viernes, 24 de enero de 2020

David Sequera, autor del libro "EL ÁRBOL DE CARAMELOS", nueva publicación de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina


“La infancia es un hermoso árbol de caramelos, donde cada vivencia es un caramelo de un sabor diferente, hay días de fresa, otros de tamarindo, pero los especiales son de miel”.

Por Mariela Barrera

David Sequera
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, en su Colección Taller Literario, acaba de publicar la obra El árbol de caramelos, autoría de David Sequera, doctor en Educación, magíster en Lectura y Escritura y Licenciado en inglés. David es oriundo de Venezuela y culminó toda su carrera en su país de origen. Es también el autor de otros libros como El Sabio Popular en el Tibet, El Sabio Popular y el hijo del hombre, Carnaval de palabras y Bolívar contra el viento. David es un hombre de familia y ama pasar tiempo con sus dos hijos y su esposa Julia Lorena.

¿Cómo ve el estado actual de la narrativa en Ecuador y en Cuenca?
Contemplo a la narrativa ecuatoriana en un constante y positivo esfuerzo en expandirse aún más en todos los ámbitos sociales del país, ya sea a través de concursos literarios nacionales e internacionales. La semilla literaria está ya fundada gracias a los gigantes de la literatura ecuatoriana, como la generación decapitada, escritores surgidos a mediados del siglo 20 como Donoso pareja, Jorge Dávila, Eliécer Cárdenas y Raúl Vallejo entre otros y la generación de escritores nóveles de este par de décadas del siglo XXI.
¿Cómo surge la idea de estos relatos?
Siempre me ha gustado la literatura, esto se lo debo a mi madre, Marina, y a mi educación salesiana que recibí por muchos años. En este sentido, una vez en una clase de lectura y escritura (postgrado, 2002) el gran escritor venezolano Armando José Sequera, nos comentó sobre uno de sus libros “Teresa”, en el cual relataba vivencias reales con sus hijos de una manera muy amena.   Juré, desde entonces llevar una bitácora de lo cotidiano, con mis hijos y mi querida esposa Julia. Mis hijos nacieron 8 años después. Fue así que, por espacio de diez años me dediqué a escribir relatos jocosos de mis hijos Andrés e Isabel desde el momento de su nacimiento. Ya ella tiene diez y él ocho años de edad.
El título de su obra, “El árbol de caramelos” ¿A qué hace referencia?
Portada del libro.
Se refiere a relatos orales que contaron mis hijos en una manera de entender al mundo en que vivieron su infancia, relatos que fui escribiendo casi al mismo tiempo en que espontáneamente la anécdota sucedía. Para ellos el mundo, la infancia, es un hermoso árbol de caramelos donde cada vivencia es un caramelo de un sabor diferente, hay días de fresa, otros de tamarindo, pero los especiales son de miel. La frase original es de mi hija Isabel que a sus cinco años preguntó si existían los árboles de caramelos.
¿A quién va dirigido y qué puede encontrar el lector en este libro?
El libro va dirigido a todo público: a nosotros los adultos, ya que nos ayuda a entender el mundo de nuestros pequeños hijos, un mundo que nos muestran a través de sus palabras. A los jóvenes, para que se animen al mundo de la escritura, que no solo debe tratar de extensos textos y complicaciones filosóficas, y sobre todo a los niños, esos “terribles encantos que tiene el hogar” (Silvio Rodríguez), quienes al leer sus ocurrencias vuelven a regalarnos esas sonrisas tan necesarias en la casa, pero, sobre todo va dirigido con una intención principal, como lo expreso en el prólogo del libro: “Quede pues este libro, cuyo estilo narrativo me atrevo a llamarlo “literatura de la cotidianidad”, como testimonio fotográfico de la palabra que narraron mis hijos en la tierna edad de su infancia que, aunque nunca volverá, ha dejado hermosos recuerdos que les servirán de suave arroyo  y será sosiego en los momentos en que obligatoriamente deban enfrentar las tormentas de la vida, las cuales estoy seguro superarán y, gracias a los recuerdos de la infancia, llegarán  a lejanos y maravillosos mares por conquistar”.
¿Qué opinión le merece la irrupción y la filosofía de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y su “Colección de Taller Literario”?
Considero que se ha abierto una ventana literaria, una ventana que te permite llenar de esperanza y de encontrarte, como toda ventana, con eventos inimaginables que le dan espacio al joven, al soñador y a todo aquél que quiere “vivir para siempre a través de las letras”. Sólo me queda agradecer por este espacio.
¿Qué significado tiene para usted participar en esta Colección?
Es un significado trascendental que me permite acercarme a un público heterogéneo con el cual compartimos el gusto por la literatura.  Participar en esta Colección tiene un gran significado para mí, ya que la Colección Taller Literario está  bajo la dirección de la Lcda. Kelly Loaiza, quien fue una  brillante estudiante de la cátedra de literatura ecuatoriana que yo dictaba en el noveno semestre de la licenciatura en educación.
Para finalizar ¿Cuándo, dónde y quienes participaran en el lanzamiento de esta obra?
La presentación correrá a cargo de Yesenia Espinoza Román el miércoles 29 de enero a las 19:00 h. en el Museo Remigio Crespo en la ciudad de Cuenca. Están todos invitados, mis estudiantes, amigos, colegas y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario