Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador
INTRODUCCIÓN
La valoración y prestigio
social del docente ha centrado la atención de diversos estudios desde
las últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, la producción científica en Ecuador
todavía se encuentra en una fase que podríamos calificar de embrionaria
(Castellano, 2023).
Este estudio que
presentamos, basado en un muestreo
aleatorio simple, explora la percepción que un grupo de docentes de E.G.B. de instituciones fiscales tiene sobre la
valoración
y prestigio social de los profesionales del magisterio en Ecuador.
La población analizada está
conformada por 626 docentes. La metodología
empleada ha sido de carácter cuantitativo descriptivo, a través de la
aplicación de un cuestionario, con 33 preguntas cerradas y 1 abierta, articulado
en dos módulos de contenidos: a) caracterización general del docente y b)
percepción sobre distintos aspectos relacionados con la valoración y el prestigio
del docente ecuatoriano.
El cuestionario aplicado
fue sometido previamente a un proceso de evaluación de factibilidad, eficiencia
y efectividad a través de una revisión por expertos, entrevistas cognitivas y
una prueba piloto. La recopilación de datos tuvo lugar durante los meses de mayo
y junio de 2022, con la colaboración de un amplio grupo de alumnos
universitarios.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
ANALIZADA
Territorio de las unidades
educativas
La
inmensa mayoría de los docentes analizados (72%) ejerce su labor profesional en
las provincias del Azuay (72%) y Cañar (20%). El resto de las provincias tienen
una escasa representación (Tabla 1).
En cuanto a su adscripción cantonal o municipal, las cabeceras provinciales del Azuay y Cañar representan los principales puntos de ubicación de las unidades educativas de estos docentes. La ciudad de Cuenca representa un 51% y la ciudad de Azogues un 12% (Tabla 2), con una distribución de un 61% en parroquias urbanas y un 39% en espacios rurales (Tabla 3).
Tabla
1: Distribución porcentual provincial de las unidades educativas donde ejercen
su labor este grupo de docente.
Provincias |
% |
Azuay |
72 |
Cañar |
20 |
Otras |
8 |
|
|
Tabla
2: Distribución porcentual cantonal de las unidades educativas donde ejercen su
labor este grupo de docente.
Cantones |
% |
Cuenca |
51 |
Azogues |
12 |
Paute |
6 |
Gualaceo |
5 |
Sígsig |
4 |
Biblián |
4 |
Azuay |
3 |
Cañar |
3 |
Chordeleg |
1 |
Limón-Indanza |
1 |
Otros |
10% |
Tabla
3: Distribución porcentual de parroquias urbana o rural de las instituciones
educativas donde ejercen los docentes encuestados.
|
% |
Urbana |
61 |
Rural |
39 |
Total |
100 |
Perfil profesional
La
población encuestada esta compuesta por un 67% de mujeres frente a los varones con
un 33% (Tabla 4), con una edad media de 39 años. El 39% de los docentes tienen
entre 30 a 39 años y
el 29% entre los 40 a 49 años (Tabla 5).
Los docentes encuestados disponen de titulación universitaria (Tabla 6) y plaza en propiedad (Tabla 7). Además, la mayoría tiene una experiencia profesional de entre 1 a 19 años (Tabla 8) y el 56% imparte clases en el subnivel de Básica Superior (Tabla 9).
Tabla
4: Distribución porcentual por género de los docentes encuestados.
Género |
% |
Mujer |
67 |
Hombre |
33 |
Total |
100 |
Tabla 5: Distribución porcentual por intervalos etarios de los docentes encuestados.
Intervalos
etarios |
Frecuencia |
% |
20 a 29 |
66 |
11 |
30 a 39 |
245 |
39 |
40 a 49 |
182 |
29 |
50 a 59 |
119 |
19 |
60 a 69 |
14 |
2 |
|
626 |
100 |
Tabla
6: Distribución porcentual por titulación de los docentes encuestados.
Titulación |
% |
Normalista |
4 |
Licenciado |
61 |
Magister |
34 |
PhD |
1 |
Total |
100 |
Tabla
7: Distribución porcentual de la relación contractual de los docentes
encuestados.
|
% |
Titular, plaza
en propiedad |
70 |
Personal
ocasional, contratado |
30 |
Total |
100 |
Tabla 8: Distribución porcentual de años
de experiencia profesional de los docentes encuestado.
Años experiencia
profesional |
Frecuencia |
% |
1 a 9 |
224 |
36 |
10 a 19 |
227 |
36 |
20 a 29 |
129 |
21 |
30 a 39 |
45 |
7 |
Total |
626 |
100 |
Tabla
9: Distribución porcentual por subniveles en los que imparten docencia los encuestados.
|
% |
Elemental |
20 |
Media |
24 |
Básica |
56 |
Total |
100 |
Percepción profesional
Un 78% de los
docentes encuestados manifiesta sentirse orgullo por su desempeño profesional
(Tabla 10), aunque un 59% se siente motivo (Tabla 11).
Por otro lado, un 66% afirma que su labor no es valorada positivamente por la sociedad (Tabla 12) y un 56% considera que su profesión en la actualidad no cuenta con prestigio social (Tabla 13). Además, un 79% cree que el docente ha perdido autoridad en la actualidad (Tabla 14).
Tabla
10: Distribución porcentual sobre el sentimiento de orgullo profesional del
grupo encuestado.
Valoración (1 más alto, 5 más bajo) |
% |
1 |
78 |
2 |
7 |
3 |
1 |
4 |
3 |
5 |
11 |
Total |
100 |
Tabla11:
Distribución porcentual del nivel de motivación en su labor profesional del
grupo encuestado.
Valoración (1 más alto, 5 más bajo) |
% |
1 |
59 |
2 |
23 |
3 |
6 |
4 |
7 |
5 |
5 |
Total |
100 |
Tabla
12: Distribución porcentual sobre si la sociedad valora positivamente el
desempeño docente.
|
% |
Si |
34 |
No |
66 |
Total |
100 |
Tabla
13: Distribución porcentual sobre si la profesión docente cuenta con prestigio
social en la actualidad.
|
% |
Si |
44 |
No |
56 |
Total |
100 |
Tabla
14: Distribución porcentual sobre si el docente ha perdido autoridad en la
actualidad.
|
% |
Si |
79 |
No |
21 |
Total |
100 |
Un 62% cree que su labor es valorada por la administración educativa donde realiza su trabajo (Tabla 15), un 82% manifiesta que existe predisposición colaborativa entre sus colegas (Tabla 16) y un 80% que el disenso con sus compañeros forma parte de su ejercicio profesional (Tabla 17).
Tabla
15: Distribución porcentual de la percepción de los docentes sobre si su labor
es valorada por administrativa educativa donde realiza su trabajo.
|
% |
Si |
62 |
No |
38 |
Total |
100 |
Tabla
16: Distribución porcentual sobre si existe predisposición colaborativa entre
sus colegas.
|
% |
Si |
82 |
No |
18 |
Total |
100 |
Tabla
17: Distribución porcentual sobre si el disenso entre colegas forma parte de su
ejercicio profesional.
|
% |
Si |
80 |
No |
20 |
Total |
100 |
Un 85% califica como “buena” su relación con los alumnos (Tabla 18), un 67% evalúa su relación con sus compañeros como “buena” (Tabla 19); un 65% mantiene una “buena” comunicación con los padres de familia (Tabla 20) y un 60% tiene un buen entendimiento con la administración del centro educativo donde desempeña su labor (Tabla 21).
Tabla
18: Distribución porcentual de cómo califica su relación con los alumnos.
|
% |
Buena |
85 |
Normal |
15 |
Mala |
0 |
Total |
100 |
Tabla
19: Distribución porcentual de cómo califica su relación con sus colegas.
|
% |
Buena |
67 |
Normal |
32 |
Mala |
1 |
Total |
100 |
Tabla
20: Distribución porcentual de cómo califica su relación con los padres de familia.
|
% |
Buena |
65 |
Normal |
34 |
Mala |
1 |
Total |
100 |
Tabla
21: Distribución porcentual valorativa sobre su relación con la administración
de su unidad educativa de los docentes encuestados.
Valoración |
% |
Buena |
60 |
Normal |
36 |
Mala |
4 |
Total |
100 |
El 73% de los docentes encuestados está satisfecho con el número de alumnos que tiene por clases (Tabla 22); un 51% no está conforme con su retribución (Tabla 23), un 81% está conforme con su carga horaria (Tabla 24), un 68% cree que su carga administrativa es normal (Tabla 25), un 92% está contento con su lugar de trabajo (Tabla 26).
Tabla
22: Distribución porcentual sobre la satisfacción con el número de estudiantes
por clases.
|
% |
Si |
73 |
No |
27 |
Total |
100 |
Tabla
23: Distribución porcentual sobre la satisfacción retributiva.
|
% |
Si |
51 |
No |
49 |
Total |
100 |
Tabla
24: Distribución porcentual sobre la satisfacción de su carga horaria.
|
% |
Si |
81 |
No |
19 |
Total |
100 |
Tabla
25: Distribución porcentual sobre su carga administrativa.
|
% |
Excesiva |
20 |
Normal |
68 |
Baja |
12 |
Total |
100 |
Tabla26*:
Distribución porcentual sobre la satisfacción en su lugar de trabajo.
|
% |
Si |
92 |
No |
8 |
Total |
100 |
Formación y recursos
Un 75% considera que cuenta con los espacios necesarios de aprendizaje, formación y crecimiento profesional (Tabla 27), un 64% afirma que dispone de los medios y recursos materiales para ejercer su profesión (Tabla 28) y un 56% no se siente representado por el Ministerio de Educación del Ecuador (Tabla 29).
Tabla
27: Distribución porcentual si cuenta con espacio de aprendizaje, formación y
crecimiento profesional.
|
% |
Si |
75 |
No |
25 |
Total |
100 |
Tabla
28: Distribución porcentual si cuenta con los medios y recursos materiales para
ejercer su profesión.
|
% |
Si |
64 |
No |
36 |
Total |
100 |
Tabla
29: Distribución porcentual si siente representado por el Ministerio de Educación
del Ecuador.
|
% |
Si |
56 |
No |
44 |
Total |
100 |
Valoración de profesiones
Un 36,4% de este
grupo de docentes encuestados recomendaría a sus hijos/as o amistades la
carrera de medicina (Tabla 30), aunque un 72% aconsejaría a su hijo/a la
profesión de docente (Tabla 31). Esta opinión viene reforzada al considerar este
grupo de docente la profesión de médico como la mejor valorada socialmente, como
se puede apreciar en la gráfica 1; donde un 80,3% le
concede los valores más altos (1 o 2), seguida de la docencia, con un 73,7%,
calificada también con 1 o 2; ingeniero, con un 68,6%, también con
los índices más elevados (1 o 2); economista,
con un 65,5%; y abogado,
con un 63,4%.
Sin embargo, a la
hora de recomendar una profesión a sus hijos o amigos (Tabla 30), se observa
como la docencia en su conjunto (incluyendo las distintas etapas formativas) suma
un 42,1%, superando a Medicina que tiene un 36,4%. Esto podría indicar que,
aunque la docencia puede no ser vista como la profesión más importante en
términos generales, los docentes aún valoran y reconocen la importancia de su
propia profesión y la recomendarían a otros. Al mismo tiempo, podría reflejar
una discrepancia entre cómo se percibe la profesión docente en general y cómo
la ven los propios docentes. A pesar de las dificultades a las que se enfrentan,
muchos docentes consideran su trabajo gratificante y valioso, y lo
recomendarían a otros. Sin embargo, esto también podría indicar la necesidad de
mejorar el reconocimiento y la valoración de la profesión docente en la
sociedad en general.
Esta consideración adquiere más fuerza con dos datos complementarios: Por un lado, un 72% de los encuestados recomendaría la profesión docente a sus hijos (Tabla 31) y un 83% de los docentes encuestados afirma que no cambiaría su profesión después de su experiencia profesional (Tabla 32). De modo que, los docentes valoran su trabajo de gratificante y valioso. No obstante, la mayoría de estos docentes (95%) creen que se deben mejorar los criterios para acceder a carreras y puestos de docentes (Tabla 33). Esto podría indicar una percepción de que los estándares actuales no son suficientes o que el proceso de selección y formación podría mejorarse.
Figura 1. Distribución porcentual valorativa de profesiones (siendo
1 el más importante y 5 el menos).
Tabla
30: Distribución porcentual sobre la profesión que recomendaría a sus hijos/as
o amistades del grupo encuestado.
Profesiones |
% |
Médico |
36,4 |
Profesor/a
universitario |
13,9 |
Profesor/a
primaria |
10,2 |
Profesor/a
secundaria |
9,4 |
Profesor/a
infantil |
8,6 |
Arquitecto |
8,8 |
Abogado |
4 |
Juez |
2,1 |
Militar |
2,1 |
Comerciante |
1,4 |
Policía |
0,8 |
Escritor/a |
0,6 |
Artista |
0,6 |
Periodista |
0,5 |
Político |
0,3 |
Fontanero |
0 |
Albañil |
0 |
Camarero/a |
0 |
Barrendero/a |
0 |
Total |
100 |
Tabla
31: Distribución porcentual sobre si recomendaría a su hijo/a la profesión de
docente.
|
% |
Si |
72 |
No |
28 |
Total |
100 |
Tabla
32: Distribución porcentual si después de su experiencia como docente cambiaría
de profesión.
|
% |
Si |
17 |
No |
83 |
Total |
100 |
Tabla
33: Distribución porcentual sobre si se debe mejorar los criterios de acceso a
carrera y puestos de docentes.
|
% |
Si |
95 |
No |
5 |
Total |
100 |
El principal problema de
la educación ecuatoriana
Los problemas relacionados con la falta
de infraestructura y recursos representan el 42,9% del total (Tabla 34). Dentro
de esta categoría, la falta de recursos es el problema más destacado, con un
39,2% (Tabla 35).
Los problemas relacionados con la calidad
de la enseñanza ocupan el segundo lugar, con un 33,1% del total. Dentro de esta
categoría, la falta de profesionalismo de los docentes es el problema más
destacado, con un 19,3% (Tabla 36).
Los problemas relacionados con la gestión
del sistema educativo representan el 20,0% del total. Dentro de esta categoría,
la falta de planificación y coordinación es el problema más destacado, con un
12,5% (Tabla 37).
Los “otros” problemas representan el 4,0% del total. Dentro de esta categoría, el desinterés y la corrupción son los problemas más destacados, con un 2,4% y un 1,6%, respectivamente (Tabla 38).
Tabla 34:
Distribución porcentual del principal problema de la educación ecuatoriana
según el grupo de docentes encuestados.
Categorías |
% |
Infraestructura
y recursos |
42,9 |
Calidad de la
enseñanza |
33,1 |
Gestión del
sistema educativo |
20 |
Otros |
4 |
Total |
100 |
Tabla 35:
Distribución porcentual de subcategoría correspondiente de la categoría “infraestructura
y recursos”.
Infraestructura
y recursos |
|
Falta de
recursos |
39,2 |
Falta de
infraestructura |
3,7 |
Total |
42,9 |
Tabla 36:
Distribución porcentual de subcategoría correspondiente de la categoría “calidad
de la enseñanza”.
Calidad
de la enseñanza |
|
Falta de
profesionalismo de los docentes |
19,3 |
Falta de
compromiso de los docentes |
10,2 |
Falta de interés
de los estudiantes |
3,6 |
Falta de
compromiso de los padres de familia |
0 |
Total |
33,1 |
Tabla 37:
Distribución porcentual de subcategoría correspondiente de la categoría “gestión
del sistema educativo”.
Gestión
del sistema educativo |
|
Falta de
planificación y coordinación |
12,5 |
Falta de
transparencia |
2,5 |
Falta de
participación de la comunidad educativa |
2,5 |
Falta de
políticas educativas claras y coherentes |
2,5 |
Falta de recursos
económicos para la educación |
1,25 |
Total |
20 |
Tabla 38: Distribución porcentual de subcategoría
correspondiente a la categoría “otros”.
Otros |
|
Desinterés |
2,4 |
Corrupción |
1,6 |
Total |
4 |
CONCLUSIONES
- Perfil de los docentes: Los docentes encuestados son, en su mayoría, mujeres (67%) con una edad media de 39 años. El rango de edad mayoritario es de 30 a 39 años (39%). Además, la mayoría tiene una licenciatura (61%), plaza en propiedad (70%), entre 1 a 19 años de experiencia profesional (72%) e imparte clases en el subnivel de Básica Superior (56%).
- Falta de reconocimiento: A pesar de que la mayoría de los docentes se siente orgulloso por su trabajo, perciben que su labor no es valorada por la sociedad y que han perdido autoridad.
- Relación institucional: Los docentes ecuatorianos no se sienten
representados por el Ministerio de Educación. Esta percepción negativa puede
estar relacionada con la falta de comunicación y participación de los docentes
en las políticas educativas.
- Insatisfacción salarial: Aunque la mayoría de los docentes están satisfechos con su carga de trabajo y su lugar de trabajo, más de la mitad no está satisfecha con su retribución.
- Necesidad de recursos: A pesar de que la mayoría de los docentes siente que tiene espacio para el aprendizaje y el crecimiento profesional, muchos creen que no tienen los medios y recursos necesarios para ejercer su profesión.
- Valoración de profesiones: Aunque la mayoría de los docentes encuestados recomendaría la profesión docente a sus hijos o amigos, un número significativo concede un valor de prestigio social a la carrera de medicina. Esto podría indicar que, aunque la docencia puede no ser vista como la profesión más importante en términos generales, los docentes aún valoran y reconocen la importancia de su propia profesión y la recomendarían a otros.
- Principales problemas de la educación: Los encuestados identifican la falta de recursos, la falta de profesionalismo de los docentes y la falta de planificación y coordinación como los principales problemas de la educación ecuatoriana.
A partir de estos resultados, se
pueden plantear las siguientes recomendaciones:
- Mejorar la valoración y el prestigio social de la profesión docente con medidas en sus condiciones laborales y salariales.
- Abordar los problemas de la educación ecuatoriana con la implementación de políticas educativas que garanticen el acceso a una educación de calidad y de inversión en infraestructura y recursos educativos, fortalecimiento en la formación docente y la mejora de la gestión del sistema educativo.
Bibliografía
Castellano, J. M. (2023). Valoración y prestigio del docente ecuatoriano desde una perspectiva estudiantil. Revista Scientific, 8(28), 94-111. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1068
Muy interesante el artículo
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