1.- INTRODUCCIÓN
El estudio que presentamos es un complemento de otro
anterior, titulado “Dimensiones
y desafíos de la educación ecuatoriana en el siglo XXI: Percepción de un grupo
de estudiantes universitarios”. El objetivo era conocer la percepción y
valoración de un grupo de estudiantes universitarios sobre varios componentes
esenciales del sistema educativo. Ahora, nos enfocamos en la misma temática y
con la misma finalidad, pero desde la perspectiva de un grupo de docentes
ecuatorianos de Educación Básica que ejerce su labor profesional en distintas
unidades educativas de régimen fiscales o público.
2.- METODOLOGÍA
Este estudio se basa en un muestreo
aleatorio simple y se centra en una población compuesta por 150 docentes
ecuatorianos de Educación General Básica. El cuestionario aplicado consta de 32
preguntas cerradas y una abierta, que fue sometido previamente a un proceso de
evaluación de factibilidad, eficiencia y efectividad a través de una revisión
por expertos, entrevistas cognitivas y una prueba piloto. La recopilación de
datos tuvo lugar durante los meses de junio y julio de 2023, con la
colaboración de un amplio grupo de alumnos universitarios.
3.- RESULTADOS
A) Caracterización
de la población estudiada
La población objeto de estudio está compuesta por 150 docentes ecuatorianos que ejercen su labor profesional en Educación Básica en los niveles de 2º a 10º grados (Fig. 1), en unidades educativas fiscales del Ecuador. Su composición por género se caracteriza por un predominio femenino, con un 71%, frente a un 29% de varones (Fig. 2) y con unas edades que mayoritariamente se sitúan entre los intervalos de 30 a los 49 años (Fig. 3).
Fig. 1: Distribución porcentual de los subniveles de Educación Básica en los que imparten docencia el grupo de docentes encuestados.
Figura 3: Distribución porcentual por grupos etarios de la población analizada.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL
La mayoría de este grupo de docentes cuenta con tiempo de experiencia en el ámbito educativo que fluctúa entre 10 y 19 años de ejercicio profesional (Fig. 4). En cuanto a la titulación, la mayoría posee una licenciatura (Fig. 5) y más de tres cuarta parte de los docentes tiene su plaza en propiedad (Fig. 6).
Fig. 4: Distribución porcentual de años de experiencia profesional docente.
Fig. 5: Distribución porcentual de titulación.
Fig. 6: Distribución porcentual de su relación contractual.
Distribución territorial
Las principales ubicaciones geográficas, a nivel provincial, de los centros educativos donde imparte docencia la población encuestada, corresponden con las provincias del Azuay y de Cañar (Tabla 1). Los principales cantones son respectivamente sus capitales provinciales (Tabla 2). En cuanto a su distribución por áreas parroquiales, predomina la zona urbana con un 67%, frente al espacio rural con un 33% (Fig. 7).
Tabla
1: Distribución porcentual de la adscripción provincial de los centros
educativos.
Provincias |
% |
Azuay |
63 |
Cañar |
24 |
Resto |
13 |
Total |
100 |
Tabla
2: Distribución porcentual de la adscripción cantonal de los centros educativos.
Cantones |
% |
Cuenca |
39 |
Azogues |
15 |
Sigsig |
7 |
Gualaceo |
6 |
Saraguro |
5 |
Cañar |
5 |
Sevilla de Oro |
4 |
Chordeleg |
4 |
Loja |
2 |
El Tambo |
2 |
Otros |
11 |
Total |
100 |
Figura 7: Distribución porcentual entre espacios urbanos y rurales residenciales de las unidades educativas.
B) SISTEMA
EDUCATIVO
La casi la mitad de los docentes encuestados (47%) valora el sistema educativo como “bueno”, aunque un alto porcentajes (41%) lo califica de “regular”. Solo un 2% lo considera “excelente” y un 1% de “malo o pésimo” (Fig. 8).
Figura 8: Distribución porcentual valorativa del sistema educativo ecuatoriano.
LEY DE EDUCACIÓN ECUATORIANA (LOEI)
La mayoría (44%) evalúa la ley de educación como “buena”, seguida por un 42% que la califica como “regular”. Solo un 3% le otorga un “excelente”. Mientras que un 11% la valora de “mala” y ningún docente la define como “pésima”.
Figura 9: Distribución porcentual valorativa de la Ley de Educación ecuatoriana.
ESPÍRITU CRÍTICO
Un 54% valora que el sistema educativo ecuatoriano fomenta el espíritu crítico de forma moderada y un 23% de forma amplia. Solo un 5% de los encuestados cree que se promueve de manera excepcional y un 17% de forma limitada. Un pequeño porcentaje (1%) cree que no se fomenta el espíritu crítico.
Figura 10: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento del espíritu crítico en Ecuador.
EDUCACIÓN
INNOVADORA
La mayoría (51%) opina que el fomento de la educación innovadora en Ecuador es moderado y un 24% como amplio o adecuado. Solo un 4% considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta una educación innovadora de manera integral o excelente; un 19% lo percibe como limitado inadecuado; y un 3% considera que no se fomenta una educación innovadora.
Figura 11: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación innovadora en Ecuador.
EDUCACIÓN EN
VALORES
La mayoría, 36%, siente que se fomenta una educación en valores de forma moderada frente a un 25% que considera que es de forma amplia o adecuada. Mientras que un 19% piensa que se fomenta de forma muy limitada o inadecuada; un 15% de forma integral o excelente; y un pequeño porcentaje (5%) plantea que no se fomenta en Ecuador una educación en valores.
Figura 12: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación en valores en Ecuador.
EDUCACIÓN
INCLUSIVA
La mayoría, 33%, reconoce que se fomenta una educación inclusiva de forma moderada y un 23% de forma muy limitada o inadecuada. Mientras que para un 22% se fomenta de forma amplia o adecuada; un 17% de forma integral o excelente; y para un 5% no se fomenta una educación inclusiva.
Figura 13: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación inclusiva en Ecuador.
EXCLUSIÓN DEL
SISTEMA EDUCATIVO
La mayoría, un 33%, entiende que el sistema educativo ecuatoriano favorece la exclusión de forma moderada frente a un 21% que piensa que se da de forma muy limitada o inadecuada. Mientras que un 21% cree que no se favorece la exclusión; un 11% considera que se favorece la exclusión de forma integral; y un 14% de forma amplia.
Figura 14: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano favorece la exclusión.
EDUCACIÓN
INTERCULTURAL
La mayoría, 34%, opina que se fomenta una educación intercultural de forma moderada; un 29% de forma amplia o adecuada; un 17% de forma muy limitada o inadecuada; un 17% de forma integral o excelente; y un 3% cree que no se fomenta una educación intercultural.
Figura 15: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación intercultural en Ecuador.
EDUCACIÓN
TECNOLÓGICA
La mayoría, un 35%, percibe que se fomenta una educación tecnológica de forma moderada; un 32% de forma muy limitada o inadecuada; un 20% de forma amplia o adecuada; un 7% de forma integral o excelente; y un 6% cree que no se fomenta una educación tecnológica.
Figura 16: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación tecnológica en Ecuador.
Modelo pedagógico
La mayoría, un 35%, estima que su institución educativa fomenta un modelo pedagógico contextualizado de forma moderada; un 28% de forma amplia o adecuada; un 21% de forma muy limitada o inadecuada; un 13% de forma integral o excelente; y un 3% cree que su institución educativa no fomenta un modelo pedagógico contextualizado.
Fig. 17: Distribución porcentual sobre la percepción de que el Modelo pedagógico de la institución educativa está contextualizado a la realidad territorial, social y formativa.
EDUCACIÓN EN
GÉNERO
La mayoría, 34%, percibe que se fomenta una educación en género de forma moderada; un 31% de forma amplia o adecuada; 18% de forma integral o excelente; un 13% de forma muy limitada o inadecuada; y un 4% cree que en Ecuador no se fomenta una educación en género.
Figura 18: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación en género en Ecuador.
EDUCACIÓN MEDIOMBIENTAL
La mayoría, un 36%, piensa que Ecuador fomenta una educación medioambiental de forma moderada; un 33% de forma amplia o adecuada; un 19% de forma muy limitada o inadecuada; un 9% de forma integral o excelente; y un 5% cree que en Ecuador no fomenta una educación medioambiental.
Figura 19: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación medioambiental en la educación ecuatoriana.
COMPETENCIAS BLANDAS
La mayoría, un 42%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta las competencias blandas de forma moderada; un 24% de forma muy limitada o inadecuada; un 23% de forma amplia o adecuada; un 8% de forma integral o excelente; y un 3% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta las competencias blandas.
Figura 20: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de competencias blandas en el sistema educativo ecuatoriano.
METOLOGÍAS
TRADICIONALES
La mayoría, 43%, califica con un valor de “3”, que podría interpretarse como una posición de equilibrio entre la metodología tradicional y las innovadora en el sistema educativo. Mientras que un 29% le otorga un “2”, que sugiere una presencia significativa de la metodología tradicional y un 17% concede un valor de “4”, que podría indicar una presencia limitada de la metodología tradicional; un 8% le asigna un “1”, favorable a la metodología tradicional y que es muy relevante en el sistema educativo ecuatoriano; y un porcentaje del 3% la califica con “5”, que indica que la metodología tradicional cuenta con una presencia muy baja o inexistente en el sistema educativo ecuatoriano.
Figura 21: Distribución porcentual valorativa sobre la permanencia de metodología tradicional en el sistema educativo ecuatoriano, siendo 1 el valor más alto y 5 el más bajo.
CAPACIDAD DE
PENSAR
La mayoría, un 43%, considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la capacidad de pensar de forma moderada; un 26% de forma amplia o adecuada; un 14% de forma integral o excelente; un 14% de forma muy limitada o inadecuada; y un 3% cree que no se fomenta la capacidad de pensar en Ecuador.
Figura 22: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de la capacidad de pensar en el sistema educativo ecuatoriano.
FOMENTO DE LA
CREATIVIDAD
La mayoría, un 43%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la creatividad de forma moderada; un 29% de forma amplia o adecuada; un 14% de forma muy limitada o inadecuada; un 13% de forma integral o excelente; y un 1% cree que no se fomenta la creatividad.
Figura 23: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de la creatividad en el sistema educativo ecuatoriano.
CONDUCTISMO Y
EXALTACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD
La mayoría, un 38%, aprecia que el sistema educativo ecuatoriano fomenta el conductismo y la exaltación de la competitividad de forma moderada; un 22% de forma superficial o inadecuada; un 19% de forma amplia o adecuada; un 13% considera que no fomenta el conductismo ni la exaltación de la competitividad; y un 8% cree que se fomenta de forma integral o excelente
Figura 24: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano castiga el error y exalta la competitividad entre los estudiantes.
EDUCACIÓN
HOMOGENIZADA Y ESTANDARIZADA
La mayoría, un 46%, considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta una educación homogenizada y estandarizada de forma moderada; un 27% de forma amplia o adecuada; un 15% de forma superficial o inadecuada; un 10% de forma integral o excelente; y un 2% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta una educación homogenizada y estandarizada.
Figura 25: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano ofrece una educación homogenizada y estandarizada.
FOMENTO DE CAPACIDADES
E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La mayoría, un 31%, aprecia que el sistema educativo ecuatoriano fomenta las capacidades e inteligencias múltiples de forma moderada; un 23% de forma amplia o adecuada; un 21% de forma integral o excelente; un 20% de forma superficial o inadecuada; y un 5% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta las capacidades e inteligencias múltiples.
Figura 26: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano tiene en cuenta las distintas capacidades y las inteligencias múltiples del alumnado.
EL COMPONENTE BURÓCRATA DEL SISTEMA EDUCATIVO
La mayoría, un 33%, siente que el sistema educativo ecuatoriano fomenta una burocracia de forma moderada; un 25% de forma integral o excelente; un 24% de forma amplia o adecuada; un 13% de forma superficial o inadecuada; y un 5% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta la burocracia.
Figura 27: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano se encuentra excesivamente burocratizado.
LA EDUCACIÓN COMO
ESPACIO DE LIBERTAD
La mayoría, un 36%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la educación como un espacio de libertad de forma ocasional; un 28% de forma frecuente o adecuada; un 19% de libertad de forma superficial o inadecuada; un 12% de libertad de forma integral o excelente; y un 5% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta la educación como espacio de libertad.
Figura 28: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano es un espacio de libertad.
EDUCACIÓN EN
TIEMPO DE PANDEMIA
La mayoría de los docentes, un 57%, califica la educación durante el periodo de pandemia como “regular” y un 33% de “mala”. Mientras que un 10% la cataloga como “buena”.
Figura 29: Distribución porcentual valorativa sobre la educación en tiempo de pandemia.
EDUCACIÓN HÍBRIDA
La mayoría de los encuetados, un 63%, valora el aprendizaje híbrido como “regular” y un 6% de “mala”. Mientras que un 31% la considera “buena”.
Figura 30: Distribución porcentual valorativa sobre el aprendizaje híbrido.
RETORNO A LA
PRESENCIALIDAD
La mayoría de este grupo de docentes, un 59%, considera que el retorno a las clases presenciales fue “buena”, aunque un 34% la califica de “regular” y un 7% como “mala”.
Figura 31: Distribución porcentual valorativa sobre el retorno a la presencialidad.
PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO
El principal problema del sistema educativo ecuatoriano, según este grupo de docentes encuestados, es la burocracia, seguido por la corrupción, problemas económicos y de recursos.
Tabla 3: Categorización general de los principal problema del sistema
educativo ecuatoriano
Burocracia |
16,67 |
Corrupción |
8,33 |
Economía |
8,33 |
Recursos |
8,33 |
Falta de capacitación |
6,94 |
Currículo |
5,56 |
Desigualdad |
5,56 |
Irresponsabilidad |
5,56 |
Sobreprotección |
5,56 |
Valores |
4,17 |
Deserción |
4,17 |
Gobierno |
4,17 |
Política |
4,17 |
Otros |
12.48 |
Total |
100 |
CONCLUSIONES
A) Caracterización
El perfil de este grupo de educadores se
caracteriza por:
·
Mujeres,
con edades entre 30 y 49 años.
·
Cuentan
entre 10 y 19 años de experiencia docente.
·
Ejercen
su labor en centros educativos ubicados en el áreas urbanas.
·
La gran
mayoría son licenciadas, con un alto porcentaje de magíster.
· Ocupan plaza en propiedad.
B) Componentes
- Competencias
blandas: La mayoría de los docentes percibe que el
sistema educativo ecuatoriano fomenta las competencias blandas de forma
moderada.
- Conductismo
y exaltación de la competitividad: La mayoría de los docentes considera que
el sistema educativo ecuatoriano fomenta el conductismo y la exaltación de
la competitividad de forma moderada.
- Educación
en género: La mayoría de los docentes cree que se
fomenta una educación en género de forma moderada.
- Educación
en tiempo de pandemia: La mayoría de los docentes califica la
educación durante el periodo de pandemia como “regular”.
- Educación
en valores: La mayoría de los docentes opina que se
fomenta una educación en valores de forma moderada.
- Educación
híbrida: La mayoría de los encuestados valora el
aprendizaje híbrido como “regular”.
- Educación
homogenizada y estandarizada: La mayoría de los docentes aprecia que el
sistema educativo ecuatoriano fomenta una educación homogenizada y
estandarizada de forma moderada.
- Educación
inclusiva: La mayoría de los docentes piensa que se
fomenta una educación inclusiva de forma moderada.
- Educación
innovadora: La mayoría de los docentes opina que el
fomento de la educación innovadora en Ecuador es moderado.
- Educación
intercultural: La mayoría de los docentes siente que se
fomenta una educación intercultural de forma moderada.
- Educación
medioambiental: La mayoría de los docentes considera que
Ecuador fomenta una educación medioambiental de forma moderada.
- Educación
Tecnológica: La mayoría de los docentes cree que se
fomenta una educación tecnológica de forma moderada.
- El
componente burócrata del sistema educativo: La
mayoría de los docentes expresa que el sistema educativo ecuatoriano
fomenta la burocracia de forma moderada.
- Espíritu
Crítico: Un 54% considera que el sistema educativo
ecuatoriano fomenta el espíritu crítico de forma moderada.
- Exclusión
del sistema educativo: La mayoría de los docentes percibe que el
sistema educativo ecuatoriano favorece la exclusión de forma moderada.
- Fomento
de la creatividad: La mayoría de los docentes cree que el
sistema educativo ecuatoriano fomenta la creatividad de forma moderada.
- Fomento
de capacidades e inteligencias múltiples: La
mayoría de los docentes siente que el sistema educativo ecuatoriano
fomenta las capacidades e inteligencias múltiples de forma moderada.
- La
capacidad para pensar: La mayoría de los docentes estima que el
sistema educativo ecuatoriano fomenta la capacidad para pensar de forma
moderada.
- La
educación como espacio de libertad: La
mayoría, un 36%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la
educación como un espacio de libertad ocasionalmente.
- Ley de
Educación: La mayoría considera que la ley es
“buena”.
- Metodologías
tradicionales: La mayoría califica con un valor
equilibrado entre la metodología tradicional y las innovadoras en el
sistema educativo.
- Modelo
pedagógico contextualizado: La mayoría, un 35%, cree que su
institución educativa fomenta un modelo pedagógico contextualizado
ocasionalmente.
- Principal
problema del sistema educativo: El principal problema del sistema
educativo ecuatoriano, según este grupo, es la burocracia, seguido por la
corrupción, problemas económicos y recursos limitados.
- Retorno a
la presencialidad: La mayoría cree que el retorno a las
clases presenciales fue “bueno”.
- Sistema
Educativo: Casi la mitad valora el sistema como “bueno”,
aunque un alto porcentaje lo califica de “regular”.
Estas conclusiones encierran, a pesar de reconocer el progreso realizado en el sistema educativo ecuatoriano durante estas últimas décadas, un claro deseo de mejoras en todas las áreas. En ese sentido, los hallazgos aportados pueden ser un punto de partida útil en la reflexión y construcción de futuras políticas y prácticas en el campo educativo ecuatoriano.
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