas sociales y políticos que enfrenta Ecuador, reflejado en el enfoque crítico como consecuencia de la lectura, análisis y reflexión y práctica escritural, además, de poner en valor el conocimiento, responsabilidad y sensibilidad sobre los aspectos medioambientales, culturales, sociales y políticos.

Recomendaciones

Urge un abordaje desde las políticas públicas, fortaleciendo sus instituciones y promoviendo una transparencia real en la gestión; una implementación de políticas sociales, que ayuden a reducir los índices de pobreza y desigualdad; además, de garantizar un clima de seguridad ciudadana, combatiendo la delincuencia.

No obstante, esas medidas cruciales serían insuficientes para originar un necesario cambio si no se involucra activa y participativamente la ciudadanía y los colectivos sociales a través un compromiso de alto nivel de exigencia en la vigilancia, observación y actuación en la lucha contra estos problemas, además, de elevar el nivel y la calidad democrática del país.


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